Los Enemigos de la Restauración Familiar

PRIMERA PARTE


Introducción
Dios tiene varias formas de representarnos en su palabra. Una de estas, cuando nos habla en lo particular es figurándonos como "CASAS", ejemplo:

Mat 12:43 »Cuando el espíritu impuro sale del hombre, anda por lugares secos buscando reposo, pero no lo halla.
Mat 12:44 Entonces dice: “Volveré a mi casa, de donde salí”. Cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada.

Note la relación: hombre equivalente a casa. Por eso dijo el Señor:

Jua 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Es decir donde Dios habita hay muchas CASAS. Si a esto añadimos la descripción de la Iglesia, entonces comprendemos por qué dice Apocalipsis que es una CIUDAD:

Apo 21:2 Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo.

Una ciudad está conformada por muchas casas. Desde un punto de vista eclesiástico la ciudad vendría a ser nuestra congregación, pero desde un punto de vista familiar la ciudad viene a figurar a nuestra familia.
Considerando todo esto, hoy veremos a la CIUDAD DE JERUSALEM en figura como a cada una de nuestras familias, sabiendo que cuando la ciudad fue restaurada se levantaron varios enemigos a querer impedirlo, de allí el nombre de este tema: "LOS ENEMIGOS DE LA RESTAURACIÓN FAMILIAR".

Neh 1:3 y me contestaron: “Los que escaparon de ir al destierro y se quedaron en la provincia están en una situación muy difícil y vergonzosa. En cuanto a Jerusalén, la muralla ha sido derribada y sus puertas han sido destruidas por el fuego.”

Cuantos de nosotros, hoy cristianos, nos escapamos de ir al destierro es decir de que nuestras familias se dividieran, para luego ser destruidas, y que en aquel momento quedamos en situaciones difíciles y vergonzosas.
No es casualidad que veamos tantas familias divididas con la excusa de "buscar mejores ingresos", donde papás dejan a su cónyuge e hijos y al pasar el tiempo ya no quieren regresar y se hacen de una nueva familia.
Eso, generalmente es una consecuencia de una vida de pecado y la falta de la luz de Dios en los hogares. En varios pasajes de la Biblia nos encontramos que uno de los castigos de Dios es precisamente esparcir a su pueblo:

Eze 17:21 Sus mejores soldados morirán en la batalla, y los que queden con vida serán esparcidos a los cuatro vientos. Entonces reconoceréis que yo, el Señor, he hablado.

Pero bendito sea Dios que da nuevas oportunidades para que reconstruyamos nuestras ciudades. Volvamos al libro de Nehemías:
PRIMER ENEMIGO: SAMBALAT
Neh 4:1 Y sucedió que cuando Sanbalat se enteró de que estábamos reedificando la muralla, se enfureció y se enojó mucho. Y burlándose de los judíos,
Neh 4:2 habló en presencia de sus hermanos y de los ricos de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿La restaurarán para sí mismos? ¿Podrán ofrecer sacrificios? ¿Terminarán en un día? ¿Harán revivir las piedras de los escombros polvorientos, aun las quemadas?

Sambalat significa pérdida, desolación, asombro.
Su estrategia:

1) La burla. Lo primero que el diablo hace cuando una familia inicia su restauración es enviar burlones, con frases como: ya te volviste evangélico, un mes te doy para que estés como antes. ¿Y crees que tu matrimonio tiene arreglo? olvídate.
La Biblia nos muestra como callarlos:

Pro 1:20 La sabiduría clama en la calle, en las plazas alza su voz;
Pro 1:21 clama en las esquinas de las calles concurridas; a la entrada de las puertas de la ciudad pronuncia sus discursos:
Pro 1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladores se deleitarán en hacer burla, y los necios aborrecerán el conocimiento?

Con sabiduría se calla al burlón, pero especialmente con la sabiduría que da la Palabra de Dios, por ejemplo:

2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.

2) La murmuración. ¿Cómo se contrarresta?:
Como lo hemos explicado anteriormente, el que habla de más en contra de otro, está dejando que su lengua sea inflamada por el fuego del infierno, según la Biblia debemos hacer dos cosas:

a) Interceder por esas personas para que no sean destruidas:
Núm 16:41 Pero al día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón...
Núm 16:46 y Moisés dijo a Aarón: Trae tu incensario, ponle brasas del altar y échale incienso; vete en seguida a donde está el pueblo y pide a Dios perdón por ellos, porque la ira del Señor se ha encendido y la plaga ya comenzó.

Uno de los pecados que más molesta a Dios es la murmuración. Cuando una persona murmura lo que está haciendo es llamando destrucción sobre su vida. Sigamos leyendo.

Núm 16:47 Aarón hizo lo que le dijo Moisés, y se fue corriendo a donde estaba el pueblo reunido. La plaga enviada por Dios ya estaba haciendo estragos entre el pueblo. Entonces Aarón puso incienso y pidió a Dios perdón por el pueblo.
Núm 16:48 Luego se colocó entre los que ya habían muerto y los que todavía quedaban con vida, y la plaga se detuvo,

Las brasas del altar figuran la llenura del Espíritu Santo, el incienso es figura de nuestras oraciones e intercesión.

b) Tomar autoridad para callar esa lengua, y demostrar con frutos NO SOLO CON PALABRAS CUAL ES LA REALIDAD.

Núm 16:41 Pero al día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón...
Núm 17:1 Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
Núm 17:2 «Habla a los hijos de Israel, y toma de todos sus príncipes una vara por cada casa paterna: doce varas en total, conforme a las casas de sus padres. Tú escribirás el nombre de cada uno sobre su vara,
Núm 17:5 La vara del que yo eligiere entre ellos, florecerá; y así haré cesar las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros.
3) El menosprecio: el enemigo querrá aprovecharse de tus debilidades.
Debemos tener claro de dónde nos ha sacado o está sacando Dios, pero eso no significa que recibamos el menosprecio de la gente.
No andes diciendo tus problemas matrimoniales o tus debilidades a todo el mundo, ESO HARÁ QUE TE MENOSPRECIEN, mejor guarda el testimonio de Dios:

Sal 119:22 Aparta de mí la deshonra y el menosprecio, porque he guardado tus testimonios.

Una forma de vencer el menosprecio es vivir correctamente delante de Dios, eso hace que te mantengas firme sabiendo quien eres.

Sal 119:23 Príncipes también se sentaron y hablaron contra mí; mas tu siervo meditaba en tus estatutos,

Aunque el enemigo menosprecie tu casa, NO PONGAS OÍDOS A ESO, SINO MEDITA EN LA PALABRA DE DIOS.

Sal 119:24 pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros.

Que tus decisiones no sean tomadas considerando EL MENOSPRECIO QUE TE HIZO LA GENTE si no tomadas en base al consejo y la constancia de buscar el mensaje de Dios.
4) La duda: para que no se sirva a Dios (sacrificios).
El diablo sabe que el que sirve a Dios tendrá buena recompensa, por eso trata de meter duda y desánimo para que el pueblo de Dios lo haga.

Jos 24:15 Si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Efe 6:6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;
Efe 6:7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,
Efe 6:8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor...
5) La presión para dejarse llevar por el afán.

Ecl 2:22 Porque ¿qué obtiene el hombre de todo su trabajo y de la fatiga de su corazón con que se afana debajo del sol?
Ecl 2:23 Porque todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias, pues ni aun de noche su corazón reposa. Esto también es vanidad.
Ecl 2:24 No hay cosa mejor para el hombre que comer y beber, y gozar del fruto de su trabajo. He visto que esto también procede de la mano de Dios.[m]

Cuando el diablo mete afán, ni cuando llega el momento de descanso el hombre descansa, y por eso se dividen las familias porque no disfruta el fruto de su trabajo con los que ama. Pero si no dejamos entrar el afán y en su lugar buscamos disfrutar de lo que Dios nos da, hallaremos la bendición de Dios.

6) La incredulidad.
Mat 13:58 Y no hizo muchos milagros allí a causa de la incredulidad de ellos.

Cuando hay incredulidad no se mira la restauración en la familia.

Heb 3:12 Tened cuidado, hermanos, no sea que en alguno de vosotros haya un corazón malo de incredulidad, para apartarse del Dios vivo.
Heb 3:13 Antes exhortaos los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: Hoy; no sea que alguno de vosotros sea endurecido por el engaño del pecado.

El corazón incrédulo se vuelve malo y el corazón malo con facilidad caerá en pecado. Y estas dos cosas disgustan a Dios:

Heb 3:17 ¿Y con quiénes se disgustó por cuarenta años? ¿No fue con aquellos que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
Heb 3:19 Vemos, pues, que no pudieron entrar a causa de su incredulidad.

Más la clave es creer y entonces serán bendecidas nuestras familias:

Heb 11:6 Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan.

SEGUNDA PARTE


Introducción
Como lo vimos en la primera parte de este tema, cuando la Biblia habla de la ciudad de Jerusalén, en figura se refiere tanto a la iglesia como a cada una de nuestras familias.
Desde la perspectiva familiar que hoy presentamos, vemos que cuando se busca restaurar Jerusalén (es decir una familia), se levantan enemigos de esa restauración. Para esto estamos estudiando el libro de Nehemías y los enemigos que aparecen:

Neh 2:10 Pero cuando lo oyeron Sanbalat el horonita, y Tobías el siervo amonita, les disgustó mucho que viniera alguien a procurar el bien de los hijos de Israel.
Neh 2:19 Pero cuando lo oyeron Sanbalat el horonita, Tobías el siervo amonita y Gesem, el árabe, se burlaron de nosotros y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es lo que estáis haciendo? ¿Os rebeláis contra el rey?

Según estos dos versículos son 3 enemigos de la restaruación:
1) Sanbalat.
2) Tobías.
3) Gesem.
En la primera parte del tema vimos que el ataque de Sambalat se manifiesta en 6 cosas:

1) La burla.
2) La murmuración.
3) El menosprecio.
4) La duda para servir a Dios.
5) La presión para dejarse llevar por el afán.
6) La incredulidad.
De estas 6, estudiamos 4 en la primera parte, hoy veremos las faltantes y el ataque de las otras 2 potestades:

5) La presión para dejarse llevar por el afán:
Muchas familias se desboronan porque cambian las prioridades en la atención de la casa, dice la Biblia:

(RV1995) 1Ti 6:8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos ya satisfechos;
(BAD)1Ti 6:9 Los que anhelan volverse ricos a veces hacen cualquier cosa por lograrlo, sin darse cuenta que ello puede dañarlos, corromperles la mente y por fin enviarlos al mismo infierno.
1Ti 6:10 ¡El amor al dinero es la raíz de todos los males! Hay quienes han dejado a Dios por correr tras las riquezas y al fin se han visto traspasados de infinitos dolores.

Vea el orden de prioridades:

1) El sustento: esto significa satisfacer las necesidades internas primero, no habla necesariamente ni solamente de comida, habla de atender las cosas que no se ven PERO QUE SUSTENTAN UNA VIDA, el amor, la atención, la educación y sobre todo la búsqueda de Dios.
2) El abrigo, es decir las cosas de fuera, pero sin caer en el AFAN DE BUSCAR LA RIQUEZA dejando de atender lo que es primero, dice la biblia:

Ecl 2:22 Porque ¿qué obtiene el hombre de todo su trabajo y de la fatiga de su corazón con que se afana debajo del sol?
Ecl 2:23 Porque todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias, pues ni aun de noche su corazón reposa. Esto también es vanidad.
Ecl 2:24 No hay cosa mejor para el hombre que comer y beber, y gozar del fruto de su trabajo. He visto que esto también procede de la mano de Dios.

Cuando el diablo mete afán, ni cuando llega el momento de descanso el hombre descansa, y por eso se dividen las familias porque no disfruta el fruto de su trabajo con los que ama. Pero si no dejamos entrar el afán y en su lugar buscamos disfrutar de lo que Dios nos da, hallaremos la bendición de Dios.

6) La incredulidad.
Mat 13:58 Y no hizo muchos milagros allí a causa de la incredulidad de ellos.

Cuando hay incredulidad no se mira los milagros de restauración en la familia.

Heb 3:12 ¡Mirad, hermanos!, que no haya en ninguno de vosotros un corazón maleado por la incredulidad que le haga apostatar de Dios vivo;
Heb 3:13 antes bien, exhortaos mutuamente cada día mientras dure este hoy, para que ninguno de vosotros se endurezca seducido por el pecado.

El corazón incrédulo se vuelve malo, el corazón malo con facilidad en peca y el pecado endurece el corazón. Y estas dos cosas disgustan a Dios:

Heb 3:17 ¿Y con quiénes se disgustó por cuarenta años? ¿No fue con aquellos que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
Heb 3:19 Vemos, pues, que no pudieron entrar a causa de su incredulidad.

Más la clave es creer y entonces serán bendecidas nuestras familias:

Heb 11:6 Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan.
Si permanecemos buscando a Dios y creyendo que esto tiene una recompensa, veremos la restauración de nuestras familias.

2 ) TOBIAS EL AMONITA
Neh 13:4 Tiempo atrás, el sacerdote Eliasib era el jefe de las bodegas del templo de nuestro Dios. Como Tobías el amonita era pariente suyo, Eliasib le había dado permiso para vivir en una habitación grande. Allí se guardaban las ofrendas de cereales, el incienso, los utensilios y los diezmos de trigo, vino y aceite. Todo esto era para los sacerdotes, sus ayudantes, los cantores y los vigilantes de las entradas.
Neh 13:7 volví a Jerusalén y descubrí que Eliasib había hecho muy mal en darle a ese amonita una habitación en el templo de Dios.
Neh 13:8 Me enojé mucho, y ordené que sacaran todos los muebles de Tobías,

Tenemos que tener cuidado que no se meta a nuestra casa el espíritu de Tobías que estorba para que nuestra familia reciba su porción de cereal, incienso, los utensilios para el servicio, el trigo, el vino y el aceite.
¿Qué representan estos elementos?:
El cereal:
Lev 2:1 «Cuando alguien me presente cereales como ofrenda, deberá traer harina de la mejor calidad. Sobre la harina se derramará aceite, y se le pondrá también un poco de incienso;
Lev 2:2 luego se le entregará a los sacerdotes. Ellos tomarán un puñado de la harina con aceite, y todo el incienso, y lo quemarán sobre el altar, para que ustedes se acuerden de que yo les doy todas las cosas. Se trata de una ofrenda de aroma agradable, que se presenta en mi honor.

El cereal, bajo la perspectiva familiar que hoy vemos representa hacer un sacrificio para dar lo mejor de nosotros a Dios.
¿Cuántas familias cristianas ya están sirviendo a Dios, pero no tienen un buen hogar, una familia donde haya respeto y paz?.
El espíritu de Tobías hace que aunque las familias busquen de Dios, entre ellos siempre tengan problemas, para que su OFRENDA DE CEREAL no sea la mejor para Dios.
Tobías provoca problemas con PEQUEÑAS COSAS, hace que la familia no permanezca en la excelencia:

Neh 4:3 Tobías el amonita, que estaba con él, añadió: «¡El muro que están edificando es muy débil! ¡Basta que se suba una zorra para que se caiga!»

Las zorras en la Biblia tipifican problemas, que no parecen ser muy graves, pero que si permanecen pueden destruir lo que estamos edificando:

Cnt 2:15 La esposa y el esposo
¡Cazadnos las zorras, esas zorras pequeñas que destruyen las viñas, nuestras viñas en cierne!
Lam 5:17 Por esto tenemos entristecido el corazón y nos han entenebrecido nuestros ojos:
Lam 5:18 por el monte Sión,[f] que está asolado y las zorras andan por él.

Cuando los pequeños problemas no se cazan, llegará el momento donde el corazón se entristecerá y se perderá la visión de la familia restaurada que andamos buscando.
Tobías es un espíritu de MEDIOCRIDAD, lo que hagas en tu casa, hazlo con excelencia, si es estudiar, si es trabajar, si es pasear, si es buscar a Dios, que se haga con excelencia.

EL INCIENSO: Sabemos que el incienso tipifica adoración, oración e intercesión. En este tema veamos especialmente la intercesión que debemos hacer unos por otros en nuestros hogares:

Núm 16:44 y Jehová dijo a Moisés:
Núm 16:45 «¡Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento!» Ellos se postraron sobre sus rostros.
Núm 16:46 Y Moisés dijo a Aarón: «Toma el incensario, pon en él fuego del altar y échale incienso; vete enseguida adonde está la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová y la mortandad ha comenzado».
Núm 16:47 Aarón tomó el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; la mortandad había comenzado ya en el pueblo. Puso el incienso e hizo expiación por el pueblo.
Núm 16:48 Luego se puso entre los muertos y los vivos, y cesó la mortandad.

El espíritu de Tobías provoca indiferencia en la casa. Hace que no se interceda por aquel que está pasando necesidad. Una familia en vías de ser restaurada es una familia que ora e intercede delante de Dios por los miembros de su casa.

LOS UTENSILIOS
Éxo 25:9 Conforme a todo lo que yo te muestre, así haréis el diseño del Tabernáculo y el diseño de todos sus utensilios.

TERCERA PARTE


Introducción
En las primeras dos partes de este tema, Dios nos ha ido mostrando cuales son los enemigos que se levantan contra la restauración familiar a saber:

Neh 2:10 Pero cuando lo oyeron Sanbalat el horonita, y Tobías el siervo amonita, les disgustó mucho que viniera alguien a procurar el bien de los hijos de Israel.
Neh 2:19 Pero cuando lo oyeron Sanbalat el horonita, Tobías el siervo amonita y Gesem, el árabe, se burlaron de nosotros y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es lo que estáis haciendo? ¿Os rebeláis contra el rey?

Según estos dos versículos son 3 enemigos de la restaruación:
1) Sanbalat.
2) Tobías.
3) Gesem.
Vimos que el ataque de Sambalat se manifiesta en 6 cosas, así como el ataque de Tobías también en 6:

TOBIAS EL AMONITA
Neh 13:4 Tiempo atrás, el sacerdote Eliasib era el jefe de las bodegas del templo de nuestro Dios. Como Tobías el amonita era pariente suyo, Eliasib le había dado permiso para vivir en una habitación grande. Allí se guardaban las ofrendas de cereales, el incienso, los utensilios y los diezmos de trigo, vino y aceite. Todo esto era para los sacerdotes, sus ayudantes, los cantores y los vigilantes de las entradas.
Neh 13:7 volví a Jerusalén y descubrí que Eliasib había hecho muy mal en darle a ese amonita una habitación en el templo de Dios.
Neh 13:8 Me enojé mucho, y ordené que sacaran todos los muebles de Tobías,

Tobías estorba para que nuestra familia no reciba su porción de cereal, incienso, los utensilios para el servicio, el trigo, el vino y el aceite. De estos ya vimos 2, hoy continuaremos con el resto:

LOS UTENSILIOS
Éxo 25:9 Conforme a todo lo que yo te muestre, así haréis el diseño del Tabernáculo y el diseño de todos sus utensilios.
Éxo 27:3 Harás también sus calderos para recoger la ceniza, sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros; harás todos sus utensilios de bronce.

LOS CALDEROS PARA RECOJER LA CENIZA:
La palabra caldero en hebreo es dashén y se traduce también como: remover cenizas, ACEPTAR, CONFORTAR, RECOGER.
En figura este instrumento en el hogar sirve para que REMOVAMOS Y RECOJAMOS LOS MALOS RECUERDOS DE PROBLEMAS PASADOS y los saquemos fuera de nuestro campamento, dice la Biblia:

Lev 4:12 en fin, todo el becerro, lo sacará fuera del campamento a un lugar limpio,[f] donde se echan las cenizas, y lo quemará al fuego sobre la leña. Será quemado donde se echan las cenizas.
Lev 4:13 »Si ha sido toda la congregación de Israel la que ha errado involuntariamente, aunque la falta haya quedado oculta a los ojos del pueblo, son culpables de haber hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer,
Lev 4:14 y en cuanto llegue a ser conocido el pecado que han cometido, la congregación ofrecerá un becerro, como expiación. Lo llevarán delante del Tabernáculo de reunión,
Lev 4:21 Sacará luego el becerro fuera del campamento y lo quemará como quemó el primer becerro. Es un sacrificio de expiación por la congregación.

El espíritu de Tobías es aquel que se mete en familias donde ya sacaron a luz el pecado o problemas que tenían, ya pidieron perdón y se perdonaron, PERO SIGUEN CON LAS CENIZAS ADENTRO DEL HOGAR.
El caldero sirve para que si ya perdonaste agarres aquel recuerdo (ceniza) y lo eches fuera de tu casa para siempre.

LAS PALETAS O PALAS
Del hebreo ya, que también se traduce como pala. El uso de la pala era para poner las cosas en su lugar. Cuando no hay orden en la casa, hay un alto riesgo que venga destrucción:

2Re 20:1 En aquellos días[b] Ezequías cayó enfermo de muerte. Y el profeta Isaías hijo de Amoz fue a verlo y le dijo: –Jehová dice así: “Ordena tu casa, porque vas a morir, ya no vivirás”.

El problema de Ezequías no era como trabajaba fuera de su casa o cuanto tenía. El problema era QUE SU CASA SE MANTENÍA DESORDENADA y por eso le vino un ataque a muerte. Muchos son los casos de padres de familia que no ponen orden en sus hogares y por eso después vienen incluso grandes cóleras que casi los matan cuando sus hijos toman caminos torcidos. El desorden es un síntoma de que hay tinieblas:

Gén 1:2 La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

¿Cómo ordenar la casa? usando la pala, poniendo cada cosa en su lugar.

LOS TAZONES
Los tazones eran recipientes donde se recibía la sangre de las víctimas que luego tendría que ser rociada sobre el pueblo para expiar el pecado.

Lev 14:7 Rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra y, tras declararlo limpio, soltará la avecilla viva en el campo.

Los rociamientos nos hablan de PURIFICACIÓN. Si usted nota dice que 7 veces se tenía que hacer. El número 7 no representa un rito sino un proceso hasta llegar al perfeccionamiento.
En nuestros hogares necesitamos saber que cuando se cometen errores, hay que perdonar pero también buscar la PURIFICACIÓN COMPLETA y eso generalmente lleva un proceso hasta que EL SACERDOTE DE LA CASA DECLARE LIMPIO AL QUE SE HABÍA ENSUCIADO.


LOS GARFIOS
Del hebreo mazlég que significa sacar, tenedor. En el tabernáculo de Moisés estos utensilios servían para sacar la carne.
Esto significa que en nuestra casa debemos SACAR TODA LA CARNE DE CADA MIEMBRO DE FAMILIA.

Rom 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Gál 5:19 Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria,
Gál 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías,
Gál 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

LOS BRASEROS
Del hebreo makjtá que se describe como tiesto para brasas encendidas.
Tenemos que usar todos los utensilios pero si no cuidamos lo que tenemos, si no cuidamos el fuego del amor entre esposos, entre padres e hijos y entre hermanos, se puede apagar.

2Ti 1:6 Por eso te aconsejo que avives el fuego ...

Cnt 8:6
La esposa
Ponme como un sello[f] sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo;
porque fuerte como la muerte es el amor y duros como el seol[g] los celos.[h]
Sus brasas son brasas de fuego, potente llama.

Vea que hay que mantener brasas para que brote buena llama. En lo natural, las brasas se mantienen bien encendidas cuando se sopla sobre ellas. Es una figura hermosa que nos habla que donde sople el Espíritu Santo no se apagará el fuego del amor.
Pero no se olvide que aquí habla una esposa con su esposo, es decir que esté Dios primero pero que no signifique que nosotros no hagamos nuestra parte.

Cnt 8:7 Las muchas aguas[j] no podrán apagar el amor ni lo ahogarán los ríos.
Y si un hombre ofreciera todos los bienes de su casa
a cambio del amor, de cierto sería despreciado.

No pienses que dando muchos bienes en tu casa será como te amarán más, es dando lo mejor de tu corazón (sin dejar de esforzarte por con lo otro) que mantendrás vivo el fuego del amor. Imprimir artículo