La Coraza para Conquistar

PRIMERA PARTE

Introducción
Sabemos que Dios determina y nos revela los tiempos proféticamente para que estemos seguros y prosperemos, dice la Biblia:

2Cr 20:20 ... «Oídme, Judá y habitantes de Jerusalén. Creed en Jehová, vuestro Dios y estaréis seguros; creed a sus profetas y seréis prosperados».

De tal manera que en este año de tiempo de conquista, hemos estado avanzando pero a nuestro paso nos hemos encontrado con obstáculos, estorbos y con la manifestación de algunos enemigos de la tinieblas.
Bendito sea nuestro Dios y que también es un guerrero (por eso su nombre "Jehová de los ejércitos), nos ha estado dando revelación de cómo y qué debemos hacer para alcanzar la victoria. En este tema así será también, por ello le homos llamado: LA CORAZA PARA CONQUISTAR.

Efe 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo,
Efe 6:12 porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Efe 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, estar firmes.
Efe 6:14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, vestidos con la coraza de justicia

Notemos que en el versículo 13 nos dice que tomemos TODA la armadura de Dios y uno de los elementos es la coraza. Ahora bien, guiados por el Espíritu Santo, nos es necesario saber que la coraza se compone de 3 elementos, el primero de estos es la justicia, el segundo es la fe y el tercero el amor. Pongamos pie de imprenta:

1Ts 5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de la fe y del amor, y con la esperanza de salvación como casco.

En la palabra de Dios EL ORDEN DE LOS FACTORES SI ALTERA EL PRODUCTO, es decir si Dios anota primero un elemento y después otro, es porque en ese orden se tienen que dar las cosas, para apuntalar esta aseveración, veamos el siguiente versículo donde también aparecen en el mismo orden:

2Ti 2:22 Huye también de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

De allí que entendemos que poniéndonos el primer elemento (justicia), entonces podremos alcanzar el segundo (fe) y luego el tercero (amor). Recuerde, esta es una coraza, es una de las armas que nos sirve para poder pelear y conquistar.
La primera coraza (de la justicia), según Efesios 6:11 al 14 sirve para varias 3 cosas:
1) Estar firme contra las asechanzas del diablo. La palabra firme en griego es ístemi y también significa parar, detener, en pie, sostenerse en pie.
Esto quiere decir que para hacerle frente a un ataque del enemigo necesitamos esta coraza para poder sostenernos, aguantar y vencer.
2) Sirve para luchar no contra personas (sangre y carne), sino contra 4 jerarquías de las tinieblas.
3) Da fuerza para resistir el día malo.

La segunda y tercera coraza sirven para no dormirse y no emborracharse, en otras palabras para estar despierto y para estar vigilando "E IRNOS EN EL ARREBATAMIENTO":

1Ts 5:2 porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.
1Ts 5:4 Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
1Ts 5:6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino vigilemos y seamos sobrios,
1Ts 5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de la fe y del amor, y con la esperanza de salvación como casco.

LA CORAZA DE JUSTICIA
Lo primero que debemos saber, es que nadie se puede tomar esta arma si para empezar no es justo consigo mismo, porque si no eso trae ataque en contra nuestra:

Job 32:2 Entonces Eliú[b] hijo de Baraquel, el buzita,[c] de la familia de Ram, se encendió en ira contra Job. Se encendió en ira por cuanto él se hacía justo a sí mismo más que a Dios.
Job 32:2 Pero se encendió la ira de Eliú, hijo de Baraquel buzita, de la familia de Ram. Se encendió su ira contra Job porque se justificaba delante de Dios.

Un cristiano que no sabe reconocer sus errores, defectos o pecado, es un soldado sin coraza y por lo tanto muy expuesto a ser herido por el enemigo.

Rom 2:1 Por eso eres inexcusable, hombre, tú que juzgas, quienquiera que seas, porque al juzgar a otro, te condenas a ti mismo, pues tú, que juzgas, haces lo mismo.

La coraza de justicia permanece en nosotros cuando tenemos que juzgar algo PERO ESTANDO LIMPIOS DE AQUELLO QUE JUZGAMOS, PARA NO FAVORECER AL PEQUEÑO O AL GRANDE.

Lev 19:15 No haréis injusticias en los juicios; ni beneficiarás al débil ni favorecerás al poderoso: juzgarás con justicia a tu prójimo.

Deu 6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos[p] delante de Jehová, nuestro Dios, como él nos ha mandado”.

La coraza viene cuando ponemos por obra la palabra de Dios.

Deu 16:19 No tuerzas el derecho, no hagas acepción de personas ni tomes soborno, porque el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos.
Deu 16:20 La justicia, sólo la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová, tu Dios, te da.
La justicia camina, es decir, si nos hacemos con gente que es injusta, tomando decisiones almáticas y no espirituales, nos quitamos la coraza de justicia y por lo tanto en un ataque de las tinieblas corremos gran riesgo de ser destruidos.

Deu 24:11 Te quedarás fuera, y el hombre a quien prestaste te sacará la prenda.
Deu 24:13 Sin falta le devolverás la prenda cuando el sol se ponga, para que pueda dormir con su ropa y te bendiga; para ti será como una obra de justicia delante de Jehová, tu Dios.

Esto habla de aquellos casos cuando se presta algo y como garantía dejan una prenda (no solamente de vestir) y no pudiendo pagar, el otro se la quita, generalmente aprovechando la situación para cobrar mucho más alto de lo que se prestó. Hacer eso QUITA LA CORAZA DE JUSTICIA QUE PROTEGE.

Sal 24:4 –El de manos inocentes y corazón puro, que no suspira por los ídolos ni jura en falso.
Sal 24:5 Él recibirá bendición de Jehová y justicia del Dios de salvación.

Esto nos muestra que Dios provee la coraza de justicia cuando nos limpiamos la manos y dejamos de hacer lomalo, cuano no tenemos malos ni pervertidos pensamientos, cuando ya no deseamos lo que antes era un ídolo (dinero, poder, orgullo, apellido, un deporte), y también cuando no aseguramos algo que es falso.
Sal 25:9 י Hará andar a los humildes en justicia, Y enseñará a los mansos su senda.

El humilde tiene acceso a la coraza de justicia.

Apo 19:11 Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco. El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.

Veamos al Señor Jesucristo como ejemplo del mover de guerra:
Se mueve en un caballo blanco, es decir en un mobimiento de santididad, de purificación. Así mismo el maná era blanco, esto quiere decir que para pelear hay que ser dirigido por la revelación de la Palabra de Dios.
El que se mueve en este comboy tiene que ser FIEL (no traidor, no infiel) y verdadero (no falso) conocedor de la Palabra de Dios para entonces poder tener la coraza de JUSTICA CON LA CUAL SE PELEA.

SEGUNDA PARTE


Introducción
En la primera parte de este tema, aprendimos que la armadura que Dios nos da, cuenta con varios elementos y dentro de estos la coraza.

Efe 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, estar firmes.
Efe 6:14 … vestidos con la coraza de justicia

Como lo vimos en la primera parte, la coraza se compone de 3 elementos, el primero de estos es la justicia, el segundo es la fe y el tercero el amor:

1Ts 5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de la fe y del amor, y con la esperanza de salvación como casco.

Explicamos que en la palabra de Dios EL ORDEN DE LOS FACTORES SI ALTERA EL PRODUCTO, esto quiere decir que para armarnos completamente primero necesitamos ponernos el elemento justicia, luego la fe y luego el amor, como lo muestra el siguiente versículo:

2Ti 2:22 … y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

Haciendo un breve resumen, vimos que la coraza de justicia sirve para:

1) Estar permanecer firme o en pie contra las asechanzas del diablo.
2) Sirve para luchar contra potestades.
3) Da fuerza para resistir el día malo.

La segunda y tercera coraza sirve para no dormirse y no emborracharse, en otras palabras para estar despierto y poder vigilar "PARA IRNOS EN EL ARREBATAMIENTO". Veamos más al detalle cómo hacemos para ponernos la siguiente coraza:

LA CORAZA DE LA FE
Isa 57:10 Te has cansado de tanto caminar, pero no dijiste: "No sigo más", pues renovabas tus energías, y no te agotaste.
RV1995 Isa 57:11 ¿De quién te asustaste y temiste, que has faltado a la fe, y no te has acordado de mí ni te vino al pensamiento? ¿No he guardado silencio desde tiempos antiguos, y nunca me has temido?

Recuerde que esta coraza es DE LA FE.
Parafraseando este versículo diríamos: a pesar que te iba tan mal, primero seguiste confiando en tus propias fuerzas y luego, le creíste más al enemigo y a los ídolos que a las promesas del verdadero y único Dios, y por eso no pudiste tomar la coraza DE LA FE que yo te ofrezco. Esta coraza por tanto se toma, cuando pase lo que pase, nuestra confianza sigue estando puesta en Dios y en su Palabra.

Job 13:15 Aunque él me mate, en él esperaré. Ciertamente defenderé delante de él mis caminos,
Job 13:16 y él mismo será mi salvación, porque el impío no podrá entrar en su presencia.

Job supo saber ponerse esa coraza de la fe, y por ello esperó hasta que Dios se levantó y le restituyó todo aún más de lo que antes tenía.

Mar 2:3 Entonces vinieron a él unos trayendo a un paralítico, que era cargado por cuatro.
Mar 2:4 Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, quitaron parte del techo[b] de donde él estaba y, a través de la abertura, bajaron la camilla en que yacía el paralítico.
Mar 2:5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: –Hijo, tus pecados te son perdonados.
Mar 2:6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales pensaban para sí:
Mar 2:7 «¿Por qué habla este de ese modo? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?».
Mar 2:10 Pues para que sepáis que el Hijo del hombre[f] tiene potestad en la tierra para perdonar pecados –dijo al paralítico–:
Mar 2:11 A ti te digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.

La coraza DE LA FE, sirve para que aunque otros se burlen, tú haces lo que a otros parece locura pero para ti es una oportunidad de parte de Dios para que veas la manifestación de su poder.

Hch 14:21 Después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, Iconio y Antioquía,
Hch 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que permanecieran en la fe y diciéndoles: «Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios».

Esta coraza de la fe sirve para que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

Rom 1:5 Por medio de él recibimos la gracia y el apostolado para conducir a todas las naciones a la obediencia de la fe por amor de su nombre;

Esta coraza sirve para que podamos SER OBEDIENTES. A veces teniendo nuestro propio criterio, y quizás aun considerando que no es malo si tomáramos una decisión "buena", si logramos ser obedientes, verdaderamente seremos espirituales porque Dios requiere que antes de ser buenos seamos espirituales.
Por la coraza de la fe que nos lleva a la obediencia estaremos protegiendo y cubriendo nuestro corazón contra la altives y el orgullo para que siendo humildes un día Dios nos exalte.

1Pe 5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo.

Si no hay coraza de la fe sobre el corazón, difícilmente se podrá aguantar el humillarnos.


1Ti 6:8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos ya satisfechos;
1Ti 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero,[l] el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores.

La coraza de la fe sirve para que no te entre al corazón el amor al dinero y así no te extravíes y vayas a ser atormentado por muchos dolores.

Rom 1:17 pues en el evangelio, la justicia de Dios[ñ] se revela por fe y para fe,[o] como está escrito: «Mas el justo por la fe vivirá».

Esta coraza te sirve para vivir porque te protege contra dardos del diablo. Pero recuerda que la coraza no protegía solamente el frente, sino también la espalda, dice la Biblia:

Isa 52:12 Porque no saldréis apresurados ni iréis huyendo, porque Jehová irá delante de vosotros, y vuestra retaguardia será el Dios de Israel.

Jehová de los ejércitos va adelante como poderoso gigante peleando por nosotros, pero detrás va el Dios de Israel cuidando nuestra espalda.

Sal 68:35 Temible eres, Dios, desde tus santuarios. El Dios de Israel, él da fuerza y vigor a su pueblo. Bendito sea Dios.

Adelante vas viendo al poderoso gigante, pero detrás te va diciendo, VAMOS SIGUE ADELANTE, NO TE PREOCUPES, YO VOY CONTIGO. Imprimir artículo