LAS SEMILLAS DE LA INIQUIDAD (Ap. Pedro modif.)

INTRODUCCIÓN
Una de las señales que describe la Biblia para distinguir el último tiempo, es el aumento de la iniquidad:

Mat 24:3  Y estando El sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?
Mat 24:4  Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.

Mire la pregunta de los discípulos: ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?
El Señor les responde con varios acontecimientos que marcan los tiempos finales:

Mat 24:8  Pero todo esto es sólo el comienzo de dolores.
Mat 24:9  Entonces os entregarán a tribulación...
Mat 24:21  porque habrá entonces una gran tribulación...

Claramente El explica que en el tiempo final habrá principio de dolores, tribulación y gran tribulación. Ahora bien, en los acontecimientos que marcan el principio de dolores, El dijo:

Mat 24:12  Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará.

Note que algo que anuncia esas etapas finales es EL AUMENTO DE LA INIQUIDAD Y ESO PUEDE AFECTAR EL AMOR DE LOS QUE SE QUEDARON EN EL ATRIO: ¨Los muchos¨. El problema de que un cristiano se enfríe en su amor hacia Dios, es que se quedará a la gran tribulación:

2Ti 4:7  He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe.
2Ti 4:8  En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Esta corona de justicia, es el participar del arrebatamiento que Dios se lo dará a los que permanecieron enamorados de Él y que por lo tanto amaron su venida.

La iniquidad es un espíritu que trata de sembrar su semilla para que se halle maldad en el corazón del hombre y por ello se enfríe en su amor, veamos la parábola:

Mat 13:24  Jesús les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos puede compararse a un hombre que sembró buena semilla en su campo.
Mat 13:25  Pero mientras los hombres dormían, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.

Note que el enemigo siembra su semilla entre el trigo. Desde esta perspectiva, nosotros somos ese trigo del reino de Dios pero necesitamos revisar si no hay sembrada iniquidad en nuestros corazones, por eso dice la Biblia:
Sal 32:2  Bienaventurado el hombre a quien Jehovah no atribuye iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño.

Bienaventurado significa tres veces dichoso. Esto quiere decir que aquel en quien no hay iniquidad es porque ha sido limpiado en cuerpo, alma y espíritu.
¿Puede haber iniquidad en un cristiano? Según el versículo de Mateo 24:12 SI, porque los muchos son salvos. Por lo tanto veamos las semillas de la iniquidad.
Según el Apóstol Pedro Rodríguez, hay 18 raíces hebreas de donde se desprende la palabra iniquidad y 3 de raíz griega. Veamos por tanto cuales son estas semillas:

INIQUIDAD KJABÁL H2255
Gén 6:11  Entretanto la tierra estaba corrompida a vista de Dios, y colmada de iniquidad.

Esta palabra en hebreo es kjamás y también se traduce como ganancia injusta, crueldad, desnudar, injusto, robo, violencia.
De tal manera que necesitamos revisar nuestro actuar y considerar si en nosotros no hay alguno de esos males.

Gén 6:11  Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.

El violento tiene iniquidad en el corazón. Para ser libre de esa semilla necesitamos aprender de Jesús:

Mat 11:29  Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas,
Mat 11:30  porque mi yugo es fácil y ligera mi carga».

Note el aprendizaje de la mansedumbre:
1) Llevando el yugo de Cristo.
2) Siendo humilde.
3) Llevando carga, es decir responsabilidades en el reino de Dios.

INIQUIDAD AVON H5771
Lev 16:21  Pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo* y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados...

Se traduce como perversidad, mal moral, delito.

Pro 16:27  El hombre perverso cava en busca del mal: en sus labios hay como una llama de fuego.
Pro 16:28  El hombre perverso promueve contienda, y el chismoso separa a los mejores amigos.

Perverso es aquel que busca lo malo, es alguien que en lugar de buscar que halla paz, busca que se den los problemas.
Por otro lado note que en sus labios hay fuego. El fuego que no es de Dios(según la Biblia), nos habla de ira, celos y también pecado sexual:

Pro 6:25  No codicies su hermosura en tu corazón, ni te prenda ella con sus ojos,
Pro 6:26  porque la ramera solo pretende del hombre un bocado de pan, pero la adúltera busca la vida del hombre.
Pro 6:27  ¿Pondrá el hombre fuego en su seno sin que ardan sus vestidos?

El perverso por tanto tiene en sus labios un fuego que lo llevará a caer en pecado sexual.



INIQUIDAD ÁVEN H 205
Job 11:14  si alguna iniquidad hay en tus manos, pero la apartas de ti, y no consientes que more en tu casa la injusticia,
Job 11:15  entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, serás fuerte y nada temerás.

Se traduce como afanarse, vanidad, ídolo, depravado, ENLUTADO, luto. El Señor dijo:

Flp 4:6  Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

El afanarse es preocuparse más allá de la responsabilidad prudente por algo. Es querer obtener más de lo que correctamente es posible.
Note como va de la mano el afán con la vanidad. Generalmente el desear algo terrenal más de lo moderado se convierte en afán y eso es tener la semilla de la iniquidad.
Esta iniquidad se traduce como depravado. Aquellos pensamientos sucios, el ver pornografía, el desear malamente a una persona, o el tener relaciones sexuales fuera del orden natural ES TENER DEPRAVACIÓN Y ESO ES TENER INIQUIDAD.

Deu 26:14  No he comido de ello en mi luto...

Esta palabra luto viene del hebreo AVEN que se traduce como INIQUIDAD. El permanecer más allá del tiempo prudente del lloro, del lamento por un ser querido, SE CONVIERTE EN INIQUIDAD.

Ecl 7:2  Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete, porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo tendrá presente en su corazón.

Cuando  Eclesiastés habla de ir a la casa el luto, la raíz etimológica allí es ebel que significa duelo, lamento, lloro. Cuando el luto se mantiene más del tiempo de llorar, se convierte en una semilla de iniquidad.

INIQUIDAD ÉVEL H5766
Se traduce como impío, injusticia.

Lev 19:15  No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.

Aquel que favorece a cualquiera de los sometidos a juicio, emitiendo un juicio injusto, TIENE INIQUIDAD EN EL CORAZÓN.

Deu 25:15  Una pesa exacta y justa tendrás; un efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová, tu Dios, te da.
Deu 25:16  Porque abominable es para Jehová, tu Dios, cualquiera que hace esto, y cualquiera que hace injusticia.

Esta palabra injusticia es ével y significa INIQUIDAD. Aquel que en un negocio no da lo que ofreció tiene iniquidad en el corazón.

Salidas:

Neh 9:2  Ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y en pie, confesaron sus pecados y las iniquidades de sus padres.

Isa 53:10  Jehová quiso quebrantarlo, sujetándolo a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá descendencia, vivirá por largos días y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Isa 53:11  Verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará sobre sí las iniquidades de ellos.

Dan 4:27  "Por tanto, oh rey, que mi consejo te sea grato: pon fin a tus pecados haciendo justicia, y a tus iniquidades mostrando misericordia a los pobres; quizás sea prolongada tu prosperidad."

El perdón por la iniquidad se halla por la fe en Cristo Jesús pero la purificación haciendo misericordia al pobre, por eso dice la Biblia:

Sal 41:1  Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová.

Por la iniquidad llega el día malo, pero si hay arrepentimiento hay perdón y si hay misericordia hay borrón de consecuencias.


Chimaltenango 09 de octubre de 2,011 año de la Conquista
Pastor Luis del Cid
Imprimir artículo