A veces los cristianos olvidamos que el evangelio aunque primeramente debe ser místico, no debe dejar de ser muy práctico.
Muchas cosas en la vida anhelamos y generalmente algunas de estas, para alcanzarlas, tratamos ser vistos por otros, como lo hacen en lo secular, con publicidad, pompa y demás, que para algunas cosas seculares está bien.
Lo malo es cuando para subir de nivel se cometen injusticias, o se cae en mentiras en contra de otros con tal de resaltar alguna virtud o como se dice comúnmente mover la silla al otro.
PERO PARA LOS QUE PROCURAMOS SER ESPIRITUALES, la Biblia nos enseña cual es la ruta correcta:
- La verdad.
- La dignidad.
- Lo justo.
- La pureza.
- Lo amable.
- La honra.
Si tomamos una de estas cosas por ejemplo la honra y suponemos que un trabajador cristiano desea que le suban de posición y sueldo, LO QUE NECESITA ES SER HONRADO, HONRAR A DIOS Y DAR HONRA AL PUESTO QUE ACTUALMENTE TIENE, y Dios "que mira en lo secreto", se encargará que se lo recompensen en público, dice la Biblia en Mateo 6:4 parte final:
Mat 6:4 … y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.
Dice otro texto:
También les dijo: –¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo de una vasija o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? Pues bien, nada hay oculto que no haya de ser manifestado, ni escondido que no haya de salir a luz. Mar. 4:21-22
¿Usted es luz?, Jesús dijo que sí lo es y por lo tanto es el deseo de Dios que usted brille donde se encuentre, porque su luz no podrá quedarse escondida.
En esta oportunidad veamos un ejemplo en la Biblia de alguien que OBRANDO EN LO SECRETO, fue recompensado en Público:
MARDOQUEO:
Esta es la historia del rey Asuero, cuando se reveló su esposa, por lo que El la desecha y busca elegir entre varias vírgenes a su nueva esposa.
Entre estas participó Ester quien fue electa para reina, prima de Mardoqueo el cual a su tiempo fue recompensado:A veces los cristianos no prosperan PORQUE NO QUIEREN HACER COSAS QUE SON PARTE DE SUS RESPONSABILIDADES, AUNQUE NO DE SUS OBLIGACIÓNES, es decir hacen lo menos posible, y se pierden la oportunidad de hacer algo QUE TALVEZ SOLO DIOS EN ESE MOMENTO SABRÁ, pero los que si lo hacen se convertirán más adelante en algo que Dios recompense.
¿Donde estaban los tíos de Ester o los abuelos tanto por su padre como por su madre?, más aquel varón ASUMIÓ UNA RESPONSABILIDAD QUE COMO DIGIMOS SEGURAMENTE NO ERA SU OBLIGACIÓN.
Miremos su naturaleza:
Benjamin significa HIJO DE LA MANO DERECHA.
Dios prospera a aquellos que se esfuerzan por se hijos de la mano derecha:
Un Benjaminita es aquel que busca las cosas que no se ven antes que las materiales. Es alguien que procura ser bendición a cualquiera, que no da por interés sino porque su naturaleza es sencillamente de bendecir y bendecir.
Como quien dice, NO ENSUCIES LA PUERTA DE TUS BENDICIONES POR COMPLACER UNA PASAJERA CARNALIDAD.
Segunda característica:
Mardoqueo HIJO DE JAIR: Jair significa "quien difunde luz", iluminador. El éxito viene sobre aquellos que tienen una naturaleza de alumbrar, que no se hacen a las tinieblas, sino que donde están alumbran.
Tercera característica:
Mardoqueo nieto de Simei: Simei significa FAMOSO, Dios es notable y es glorioso.
Los hijos de Dios debemos saber que en la medida que crecemos espiritualmente más y más, vendrá fama sobre nuestras vidas, PERO PARA QUE DIOS SEA NOTABLE EN NOSOTROS, y así otros deseen tener lo que nosotros tenemos de Dios. Dice la Biblia del Señor Jesús:
Jesús dijo que en su nombre haremos cosas mayores que aquellas, de allí que se acercará gente para pedirte un consejo, una oración, Y TE HARÁS FAMA, sin estarlo buscando, pero como consecuencia querrán promoverte a una mejor posición.
Cuarta característica:
NIETO DE QUIS O CIS:Se desprende de una raíz hebrea que significa DOBLAR.
Un hombre temeroso de Dios, que de verdad se doblega ante la Palabra de Dios, es alguien a quien Dios a su tiempo pone en alto, para que alumbre ante otros que verán su actuar.
Todo esto lo hizo mi mano, y así todas estas cosas llegaron a ser--declara el SEÑOR. Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra. Isa 66:2
¿quieres alcanzar el éxito? doblégate ante la Palabra de Dios, que se note por tus hechos que TIEMBLAS ANTE SU PALABRA, y Dios que ve al humilde y también lo exalta te exaltará:
El orgullo del hombre lo humillará, pero el de espíritu humilde obtendrá honores. Pro 29:23
Así dice el Señor DIOS: "Quítate la tiara y depón la corona; esto cambiará; lo humilde será ensalzado y lo ensalzado será humillado.Eze 21:26
Volvamos al libro de Ester:
Cuando las vírgenes fueron reunidas por segunda vez, Mardoqueo estaba sentado a la puerta del rey. Ester todavía no había dado a conocer ni su parentela ni su pueblo, tal como Mardoqueo le había mandado, porque Ester hizo lo que le había dicho Mardoqueo, como cuando estaba bajo su tutela. En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, guardianes del umbral, se enojaron y procuraban echar mano al rey Asuero.
Pero el asunto llegó a conocimiento de Mardoqueo, y él se lo comunicó a la reina Ester, y Ester informó al rey en nombre de Mardoqueo. Est 2:19-22
Mardoqueo siempre al pendiente de hacer un poco más de sus atribuciones, ESTABA A LA PUERTA, como atalayando, cuidando el palacio donde estaba su prima, PERO TAMBIÉN SU REY.
Dios prospera a sus hijos cuando sabemos cuidar aún lo que no es nuestro, PERO QUE ES LO CORRECTO, porque aquello es anotado en el libro de las obras:
Así como se lo anotaron a Mardoqueo y más adelante le fue contado así es con nosotros con nuestro Rey:
Mira la actitud de Mardoqueo:
Y la batalla continuó:
Hablando Amán contra Mardoqueo
Cuando tu eres fiel a Dios y en medio de un problema no procedes con la carne si no te refugias a tu mano derecha, A LA SOMBRA DE DIOS, y has hecho lo correcto, HASTA PERMITIRÁ DIOS QUE TUS MISMOS ENEMIGOS SEAN LOS QUE TE HONREN.
Entonces Harbona, uno de los eunucos que estaban delante del rey, dijo: He aquí precisamente, la horca de cincuenta codos de alto está en la casa de Amán, la cual había preparado Amán para Mardoqueo, quien había hablado bien en favor del rey. Y el rey dijo: Ahorcadlo en ella.
Colgaron, pues, a Amán en la horca que había preparado para Mardoqueo, y se aplacó el furor del rey. Est 7:9-10
Entonces el rey se quitó el anillo que había recobrado de Amán, y se lo dio a Mardoqueo. Y Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán. Est 8:2
Y todos los príncipes de las provincias, los sátrapas, los gobernadores y los que manejaban los negocios del rey ayudaron a los judíos, porque el temor a Mardoqueo había caído sobre ellos, pues Mardoqueo era grande en la casa del rey, y su fama se había extendido por todas las provincias, porque Mardoqueo se hacía más y más grande. Est 9:3-4
Porque el judío Mardoqueo era el segundo después del rey Asuero, grande entre los judíos y estimado por la multitud de sus hermanos, el cual buscó el bien de su pueblo y procuró el bienestar de toda su gente. Est 10:3
Pastor Luis del Cid
Chimaltenango 9 de mayo de 2010.
Imprimir artículo