LOS ENEMIGOS DE LA VIÑA

Introducción
Muchas son las formas como el Señor nos habla a través de su Palabra. Hemos visto el ejemplo de características a través de un leguaje simbólico como: Jesús un cordero, es decir manso, tierno, ofrenda sacrificial etcétera. La lengua una espada para batallar contra las tinieblas o mal usada para lastimar vidas.

Así podríamos citar múltiples ejemplos, pero en este tema con un tópico familiar veremos la viña como figura de una familia:

Mat 20:1  »El reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.

Vea la parábola, Dios compara el reino de los cielos a: "un hombre que tiene que cuidar una viña".
La viña es figura de nuestra vida personal, de la iglesia de Cristo o bien de nuestra familia.
Para mostrar con mayor certeza esta figura, recordemos los siguientes versículos:

Jua 15:1 ... mi Padre es el viñador.
Sal 128:3  Tu mujer será como fecunda vid en el interior de tu casa...
Jua 15:5  ... vosotros los sarmientos...

Si usted nota el padre es viñador, la madre es vid y los hijos pámpaños, de tal manera que cuando hablamos de una viña, figurativamente podemos ver una familia.
Sabemos que de las primeras cosas que Dios creó fue precisamente una familia y la hizo con varios propósitos, uno de ellos es que produzca gozo:

Isa 5:4  ¿Qué más se puede hacer por mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Por qué, cuando esperaba que produjera uvas buenas, produjo uvas silvestres?

La raíz hebrea de donde se traduce la palabra uva, es enáb que significa llevar fruto, por eso dijo el Señor Jesús:

Jua 15:8  En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos.
Jua 15:16  Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto...

Dios espera que nuestras familias le den un buen fruto, alegría, gozo, en figura las uvas pero es necesario saber que las viñas tienen enemigos para que no demos a Dios lo que El espera de nuestros hogares:

LOS QUE PASAN POR EL CAMINO
Sal 80:8  Hiciste venir una vid de Egipto; echaste las naciones y la plantaste.
Sal 80:12  ¿Por qué rompiste sus cercas y la vendimian todos los que pasan por el camino?

Es necesario saber que hay gente y espíritus inmundos que querrán aprovecharse de nuestras familias, cosechando lo que no han sembrado y nosotros debemos tener cuidado.

Gén 37:28  Pasaron entonces unos mercaderes madianitas, y ellos sacaron a José, subiéndolo del pozo, y vendieron a José a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y éstos llevaron a José a Egipto.

Los madianitas son aquellos que se acercan "aparentemente con el deseo de ayudarte", pero que solo esperan sacar de tí algún provecho.

Jue 6:3  Pues sucedía que cuando Israel tenía algo sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.
Jue 6:4  Acampaban frente a ellos y destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza. No dejaban qué comer en Israel, ni ovejas ni bueyes ni asnos.

Esta es gente aprovechada que incluso a algunos que tienen buenas intenciones los engañan y les roban lo que con esfuerzo consiguieron. Puede ser gente desconocida o bien de la misma familia “que solo llega cuando tiene necesidad”.
Por otro lado note que roban la capacidad de ofrendar (en figura las ovejas y los bueyes).
Lamentablemente representa también ministros que quieren esquilar las ovejas que no han cuidado. En síntesis es gente que quiere cosechar lo que no sembró.

Hab 1:6  Porque yo levanto a los caldeos, nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas.

Los caldeos son aquellas personas o espíritus inmundos en personas que son despiadados y muy ligeros para tomar lo que no les pertenece, entiéndase los que toman a solteros que si no se cuidan se aprovechan para despedazarles su vida.
Casos de jóvenes especialmente que se adelantan a una relación marital y les viene familia (que aunque Dios puede restaurar), mientras llega ese momento sufren mucho por los caldeos que quieren hacer de una viña que no es de ellos una morada para ellos.

Gén 38:14  Entonces ella se quitó sus ropas de viuda y se cubrió con un velo, se envolvió bien y se sentó a la entrada de Enaim que está en el camino de Timnat; porque veía que Sela había crecido, y ella aún no le había sido dada por mujer.
Gén 38:15  Cuando la vio Judá, pensó que era una ramera, pues se había cubierto el rostro.
Gén 38:16  Y se desvió hacia ella junto al camino, y le dijo: Vamos, déjame estar contigo...

Esta es la historia cuando Judá vio a una mujer ¨que estando en el camino¨ se le apareció para hacerlo pecar. Hay una mujer (figura de una entidad de las tinieblas), que se disfraza para hacer caer a hijos de Dios, que se sabe de ante mano que no es conviene porque no son parte del pueblo de Dios, pero que a veces no quieren vivir verdaderamente el evangelio y caen en esos que andan por el camino causando después grandes problemas a las familias. Dice la Biblia:

Gén 24:37  Mi señor me ha hecho jurar: No tomarás para mi hijo mujer de entre los hijos de los cananeos, de la tierra en que habito;"
Gén 24:38  sino que irás a la casa de mi padre, a mi parentela, y de allí traerás mujer para mi hijo.
Gén 24:39  Yo dije a mi señor,: “Quizá no quiera venir conmigo la mujer”;"
Gén 24:40  y él me contestó: “Yahvé, ante quien yo ando, mandará contigo su ángel y hará que tu camino tenga buen éxito, y tomarás mujer para mi hijo de mi parentela y de la casa de mi padre.”

Eleazar (el siervo) es figura del Espíritu Santo que cuida de nosotros y que busca para los solteros alguien que sea de su mismo pueblo, es decir del pueblo de Dios.
La Biblia es clara al mostrarnos que no es correcto ni conveniente que un cristiano tenga una relación sentimental con alguien que no lo es:

2Co 6:14  No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas?
2Co 6:15  ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo?

EL PUERCO MONTÉS
Sal 80:8  Hiciste venir una vid de Egipto; echaste las naciones y la plantaste.
Sal 80:13  La destroza el puerco montés y la bestia del campo la devora.

¿Quién es el puerco montés?

2Pe 2:20  Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su último estado viene a ser peor que el primero.
2Pe 2:22  Pero les ha acontecido lo que con verdad dice el proverbio: «El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno».

El puerco es aquel que habiendo conocido la verdad (que es Cristo y su Palabra) regresan a hacer lo que antes hacían, ESTO ES UN ENEMIGO DE LA FAMILIA, tanto si lo hacen los miembros de la familia o desde esta perspectiva si dejan que se acerquen a su casa, sabiendo lo mal en que anda el otro.

Son "amistades" que ya no deberían tenerse pero que por necedad se mantienen y se pueden volver enemigos que destruyen una familia que ahora le pertenece a Dios. A los puercos también se les llama cerdos:

Pro 11:22  Como zarcillo de oro en hocico de un cerdo, Es la mujer hermosa que carece de discreción.

La indiscreción, el no saber discernir el momento adecuado para decir algo o lo que hay que decir ES UN FUERTE ENEMIGO QUE DESTRUYE A LA FAMILIA.

Mat 7:6  »No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen.

Los puercos son aquellos que lo que para ti es muy importante, ellos, si se los das te lo destruyen. No confíes a cualquiera a tu esposo, esposa o hijos. No confíes en cualquiera las cosas más importantes de tu corazón.

LA BESTIA DEL CAMPO
Sal 80:13  La destroza el puerco montés y la bestia del campo la devora.

¿Quiénes son?

Éxo 23:10 »Seis años sembrarás tu tierra y recogerás su cosecha,
Éxo 23:11  pero el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo, y de lo que quede comerán las bestias del campo.

Las bestias del campo comen las sobras de las sobras.
Algo que devora a las familias es el mal acostumbrarse a vivir de las sobras de otros, el no esforzarce por llegar a ser cabeza y no cola, el estar esperando que los demás siempre nos den.

Job 40:20  Ciertamente para él producen hierba los montes, donde retozan las bestias del campo.

Las bestias del campo son aquellos que RETOZAN donde no hay que retozar, en figura los montes son las cosas altas, las más importantes como las cosas de Dios que son Santas, no son para jugar.

Jer 27:6  Y ahora yo he puesto todas estas tierras en mano de Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo, y aun las bestias del campo le he dado para que le sirvan.

Las bestias del campo sirven a Nabucodonosor, REY DE BABILONIA, en figura el diablo. Uno de los enemigos que puede devorar una familia es seguir solapando costumbres del mundo QUE SIRVEN A NABUCODONOSOR.

Stg 4:4  ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Stg 4:5  ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El celosamente anhela el Espíritu que ha hecho morar en nosotros?

Las familias que siendo cristianas siguen teniendo costumbres mundanas se constituyen enemgias de Dios y por eso no les va bien.

Amó 3:2  Sólo a vosotros he escogido de todas las familias de la tierra…

Efe 2:19  Por eso, ya no sois extranjeros, no estáis ya fuera de vuestra tierra, sino que ahora compartís con el pueblo santo los mismos derechos, y sois miembros de la familia de Dios.

ELEMENTOS QUE PROTEGEN LA VIÑA:
Mat 21:33  »Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores y se fue lejos.

Tres elementos son idispensables para que se proteja una viña:
1) Una cerca.
2) Un lagar.
3) Una torre.

Chimaltenango  6 de octubre de 2,011 año de la Conquista
Pastor Luis del Cid

Imprimir artículo