La Evolución del Avivamiento

Introducción

No cabe duda que los hijos de Dios anhelamos ver la manifestación del poder de Dios en nuestras vidas y ciertamente El desea mostrarlo, pero la Biblia nos enseña que hay una parte que depende de nosotros para que eso suceda, veamos el siguiente versículo:

Stg 4:8 Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros...

De tal manera que entre más nos esforcemos por acercarnos y cuidar lo que Dios nos dé, más nos concederá de su bendita presencia.

De allí que en este tema empezaremos a ver como evoluciona un avivamiento, el cual debe buscarse pues es una de las instrucciones de Dios:

Hab 3:2 Oh SEÑOR, he oído lo que se dice de ti y temí. Aviva, oh SEÑOR, tu obra en medio de los años, en medio de los años dala a conocer; en la ira, acuérdate de tener compasión.

En el griego (aunque este texto es del Viejo Testamento), las acepciones o definición de avivar significa: volver a encender o mantener plenamente encendida una llama.

Esto nos permite entender que el fuego que Dios puso un día en nuestros corazones no solo hay que cuidarlo sino esforzarse porque crezca más y más. Un ejemplo:

2Ti 1:4 Al acordarme de tus lágrimas, siento deseo de verte, para llenarme de gozo,

2Ti 1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

2Ti 1:6 Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos,

Timoteo había empezado bien, aún su familia había caminado con fe, PERO ERA NECESARIO QUE ENTRARA EN OTRA ETAPA EN SU RELACIÓN CON DIOS.

Así es la iglesia, necesitamos crecer, avanzar de una a otra etapa con la ayuda del Espíritu Santo.

El texto base para este tema: LA EVOLUCIÓN DEL AVIVAMIENTO ES:

1Re 19:11-12 Jehová le dijo: –Sal fuera y ponte en el monte delante de Jehová. En ese momento pasaba Jehová, y un viento grande y poderoso rompía los montes y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Tras el viento hubo un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. Tras el terremoto hubo un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego se escuchó un silbo apacible y delicado.

De allí que comprendemos que para llegar a donde está el Señor, en un ambiente apacible y delicado, cuando seamos metidos en Dios, hay que avanzar en el avivamiento del viento, pasando por el terremoto hasta llegar al fuego.

EL AVIVAMIENTO DEL VIENTO:

Cabe recordar que el viento tipifica espíritus. Cuando Dios abre su boca y habla o sopla, están saliendo espíritus que son enviados con un propósito.

Dentro de las raíces de donde se traduce VIENTO, está RUAJ, que se traduce también como espíritu. Veamos un ejemplo:

Gén 8:1 Dios tuvo compasión de Noé, y de todos los animales domésticos y salvajes que estaban con él en la casa flotante. Por eso lanzó un fuerte viento sobre la tierra, para que bajara el agua.

Es decir Dios sopló y envío espíritus que hicieron bajar el agua para hacerle misericordia a Noé. Cuando hay avivamiento, se halla la misericordia de Dios.

El viento de Dios trae enseñanza:

Gén 41:6 y después de ellas salían otras siete espigas menudas y quemadas por el viento del este;

Gén 41:27 También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas son siete años, y las siete espigas menudas y quemadas por el viento solano siete años serán de hambre.

Deu 8:3 Te afligió, te hizo pasar hambre y te sustentó con maná, comida que ni tú ni tus padres habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

Note que el viento llevó hambre, pero Deuteronomio 8:3 dice que fue para que aprendieran a depender de LO QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS.

Cuando hay un avivamiento genuino, HAY VIENTOS DE DIOS, HAY PALABRA REVELADA QUE HACE QUE CAMBIEN LAS COSAS.

Éxo 10:19 Entonces Jehová trajo un fortísimo viento occidental que se llevó la langosta y la arrojó en el Mar Rojo; ni una langosta quedó en todo el país de Egipto.

Las langostas tipifican espíritus DEVORADORES. Mucha gente llega al evangelio porque se les vino en contra un ejército de langostas, QUE SOLO A TRAVÉS DEL VIENTO QUE VIENE DE PARTE DE DIOS SE LES QUITAN DE ENCIMA.

Sal 147:18-19 Enviará su palabra y los derretirá; soplará su viento y fluirán las aguas. Ha manifestado sus palabras a Jacob, sus estatutos y sus juicios a Israel.

El primer paso de un avivamiento del Señor, ES LA BÚSQUEDA DE LA PALABRA QUE IMPACTA UNA VIDA, de aquella Palabra escrita PERO QUE TIENE ESPÍRITU, QUE TIENE VIDA.

Éxo 14:21-22 Moisés extendió su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirara por medio de un recio viento oriental que sopló toda aquella noche. Así se secó el mar y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron en medio del mar, en seco, y las aguas eran como un muro a su derecha y a su izquierda.

Cuando hay un avivamiento, hay viento que abre paso para que el pueblo de Dios avance hacia otra dimensión mejor, donde como consecuencia mientras pasa el momento difícil HAY MURO QUE DETIENE LO QUE PUEDE AHOGARLO.

Éxo 15:10 Soplaste con tu viento, los cubrió el mar; se hundieron como plomo en las impetuosas aguas.

Job 37:21 »Ahora no se puede mirar la luz resplandeciente de los cielos, pero luego que pasa el viento y los limpia,

Job 37:22 llega de la parte del norte la dorada claridad: ¡la terrible majestad que hay en Dios!

Cuando hay avivamiento del viento, HAY LIMPIEZA Y ENTONCES SE PUEDE VER LA CLARIDAD DE LA LUZ DE DIOS, pero cuando no hay avivamiento del viento de Dios, SOLO HAY CIELOS DE JUICIO:

Deu 28:23 »Los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y de hierro la tierra que está debajo de ti.

Deu 28:24 Dará Jehová como lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas.

¿QUE DAÑA EL AVIVAMIENTO?

Sal 18:42 Los molí como polvo delante del viento; los lancé afuera como a lodo de las calles.

Para que el avivamiento del viento se mantenga, ES NECESARIO ELIMINAR EL POLVO (humanismo) y la mezcla del polvo con el agua (humanismo mezclado con la palabra de Dios).

Sal 83:13 Dios mío, ponlos como torbellinos, como hojarascas delante del viento,

Cuando hay viento, LA OBRA NO SE PUEDE HACER A MEDIAS, ni mediocremente, PORQUE EL VIENTO SE LA LLEVA:

Isa 40:24 Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos, se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca.

1Co 3:12 Si alguien edifica sobre este fundamento con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y hojarasca,

En un avivamiento genuino, EL TRABAJO SE DEBE HACER CON EXCELENCIA, PORQUE CUANDO VENGA MÁS VIENTO DE DIOS, SI NO SE HIZO SOBRE LA ROCA CON ORO, PLATA O PIEDRAS PRECIOSAS, es seguro que no aguantará.

Cuando viendo que Dios está soplando, NO SE LE BUSCA, NO SE LE SIRVE Y NO SE SIEMBRA EN SU REINO:

Ecl 11:4 El que al viento observa, no sembrará, y el que a las nubes mira, no segará.

Ecl 11:5 Así como tú no sabes cuál es el camino del viento ni cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así también ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas.

Ecl 11:6 Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tus manos; pues no sabes qué es lo mejor, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno.

Cuando no se aprecia la manifestación sobrenatural de Dios:

Hch 2:2 De repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban;

Hch 2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego,[c] asentándose sobre cada uno de ellos.

Hch 2:4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo[d] y comenzaron a hablar en otras lenguas,[e] según el Espíritu les daba que hablaran.

Hch 2:8 ¿Cómo, pues, los oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

Hch 2:9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto y Asia,

Hch 2:10 Frigia y Panfilia, Egipto y las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,

Hch 2:11 cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.[g]

Hch 2:13 Pero otros, burlándose, decían:
–Están borrachos.

Si chequeamos los que en aquel momento oyeron hablar en lenguas, por el avivamiento que había, EN NINGUNA DE LAS REGIONES QUE REPRESENTAN ESAS LENGUAS hay un avivamiento hoy ¿por qué? PORQUE EN LUGAR DE DAR GRACIAS A DIOS Y DISCERNIR LO QUE ESTABA PASANDO SE BURLARON DE LA VISITACIÓN DE DIOS.

Más nosotros si lo creemos y decimos amen a lo que dijo Pedro:

¿CÓMO CUIDAR EL AVIVAMIENTO?

Hch 2:15 pues estos no están borrachos, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.

Hch 2:16 Pero esto es lo dicho por el profeta Joel:

Hch 2:17 »"En los postreros días –dice Dios–, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones
y vuestros ancianos soñarán sueños;

Hch 2:18 y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas, en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.

Hch 2:19 Y daré prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra, sangre, fuego y vapor de humo;

¿Qué más hacemos?

Pro 25:23 El viento del norte trae la lluvia,

Cuando hay avivamiento del viento, HAY LLUVIA. Eso quiere decir que si Dios manda lluvia, ES PORQUE HAY ALGO PARA LO CUAL TIENE QUE SERVIR: para que crezca la siembra, por eso dice la Biblia:

Isa 55:10-11 »Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra
y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía,
sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envié.

Aprovechar el viento para sacar lo oculto:

Apo 6:13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.

Pro 2:1 »Hijo mío, si recibes mis palabras y guardas en ti mis mandamientos,

Pro 2:4 si la buscas como si fuera plata y la examinas como a un tesoro,

Pro 2:5 entonces entenderás el temor de Jehová y hallarás el conocimiento de Dios,

Pro 2:6 porque Jehová da la sabiduría y de su boca proceden el conocimiento y la inteligencia.

Para que un avivamiento permanezca y avance, el pueblo de Dios debe buscar y buscar la Palabra, sin menospreciarla.

SEGUNDA PARTE

Introducción

Como vimos en la primera parte de este tema, es el deseo de Dios habitar y manifestar en medio de su pueblo más y más de su gloria, pero si el pueblo no evoluciona y descuida aquella visitación de Dios, no solo Dios se aparta sino que viene castigo. Vemos un ejemplo en los hebreos:

Luc 1:67 Zacarías, su padre, fue lleno del Espíritu Santo y profetizó, diciendo:

Luc 1:68 «Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y redimido[n] a su pueblo,

Pero treinta años después aproximadamente, Dios les dice:

Luc 13:34 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas[x] y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, pero no quisiste![y]

Luc 13:35 Vuestra casa[z] os es dejada desierta; y os digo que no me volveréis a ver hasta que llegue el tiempo en que digáis: "Bendito el que viene en nombre del Señor".

¿Por qué sucedió esto?

Luc 19:43 Vendrán días sobre ti cuando tus enemigos te rodearán con cerca, te sitiarán y por todas partes te estrecharán;

Luc 19:44 te derribarán a tierra y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

Esta palabra tiempo, en griego es KAIROS. Cuando esta es la etimología, se está refiriendo a tiempos que vienen de la presencia de Dios, es decir es una atmósfera que Dios hace descender para que nos metamos y disfrutemos aquí y ahora de lo que vendrá después.

La palabra KAIROS también se puede traducir como OPORTUNIDAD. Esto significa que cuando Dios da UNA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR DE UN AVIVAMIENTO, hay que aprovecharlo, porque sino se va y castiga.

Por eso necesitamos evolucionar del avivamiento viento, a terremoto y de terremoto a fuego, para luego ser metidos eternamente a su presencia:

1Re 19:11 Jehová le dijo: –Sal fuera y ponte en el monte delante de Jehová. En ese momento pasaba Jehová, y un viento grande y poderoso rompía los montes y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Tras el viento hubo un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.

1Re 19:12 Tras el terremoto hubo un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego se escuchó un silbo apacible y delicado.

EL AVIVAMIENTO TERREMOTO

Esta palabra terremoto en hebreo es RÁASH y también se traduce como clamor, alboroto, estruendo.

Lo que esto significa es que si buscamos meternos en esa atmósfera, será porque estaremos dispuestos a clamar por ello, a pasar incluso el tiempo cuando por el avivamiento terremoto, sabremos que aún los mismos cimientos de nuestra vida serán conmovidos:

Isa 24:18 ... porque de lo alto se abrirán ventanas y temblarán los cimientos de la tierra.

Será necesario que aguantemos un tiempo, porque con el abrir las ventanas no solo hay terremoto que conmueve lo que no sirve y arregla lo que sí, sino que hay gran bendición:

Mal 3:10 ... dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Cuando Dios sacude una vida y se deja limpiar y arreglar, ES PORQUE CIERTAMENTE HAY AVIVAMIENTO PORQUE CON ESTO VIENE SOBREABUNDANTE BENDICIÓN.

Actitudes y señales para llegar a ese avivamiento:

Cuando hay avivamiento terremoto y se conmovió lo antiguo para recibir lo nuevo, hay gente joven y también gente madura dispuesta a trabajar juntos por esta causa:

Esd 3:8 Los cimientos del Templo

En el segundo año de su venida a la casa de Dios en Jerusalén, en el segundo mes, comenzaron la obra Zorobabel hijo de Salatiel, Jesúa hijo de Josadac, con el resto de sus hermanos, los sacerdotes y los levitas, y todos los que habían regresado a Jerusalén de la cautividad; y pusieron a los levitas mayores de veinte años a dirigir la obra de la casa de Jehová.

En un avivamiento los que dirigen tienen que ser LEVITAS mayores de 20 años (por supuesto esto es simbólico), lo que significa los 20 años, ES CAMBIO DE COBERTURA, es decir que aquel que espiritualmente hablando llega a los 20 años, es porque comprendió que nos es necesario estar bajo cobertura para poder edificar en la casa de Dios.

Jacob se fue DE LA COBERTURA DE LABAN, después de 20 años de estar con El.

Sansón, después de 20 años de ser juez en Israel regresa a la casa de su padre (aunque muerto), esto significa que solo los que mueren al orgullo, rebeldía o insujeción, podrán dirigir grupos para edificar.

Esd 3:9 También Jesúa, sus hijos y sus hermanos, Cadmiel y sus hijos, hijos de Judá, como un solo hombre, se pusieron a dirigir a los que hacían la obra en la casa de Dios, junto con los hijos de Henadad, sus hijos y sus hermanos levitas.

Esd 3:10 Cuando los albañiles del templo de Jehová echaron los cimientos, se pusieron en pie los sacerdotes, vestidos de sus ropas y con trompetas, y los levitas hijos de Asaf con címbalos, para alabar a Jehová, según la ordenanza de David, rey de Israel.

Esd 3:11 Cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y decían: «Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel». Todo el pueblo aclamaba con gran júbilo y alababa a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová.

Esd 3:12 Muchos de los sacerdotes, levitas y jefes de familia, ancianos que habían visto la primera casa, al ver como echaban los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras otros muchos daban grandes gritos de alegría.

Esd 3:13 No se podía distinguir el clamor de los gritos de alegría de las voces del llanto, porque clamaba el pueblo con gran júbilo y el ruido se oía hasta de lejos.

Note que en medio del júbilo, de la alabanza y la alegría, HAY CLAMOR (intercesión) DE LOS ANCIANOS, pero no por separado, TODOS COMO UN SOLO HOMBRE.

Para que el pueblo de Dios sea metido en el avivamiento terremoto, es necesario que todos (jóvenes y ancianos), trabajen juntos en la obra de Dios.

LOS PELIGROS DE ESTE AVIVAMIENTO (terremoto = estruendo):

1Sa 4:14 Cuando Elí oyó el estruendo de la gritería, preguntó: –¿Por qué hay tanto alboroto? Aquel hombre vino de prisa y le dio las noticias a Elí.

1Sa 4:15 Ya este tenía noventa y ocho años de edad y sus ojos se habían oscurecido, de modo que no podía ver.

1Sa 4:16 Dijo, pues, aquel hombre a Elí: –Vengo de la batalla, he escapado hoy del combate. –¿Qué ha acontecido, hijo mío? –le preguntó Elí.

1Sa 4:17 El mensajero respondió: –Israel huyó delante de los filisteos y hubo gran mortandad entre el pueblo. Han muerto también tus dos hijos, Ofni y Finees, y el Arca de Dios ha sido tomada.

Cuando se conoció el avivamiento terremoto (como estruendo), y no se cuidó de el, hay varios peligros:

1) Huida ante los enemigos.

2) Mortandad en medio del pueblo,

3) Lo peor: LA PRESENCIA DE DIOS SE APARTA.

Razones por la que se pierde:

a)    Los ministros que estan al frente PIERDEN LA VISIÓN Y NO BUSCAN LA REVELACIÓN DE LA PALABRA:

1Sa 4:15 Ya este tenía noventa y ocho años de edad y sus ojos se habían oscurecido, de modo que no podía ver.

Elí había tenido experiencias con el Señor, pero se acomodó (se secó la palabra y se perdió el rumbo), ya no lo tenía:

1Sa 3:1 El joven Samuel servía a Jehová en presencia de Elí; en aquellos días escaseaba la palabra de Jehová y no eran frecuentes las visiones.

b) El pueblo no busca el conocimiento (Palabra):

1Sa 2:12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, que no tenían conocimiento de Jehová.

c) Se menosprecia la ofrenda

1Sa 2:17 Así pues, el pecado de estos ayudantes era muy grande ante Jehová, porque menospreciaban las ofrendas de Jehová.

d) Hay inmoralidad en la familia ministerial y no se corrige:

1Sa 2:22 Elí era muy viejo, pero cuando supo lo que sus hijos hacían con todo Israel y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del Tabernáculo de reunión,

e) Cuando los ministros tomán más para sí que lo que se invierte en la obra de los diezmos y las ofrendas

1Sa 2:29 ¿Por qué habéis pisoteado los sacrificios y las ofrendas que yo mandé ofrecer en el Tabernáculo? ¿Por qué has honrado a tus hijos más que a mí, haciéndolos engordar con lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?".

¿Cómo encontrarlo y cuidarlo?

1) Anunciando las verdades y desenmascarando a los que quieren hacer dinero con el evangelio:

Hch 16:16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.

Hch 16:17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba: –¡Estos hombres son siervos del Dios Altísimo! Ellos os anuncian el camino de salvación.[r]

Hch 16:18 Esto lo hizo por muchos días, hasta que, desagradando a Pablo, se volvió él y dijo al espíritu: –Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella.

Y salió en aquella misma hora.

Hch 16:19 Pero al ver sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas...

Hoy hay muchos movimientos que se excusan en EL ANUNCIO DEL EVANGELIO, para pedir y pedir dinero.

Otros que en lugar de dar de gracia lo que de gracia recibieron HAN PUESTO TARIFA PARA IR A CANTAR O PREDICAR.

Cuando hay un genuino avivamiento, SE DESENMASCARA A LOS COMERCIANTES DEL EVANGELIO, aunque por ello venga persecución:

Hch 16:23 Después de haberlos azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardara con seguridad.

La clave es permanecer:

Hch 16:25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

Hch 16:26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

Pablo y Silas NO LE CANTABAN A LOS PRESOS, le oraban y cantaban a Dios, esto significa que no se trata de buscar RITMOS BONITOS PARA EL MUNDO, para que oigan, se trata de alabar a Dios, y por eso los presos podrán oír y luego ver EL TERREMOTO QUE LIBERTA.

Hch 15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir a algunos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas, que tenía por sobrenombre Barsabás, a Silas, hombres principales entre los hermanos,

Hch 15:23 y escribir por conducto de ellos...

Hch 15:27 Por eso les enviamos a Judas y Silas, que les explicarán esto de palabra.

Aunque Silas también fluyo en el ministerio profético, era un maestro de la Palabra, que junto a Pablo (apóstol y maestro), enseñaban y desenmascaraban a los comerciantes del evangelio.

Cuando hay avivamiento terremoto, hay enseñanza de la Palabra.

Apo 8:5 Y el ángel tomó el incensario, lo llenó del fuego del altar y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, voces, relámpagos y un terremoto.

Viene el avivamiento terremoto, CUANDO HAY INCIENSARIO EN LA TIERRA, es decir cuando hay cristianos orando y adorando a Dios.

Imprimir artículo