Los Siete Ojos de Jehová

Introducción
Como hijos de Dios sabemos que todo el tiempo Dios está con nosotros pero a veces pareciera que aunque lo sabemos no estamos lo suficientemente conscientes de ello.
En este tema procuraremos hacer conciencia de que tenemos un Dios que siempre nos ve, para introducirnos recordemos la historia de Agar y Abraham:

Gén 16:6 ... Y como Sarai la afligía, Agar huyó de su presencia.
Gén 16:7 La halló el Ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur.
Gén 16:8 Y le dijo: –Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes y a dónde vas? Ella respondió: –Huyo de delante de Sarai, mi señora.
Gén 16:9 Le dijo el Ángel de Jehová: –Vuélvete a tu señora y ponte sumisa bajo su mano.

Como Agar, algunas veces tomamos decisiones en nuestra carne, que generalmente son equivocadas, y por el descontento que tenemos, en ese momento se nos olvida que hay un Dios que siempre nos está observando.
Como lo hemos platicado, terrenalmente hablando muchos diríamos que Agar tenía razón de haber huido, pero a pesar de que era afligida por su señora (o jefa), ella tenía que aguantar pues no era el tiempo ni la voluntad de Dios que se separará. Definitivamente en aquel trato, Dios estaba trabajando en el corazón de Agar. Así pasa algunas veces, Dios permite aflicción a nuestras vidas porque hay un propósito y no nos tenemos que mover hasta que Dios dé el visto bueno de que ya aprendimos la lección.
El punto en este tema es el versículo siguiente:

Gén 16:13 Entonces dio Agar a Jehová, que hablaba con ella, el nombre de: «Tú eres el
Dios que me ve», porque dijo: «¿Acaso no he visto aquí al que me ve?».

Que no se te olvide que hay un Dios que es Jehová pero que también se llama EL DIOS QUE ME VE, el Dios que estes en la situación que estés está observando tu vida.
Antes de continuar veamos otra cuestión en Apocalípsis:

Apo 19:7 Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero y su esposa se ha preparado.

¿Con quien se va a casar la iglesia novia? con el Dios que es cordero, mire como dice Apocalipsis 5:6,

Apo 5:6 Miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes y en medio de los ancianos estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, los cuales son los siete espíritus[h] de Dios enviados por toda la tierra.

Por lo tanto 7 ojos espíritus de Dios son los siete QUE HAN SIDO ENVIADOS por toda la tierra para observar a su iglesia y ver dentro de esta quien será parte de la iglesia novia y los que no para quedarse a la gran tribulación, por eso dice el libro de Jueces:

Jue 6:1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y Jehová los entregó en manos de Madián por siete años.
Según el diccionario Hitchcock, Madián significa JUICIO. Los ojos de Jehová (que son 7) están observando a su pueblo para dar un informe a Dios, y así se case con el cordero o se quede 7 años para ver los juicios de Dios.
Sabiendo esto, hay una figura muy hermosa en el libro de Esther:

Est 1:2 que en aquellos días, estando el rey Asuero sentado en su trono real, en la fortaleza de Susa,
Est 1:3 en el año tercero de su reinado, hizo un banquete para todos sus príncipes y servidores, estando en su presencia los oficiales del ejército de Persia y Media, los nobles y los príncipes de sus provincias.
Est 1:5 Cuando se cumplieron estos días, el rey hizo para todo el pueblo que se encontraba en la fortaleza de Susa, desde el mayor hasta el menor, un banquete de siete días en el atrio del jardín del palacio del rey.
Est 1:10 Al séptimo día, cuando el corazón del rey estaba alegre por el vino, él ordenó a Mehumán, a Bizta, a Harbona, a Bigta, a Abagta, a Zetar y a Carcas, los siete eunucos que servían en la presencia del rey Asuero,
Est 1:11 que trajeran a la reina Vasti a la presencia del rey con su corona real, para mostrar al pueblo y a los príncipes su belleza, porque era muy hermosa.
Est 1:12 Pero la reina Vasti rehusó venir al mandato del rey transmitido por los eunucos. Entonces el rey se enojó mucho y se encendió su furor en él.

El Rey es figura de Dios, los eunucos de los ministros primarios que estamos haciendo el llamado para que la amada del Rey se prepare para ir ante su presencia, pero Vasti es figura de aquella iglesia que sabiendo todo esto no se preparan y por tanto no serán la esposa y pasarán la gran tribulación. Sigamos leyendo:

Est 1:14 y estaban junto a él Carsena, Setar, Admata, Tarsis, Meres, Marsena y Memucán, los siete príncipes de Persia y Media que tenían entrada a la presencia del rey y que ocupaban los primeros puestos en el reino):

Estos 7 príncipes que tienen entrada ante la presencia del Rey, son los 7 ojos o 7 espíritus que tienen entrada ante la presencia de Dios pero que también han sido enviados para dar el veredicto sobre la iglesia que se va a casar con el rey, sigamos leyendo:

Est 1:15 Conforme a la ley, ¿qué se debe hacer con la reina Vasti, por no haber obedecido el mandato del rey Asuero transmitido por los eunucos?
Est 1:16 Y en presencia del rey y de los príncipes, Memucán dijo: La reina Vasti no sólo ha ofendido al rey sino también a todos los príncipes y a todos los pueblos que están en todas las provincias del rey Asuero.
Est 1:19 Si le place al rey, proclame él un decreto real y que se escriba en las leyes de Persia y Media para que no sea revocado, que Vasti no entre más a la presencia del rey Asuero, y que el rey dé su título de reina a otra que sea más digna que ella.

Considerando todo esto, entonces veamos qué significan los 7 OJOS de Dios que estan observando todos los días al pueblo de Dios:

CARSENA: significa esbelto, cordero.
Este es un espíritu que constantemente observa a la iglesia de Cristo, influenciándola para ver si se cuida, si logra ponerse esbelta (espiritualmente hablando), si se prepara para verse bien para su amado.
Heb 12:1 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

Hay peso que está demás en nuestra vida, como por ejemplo EL PESO DEL PECADO, el cual se quita apartándose de el, confesándolo, pero también CORRIENDO CON PACIENCIA LA CARRERA DEL EVANGELIO, porque es siendo ministrado constantemente por el agua de la palabra que nos vamos limpiando.

Mat 20:11 Y al recibirlo, murmuraban contra el hacendado,
Mat 20:12 diciendo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, pero los has hecho iguales a nosotros que hemos soportado el peso y el calor abrasador del día."

Hay un peso que a veces se anda cargando, cuando en medio de la prueba no se acude confiadamente a Dios sino que en lugar de eso con una actitud de reclamo y lo que es peor murmurando, dice la Biblia:

Mat 11:28 Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.

Miremos otra cosa que produce peso de más:

1Pe 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Esta palabra ESTORBO, viene de la misma raíz griega ekkópto que significa peso. Esto quiere decir que cuando un esposo trata rústicamente a su esposa, ANDA CARGANDO UN MONTÓN DE PESO ENCIMA que se tiene que quitar.
Carsena significa cordero: esto significa que necesitamos hacernos semejantes al cordero:
Apo 21:23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella, porque la gloria de Dios la ilumina y el Cordero es su lumbrera.

Mat 5:14 »Vosotros sois la luz del mundo;[r] una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

Necesitamos alumbrar en medio de tantas tinieblas que hay en el mundo.

Mat 5:15 Ni se enciende una luz[s] y se pone debajo de una vasija,[t] sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa.
Mat 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Pero también necesitamos alumbrar A TODOS LOS QUE ESTAN EN LA CASA, es decir dentro de la iglesia, no andar oscureciéndola.

1Ts 5:1 Acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba,
1Ts 5:2 porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.
1Ts 5:3 Cuando digan: «Paz y seguridad», entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
1Ts 5:4 Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
1Ts 5:5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
1Ts 5:6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino vigilemos y seamos sobrios,

Un cristiano que se asemeja al cordero, COMPRENDE CUANDO VIENE SU SEÑOR EN SECRETO, y por eso vigila y se mantiene caminando bien.

Jua 1:29 Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: «¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

No estamos hablando de un sacrificio para salvación, pues eso solamente Cristo podía hacerlo, pero si estamos hablando de un sacrificio para llevar a otros el mensaje de salvación para que se les quite el pecado del mundo.

Apo 5:12 y decían a gran voz: «El Cordero que fue inmolado...

Inmolar es preparar para sacrificio, dar la vida, el reposo, la hacienda en provecho de otro.
Una iglesia que se asemeja al cordero, es una iglesia que se da en sacrificio para favorecer a otro y con ello agradar a Dios.

Gén 22:7 ...Isaac le dijo: –Tenemos el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el sacrificio?

Interpretemos este versículo haciéndonos semejantes al cordero:
Tenemos fuego (presencia del Espíritu Santo) y leña (la cruz de Cristo) pero ¿DONDE HAY CORDERO para el sacrificio?, ¿donde hay gente dispuesta para hacer un sacrificio por el Señor?
Eze 46:13 El sacrificio continuo
»Cada día ofrecerás en holocausto a Jehová el sacrificio de un cordero de un año, sin defecto; cada mañana lo sacrificarás.

Hacernos semejantes al cordero, es que todos los días, en cada mañana, antes que empecemos todo lo demás, estemos dispuestos a morir a sí mismos, a hacer un sacrificio para agradar a Dios, pero con pureza, sin defecto para El.
Recuerda hay 7 espíritus que constantemente te observan para dar el informe el día que sea convocada la novia que se casará con el cordero:

Apo 5:6 Miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes y en medio de los ancianos estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Imprimir artículo