La importancia del orden

Introducción
Cuando observamos a nuestro alrededor, generalmente una característica que denota cómo vive o en qué condición anda una persona es el orden. Dice la Biblia:

Sal 119:133 Ordena mis pasos con tu palabra y ninguna maldad se enseñoree de mí.

Note lo que pide el salmista para poder salir del ataque de las tinieblas: “Que Dios le ordene su vida”. Cuando hay desorden, se le da paso al enemigo a que se enseñoree de la gente. Esto quiere decir que una forma de vencer al enemigo es ordenándose, por eso vemos que en génesis, antes que Dios desatara bendición, primero ordeno la tierra:

Gén 1:2 Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo...

Note como va de la mano el desorden con las tinieblas. Cuando hay tinieblas en un corazón, se refleja en cómo vive. Dios no bendijo la tierra sino hasta que fue ordenada.
Así mismo quiere decir que cuando llega la luz se disipan las tinieblas y cuando se van las tinieblas necesariamente se empieza a vivir en orden. ¿Esto es solamente un aspecto físico o es espiritual primeramente?:

1Ts 4:2 Ya sabéis las instrucciones que os dimos por el Señor Jesús.
1Ts 4:3 La voluntad de Dios es vuestra santificación...
1Ts 4:5 no en pasión desordenada, como los gentiles que no conocen a Dios;

Es un asunto espiritual primeramente, pues a santificación hemos sido llamados y eso nos lleva a dejar de caminar como la gente que no conoce a Dios que camina en desorden.
Si miramos una mesa con muchas cosas “desordenadas”, la primera impresión que tenemos es que no cabe nada más. Pero si la ponemos en orden, lo más seguro es que se hace espacio para que quepa algo más.
Parecido obra Dios en nosotros, ciertamente El quiere bendecirnos pero mientras nuestra vida no esté ordenada, ni lugar para bendecirnos hay y el desorden sí nos puede llevar a un final de muerte, veamos ahora el ejemplo Bíblico:

2Re 20:1 En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías, hijo de Amoz, y le dijo: Así dice el SEÑOR: "Pon tu casa en orden, porque morirás y no vivirás."

El fin del camino en una vida desordenada, no lleva a nada bueno. ¿Se tiene que quedar solo en lo espiritual o tiene que verse también en lo material?

Mat 23:25 »¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
Mat 23:26 ¡Fariseo ciego!, limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera quede limpio.

Note que primero hay que limpiar lo de dentro, pero SIN DEJAR DE LIMPIAR LO DE FUERA. Si lo trasladamos a nuestra congregación, el trabajo que hacemos primeramente es espiritual, pero eso no significa que no debamos atender también lo material. El Espíritu Santo nos da la instrucción de tener orden en todo:

1Co 14:37 Si alguno se cree profeta o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor;
1Co 14:38 pero si alguien lo ignora, que lo ignore.
1Co 14:39 Así que, hermanos, procurad profetizar y no impidáis el hablar en lenguas;
1Co 14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.

Vea que el espiritual comprende que uno de los mandamientos de Dios es que se haga todo CON DECENCIA Y CON ORDEN.
Como lo vimos al principio, un reflejo del sistema de las tinieblas es el desorden, pero para pelear contra este, hay que estar en orden:

Jer 50:14 ¡Poneos en orden contra Babilonia, rodeadla todos los que tensáis arco! ¡Tirad contra ella y no escatiméis las flechas, porque pecó contra Jehová!

Babilonia significa CONFUSIÓN. Dentro de los principios Bíblicos, hay uno que nos enseña que nadie puede dar lo que no tiene ("de lo que tengo te doy" dijo el Apóstol Pedro), de tal manera que como iglesia no podemos pelear contra la confusión de Babilonia si no estamos ordenados primero.
Note que no se escatima pelear CONTRA EL DESORDEN DE BABILONIA, porque pecó contra Jehová. Cuando un cristiano se niega a vivir en orden, es porque todavía quiere estar bajo el sistema de Babilonia y Dios nos llama a salir de este:

Apo 18:1 Después de esto vi otro ángel que descendía del cielo con gran poder, y la tierra fue alumbrada con su gloria.
Apo 18:2 Clamó con voz potente, diciendo: «¡Ha caído, ha caído la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en albergue de toda ave inmunda y aborrecible,
Apo 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: «¡Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados ni recibáis parte de sus plagas!,

El desorden es vivir todavía en Babilonia y el que permanece allí corre el riesgo de participar de sus males.
¿Cómo se ordenan las cosas?

Jer 10:12 El Señor es el que con su poder hizo la tierra; con su sabiduría ordenó el mundo, y extendió los cielos con su inteligencia.

Se ordena con sabiduría de Dios, no con violencia. La palabra sabiduría que aparece en Jeremías viene del hebreo kjokmá que también se traduce como ciencia (es decir conocimiento) y a su vez se desprende de otra raíz que significa ser sabio (en mente, palabra, o acción) hábil, hacer más sabio.
Esto significa que aquel que se pone en orden debe hacerlo con entendimiento, actuando con más sabiduría que los demás pero en tres aspectos:

1) En mente; es decir tenemos que tener claro por qué lo hacemos, para qué lo hacemos y cómo.
2) En Palabra; esto porque no somos gente humanista sino espiritual, que procuramos movernos por lo que dice la Palabra de Dios, de allí que sea tan necesario tener Palabra en el corazón para actuar con verdadera sabiduría.
3) Acción; esto significa que no basta entender con la mente, ni tener el conocimiento de la Palabra sino PONERLA POR OBRA.
La sabiduría kjokmá dice que quiere decir hábil, esto significa que una persona que va a poner orden lo tendrá que hacer con habilidad. Es probable que se le presentarán situaciones inesperadas donde en el momento, guiado por Dios tendrá que resolverlas de la mejor forma. La iglesia novia, es una iglesia que vive en orden:

Cnt 6:10 «¿Quién es esta, que se muestra como el alba, hermosa como la luna, radiante como el sol, imponente como ejércitos en orden de batalla?».

Note su evolución espiritual:
1o. Empezó con luz como el alba, esto es que empezó a amanecer.
2o. Como la luna, la cual no tiene luz propia, sino solamente refleja la luz.
3o. Culmina radiante como el sol, significa que está absolutamente llena de luz, Y POR ESO SE MIRA EL ORDEN EN QUE CAMINA A LA BATALLA.
¿Quién es capaz de ordenarse y poner orden?

2Cr 23:9 Dio también el sacerdote Joiada a los jefes de centenas las lanzas, los paveses y los escudos que habían sido del rey David, y que estaban en la casa de Dios;
2Cr 23:10 y puso en orden a todo el pueblo, teniendo cada uno su espada en la mano, desde el rincón derecho del Templo hasta el izquierdo, hacia el altar y la Casa, alrededor del rey por todas partes.

Joiada quiere decir "conocido de Jehová". Esto nos lleva a comprender varias cosas, dentro de estas es que para tener autoridad y poder ordenarnos necesitamos tener INTIMIDAD CON DIOS, recuerde que cuando la Biblia habla de conocer muchas veces significa tener intimidad, por ejemplo: …y conoció Adán a su mujer.
Por otro lado aquel que es delegado para poner orden, necesita estar constantemente delante de la presencia de Dios, por eso "hay un orden para servir a Dios":

Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: –Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás”.

Vea el ORDEN: primero adorar, después servir. Una de las estrategias del diablo es precisamente crear desorden, pretendiendo cambiar incluso la forma de como servir a Dios.
Un servidor que sirve más de lo que adora, está en desorden y corre el riesgo de caer en las trampas del enemigo.

Núm 2:17 »Luego irá el Tabernáculo de reunión, con el campamento de los levitas, en medio de los campamentos. En el orden en que acamparon, así marchará cada uno junto a su bandera.

Para que el pueblo avance necesita acampar y marchar en orden, pero note que los que están al centro son los levitas, figura de los ministros, quienes son cabeza en el pueblo de Dios porque la que tiene más de una cabeza es la bestia que aparece en apocalipsis. Dice la Biblia:

Apo_17:7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te has asombrado? Yo te diré el misterio de la mujer y de la bestia que la lleva, la que tiene las siete cabezas y los diez cuernos.

Éxo 39:32 Así fue acabada toda la obra del Tabernáculo, del Tabernáculo de reunión; e hicieron los hijos de Israel como Jehová había mandado a Moisés; así lo hicieron.
Éxo 39:33 Y trajeron el Tabernáculo a Moisés, el Tabernáculo y todos sus utensilios; sus corchetes, sus tablas, sus barras, sus columnas, sus basas;
Éxo 39:37 el candelabro de oro puro, sus lámparas, las lámparas que debían mantenerse en orden y todos sus utensilios, el aceite para el alumbrado;

Llama la atención que aunque obviamente todo estaba en orden, se hace especial énfasis en que las lámparas se MANTENGAN EN ORDEN, y si a esto concatenamos el libro de Mateo nos damos cuenta cuán importante es para nosotros los hijos de Dios:

Mat 5:14 »Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Mat 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Nosotros somos por lo tanto esas lámparas en el tabernáculo, que debemos permanecer en orden. Recuerda, el Espíritu Santo nos habla a través del Apóstol Pablo y nos muestra que nos observa todos los días y una de las cosas que revisa es el orden:

Col 2:5 porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante, en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.
Imprimir artículo