Las Costumbres Familiares de Sodoma

Primera Parte

Hay muchas cosas que a veces el hombre hace mal por ignorancia, sin saber que de todo aunque sea por ignorancia, se tienen consecuencias.
Una de las cosas que a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha tenido en poca cosa es la desintegración familiar, siendo esto ante Dios algo terrible y merecedor de gran castigo:

Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad. Mar 6:10-11
Este pasaje es paralelo al del libro de Mateo 10:10, donde el Señor da instrucciones a sus siervos para que prediquen en ciudades y ministren familias.

¿Por qué decimos familias?, porque el verso 10 dice claramente que ENTREN EN UNA CASA, palabra que en griego es OIKÍA y significa también familia.
Lo impresionante es que en algunas FAMILIAS, cuando no se quiere recibir la Palabra (obviamente para ponerla en práctica), dice el versículo 11 que el castigo para estas será peor que el castigo de los de Sodoma y Gomorra.
Aunque la mayor responsabilidad de una casa recae en el papá, no quiere decir que la mamá y los hijos no la tengan, por supuesto que sí en ese orden.
Desde esta perspectiva familiar, miremos como eran las familias de Sodoma y Gomorra, para considerar si no tenemos en nuestras casas algunas de aquellas malas costumbres:
La versión de las Américas tiene por título antes de los siguientes versículos: JERUSALEN COMPARADA CON SODOMA Y GOMORRA.
Recuerde que Jerusalén es figura de la Iglesia.

He aquí, todo aquel que cita proverbios repetirá este proverbio acerca de ti, diciendo: "Cual la madre, tal la hija." Eze 16:44

Lo que enseña este proverbio es que así sea en lo bueno como en lo malo, los hijos repetirán patrones que aunque de pequeñitos vivieron y de grandes aún no los recuerden de todas formas generalmente repetirán las conductas de sus padres, incluyendo lo malo, a menos que por la sangre de Cristo sean purificados.
Eres hija de tu madre que aborreció a su marido y a sus hijos, y hermana de tus hermanas que aborrecieron a sus maridos y a sus hijos. Vuestra madre era hetea y vuestro padre amorreo. Eze 16:45

La única forma para ser liberado de esto es a través de la enseñanza de la Palabra revelada por el Espíritu Santo y del rociamiento de la sangre de Cristo para liberación por el Espíritu Santo.
MIREMOS LAS COSTUMBRES SODOMITAS:

1) Aborrecer al cónyuge y a los hijos: la palabra aborrecer en hebreo es gaal, y también se puede traducir como DESECHAR, RECHAZAR.

Esto nos lleva a entender que cuando un miembro de una familia, tiene en poco lo bueno de su familia, es decir le importa más los de fuera de su casa, la opinión de extraños o la compañía de estos antes que los de su familia, TIENE UNA COSTUMBRE SODOMITA.
Miremos algunos ejemplos, iniciemos con los hijos:


1Re 12:6 Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos[e] que habían servido a su padre Salomón cuando vivía, y dijo:


–¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?


Pero él desechó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenesque se habían criado con él y estaban a su servicio. 1 Re 12:8

Cuando el rey Roboam envió a Adoram,que estaba encargado de los tributos, todo Israel lo apedreó y lo mató. Entonces el rey Roboam se apresuró a subirse en un carro y huir a Jerusalén. Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy. 1Re 12:18-19

Mire todo lo que aconteció a Israel, porque un muchachito en lugar de oír el consejo de gente madura, siguió el consejo de inmaduros, que tampoco eran de su casa, lo cual provocó que la casa de David se dividiera.

EL CONSEJO A LOS PAPÁS:

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, Sal 1:1
La palabra varón que aparece aquí en hebreo es ISH, y también se puede traducir como HOMBRE, CASADO, MARIDO.
De allí que un verdadero hombre de Dios necesita ser lo suficientemente humilde para escuchar el consejo de su esposa, antes que de gente extraña.

EL CONSEJO A LAS MAMÁS
En la historia de Adán y Eva, encontramos como Eva dejó de escuchar la voz de su esposo, para escuchar el consejo del diablo:

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: «De todo árbol del huerto podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás». Gen 2:16-17

La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: “No comáis de ningún árbol del huerto”? La mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: “No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis”. Gén 3:1-3
Aqui Eva ya le había agregado algo que Dios no había dicho, y se puso a discutir de esto con alguien que no debía, y por escuchar aquel consejo fue engañada, llevando a su casa a la separación de Dios.
La Biblia nos dice:

Atended el consejo, sed sabios y no lo menospreciéis. Pro 8:33


Opina el necio que su camino es derecho, pero el sabio obedece el consejo. Pro 12:15


Los pensamientos se ordenan con el consejo, y con dirección sabia se hace la guerra. Pro 20:18
Regresemos a ver otra costumbre de Sodoma:

Hija eres tú de tu madre, que desechó a su marido y a sus hijos; y hermana eres tú de tus hermanas, que desecharon a sus maridos y a sus hijos; vuestra madre fue hetea, y vuestro padre amorreo. Eze 16:45
2) Hitita en hebreo significa asustar, violencia, atemorizar, intimidar.
Una casa donde lo que rige es el miedo y no el respeto, donde se sigue unido al cónyuge por miedo a quedarse solo, o el miedo a que un hijo se comporte mal, es una casa con costumbres sodomitas.
Ejemplos cuando un hijo intimida al padre haciendo algo malo porque si no hará algo peor.
Miedo cuando una mujer que la golpea su marido no abre su boca porque NO QUIERE QUEDARSE SOLA, y en fin miedos a hacer o dejar de hacer algo, NO ES LO QUE DIOS ESPERA DE NUESTROS HOGARES.
3) Padre amorreo: amorreo en hebreo significa hablar de, en contra de, proferir, vanagloriar.
Una casa donde unos murmuran de otros, ES UNA CASA CON COSTUMBRE SODOMITA, y esto los llevará al castigo y luego a la destrucción. NO ES LO MISMO MINISTRARSE QUE QUEJARSE O MURMURAR.
Así también una casa donde unos hacen sentir de menos a otros, VANAGLORIANDOSE, TAMPOCO ES UNA CASA CONFORME AL DESEO DE DIOS.

Dios hace habitar en familia a los desamparados; saca a los cautivos a prosperidad; mas los rebeldes habitan en tierra árida. Sal 68:6


Cuando tu habitas en familia, con tu familia, DIOS HARÁ QUE NO TE SIENTAS DESAMPARADO, que no seas cautivo de nada, aún si vienes con alguna cautividad Dios te libertará ¿por qué?, porque Dios se agrada de sus hijos que se esfuerzan por tener una familia digna de ser llamada cristiana.

Pastor Luis del Cid

Chimaltenango 14 de enero de 2010

Segunda Parte

En la primera parte de este tema, recordamos que el deseo de Dios es habitar con el hombre, pero lo óptimo es que sea no solo en lo individual, sino en una familia. Es en muchos pasajes donde vemos como la bendición de Dios se enfatiza que llega donde DOS O TRES SE PONEN DE ACUERDO.Mat 18:19 Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Este verso no significa solamente el platicar con alguien en un momentito para orar, este verso se completa con el de Amós 3:3 cuando nos enseña que NO SE PUEDE CAMINAR, NO SE PUEDE AVANZAR SI NO SOMOS CAPACES DE PONERNOS DE ACUERDO CON LOS NUESTROS. Miremos el texto:Amó 3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?Esa palabra andar, en hebreo es jalák, y también se traduce como adelantar, avanzar, crecer, PROSPERAR.Lo que esto significa es que SI SOMOS CAPACES DE PONERNOS DE ACUERDO CON NUESTRA FAMILIA, ENTONCES PODREMOS AVANZAR, CRECER Y PROSPERAR. Volvamos a Mateo 18:20.Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mat. 18:20La palabra REUNIDOS EN GRIEGO ES SUNAGO, y se puede traducir conducir juntos, es decir si somos cristianos y desde esta perspectiva familiar, nos llamamos familias cristianas, TENEMOS QUE CONDUCIRNOS JUNTOS. Aquí termina apuntalando la gran importancia de estar bien con los de nuestra casa, porque si es así, es allí donde a Jesús le va a estar en medio.Ahora bien, como lo dijimos en la primera parte de este tema, una de las cosas que a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha tenido en poca cosa es la desintegración familiar, siendo esto ante Dios algo terrible y merecedor de gran castigo:Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad. Mar. 6:10-11Se dio cuenta que la orden del Señor fue, ENTREN Y PERMANEZCAN DONDE HALLA UNA FAMILIA, pero si esta familia NO LOS OYE, PORQUE TIENEN MUCHO POLVO, MUCHA CARNALIDAD, MUCHA INMADUREZ entonces salgan de allí.Y luego dice que el castigo será peor para ellos que para Sodoma y Gomorra. ¿Porqué si está hablando de familia, hace la comparación con Sodoma y Gomorra?La versión de las Américas tiene por título antes de los siguientes versículos: JERUSALEN COMPARADA CON SODOMA Y GOMORRA.Hija eres tú de tu madre, que desechó a su marido y a sus hijos; y hermana eres tú de tus hermanas, que desecharon a sus maridos y a sus hijos; vuestra madre fue hetea, y vuestro padre amorreo. Eze. 16:45Recuerde que Jerusalén es figura de la Iglesia, por lo que entendemos que TENEMOS QUE REVISAR SI NO TENEMOS ALGUNAS COSTUMBRES SODOMITAS O GOMORRITAS EN NUESTRAS FAMILIAS:En este sentido vimos el primer aspecto: aborrecer a los de tu misma familia es costumbre sodomita. De esto hablamos en la primera parte de este tema, por lo que hoy avanzaremos a ver los puntos siguientes.DE MADRE HETEA: Hetea en hebreo significa asustar, violencia, atemorizar, intimidar.Una casa donde lo que rige la conducta es el miedo y no el respeto, donde se sigue unido al cónyuge por miedo a quedarse solo, o el miedo a no corregir a un hijo que se comporta mal y amenaza con irse, es una casa con costumbres sodomita. O ESPECIALMENTE EN EL CASO DE LAS MUJERES, QUE PERMANECEN CON UN HOMBRE QUE LAS MALTRATA INCLUSO FÍSICAMENTE, pero por el miedo a que no les de dinero siguen con El, están influenciadas por una costumbre sodomita.Otros ejemplos serían cuando un hijo intimida al padre haciendo algo malo porque si no hará algo peor.Pero uno de los peores miedos es a enfrentar el problema, PORQUE ES TAN GRANDE TU ORGULLO QUE NO QUIERES HUMILLARTE Y prefieres aparentar a confrontarlo:Ahora pues, proclama a oídos del pueblo, diciendo: "Cualquiera que tenga miedo y tiemble, que regrese y parta del monte Galaad." Y veintidós mil personas regresaron, pero quedaron diez mil. Y el SEÑOR dijo a Gedeón: Todavía el pueblo es demasiado numeroso; hazlos bajar al agua y allí te los probaré. Y será que de quien yo te diga: "Este irá contigo", ése irá contigo; pero todo aquel de quien yo te diga: "Este no irá contigo", ése no irá. E hizo bajar el pueblo al agua. Y el SEÑOR dijo a Gedeón: Pondrás a un lado a todo aquel que lamiere el agua con su lengua, como lame el perro, y a todo el que se arrodille para beber. Y fue el número de los que lamieron, poniendo la mano a su boca, trescientos hombres; pero todo el resto del pueblo se arrodilló para beber. Entonces el SEÑOR dijo a Gedeón: Os salvaré con los trescientos hombres que lamieron y entregaré a los madianitas en tus manos; que todos los demás del pueblo se vayan, cada uno a su casa. Jue 7:3-7 ¿Se da cuenta que SOLO LOS QUE SE TENDIERON EN EL SUELO PARA BEBER EL AGUA, fueron los que enfrentaron la batalla?, tu familia no va a prosperar, SI NO ERES VALIENTE PARA SER HUMILDE Y TOMARTE LA PALABRA DE DIOS QUE TE DA INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS pero que muchas veces requiere ser humilde para ponerlas por obra.Cuando una casa se está edificando, muchas veces se levantan más los enemigos, PERO NO DEBEMOS TENER MIEDO Y SIEMPRE DEBEMOS PREPARARNOS PARA SERGUIR PELEANDO Y EDIFICANDO:Y sucedió que cuando los judíos que habitaban cerca de ellos vinieron y nos dijeron diez veces: Subirán contra nosotros de todo lugar adonde os volváis,entonces aposté hombres en las partes más bajas del lugar, detrás de la muralla y en los sitios descubiertos; aposté al pueblo por familias con sus espadas, sus lanzas y sus arcos.Cuando vi su temor, me levanté y dije a los nobles, a los oficiales y al resto del pueblo: No les tengáis miedo; acordaos del Señor, que es grande y temible, y luchad por vuestros hermanos, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestras mujeres y vuestras casas. Neh.4:12-14En otras palabras, si te ha estado tocando pelea tras pelea, problema tras problema, Y TU SABES QUE ESTÁS EDIFICANDO, no tengas miedo, porque tu Dios es grande y temible, y si tu luchas por los de tu casa, Dios se va a encargar de respaldarte.Pero una costumbre sodomita es dejar de ordenar la casa porque ENGAÑOSAMENTE SE ESTABA MEJOR CUANDO NO SE ESTABA HACIENDO NADA DE DIOS.3) Padre amorreo: amorreo en hebreo significa hablar de, en contra de, proferir, vanagloriar.Una casa donde unos murmuran de otros, ES UNA CASA CON COSTUMBRE SODOMITA, y esto los llevará al castigo y luego a la destrucción. NO ES LO MISMO MINISTRARSE QUE QUEJARSE O MURMURAR.Así también una casa donde unos hacen sentir de menos a otros, VANAGLORIANDOSE, TAMPOCO ES UNA CASA CONFORME AL DESEO DE DIOS.

La palabra amorreo también se puede traducir como PUBLICIDAD. Una familia donde las intimidades, donde se les da a conocer a todos los trapos sucios, ES UNA FAMILIA CON MALAS COSTUMBRES.
Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma,La discreción te guardará; Pro.2:10-11

Ojo porque el que todo lo anda diciendo ESTÁ EXPONÍENDOSE MÁS EL Y A SU FAMILIA AL DAÑO.
Una persona sabia ES DISCRETA, una persona simple, es indiscreto. Si usted es uno o una que a todos los de su casa les dice sus problemas, cuando contarles no les va a edificar, NECESITA ENTENDER QUE DEBE SER DISCRETO:Entended, oh simples, discreción; Y vosotros, necios, entrad en cordura.Pro8:5 EL SIMPLE TODO LO DICE, PERO EL SABIO ES DISCRETO. Por eso la mujer sabia edifica su casa, pero la que a todos le cuenta sus males, LA DESTRUYE.Pro 9:1 La sabiduría ha edificado su casa, ha labrado sus siete columnas;El que es sabio EDIFICA A SU FAMILIA, y aún si hemos fallado en este aspecto la sabiduría nos dice:El que sea simple que entre aquí...Pro. 9:4En otras palabras, EL BOCA AGUADA, APRENDA A SER DISCRETO Y ENTRARÁ A LA CASA DE LA SABIDURÍA, por lo tanto en lugar de destruir edificará con su DISCRECIÓN

Pastor Luis del Cid

8 de abril de 2010, Chimaltenango

Imprimir artículo