PERSECUCIÓN A CAUSA DE LA CRUZ DE CRISTO



Pastor Luis del Cid 30 de septiembre de 2,012 año de la Libertad

Introducción
En las últimas semanas, el Señor ha estado hablando a cerca de que su pueblo salga de todo acomodamiento para poder despojarse del viejo hombre y asemejarse en la nueva creatura al Hijo de Dios. Dice la Biblia:

Gál 6:11  Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.
Gál 6:12  Todos los que quieren agradar en la carne, esos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo,
Gál 6:14  Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo,

El anhelo de todo nacido de nuevo es alcanzar aquello para lo cual Dios lo alcanzó y esto es que se cumpla en su vida el propósito para lo cual fue creado. Sin embargo pasa muchas veces que al transcurrir el tiempo en el caminar del evangelio algunos corazones se van acomodando y se vive un evangelio sin compromiso ni determinación por seguir creciendo espiritualmente. Esto es lo que significa que algunos se circunciden para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo, es decir, hay creyentes que prefieren vivir una apariencia en lugar de padecimientoy de esa cuenta no mueren a la vida del mundo. Hacemos énfasis en que es necesaria la persecución a causa de la cruz de Cristo. De allí que estudiaremos de qué se trata esa persecución.

Mat 5:1 Viendo la multitud, subió al monte y se sentó. Se le acercaron sus discípulos,
Mat 5:2  y él, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:
Mat 5:10  Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Note que "viendo la multitud", esto significa que viendo a tantos que le seguían le movió a explicarles lo que significa vivir el evangelio.Hemos aprendido que bienaventurado significa supremamente bendecido, lo que implica que integralmente en espíritu, alma y cuerpo llega la bendición, pero vea el precio: padecer por hacer lo que es correcto. El mundo hoy ofrece toda cantidad de corrupción y a quien no lo haga ridiculiza y en algunos casos hostiga para tratar de orillarlos  a hacer lo malo, más si queremos morir al mundo es necesario resistir haciéndonos uno con el Señor en su cruz.

Sal 5:8  Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; endereza delante de mí tu camino.

Hay momentos donde discernir el camino justo no es tan sencillo, lo que necesitamos es pedir a Dios su guía aún cuando algún error hayamos cometido para que El enderece nuestros pasos.

Mat 5:11  Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Mat 5:12  »Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes de vosotros.

La bienaventuranza llega cuando por demostrar que somos cristianos vienen insultos, hostigamiento o malos deseos, PERO QUE TODO ESO SEA MENTIRA, así es como se desata la recompensa que Dios decretó en los cielos.

Luc 21:12  Pero antes de que eso ocurra los tomarán a ustedes presos, los perseguirán, los entregarán a los tribunales judíos y los meterán en sus cárceles. Los harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre,
Luc 21:13  y ésa será para ustedes la oportunidad de dar testimonio de mí.

Si bien es cierto no avalamos ninguna injusticia fuera ni dentro de la iglesia, es necesario saber que lastimosamente se darán. Aquí en figura los tribunales judíos, los reyes y los gobernadores tipifican autoridades dentro del pueblo de Dios que en algún momento cometerán errores pero no se trata entonces de renunciar, darse la vuelta y desistir de un privilegio o lo que es peor, dejar de congregarse. Se trata de aprovechar aquella persecución porque es oportunidad de dar testimonio de aquel que vive.

Jua 5:5  Había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.
Jua 5:8  Jesús le dijo: "Levántate, toma tu camilla y anda.
Jua 5:9  Al instante el hombre quedó sano, tomó su camilla y empezó a caminar. Pero aquel día era sábado.
Jua 5:10  Por eso los judíos decían al que fue sanado: Es día de reposo, y no te es permitido cargar tu camilla.
Jua 5:16  A causa de esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en el día de reposo.
Jua 5:17  Pero El les respondió: Hasta ahora mi Padre trabaja, y yo también trabajo.

¿A cuantos no han criticado porque sacrifican de su tiempo de descanso con tal de servir a Dios? si así ha sido contigo, gózate porque te estás haciendo uno con Cristo en la cruz del calvario. El problema es cuando la crítica no es de fuera sino de adentro de nuestro propio corazón y por eso hay acomodamiento excusándose que porque es día de reposo no hay que servir a Dios. Por eso El nos enseña que si el Padre trabaja y el Hijo trabaja, el Espíritu Santo también ha de trabajar y eso será a través de nosotros. Dice la Biblia:

1Co 4:12  Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.
1Co 4:16  Por tanto, os ruego que me imitéis.

Cuando tú sirves, con tus propias manos haciendo un sacrificio para poder cumplir, te estás haciendo uno con la cruz de Cristo:

Flp 3:17  Hermanos, sed imitadores de mí y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros,
Flp 3:18  porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo.
Flp 3:19  El fin de ellos será la perdición. Su dios es el vientre, su gloria es aquello que debería avergonzarlos, y solo piensan en lo terrenal.
Flp 3:20  Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.
Flp 3:21  Él transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Aquel que no se dispone a servir a Dios, es enemigo de la cruz de Cristo, por eso su Dios es su estómago, porque busca solamente satisfacer sus necesidades personales y terrenales. El problema de vivir así es que no mueres al viejo hombre, y si este no muere no te pueden dar el nuevo cuerpo glorioso para irte con El.

Hch 7:52  ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, a quien vosotros ahora habéis entregado y matado;

A los que creemos en su venida nos van a perseguir burlándose, ridiculizándonos o incluso insultándonos, pero gocémonos porque su venida es inminente.

2Ti 3:12  Y todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús, sufrirán persecuciones.
2Ti 3:14  Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste,

Inevitablemente vivir a cabalidad el evangelio llevará en algunos momentos a ser perseguidos, pero la clave para alcanzar las promesas es seguir perseverando.


Gál 4:29  Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.

Lo más normal es que del mundo haya crítica y persecución, pero no te extrañes que aún dentro de la iglesia se de a veces, ¿por qué? porque habrá algunos que aún son guiados por la carne y no por el Espíritu. Más ten esperanza porque esa es la forma para morir al hombre viejo:

2Co 4:9  perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos;
2Co 4:10  llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.

Como lo explicamos hace un momento, es la persecución oportunidad para morir al hombre viejo y así se note en nosotros que Cristo vive por siempre.

2Co 4:11  Porque nosotros que vivimos, constantemente estamos siendo entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo mortal.

Esta es nuestra esperanza, que un día ya no vivamos nosotros sino Jesús en nosotros, para que cuando El vuelva estemos listos para unirnos eternamente a El.




Imprimir artículo