Para Conquistar ni con Espada ni con Fuerza


Primera Parte


Introducción

Estamos en tiempos de Conquista, tiempos emocionantes donde Dios determino que alcancemos muchas bendiciones que por una u otra razón no habíamos podido, pero que en algunos casos tendremos que ser nosotros los que provoquemos al enemigo a batalla para desalojarlo del territorio que es nuestro:

Deu 1:8 "Mirad, he puesto la tierra delante de vosotros; entrad y tomad posesión de la tierra que el SEÑOR juró dar a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, a ellos y a su descendencia después de ellos."

Hemos comprendido que Canaán es figura de alcanzar una vida abundada, bendecida y añadida, pero hay algunos que querrán estorbar nuestro paso:

Deu 2:24 Luego el Señor añadió: "Reanuden la marcha y crucen el torrente Arnón. Yo te entrego a Sijón, rey de Jesbón, el amorreo, con todo su país. Prepárate para iniciar la conquista y provócalo a la guerra.

Estamos hablando de aspectos que son espirituales, de tal manera que la Biblia nos revela cómo podremos lograrlo: “espiritualemente”;

Zac 4:6 ... No ha de ser por medio de un ejército, ni con la fuerza, sino por la virtud de mi espíritu, dice el Señor de los ejércitos.

Es decir la estrategia para ganar una batalla, para conquistar la da Dios. No es con cosas terrenales, sino con la ministración de su Santo Espíritu, de tal manera que en este tema, veremos algunas de las armas que, guiados por el Espíritu podemos usar en la batalla:

Isa 30:31 A la voz del Señor se acobardará Egipto, a golpes de vara;

Isa 30:32 y cada golpe de la vara de castigo que el Señor descargue sobre él, lo acompañarán con panderos y cítaras y danzas guerreras.

Cinco armas con las cuales podemos pelear para conquistar:

1) La voz del Señor.

2) La vara de justicia.

3) Los panderos.

4) Las cítaras.

5) Las danzas.

LA VOZ DEL SEÑOR

Hch 7:31 Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y al acercarse para observar, vino a él la voz del Señor:

Hch 7:32 “Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar.

Hch 7:33 Le dijo el Señor: “Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa.

La voz del Señor como arma de guerra es el llamado a llevar una vida santa, a despojarnos de una caminar egipcio, mundano para tomar un caminar Santo:

Jua 1:23 Dijo:
–Yo soy “la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías.

Es un clamor no solamente para que se mejore nuestra calidad de vida, sino un clamor previo a la venida del Señor. Un llamado a que estemos preparados para el encuentro con El.

¿Cómo dijo el profeta Isaías?

Isa 58:1 «¡Clama a voz en cuello, no te detengas, alza tu voz como una trompeta! ¡Anuncia a mi pueblo su rebelión y a la casa de Jacob su pecado!

Isa 58:2 Ellos me buscan cada día y quieren saber mis caminos, como gente que hubiera hecho justicia y que no hubiera dejado el derecho de su Dios. Me piden justos juicios y quieren acercarse a Dios.

Isa 58:3 Dicen: “¿Por qué ayunamos y no hiciste caso, humillamos nuestras almas y no te diste por entendido?”. He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio interés y oprimís a todos vuestros trabajadores.

Aquel que esté decidido a conquistar tendrá que estar dispuesto a declarar las verdades de Dios, a declarar al pueblo de Dios cuáles son sus rebeliones y sus pecados, a decir que no basta con que nos congreguemos sino que es necesario que dejemos nuestras desobediencias y nuestros pecados, pero según la Biblia no podemos tener esta arma si nosotros primero no lo vivimos:

Rom 2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de robar, ¿robas?

Isa 40:3 Una voz clama: Preparad en el desierto camino al SEÑOR; allanad en la soledad calzada para nuestro Dios.

Isa 40:4 Todo valle sea elevado, y bajado todo monte y collado; vuélvase llano el terreno escabroso, y lo abrupto, ancho valle.

La voz de Dios se tiene que oír en nosotros diciendo a aquellos que están pasando un desierto, que están pasando por tiempos de soledad, QUE NO DESFALLEZCAN que en medio de esa prueba se preparen y busquen de Dios porque El en breve entrará y se manifestará.

Que Dios hable a través de nosotros significa que proclamemos al que es un valle, al que se siente de menos se levante y al que es un monte se humille para que lleguemos a la templanza de los hijos de Dios.

Isa 40:5 Entonces será revelada la gloria del SEÑOR, y toda carne a una la verá, pues la boca del SEÑOR ha hablado.

Es un clamor a que dejemos la rebeldía, el pecado, el orgullo y el menosprecio porque nosotros primeramente lo estamos viviendo.

Siguiente arma:

LA VARA JUSTICIERA

Sabemos que la vara tipifica la autoridad que Dios nos ha dado. Pero esta arma para conquistar es una vara JUSTICIERA.

Esta palabra justiciera en hebreo es musadá y también se traduce como FUNDAMENTO, cimiento.

Esto quiere decir que un arma de guerra es que pongamos fundamentos, los de la palabra de Dios:

Isa 28:16 Por eso, Jehová, el Señor, dice así: «He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada,
angular, preciosa, de cimiento estable. El que crea, no se apresure.

Isa 28:17 Ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia». El granizo barrerá el refugio de la mentira y las aguas inundarán el escondrijo.

Sabemos que la piedra angular es Cristo, de cimiento estable, es decir que no se va a mover pase lo que pase, pero en el versículo 17 dice que sobre esta piedra Dios ajustará el juicio a cordel y a nivel la justicia.

Para que tengamos vara justiciera, vara de fundamento, primero tenemos que checar como estamos edificando nuestra vida. Para hacerlo será con JUICIO A CORDEL, el cordel o plomada es una pesa colgada de una cuerda que sirve al constructor para mantener vertical la construcción de una pared, es decir sin desplome.

Amó 7:7 Me mostró también esto: El Señor estaba sobre un muro hecho a plomo, y en su mano tenía una plomada de albañil.

Amó 7:8 Jehová entonces me preguntó: –¿Qué ves, Amós? Yo respondí: –Una plomada de albañil. Y el Señor dijo: –Yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel; no lo toleraré más.

Para que sea efectiva nuestra conquista, nuestra vida debe ser vertical, SIN DESPLOME.

Decía que se debe revisar a nivel la justicia, y esto porque a veces según las circunstancias queremos inclinar nuestro criterio, perdiendo el nivel que constanta realmente que haya justicia. Miremos otro fundamento:

1Ti 6:17 A los ricos de este mundo manda que no sean altivos ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

1Ti 6:18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos y generosos.

1Ti 6:19 De este modo atesorarán para sí buen fundamento para el futuro, y alcanzarán la vida eterna.

Otro fundamente es el dar generosamente. Hay cristianos que no están poniendo fundamento en su vida y por eso cuando se trata de conquistar su cosecha tienen muy poco que tomar porque no aprendieron a poner el fundamento de dar con generosidad.

Siguiente fundamento:

Heb 6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,

Heb 6:2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

EL PANDERO

Éxo 15:20 Entonces María, la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron detrás de ella con panderos y danzas.

El pandero es un arma profética que se toma para declarar el poderío de Dios a favor nuestro. Miremos algunos ejemplos:

1Sa 10:5 Después de esto llegarás al collado de Dios, donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, precedidos de salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.

1Sa 10:6 Entonces el espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.

Cuando sonamos el pandero con fe, viene sobre nosotros un poder profético para que lo que decimos guiados por el espíritu de la profecía se vuelva una realidad.

En el antiguo testamento la palabra pandero se desprende de dos raíces hebreas: tof y tafaf. Se puede traducir como tamboriles o como golpearse el pecho

Según algunos estudiosos de la Biblia, en el pasaje que describe cuando David estaba siendo perseguido y huía, ESTABA TAMBORILEANDO, veamos:

1Sa 21:13 Esos comentarios preocuparon mucho a David y tuvo miedo de Aquis, rey de Gat.

1Sa 21:14 Entonces les hizo creer que estaba loco, y se comportó como un insano en medio de ellos: tamborileaba las puertas y dejaba correr la baba por su barba.

David estaba siendo perseguido, pero en lugar de esconderse, SE INFILTRÓ HASTA LAS MISMAS PUERTAS de sus enemigos pero con estrategia: TAMBORILEAR, tocar el pandero.

David era un salmista, uno que compuso muchos salmos para alabar a Dios, seguramente lo que estaba haciendo era ALABANDO A DIOS EN MEDIO DEL TERRITORIO ENEMIGO, mandando un código secreto a través del toque del pandero y lo hacía EN LAS MISMAS PUERTAS DE SUS ENEMIGOS.

Hay cosas como la alabanza que damos a Dios, que a nuestros enemigos LES VAN A PARECER LOCURA, que en medio de su asedio nosotros levantamos nuestras manos para sonarlas como un pandero y eso se convierte en un arma de guerra que anuncia proféticamente que en breve Dios nos los entregará en nuestras manos.

Sal 68:21 Ciertamente Dios herirá la cabeza de sus enemigos, la testa cabelluda del que camina en sus pecados.

Sal 68:25 Los cantores van delante, los músicos atrás; en medio, las doncellas con panderos.

Sal 149:3 Alaben su nombre con danza; con pandero y arpa a él canten,

La palabra alaben aquí viene del hebreo jalál que también se traduce como hacer espectáculo, aclamar, alborotar, enfurecer, loco.

Cuando tomamos el pandero para alabar a Dios, para algunos será un simple espectáculo, pero nosotros sabemos que trasciende delante de Dios. Cuando por la fe alabando a Dios enfurecemos y proclamamos victoria sobre nuestros enemigos, en breve lo veremos.

Segunda Parte

Introducción

Como lo vimos en la primera parte de este tema, toda batalla que enfrentemos ya sea para defendernos del enemigo o para conquistar lo que es nuestro, tendrá éxito si la realizamos no con nuestra fuerza ni con ejército, sino con su Santo Espíritu, así lo dice la biblia:

Zac 4:6 ... No ha de ser por medio de un ejército, ni con la fuerza, sino por la virtud de mi espíritu, dice el Señor de los ejércitos.

Vimos inicialmente en el libro de Isaías que Dios nos da 5 estrategias de guerra:


Isa 30:31 A la voz del Señor se acobardará Egipto, a golpes de vara;

Isa 30:32 Cada golpe de la vara justiciera que descargue Jehová sobre él, será con panderos y cítaras y danzas guerreras.

Cinco estrategias con las cuales podemos pelear para conquistar:

1) La voz del Señor.

2) La vara de justicia.

3) Los panderos.

4) Las cítaras o arpas.

5) Las danzas.

De estas 5 hemos visto dos, hoy continuaremos con las otras tres:

EL PANDERO

Éxo 15:20 Entonces María, la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron detrás de ella con panderos y danzas.

El pandero es un arma profética que se toma para declarar el poderío de Dios a favor nuestro. Miremos algunos ejemplos:

1Sa 10:5 Después de esto llegarás al collado de Dios, donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, precedidos de salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.

1Sa 10:6 Entonces el espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.

Note que Saúl tenía que ir donde estaba una guarnición de filisteos (es decir como un grupo de filisteos que estaban cuidando un collado (un monte pequeño), y que de allí venían unos profetas que venían TOCANDO PANDEROS Y PROFETIZANDO.

Cuando sonamos el pandero con fe alabando a Dios, viene sobre nosotros un poder profético para que lo que decimos guiados por el espíritu de la profecía se vuelva una realidad. Aquí venía un grupo de Israelitas tocando instrumentos (en cuenta el pandero), y esto provocó una atmósfera profética tal, que cuando Saúl llegó profetizó con ellos, tanto que después decían:

1Sa 10:11 Todos los que lo conocían de antes, al verlo que profetizaba con los profetas, se decían unos a otros: «¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también está entre los profetas?».

En el antiguo testamento la palabra pandero se desprende de dos raíces hebreas: tof y tafaf. Se puede traducir como tamboriles o como golpearse el pecho.

Según algunos estudiosos de la Biblia, en el pasaje que describe cuando David estaba siendo perseguido, ESTABA TAMBORILEANDO, veamos:

1Sa 21:8 David dijo a Ahimelec: –¿No tienes aquí a mano una lanza o una espada? Porque no he traído ni mi espada ni mis armas, por cuanto la orden del rey era apremiante.

1Sa 21:9 El sacerdote respondió:
–La espada de Goliat el filisteo, al que tú venciste en el valle de Ela,[g] está aquí envuelta en un velo detrás del efod;[h] si quieres tomarla, tómala; porque aquí no hay otra sino esa. David respondió: –Ninguna como ella; dámela.

1Sa 21:13 Esos comentarios preocuparon mucho a David y tuvo miedo de Aquis, rey de Gat.

1Sa 21:14 Entonces les hizo creer que estaba loco, y se comportó como un insano en medio de ellos: tamborileaba las puertas y dejaba correr la baba por su barba.

Se entiende que Gat era un territorio filisteo de donde era Goliat a quien David derrotó en batalla. Era famosa como residencia de los anaceos, últimos descendientes de una raza de gigantes.

David estaba siendo perseguido, pero en lugar de esconderse, SE INFILTRÓ HASTA LAS MISMAS PUERTAS de sus enemigos pero con estrategia: primero tomó la espada que tenía Goliat cuando lo derroto y luego se puso a TAMBORILEAR, a tocar el pandero.

El que David tomara aquella espada significa que a veces será necesario que recordemos hazañas pasadas donde parecía que saldríamos derrotados pero que POR EL PODER DE DIOS VENCIMOS.

Pero no solo eso, sino que ahora tomemos el pandero para hacer fiesta a Dios y tamborileemos aunque parezcamos locos, nosotros sabemos que aún tenemos que llegar a las mismas puertas de nuestros enemigos y que los derrotaremos no con ejércitos, ni con fuerza sino con la estrategia de Dios.

David era un salmista, uno que compuso muchos salmos para alabar a Dios, seguramente lo que estaba haciendo era ALABANDO A DIOS EN MEDIO DEL TERRITORIO ENEMIGO, mandando un código secreto de guerra a los ejércitos de Jehová a través del toque del pandero y lo hacía EN LAS MISMAS PUERTAS DE SUS ENEMIGOS.

Hay cosas como la alabanza que damos a Dios, que a nuestros enemigos LES PARECERA LOCURA, que en medio de su asedio nosotros levantamos nuestras manos para sonarlas como un pandero y eso se convierte en un arma de guerra que anuncia proféticamente que en breve Dios nos los entregará en nuestras manos.

Sal 68:21 Ciertamente Dios herirá la cabeza de sus enemigos, la testa cabelluda del que camina en sus pecados.

Sal 68:25 Los cantores van delante, los músicos atrás; en medio, las doncellas con panderos.

Sal 68:26 ¡Bendecid a Dios en las congregaciones; al Señor, vosotros de la estirpe de Israel!

Cuando llega la hora de tumbar las puertas de nuestros enemigos, Dios destruye a sus cabezas (dirigentes) pero note que es Dios en medio de doncellas (en figura Iglesias) que hacen sonar sus panderos.

Sal 149:3 Alaben su nombre con danza; con pandero y arpa a él canten,

La palabra alaben aquí viene del hebreo jalál que también se traduce como hacer espectáculo, aclamar, alborotar, enfurecer, loco.

Cuando tomamos el pandero para alabar a Dios, para algunos será un simple espectáculo, pero nosotros sabemos que trasciende delante de Dios. Cuando por la fe alabando a Dios enfurecemos y proclamamos victoria sobre nuestros enemigos, en breve lo veremos por el poder de Dios.

4) LAS CÍTARAS O ARPAS:

Para encontrar la revelación de los que significa este instrumento de guerra, veamos primero como es:

Arpa, instrumento musical en el que las cuerdas, que suenan al ser pulsadas, van verticalmente desde el cuello o consola hasta la caja de resonancia o tabla. (Microsoft Encarta).

Según una breve investigación en los diferentes tipos de arpa, hay desde las que tienen 7 cuerdas pasando por otros números hasta llegar a 50. Lo interesante de esto es que se dividen en octavas, que son grupos de cuerdas que dan las 7 notas musicales.

Arpa eólica, instrumento musical formado por una caja rectangular con cuerdas de diferentes grosores (pero afinadas en la misma nota) estiradas desde los extremos de la caja. Este sencillo instrumento no se 'toca' en el sentido habitual, sino que se sitúa donde hay corrientes de aire que hacen vibrar las cuerdas. Según aumenta la fuerza del viento se producen armónicos superiores que crean un efecto extraño, casi sobrenatural.

La historia de este dispositivo procede, al menos, del Antiguo Testamento.

"Arpa eólica." Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

Lo que queremos resaltar en todo esto, es que el arpa es un instrumento que refleja el funcionar de nuestras cuerdas vocales, que emiten sonido según el movimiento muscular interno COMBINADO CON EL FLUIR DEL AIRE PROCEDENTE DE LOS PULMONES.

Ahora veamos la Biblia:

Sal 49:4 48:5 voy a centrar mi atención en un proverbio y exponer al son del arpa mi sentencia.

Parafraseando el salmista está diciendo que iba a declarar un proverbio pero que al SON DE SU GARGANTA DECLARARÍA UNA SENTENCIA.

Recuerde que vimos que el arpa es un instrumento CON CUERDAS que emiten un sonido casi sobrenatural dependido de la posición y fuerza del viento. Lo que significa es que cuando nosotros declaramos una sentencia en base a la palabra de Dios, DEPENDIENDO DE CUANTO ESTÉ SOPLANDO EL ESPÍRITU SANTO SOBRE NOSOTROS, ASÍ EL SONIDO QUE EMITAMOS EN MEDIO DE LA ALABANZA REPERCUTIRÁ EN LOS AMBIENTES.

¿Cuál sentencia iba a declarar al son del arpa?:

Sal 49:5 ¿Por qué he de temer en los días de adversidad, cuando la iniquidad de mis opresores me rodee?

En síntesis el salmista estaba cantando, lleno del Espíritu Santo que no tenía que temer ante sus adversarios y sigue diciendo:

Sal 149:6 Exalten a Dios con sus gargantas y con espadas de dos filos en sus manos,

Sal 149:7 para ejecutar venganza entre las naciones, castigo entre los pueblos;

Sal 149:8 para aprisionar a sus reyes con grillos y a sus nobles con cadenas de hierro;

Miremos otro ejemplo:

1Sa 16:16 Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están en tu presencia, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, toque con su mano y tengas alivio.

1Sa 16:23 Así, cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y la tocaba. Saúl se aliviaba y se sentía mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

Dios nos ha dejado arpa y pandero para batallar contra nuestros adversarios. La estrategia de guerra por tanto es que alabemos a Dios con palmas y con nuestra voz, declarando proféticamente la palabra que haya en nuestros corazones.

Tercera Parte

Introducción

Como hemos estado siendo ministrados, estamos en tiempos de Conquista, donde con el poder del Espíritu Santo conquistaremos nuestras promesas, pero mucho de esto solo lo lograremos peleando la batalla de la fe y así quitar oposición o para desalojar al enemigo que quiera estorbar nuestro paso.

Mat 11:12 "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos padece violencia, y los esforzados lo conquistan.

Hay que recordar que nuestras bendiciones son espirituales y para que se materialicen tenemos que alcanzarlas a través de la fe, con armas de fe:

2Co 10:3 Pues aunque vivimos en la carne no combatimos según la carne.

2Co 10:4 ¡No!, las armas de nuestro combate no son carnales, antes bien, para la causa de Dios, son capaces de arrasar fortalezas. Deshacemos sofismas

Quede claro por tanto que no lograremos conquistar si antes no comprendemos que se logra con armas no carnales y que es necesario deshacernos de sofismas.

Un sofisma es un argumento que se sostiene para sustentar algo que es falso.

Zac 4:6 ... no hace falta que seas poderoso, ni necesitas un gran ejército; lo único que necesitas es mi espíritu. Yo soy el Dios todopoderoso, y te aseguro que así es.

Ahora bien, según vimos en Isaías 30 hay 5 estrategias del Espíritu de Dios, de las cuales hemos estudiado 4:

Isa 30:31 A la voz del Señor se acobardará Egipto, a golpes de vara;

Isa 30:32 Cada golpe de la vara justiciera que descargue Jehová sobre él, será con panderos y cítaras y danzas guerreras.

Hoy veremos LAS DANZAS GUERRERAS:

Desde su etimología hebrea, son 7 palabras de las cuales se puede desprender danza, de allí que podamos ver qué diferencia hay entre una y otra:

DANZA MEKJOLÁ (H4246)

1Sa 18:6 Aconteció que cuando volvían, después de haber matado David al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel a recibir al rey Saúl cantando y danzando con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música.

Esta palabra danzando se desprende del hebreo MEKJOLÁ que se traduce como reunión, es el femenino de h4284 Makjashabá que se traduce como invención, MÁQUINA, PLAN (sea malo, complot o bueno), diseño, inventar, obra ingeniosa.

Esto quiere decir que la danza mekjolá es una danza DISEÑADA, es decir preparada anticipadamente como una obra ingeniosa, QUE SE VERÁ COMO UNA MÁQUINA.

Esta por tanto es una danza acompasada, que funciona como una máquina de guerra, como una obra ingeniosa.

2Cr 26:11 Tuvo también Uzías un ejército de guerreros, los cuales salían a la guerra en divisiones, de acuerdo con la lista hecha bajo la dirección de Jeiel, el escriba, de Maasías, el gobernador, y de Hananías, uno de los jefes del rey.

2Cr 26:13 Y bajo las órdenes de estos estaba el ejército de guerra...

2Cr 26:15 E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuvieran en las torres y en los baluartes, para arrojar flechas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.

La danza mekjolá es una maquinaria de guerra espiritual que sirve para arrojar flechas (palabras proféticas) y grandes piedras (palabra revelada) para derrotar al enemigo.

Es una ayuda maravillosa para que cuando venga la predicación fluya con toda libertad y se pueda proclamar las bendiciones de Dios.

Esta danza ACOMPASADA COMO UNA MAQUINA DE GUERRA, convoca a la unión de dos campamentos, según lo anota el diccionario Chávez: el terrenal y el celestial:

Cnt 6:13 ¡Vuelve, vuelve, oh Sulamita! ¡Vuelve, vuelve; queremos mirarte! ¿Qué habréis de observar en la Sulamita, cuando danza en medio de los dos campamentos?

Es la iglesia que danza como una máquina de guerra, acompasada y que logró atraer la atención del campamento celestial para guerrear juntos en nombre de Jehová de los ejércitos. Pero vea como dice después:

Cnt 7:1 ¡Qué bien lucen tus pies con las sandalias, oh hija de nobles! Los contornos de tus muslos son como joyas, obra de las manos de un artista.

Parafraseando en un contexto espiritual: Iglesia que bien lucen tus pies con las sandalias cuando danzas, y por eso tus muslos se hicieron fuertes y hermosos para tu amado.

DANZA SAKJÁC H7832

Se puede traducir como REÍR (en placer o burla), jugar, alegre, divertir, maniobrar, regocijo, retozar, saltar.

2Sa 6:4 Mientras se llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en la colina,[f] el Arca de Dios, Ahío iba delante del Arca.

2Sa 6:5 David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya, con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.

Esta es una danza DE REGOCIJO, de alegría, es una expresión de gozo por lo manifestación de la presencia de Dios. No es premeditada ni ensayada, es espontánea, ES UN RETOZAR EN LA CASA DE Dios por la alegría de su presencia y rompe con esquemas religiosos:

2Sa 6:20 Volvió luego David para bendecir su casa; y salió a recibirlo Mical, y le dijo: –¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!

2Sa 6:21 Entonces David respondió a Mical: –Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme como príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová.

2Sa 6:22 Y me humillaré aún más que esta vez; me rebajaré a tus ojos, pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.

2Sa 6:23 Y Mical, hija de Saúl, no tuvo ya hijos hasta el día de su muerte.

Es una danza no vulgar pero tampoco religiosa, es una danza que al que no se entrega a Dios en espíritu, alma y cuerpo lo confrontará para que avance o así mismo se termine de amarrar a la amargura que no le deja dar más frutos.

Recuerde que esta palabra danza también se interpreta como burla o risa:

Job 5:22 De la destrucción y del hambre te reirás y no temerás a las fieras del campo,

Job 5:23 pues aun con las piedras del campo harás un pacto y las fieras del campo estarán en paz contigo.

Esta danza de REGOCIJO por ser portador de la presencia de Dios, hace que estés seguro que aunque venga destrucción y hambre, tú demuestres por lo que crees, que a tí no llegará.

Es una danza en el Espíritu que cuando la ven las fieras, mejor ni se meten contigo porque saben en quién has creído y para quien danzas.

Esta danza la danza Dios:

Sal 2:1 ¿Por qué se enojan tanto las naciones? ¿Por qué pierden el tiempo haciendo planes inútiles?

Sal 2:4 Pero el que gobierna en el cielo se ríe; el Señor se burla de ellos.

Es una danza de alegría pero también de burla por la insensatez de nuestros adversarios.

Es una de las danzas de la iglesia que se va en el arrebatamiento:

Zac 8:4 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días.

Zac 8:5 Y las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas.

Zac 8:6 Así dice Jehová de los ejércitos: Si esto parecerá maravilloso a los ojos del remanente de este pueblo en aquellos días, ¿también será maravilloso delante de mis ojos? dice Jehová de los ejércitos.

Zac 8:8 y los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios en verdad y en justicia.

DANZA KJIL H2342

BNCSal 96:9 Inclinaos ante Yahvé con ornamentos santos. ¡Tema ante El toda la tierra!

La mayoría de Biblias interpretan “en la hermosura de su santidad”, agrupando del hebreo varias palabras de donde anotan de esa forma, pero la versión Nacar Colunga amplía mejor el concepto al decir: "ORNAMENTOS", ya que interviene la palabra kjil que significa danza. Esto quiere decir que son movimientos agradables que adornan la adoración en la santidad de Dios.

Kjil significa torcer o hacer girar (de manera circular o espiral), figurativamente esperar, aguardar, concebir, danzar.

Es una danza que se debe manifestar para ministrar esperanza y así poder esperar el favor de Dios:

Gén 8:10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca.

Aquí se podría anotar "danzó aún otros siete días". Es decir en medio de la prueba adoró danzando y buscando la respuesta favorable de Dios.

DANZA KARAR H3769

Del hebreo karar que significa girar.

2Sa 6:12 Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.

2Sa 6:13 Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado.

2Sa 6:14 David, vestido con un efod de lino, danzaba con todas sus fuerzas delante de Jehová.

Note la relación de esta danza CON TODAS LAS FUERZAS, con el sacrificio de un buey, con el de un carnero engordado y con el efod de lino.

El buey representa un gran esfuerzo de trabajo.

El carnero engordado un sacrificio para que muera el yo, tanto la carnalidad como nuestra voluntad ante la voluntad de Dios.

La vestidura de lino el trabajo continuo en la obra de Dios.

Con todas las fuerzas, significa con todo el corazón.

Esta danza aunque literalmente significa girar, lo que representa es la manifestación de un sacrificio completo donde se ofrenda a Dios tanto de lo material como nuestro libre albedrío para hacer su voluntad.

DANZA MAKJÓL H4234

Makjól significa ronda, baile.

Es una danza en grupo como como haciendo un círculo, manifestando la alegría por el cambio que Dios ha hecho en una vida.

Sal 30:11 Has cambiado mi lamento en baile; me quitaste la ropa áspera y me vestiste de alegría.

Es una manifestación de alegría por las victorias de Dios sobre su pueblo.

Jer 31:13 Entonces la virgen danzará alegremente, junto con los jóvenes y los viejos;
cambiaré su llanto en gozo, los consolaré y los alegraré de su dolor.

Es una danza en UNIDAD, tanto viejos como jóvenes porque Dios quitó el llanto y el dolor dándonos gozo y alegría.

Sal 149:1 Cantad a Jehová un cántico nuevo; su alabanza sea en la congregación de los santos.

Sal 149:3 Alaben su nombre con danza; con pandero y arpa a él canten,

Sal 149:4 porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo;
hermoseará a los humildes con la salvación.

Es una danza JUNTO CON TUS HERMANOS, porque Dios quiere que CONGREGADOS LE ALABEMOS Y DANCEMOS PARA EL, y por eso quienes participan son LOS HUMILDES, que no tienen prejuicio contra los demás.

DANZA RACÁD H7540

Esta palabra se traduce como estampar, saltar (frenéticamente, es decir con furia o de alegría), andar, danzar.

1Cr 15:29 Pero cuando el arca del pacto de Jehová llegó a la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, mirando por una ventana, vio al rey David que saltaba y danzaba; y lo menospreció en su corazón.

Es ir saltando pero con furia, estampando bajo nuestros pies a nuestros adversarios, o simplemente saltando por la alegría de portar la presencia de Dios.

Ecl 3:1 Todo tiene su tiempo, y cuanto nace debajo del sol su hora.

Ecl 3:4 tiempo de llorar y tiempo de reír, tiempo de lamentarse y tiempo de danzar;"

A todo le llega su tiempo, y este es tiempo de saltar para alabar a Dios, pero también por lo que está haciendo con nuestros adversarios:

Sal 114:1 Cuando salió Israel de Egipto, La casa de Jacob del pueblo extranjero,

Sal 114:3 El mar lo vio, y huyó; El Jordán se volvió atrás.

Sal 114:4 Los montes saltaron como carneros, Los collados como corderitos.

Sal 114:5 ¿Qué tuviste, oh mar, que huiste? ¿Y tú, oh Jordán, que te volviste atrás?

Sal 114:6 Oh montes, ¿por qué saltasteis como carneros, Y vosotros, collados, como corderitos?

Sal 114:7 A la presencia de Jehová tiembla la tierra, A la presencia del Dios de Jacob,

Joe 2:5 Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes; como sonido de llama de fuego que consume hojarascas, como pueblo fuerte dispuesto para la batalla.

Joe 2:6 Delante de él temerán los pueblos; se pondrán pálidos todos los semblantes.

KJAGÁG H2287

Significa moverse en círculo, marchar en procesión sagrada, observar un festival, celebrar, hacer fiesta solemne, temblar.

(OSO)Sal 42:4 Deestas cosas me acordaré, y derramaré sobremi mi anima. Quando passaré en el numero? yré conellos hasta la Casa de Dios con boz de alegria, y de alabança, baylando la multitud.

En esta versión, tradujeron bailando, pero para comprender que tipo de danza es esta, veamos el contexto en la versión Castillan 2003:

Sal 42:1 Como anhela la cierva al lado del torrente, así te anhela a ti, oh Dios, el alma mía.

Sal 42:2 Mi alma tiene sed del Señor, del Dios vivo. ¿Cuándo podré llegar y ver la faz de Dios?

Sal 42:3 Noche y día, mis lágrimas se me han hecho mi pan, pues sin tregua me dicen: "¿Dónde está tu Dios?".

Sal 42:4 Al recordarme de ello, mi alma se derrama en mi interior. Me uniré con el pueblo, lo guiaré hacia la casa del Señor, entre voces de alegría y alabanzas de multitud en fiesta.

Sal 42:5 ¿Por qué estás abatida, oh alma mía, y murmuras en mí? Confía en el Señor: podré aún alabarlo, a él, alegría de mi rostro,

El que escribe es un hombre que había hecho mal, que se había alejado de Dios y estaba pasando una gran necesidad, especialmente la de ver el rostro de Dios nuevamente sobre su vida.

Pero entonces toma la decisión de UNIRSE AL PUEBLO de Dios y participar de la fiesta. Pero ¿cómo hacer para que no cantemos y dancemos con hipocresía?, es sencillamente siendo sinceros de corazón pero sin dejar de alabar a Dios. Es decir que participas con una danza (como una marcha) porque en ese momento quizás no tienes la fuerza para brincar pero no te olvidas que a Dios alabamos porque El lo merece, estemos o no pasando nosotros por un momento difícil, porque de todas formas para los que amamos a Dios todas las cosas suceden para bien.

Éxo 5:1 Después Moisés y Aarón se presentaron al faraón y le dijeron: "Así dice Yahvé, el Dios de Israel: Deja salir a mi pueblo para que celebre fiesta en mi honor en el desierto."

Dios estableció tres momentos donde pedía que el pueblo danzara con danza Kjagag:

Éxo 23:14

Las tres fiestas anuales

Tres veces en el año me celebraréis fiesta (KJAGAG).

Éxo 23:15 La fiesta de los Panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará ante mí con las manos vacías.

Los panes sin levadura significa nuestra purificación. Generalmente un tiempo de purificación no es tan agradable, pues muchas veces es a través de pruebas o desiertos. Dios pide que cuando llegue el timpo de los panes sin levadura, IGUAL LE HAGAMOS FIESTA.

El segundo momento es en la fiesta de LOS PRIMEROS FRUTOS:

Éxo 23:16 »También la fiesta de la Siega, los primeros frutos de tus labores, de lo que hayas sembrado en el campo...

Aunque esto representa varias cosas, una de estas es CUANDO TRAES LOS PRIMEROS FRUTOS DE TUS LABORES: DIEZMO.

Dios sabe que a algunos les cuesta pero pide obediencia y GOZO, para darlo, incluso dice DANZA EN LA FIESTA DE LA SIEGA.

El tercer momento aparecen en este mismo versículo parte final:

Éxo 23:16 ... y la fiesta de la Cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido del campo los frutos de tus labores.

Aunque debemos diezmar de toda cosecha, aquí nos habla de DANZAR AL MOMENTO DE TRAER LA OFRENDA, pues ya no son los primeros frutos, sino de los frutos de tus labores.

Zac 14:17 Y acontecerá que si alguna familia de la tierra no sube a Jerusalén para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, no habrá lluvia para ellos.

Zac 14:18 Y si la familia de Egipto no sube ni viene, no habrá lluvia para ellos, sino que vendrá la plaga con que Jehová herirá a las naciones que no suban a celebrar la fiesta de los Tabernáculos.

Zac 14:19 Esta será la pena del pecado de Egipto y del pecado de todas las naciones que no suban para celebrar la fiesta de los Tabernáculos.

Vea como Dios pide fiesta (que en hebreo es kjagag), porque Dios en todo tiempo sigue siendo Dios y merece toda gloria.

Imprimir artículo