Prosperados en Todas las Cosas

Introducción

Hemos platicado en otras ocasiones que la falta de una buena economía en los hogares, generalmente lleva a las familias a tener variedad de problemas, desde enojos entre esposos hasta frustraciones en toda la familia.

Con la ayuda del Señor, hoy iniciaremos una serie de temas con el propósito de mejorar nuestras finanzas.

Para iniciar debemos recordar que NADA DE LO QUE ESTÉ EN LA TIERRA ES NUESTRO, aunque lo recibamos por determinado esfuerzo:

Sal 24:1 Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan.

Lo que esto nos enseña, es que todos los hombres en la tierra sencillamente somos ADMINISTRADORES de lo que le pertenece a Dios, de allí que aprendamos a ser honrados, responsables y diligentes con lo que Dios pone en nuestras manos:

a) No somos dueños de nada, ÚNICAMENTE ADMINISTRADORES.

Mat 25:14 »El reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos[e] y les entregó sus bienes.

b) Un día nos van a pedir cuentas.

Mat 25:19 »Después de mucho tiempo regresó el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos.

c) Necesitamos administrarlo honradamente

Mat 25:21 Su señor le dijo: "Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré.[g] Entra en el gozo de tu señor".

La palabra BUEN, también se puede traducir desde el griego como HONRADO. Esto quiere decir que muchos no avanzan a administrar más en lo material, PORQUE NO SON HONRADOS, con Dios primeramente y por lo tanto tampoco podrán serlo con los demás.

Aquí es necesario hacer un alto y aprender a administrar honradamente, ¿cómo?:

HACIENDO UN PRESUPUESTO PARA EJECTURARLO CON HONRADEZ Y ORDENAMADAMENTE:

Pro 11:24 Hay quien reparte, y le es añadido más, y hay quien retiene lo que es justo, sólo para venir a menos.

Clave para que Dios nos dé más: SABER REPARTIR = HACER UN PRESUPUESTO.

1o.) EL DIEZMO

Mal 3:10 Traed todo el diezmo al alfolí...

Gén 4:3-5 Pasó el tiempo, y un día Caín llevó al Señor una ofrenda del producto de su cosecha. También Abel llevó al Señor las primeras y mejores crías de sus ovejas. El Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró así a Caín y a su ofrenda, por lo que Caín se irritó

2o.) LA OFRENDA

Mal 3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís: "¿En qué te hemos robado?" En los diezmos y en las ofrendas.

¿Cuánto? aquí es necesario detenerse y considerar que es seguro todos queremos las mejores cosas y la Biblia dice que por el pacto en que estamos así debe ser, pero también nos enseña la Biblia:

Luc 12:48... Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le pedirá.

El principio entonces debería ser que nuestras ofrendas sean más que lo que tenemos por mandato.

3o.) LA CASA

1Ti 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

4o.) LOS POBRES

Sal 112:9 Reparte, da a los pobres; su justicia permanece para siempre; su poder será exaltado con gloria.

Ya repartió, NO SE OLVIDE DE LOS POBRES.

¿Para que trabajamos? Tenga claro para que trabaja.

Pro 3:9-10 »Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; entonces tus graneros estarán colmados con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto.

De lo contrario, SERÁ VANIDAD:

Ecl 2:11 Miré luego todas las obras de mis manos y el trabajo que me tomé para hacerlas; y he aquí, todo es vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.

Uno de los problemas más frecuentes en el mundo, es que mucha gente (así trabaje mucho o poco), no sabe o se olvida que TODO LO QUE HAGAMOS MATERIALMENTE, SIN EL PROPÓSITO DE AGRADAR A DIOS SERÁ VANIDAD.

Esto es peligroso, PORQUE UN EXTRAÑO LO DISFRUTARÁ:

Ecl 6:1-2 Hay un mal que he visto bajo el sol, y muy común entre los hombres: un hombre a quien Dios ha dado riquezas, bienes y honores, y nada le falta a su alma de todo lo que desea, pero que Dios no le ha capacitado para disfrutar de ellos, porque un extraño los disfruta. Esto es vanidad y penosa aflicción.

¿Si Dios le dio aquello, por qué no le permitió disfrutarlo? Porque no entendió que se le dio para que lo sirviera:

Deu 28:47-48 »Por cuanto no serviste a Jehová, tu Dios, con alegría y con gozo de corazón, cuando tenías abundancia de todas las cosas, servirás, por tanto, a tus enemigos que enviará Jehová contra ti, con hambre, con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas. Él pondrá un yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.

Es decir nada de lo que alguien haga (sin un propósito espiritual), le beneficiará verdaderamente.

Luc 12:29-31 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud, porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo, pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de ellas. Buscad, más bien, el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.

Las estadísticas seculares dicen que la gran mayoría de los hombres trabajan las dos terceras partes de su vida gastando su salud para ganar dinero, y que la otra tercera parte de su vida se dedican a gastar su dinero para recuperar su salud (comentario libro "derrote a los enemigos de sus finanzas").

El inicio para que venga la prosperidad material es que tengamos claro dos cosas:

1) No hay que preocuparse por las cosas terrenales.

La palabra preocuparse en griego es ZETEO y también se traduce como ADORAR, complotar contra la vida, preguntar, pedir, preguntar.

Esto significa que cuando para una persona es PRIMERO EL CONSEGUIR LO MATERIAL, antes que buscar y llenarse de Dios, perdió la visión del reino de Dios, para tomar la del mundo.

2) La raíz de la palabra buscad en griego es la misma ZETEO, esto quiere decir que si nos tenemos que ocupar, si debemos esforzarnos porque buscar a Dios y su reino antes que cualquier cosa.

¿CÓMO Y EN QUÉ GASTAR EL DINERO?

1Ti 6:8 Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos.

 
 

Primero hay que invertir EN LOS BENEFICIOS INTERNOS, después en los externos. Esto (después de dar al Señor) lo que significa es que primero hay que invertir en lo que edifica la vida y después en lo que es de fuera.

Si se tiene ambas cosas HAY QUE PONERSE CONTENTO y entonces avanzaremos a otro nivel:

Flp 4:12 Sé vivir humildemente y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

Flp 4:11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

El secreto para que te hallen fiel es que tengas mucho o tengas poco, ESTÉS CONTENTO CUMPLIENDO EN EL ORDEN DE DIOS.

1Ti 6:9 Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición.

1Ti 6:9 pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas que hunden a los hombres en destrucción y perdición,

1Ti 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores.

1Ti 6:11 Pero tú, hombre de Dios,[l] huye de todo eso. Lleva una vida de rectitud, de devoción a Dios, de fe, de amor, de constancia y de humildad de corazón.

SEGUNDA PARTE

En la parte inicial de este tema, aprendimos en la Palabra de Dios que no trabajamos para vivir, ni vivimos para trabajar, sino que sencillamente Dios nos puso como administradores de lo que es de el, esto quiere decir que lo que necesitamos es ser responsables y cuidadosos con lo que administramos, para que entonces la paga que Dios nos haga cada vez sea más abundante, ya que la Biblia dice que el que es fiel en lo poco lo pondrán en lo mucho.

Por otro lado no hay que olvidar que Dios desea prosperarnos en todas las cosas, y esto también incluye las cosas materiales:

3Jn 1:2 Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.

Si bien es cierto, EN TODO QUIERE DIOS PROSPERARNOS, no significa que en la medida que más tenemos, entonces seremos más felices, pues la prosperidad nos se mide en cuanto tiene alguien, sino en como vive su vida (el mismo versículo en varias versiones):

Luc 12:15 Luego miró Jesús a los que estaban allí, y les dijo: «¡No vivan siempre con el deseo de tener más y más! No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz.»

Luc 12:15 Después dijo a la gente: "Eviten con gran cuidado toda clase de codicia, porque aunque uno lo tenga todo, no son sus posesiones las que le dan vida.

Codicia es un afán excesivo de riqueza.

Luc 12:15 Y les dijo: Poned atención a lo que decís, y guardaos de toda avaricia; porque aunque una persona tenga mas de lo que necesita para vivir, su paz y su salud y su felicidad, no depende de la cantidad de bienes materiales que posee.

Avaricia es un afán excesivo de riqueza para atesorarla.

De tal manera que debemos cuidarnos de no caer en el pensamiento que nuestra felicidad radique en cuanto tengamos o no tengamos, ni tampoco en el afán de querer lo que no se puede o en el afán de querer retener lo que no se debe.

Teniendo esto claro, por un lado que Dios quiere que seamos prósperos en todo (y eso incluye lo material) y por otro lado que nuestra prosperidad no depende de cuanto tengamos, veamos algunos principios para prosperar también en nuestras finanzas:

ENEMIGOS DE LA PROSPERIDAD FINANCIERA

Pro 24:30 Pasé junto al campo del hombre perezoso, junto a la viña del hombre falto de entendimiento;

Pro 24:33 Un poco de sueño, dormitar otro poco y otro poco descansar mano sobre mano:

Pro 24:34 así te llegará la miseria como un vagabundo, la pobreza como un hombre armado.


 

1) LA PEREZA.

Esto significa que aquel que no es esforzado, que no busca como trabajar o que si en su trabajo lo que busca es hacer lo menos posible, NO PROSPERARÁ sino que al contrario lo que llama con esa actitud es A UN ESPÍRITU DE MISERIA.

Dios estableció claro que el que no trabaja, no tendrá ni para comer:

2Ts 3:10 Ya cuando estábamos entre vosotros os dimos esta norma: el que no quiere trabajar, que no coma.

Gén 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan,

Regla número 1, cuando una persona no trabaja no tendrá para su sustento.

Regla número 2, no es correcto comerse el pan que otro se esforzó en conseguirlo.

2) LA FALTA DE ENTENDIMIENTO Y/O CONOCIMIENTO

La palabra entendimiento también se traduce desde el hebreo como sabiduría.

El no buscar la sabiduría, primeramente la de Dios, pero también el conocimiento de lo natural, llama a un espíritu de pobreza.

Pro 1:22 "¿Hasta cuándo, ingenuos, amaréis la ingenuidad? ¿Hasta cuándo los burlones desearán burlarse y los insensatos aborrecerán el conocimiento?

Otras versiones traducen en lugar de conocimiento CIENCIA.

Ambas cosas son necesarias, primero la sabiduría (lo que viene de Dios), luego la ciencia (lo que aprendemos en lo terrenal).

Pro 2:10 Cuando la sabiduría penetre en tu corazón y el conocimiento sea grato a tu alma,

Pro 2:11 la discreción te guardará y te preservará la inteligencia,

Por tanto enemigo de la prosperidad material: LA HARAGANERÍA Y LA FALTA DE ENTENDIMIENTO (sabiduría y ciencia).

3) EL DESPILFARRO

Pro 21:17 El que ama el placer terminará en la pobreza, nadie se enriquece corriendo tras el vino y los perfumes.

No es malo invertir en paseos, un buen banquete o en complacer un deseo, PERO SI ES MALO CUANDO SIN TENER PARA ESO se gasta en ello o MÁS DE LO QUE REALMENTE SE TIENE.

No es malo comprar un perfume, PERO SI ES MALO CUANDO SE ADQUIERE ALGO PARA LO CUAL NO ES EL TIEMPO DE HACERLO.

Pro 23:20 No te juntes con bebedores de vino y con los que se hartan de carne;"

Pro 23:21 porque el borracho y el glotón se empobrecen, y el holgazán irá vestido de harapos.

Por lo tanto un enemigo de la prosperidad económica ES GASTARSE LO QUE SE TIENE EN CARNALIDADES O EN DELEITES EXCESIVOS.

4) LOS FIADORES

Pro 22:26 No estés entre los que dan fianzas, entre los que salen de fiadores de préstamos.

Pro 22:27 Si no tienes con qué pagar, ¿por qué han de quitarte la cama de debajo de ti?


 

(DHH) Pro 22:26 Nunca te hagas responsable de las deudas de otra persona,

Pro 22:27 pues si no tienes con qué pagar, hasta la cama te quitarán.

El principio Bíblico es que no sirvamos de fiadores A MENOS QUE QUERAMOS Y TENGAMOS COMO PAGAR SI EL OTRO NO PUEDE.

La salida:

Pro 6:1 Hijo mío, si das fianza por tu amigo o te haces responsable de un extraño,

Pro 6:2 tú solo te tiendes la trampa: quedas atrapado en tus propias palabras.

Pro 6:3 Para librarte, hijo mío, pues estás en las manos de otro, haz esto: trágate el orgullo y cóbrale a tu amigo.

Pro 6:4 No te duermas, no te des ni un momento de descanso:

5) EL PECADO OCULTO:

Pro 28:13 El que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia.

Cuando una persona tiene un pecado no confeso, le cedió derechos al enemigo para que le estorbe en su prosperidad.

INSTRUCCIONES BÁSICAS:

1) HAGA LO POSIBLE, DIOS HARÁ LO IMPOSIBLE

Luc 18:27 Él les dijo: –Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.

Jua 11:40 Jesús le dijo: –¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?

Jua 1:14 Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria...

Crea la Palabra y deje que se haga vida en usted PONIÉNDOLA POR OBRA. Si no practica lo que hoy aprende, NO VERÁ LOS IMPOSIBLES HECHOS POSIBLES.

2) ESFUÉRCESE ABUNDANTEMENTE:

2Co 9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará.

2Co 9:9 como está escrito: EL ESPARCIO, DIO A LOS POBRES...

Creamos que hoy es un reinicio para nosotros pues estamos recibiendo semilla (palabra), ahora a sembrarla, con la confianza que Dios dará el sustento mientras llega la cosecha:

2Co 9:10 Y el que suministra semilla al sembrador y pan para su alimento, suplirá y multiplicará vuestra sementera y aumentará la siega de vuestra justicia;

Imprimir artículo