PASTORES Y MAESTROS (equipamiento doulus)



Pastor Luis del Cid Chimaltenango 7 de octubre de 2,012 año de la Libertad

Introducción
Sabemos que toda la Biblia es inspirada por Dios y que como lo hemos aprendido, en la Biblia el orden de los factores si altera el producto.  Por ejemplo:

2Ti 3:16  Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

Vea que en el versículo 16 claramente dice que la Biblia es inspirada por Dios y se vuelve muy útil CUANDO SE ENSEÑA. Así mismo este versículo concatenado con el de Efesios 4:11 y 12 nos muestra que para perfeccionar y equipar a los santos la enseñanza es de suma importancia. Por otro lado, con respecto a que la Biblia nos traslada el orden para actuar, en el mismo versículo leíamos que antes de aplicar una corrección (llamémosle castigo), debimos haber reprendido (digamos regañado) pero antes de regañar hay que ENSEÑAR. En el ministerio a más de alguno le paso o nos pasó que nos regañaron sin habernos explicado el orden o forma de como debíamos hacer algo. A lo que quiero llevarlo es a que nos demos cuenta que LA ENSEÑANZA ES MUY IMPORTANTE, Y DE LAS PRIMERAS HERRAMIENTAS QUE SE DEBEN USAR EN EL MINISTERIO. Mire usted que la escritura toma utilidad cuando se enseña pero ES TAMBIEN A TRAVES DE LA ENSEÑANZA QUE EL HOMBRE LLEGARÁ A SER PERFECTO Y EQUIPADO PARA TODA BUENA OBRA.

Eph 4:11  Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,
NBE Efe 4:12  con el fin de equipar a los consagrados para la tarea del servicio, para construir el cuerpo del Mesías,

Sabemos que los 5 ministerios son necesarios para el equipamiento y perfeccionamiento de los santos, pero note algo, al final del versículo, cuando se menciona a dos de los 5 ministerios, se les menciona entrelazados con la letra Y.  Como ya leímos que toda la escritura es inspirada por Dios, déjeme contarle que aún esa letra Y, en su etimología griega es Kai y tiene varios significados: también, así, entonces, por lo tanto. Considerando estas acepciones, el versículo se podría traducir de la siguiente forma:
Pastores entonces maestros, o bien: pastores así maestros. Otra forma de decirlo seria pastores por lo tanto maestros. Lo que necesitamos comprender es que para que los santos sean bien equipados por un pastor, este debe fluir tanto en lo pastoral como en lo magisterial (aunque no necesariamente tenga un ministerio primario de maestro), esto nos muestra que las ovejas que pastoreamos necesitan constantemente ser equipados con la enseñanza. Quienes verdaderamente anhelemos encontrarnos con el Señor en su venida en SECRETO, es necesario que comprendamos que los que lo veremos seremos aquellos (en el nombre de Jesús) que nos hayamos sentado a escuchar la ENSEÑANZA DE LA PALABRA. ¿En que me baso para decirle esto?:

Miremos una extraordinaria figura en:

(JER)Luk 2:46 Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles;

¿En donde le encontraron?: EN MEDIO DE LA ENSEÑANZA. Recuerde que la Iglesia es el cuerpo místico del Señor, y nosotros los pastores debemos estar preparados para poder responder sus preguntas. En el Antiguo Testamento encontramos la confirmación de esta figura:

Hos 6:2 Después de dos días nos dará vida; al tercer día nos levantará, y así viviremos en su presencia.
Hos 6:3 Conozcamos al Señor; vayamos tras su conocimiento. Tan cierto como que sale el sol, él habrá de manifestarse; vendrá a nosotros como la lluvia de invierno, como la lluvia de primavera que riega la tierra.

Comámonos despacito estos versículos, primero nos dice que después de dos días nos dará vida, y al tercer día nos va a levantar para vivir en su presencia. Pero luego dice: conozcamos a través del conocimiento.  Parecería un poco redundante pero escudriñemos: La palabra conocimiento viene del hebreo yadá= enseñar, entender.  Es decir para poder ser levantado en el tercer día dentro de varias cosas, necesitamos conocer a Dios a través de la enseñanza. Por eso dice Deuteronomio:

Deu 32:2  Caiga como la lluvia mi enseñanza, y destile como el rocío mi discurso, como llovizna sobre el verde prado y como aguacero sobre la hierba.
Deu 32:2  descienda como lluvia mi doctrina...

Como ministros de Dios, veamos nuestro mayor ejemplo:

Mat 9:35  Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas,  enseñando en las sinagogas de ellos,  predicando el evangelio del reino  y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

En el Señor encontramos el ejemplo de que enseñaba, predicaba y sanaba. Para hacer una diferencia entre enseñar y predicar, en su etimología enseñar también significa instruir, mientras que predicar en su etimología también significa proclamar, pregonar. Un ejemplo sería cuando nuestro apóstol proclama un decreto apostólico y profético, y a los siervos que estamos bajo su cobertura nos corresponde explicar e instruir al pueblo a cerca de como tenemos que caminar para alcanzar las bendiciones de aquel decreto dado por Dios. Enfaticemos algo: Jesús enseñaba, predicada y sanaba.  Tres cosas para ministrar equilibradamente en ese orden.

Joh 21:15  Entonces, cuando habían acabado de desayunar, Jesús dijo* a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Pedro le dijo*: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo*: Apacienta mis corderos.
Joh 21:16  Y volvió a decirle por segunda vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro le dijo*: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo*: Pastorea mis ovejas.
Joh 21:17  Le dijo* por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció porque la tercera vez le dijo: ¿Me quieres? Y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Jesús le dijo*: Apacienta mis ovejas.

Tres instrucciones dio Jesús: apacienta, pastorea y apacienta.

ü  Apacentar es DAR DE COMER. 
ü  Pastorear es cuidar, en el griego pastorear también significa supervisar.
ü  Si solo predicamos y sanamos, únicamente estaremos pastoreando, recuerde que 2 veces le dice APACIENTA, esto es dar alimento a través de la enseñanza. Así mismo, el Espíritu Santo es el que ahora nos enseña, pero sabemos que utiliza especialmente a los siervos para hacerlo:

Joh 14:26  Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.

Como decíamos es el Espíritu Santo el que debe enseñar a través de nosotros, y nos dice como hace El para usarnos:

Luk 12:12 Porque el Espíritu Santo os mostrará en aquella hora lo que convendrá decir".

Para que alguien pueda mostrar algo, es porque dentro de varias cosas escoge lo que quiere mostrar, por eso a la luz de la Palabra entendemos que de lo que llenas tu corazón, de allí te va a mostrar el Espíritu Santo lo que tienes que escoger para decirlo.

Luk 6:45  El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.

De tal manera que para enseñar, necesitamos sentarnos a estudiar individualmente y con humildad escuchar a otros. En cuanto a los pastores, ya vimos que necesitamos fluir poderosamente en la enseñanza. Pero los otros ministerios también, ejemplos:

·         Apóstoles enseñando:
Act 15:35  Mas Pablo y Bernabé se quedaron en Antioquía, enseñando y predicando con muchos otros, la palabra del Señor.

·         Evangelistas enseñando:
Act 8:5  Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.
Act 8:6  Y las multitudes unánimes prestaban atención a lo que Felipe decía, al oír y ver las señales que hacía.
Felipe evangelista predicando y sanando, pero:
Act 8:29  El Espíritu dijo a Felipe:  "Acércate y júntate a ese carro".
Act 8:30  Acudiendo Felipe,  lo oyó que leía al profeta Isaías,  y dijo:  --Pero  ¿entiendes lo que lees?
Act 8:31  Él dijo:   --¿Y cómo podré,  si alguien no me enseña?  Y rogó a Felipe que subiera y se sentara con él.
Act 8:35 Partiendo entonces de ese pasaje de Isaías, Felipe le explicó las buenas noticias acerca de Jesús.

Un evangelista necesita equiparse para poder enseñar.

·         Profetas enseñando:
Isa 9:15  El anciano y venerable de rostro es la cabeza; el profeta que enseña mentira es la cola.

El profeta debe ENSEÑAR verdad, no inventarse las profecías.

La casa del Espíritu Santo es la casa de la enseñanza.
Joh 14:26  Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.

En conclusión para que nos encontremos con Jesús, considerando que ya estamos en el tercer día, es necesario que entremos en la casa de la salvación, en la casa de la oración, y para encontrarnos con El, en la casa de la enseñanza, porque a través de ello es donde nos encontraremos con el amado.

Stg 3:1  Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

A mayor privilegio mayor demanda. Si hay mayor condenación cuando no se enseña bien, seguro que hay mayor galardón si lo hacemos correctamente.


Imprimir artículo