Consérvate Puro

Pastor Luis del Cid
13 de marzo de 2,010

Introducción


Dios, a través de su Palabra, nos muestra muchas cosas, por ejemplo: como conducir nuestra vida para agradarle, qué hacer para alcanzar las bendiciones prometidas para nosotros y también los cuidados que debemos tener para mantenernos puros, ya que El cordero viene por una Iglesia sin mancha y sin arruga. Por tanto veamos hoy algunas cosas para mantenernos puros:



NO IMPONER MANOS CON LIGEREZA, QUE TAMPOCO NOS PONGAN:



1Ti 5:22 No impongas las manos a ninguno con ligereza, ni participes en pecados ajenos; consérvate puro.



Sabemos que a través de nuestras manos podemos impartir bendición, pero si ponemos nuestras manos sobre gente contaminada PODEMOS SER CONTAMINADOS. Aquí no está hablando solamente de un momento de oración, AQUÍ ESTÁ HABLANDO QUE NOS TENEMOS QUE CUIDAR DE NO ANDAR ABRAZANDO O DEJANDO QUE CUALQUIERA NOS ABRACE pues puede ser contaminante, mire como es de tajante el Señor:



Mat 5:30 Y si tu mano derecha te es ocasión de pecar, córtala y échala de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno.



No está hablando de cortarse un miembro literalmente, pero si está hablando de CORTAR con toda relación, o costumbre que pueda activar un receptor para pecar.



Miremos otro versículo para purificarnos:



Éxo 25:10 “Harás un arca de madera de acacia. Será de dos codos y medio de largo, de un codo y medio de ancho, y de un codo y medio de alto.



Éxo 25:11 La recubrirás de oro puro; por dentro y por fuera la recubrirás, y harás sobre ella una moldura de oro alrededor.



En estos versos está hablando del arca del pacto, donde reposaba la presencia de Dios. Hoy sabemos que es nuestro corazón, PERO NOTE QUE tiene que estar recubierto de oro puro POR DENTRO Y POR FUERA.



El oro tipifica santidad, esto significa que en nuestro interior, que en nuestra intimidad, aún nuestros pensamientos deben ser santos, que no se nos olvide que aunque estemos solos, Dios siempre está con nosotros.



El verso decía que se tiene que cubrir POR DENTRO Y POR FUERA, esto significa que aún tu forma de vestir, hablar y conducirte, TIENE QUE RECUBRIRSE CON SANTIDAD. El Señor dijo:



Mat 23:26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio.



Es decir lo primero es cómo estás interiormente, PERO SE TE TIENE QUE NOTAR TAMBIÉN POR FUERA, incluyendo por su puesto el aspecto de tu vestido.



Cuando hablamos de estar puros, nos recuerda que aún en sueños necesitamos mantenernos así:



Deu 23:10 Si hay en ti algún hombre que no está puro debido a una emisión nocturna, saldrá del campamento y no entrará en él.



Deu 23:11 Y sucederá que antes del anochecer se lavará con agua, y una vez que el sol se haya puesto podrá entrar en el campamento.



La emisión nocturna está hablando de sueños húmedos, que aunque la pretendida ciencia diga que es normal, ES PECADO DELANTE DE DIOS. Por supuesto que primeramente se refiere a que los varones debemos cuidarnos de no caer en el pecado de masturbación, pero en su sentido amplio, también se refiere a que las mujeres se cuiden DE NO TENER SUEÑOS MORBOSOS.



La purificación se hace con agua, en este caso es a través del agua de LA MINSITRACIÓN.

Deu 23:14 Ciertamente Jehovah tu Dios se pasea en medio de tu campamento, para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti. Por eso tu campamento deberá ser santo, de modo que él no vea en medio de ti alguna cosa indecente y se aparte de ti.



Los sueños húmedos y la masturbación son indecentes y si queremos que Dios no se aparte de nosotros debemos purificarnos inmediatamente.



Otra forma de purificarnos:



Éxo 25:31 “Harás un candelabro de oro puro modelado a martillo...



Sabemos que los hijos de Dios SOMOS LÁMPARAS para alumbrar en medio de tanta oscuridad. Pero mira que TENEMOS QUE SER DE ORO PURO MODELADO A MARTILLO.



Jer 23:29 ¿No es mi palabra como el fuego y como el martillo que despedaza la roca?, dice Jehovah.



Esto significa que vamos a ser purificados y mantenernos puros en la medida que nos dejemos trabajar por la Palabra de Dios, que incluso COMO UN MARTILLO a veces puede doler un poco el tallado que se nos esté haciendo.



¿Qué otra cosa hay que purificar?



Sof 3:9 “Entonces daré a los pueblos un lenguaje puro para que todos invoquen el nombre de Jehovah y le sirvan de común acuerdo.



Tenemos que purificar nuestra forma de hablar, PARA INVOCAR EL NOMBRE DE DIOS CON SANTIDAD. Por otro lado nota que cuando alguien tiene un lenguaje impuro, NO PUEDE SERVIR BIEN CON SU GRUPO DE SERIVICIO.



Veamos el segundo punto del texto base:



1Ti 5:22 No impongas las manos a ninguno con ligereza, ni participes en pecados ajenos; consérvate puro.



Debemos cuidarnos de no participar de pecados ajenos: ¿cómo es esto?:



Efe 5:9 Discernid lo que es agradable al Señor



Efe 5:10 y no comulguéis con las obras infructuosas de las tinieblas; antes bien, ponedlas en evidencia;



En otras versiones dice NO PARTICIPEIS. Pero ojo PORQUE SE PARTICIPA CUANDO SABIENDO QUE ALOGUIEN ESTÁ HACIENDO LO MALO NO SE AVISA A LA AUTORIDAD AL FRENTE DE LO MALO QUE HACE. Claramente dice después:



Efe 5:11 pues las cosas que ellos realizan en oculto, resulta vergonzoso aun el decirlas;



Efe 5:12 pero, una vez puestas en evidencia todas ellas, por la luz quedan al descubierto: pues todo lo que queda al descubierto es luz.



El diablo le ha metido a la gente que desenmascarar lo malo es ser chismoso, Y DIOS DICE NO, lo correcto es avisar cuando algo no anda bien, de lo contrario SE ESTÁ SIENDO PARTÍCIPE DE AQUEL PECADO.



1Ti 5:22 No impongas las manos a ninguno con ligereza, ni participes en pecados ajenos; consérvate puro.
Lo que lograrás:



Tit 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
Tu mente estará limpia, y por tanto podrás gozarte en tener la mente de Cristo, de esa forma serás una ofrenda agradable para Dios.
Tit 1:16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra. 
Imprimir artículo