La Restauración de Todas las Cosas

Introducción

Hemos estado siendo advertidos y confirmados en cuanto a la inminente y pronta venida del Señor Jesucristo.

A este respecto sabemos que Dios, desde que el primer Adán pecó, estableció un tiempo para que toda la creación humana se arrepintiera y convierta en lo que Dios desea: tener hijos hechos conforme a su imagen y semejanza:

Porque la creación, en anhelante espera, aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios. La creación, en efecto, está sometida a frustración, no por propia voluntad, sino a causa del que la sometió, pero con una esperanza: que esta creación misma se verá liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Rom. 8.19-21

Esto nos deja ver que la creación sabe que hay un tiempo definido por Dios para ser restaurada, pues por culpa de Adán, esta quedó frustrada de ser restaurada, pero sabe que cuando estén todos los hijos de Dios liberados, entonces lo demás terminará de ser liberado de la corrupción.

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; Rom 11:25

Esto nos deja ver que HASTA QUE HAYA ENTRADO LA PLENITUD DE LOS GENTILES A LA SALVACIÓN DE DIOS, Dios va a tratar al pueblo de Israel para que ellos se arrepientan, acepten a Cristo como su salvador y entonces se salven y por tanto se acabe esta dispensación.

En síntesis: primero se acaba el trato con los gentiles, luego el trato con Israel, luego vendrá el trato con la creación.

En este ínterin, recuerde que El viene en dos manifestaciones principales:

1) La venida en secreto (por la iglesia novia).

2) La venida en público (por un Israel arrepentido pero por lo terrible de la gran tribulación).

Obviamente es el primer aspecto el que nosotros debemos buscar, de lo cual la Biblia dice:

Hch 3:19 Arrepentíos, pues, y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados,

Hch 3:20 para que lleguen, de parte del Señor, los tiempos del consuelo y él os envíe al Mesías que os estaba destinado, es decir, Jesús,

Hch 3:21 a quien el cielo debe retener hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas de que habló Dios por boca de sus santos profetas desde antiguo.

Por favor vea que Jesús está siendo retenido en los cielos, HASTA QUE LLEGARA EL TIEMPO DE LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS, el cual ya llegó pues el Señor lo dijo:

Mat 17:11 Respondiendo Jesús, les dijo:
–A la verdad, Elías viene primero y restaurará todas las cosas.

Mat 17:12 Pero os digo que Elías ya vino, y no lo conocieron…

Esto significa que ha llegado el tiempo de restauración, y solo los que aprovechen y se restauren ESTARÁN APRESURANDO LA VENIDA DE SU SEÑOR:

2Pe 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

2Pe 3:11 Puesto que todo va a ser destruido de esa manera, ¡con cuánta santidad y devoción debéis vivir!

2Pe 3:12 Esperad la llegada del día de Dios, y haced lo posible por apresurarla...

Ojo con esto porque nosotros podemos HACER LO POSIBLE POR APRESURAR SU VENIDA EN SECRETO. Sigamos leyendo:

2Pe 3:12 ....Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán entre las llamas;

2Pe 3:13 pero nosotros esperamos el cielo nuevo y la tierra nueva que Dios ha prometido, en los que todo será justo y bueno.

2Pe 3:14 Por eso, queridos hermanos, mientras esperáis estas cosas, haced todo lo posible para que Dios os encuentre en paz, sin mancha ni culpa.

Esto definitivamente tiene que ver con nuestras familias, porque fácil es estar en paz con tu jefe, con el maestro de la escuela, aparentar una cosa en la calle, aún en la iglesia, PERO ESTAR VIVIENDO UN DESASTRE EN LA CASA.

Note que dice 3 cosas QUE DEBEMOS HACER TODO LO POSIBLE POR TENERLAS:

1) Estar en paz.

2) Estar sin mancha.

3) No tener culpa.

Recuerde que el plan de Dios a pesar de nuestros pecados, no ha cambiado, y este es habitar con el hombre ENTRE UNA FAMILIA.

¿Cómo hacemos para estar en paz?

Jua 14:27 »La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.

Note que la paz que necesitamos tener ES LA PAZ QUE DA DIOS, no la que da el mundo, por ejemplo en fiestas, borracheras, terapias psicológicas, etcétera, SINO LA PAZ QUE VIENE CUANDO PRIMERO TE PONES EN PAZ CON DIOS.

Por eso la versión NBE traduce:

Jua 14:27 "Paz" es mi despedida;" paz les deseo, la mía; pero yo no me despido como se despide todo el mundo. No estén intranquilos ni tengan miedo,

En otras palabras LA PAZ DE SU DESPEDIDA, es la que se obtiene cuando una persona acepta que Cristo murió y resucitó para que por su sacrificio el pueda decirle a Dios: reconozco que te debo toda una condena por mis pecados, PERO TE PIDO PERDÓN Y AHORA ACEPTO EL SACRIFICIO DE CRISTO PARA QUE LO TOMES COMO PAGA POR MIS PECADOS. Y entonces empieza a venir la paz que Dios da.

¿Qué más hacemos para que venga la paz?

Éxo 20:24 »Cuando hagan un altar para adorarme, háganlo de tierra, y sacrifiquen sobre él las ovejas y los toros que quieran ofrecerme. Dejen sobre ese altar las ofrendas para el perdón del pecado del pueblo, y las ofrendas que demuestran su deseo de estar en paz conmigo y con los demás. Yo vendré al lugar que elija para que se acuerden de mí, y haré que prosperen en todo.

Sal 29:1 ¡Tributen a Yahvé, hijos de Dios, tributen a Yahvé gloria y poder!

Sal 29:2 Devuelvan al Señor la gloria de su Nombre, adoren al Señor en solemne liturgia.

Entonces:

Sal 29:11 Jehová dará poder a su pueblo; Jehová bendecirá a su pueblo con paz.

Viene poder de Dios y PAZ, cuando le damos lo que es de el: Diezmo y ofrenda, alabanza y adoración.

Pero ojo porque:

Isa 57:20 Pero los impíos son como el mar agitado, que no puede estar quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.

Isa 57:21 No hay paz--dice mi Dios--para los impíos.

Un impío es aquel que conociendo a Cristo, vive como si no lo conociera, ESA CASA NO PUEDE PRETENDER VIVIR EN PAZ.

Isa 48:22 «¡No hay paz para los malos!», ha dicho Jehová.

Si en tu casa hay maldad, malas intenciones NO PODRÁS VIVIR EN PAZ.

Luego del primer paso (que es buscar la paz), hay que ESTAR SIN MANCHA, es decir limpiarse:

LAS MANCHAS

Lev 13:2 Cuando un hombre tenga en la piel de su cuerpo hinchazón, o erupción, o mancha blanca lustrosa, y se convierta en infección de lepra en la piel de su cuerpo, será traído al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos, los sacerdotes.

El orgullo es una mancha que debe ser limpiado del corazón y de nuestras familias.

Job 11:13 Si diriges bien tu corazón y extiendes a El tu mano,

Job 11:14 si en tu mano hay iniquidad y la alejas de ti y no permites que la maldad more en tus tiendas,

Job 11:15 entonces, ciertamente levantarás tu rostro sin mancha, estarás firme y no temerás.

Hay que alejar la iniquidad, si bien es cierto que Dios es quien nos limpia, hay una parte que nosotros debemos hacer: LUCHAR PARA ALEJAR AQUELLO QUE YA NO SOLO ES PECADO, SINO QUE SE HA VUELTO INIQUIDAD.

Stg 1:27 La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo.

El mundo ensucia. Alejarse del mundo te permite estar limpio.

Apo 14:5 En su boca no fue hallado engaño; están sin mancha.

Gente que engaña, gente que tiene manchada la boca.

1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, fiel es y justo para perdonarnos los pecados y para purificarnos de toda iniquidad.

Para limpiarnos de toda mancha, hay que confesar los pecados, hay hogares que no permanecen en paz porque aún tienen manchas internas:

Pro 28:13 El que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia.

3) NO TENER CULPA

Si alguien habiéndose arrepentido y confesado el pecado aún se siente culpable, la Biblia dice:

Lev 7:1 »Asimismo esta es la ley del sacrificio por la culpa: »Es cosa muy santa.

Lev 7:2 En el lugar donde se degüella el holocausto, degollarán la víctima por la culpa, y rociará su sangre en el altar, por todos sus lados.

Hablando del Señor Jesucristo dice la Biblia:

Hch 8:32 El pasaje de la Escritura que leía era este: «Como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca.

De tal manera que si tú quieres prepararte para la venida en secreto, entonces entrega tu vida a Cristo y esfuérzate por encontrar la paz, la purificación y el limpiarte de toda culpa.

Gén 44:9 Aquel de tus siervos a quien se le encuentre la copa, que muera, y aun nosotros seremos siervos de mi señor.

Gén 44:10 Entonces el mayordomo dijo: –También ahora sea conforme a vuestras palabras: aquel a quien se le encuentre será mi siervo; los demás quedaréis sin culpa.

El que nada debe nada teme.

Lev 5:1 »Si alguien es llamado a testificar por ser testigo de algo que vio o supo, y no lo denuncia, comete pecado y cargará con la culpa.

Aquel a quien lo llama una autoridad y le pregunta cómo fue lo malo que sucedió, SI NO LO CONFIESA, SE SENTIRÁ CULPABLE.

Isa 61:4 »Reedificarán las ruinas antiguas, levantarán lo que antes fue asolado
y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.

Pastor Luis del Cid

03 de octubre de 2,010

Año de la Preparación

Imprimir artículo