LAS FALSAS PEÑAS



San Cristóbal de las Casas, México



Pastor Luis del Cid 21 de junio de 2,012 año de la Libertad

Introducción
La Palabra de Dios nos enseña que aunque Dios se manifiesta en tres personas, es un solo Dios:

Deu 6:4  »Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor es uno.

Tenemos claro este mandamiento, que debemos saber oír que nuestro Dios UNO ES, aunque se manifiesta en tres personas de una forma semejante en cada dispensación, por ejemplo:

EL PADRE TIENE CUERPO

Éxo 33:21  Luego dijo Jehová: –Aquí hay un lugar junto a mí. Tú estarás sobre la peña,
Éxo 33:22  y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
Éxo 33:23  Después apartaré mi mano y verás mis espaldas, pero no se verá mi rostro.

EL HIJO TIENE CUERPO

Heb 10:5  Por lo cual, entrando en el mundo dice: «Sacrificio y ofrenda no quisiste, mas me diste un cuerpo.
Heb 10:10  En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

EL ESPÍRITU SANTO TOMA CUERPO

1Co 6:19  ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Veamos otro ejemplo:

EL PADRE ESCRIBE

Deu 9:10  Jehová me dio las dos tablas de piedra escritas por el dedo de Dios, y en ellas estaban escritas todas las palabras que os habló Jehová en el monte, de en medio del fuego, el día de la asamblea.

EL HIJO ESCRIBE

Jua 8:6  Esto decían probándolo, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

EL ESPÍRITU SANTO ESCRIBE

BJ3 2Co 3:2  Vosotros sois nuestra carta, escrita en vuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres.
2Co 3:3  Evidentemente sois una carta de Cristo, redactada por ministerio nuestro, escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en los corazones.

Es el Espíritu Santo quien escribe ya no en tablas de piedra, ya no en el suelo sino en el corazón de su iglesia pero a través de sus ministros. Ahora veamos otro ejemplo que nos llevará a comprender el tema que hoy tratamos:

EL PADRE ES ROCA
2Sa 22:2  Dijo: «Jehová es mi roca, mi fortaleza y mi libertador;

EL HIJO ES ROCA
1Co 10:4  y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía. Esa roca era Cristo.

EL ESPÍRITU SANTO ES ROCA
NVP Mat 16:18  Y yo también te digo que tú eres Pedro (Petros); y sobre esta Roca (Petra) edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Así como el Espíritu Santo para tener cuerpo se mete en hijos de Dios y para escribir lo hace a través de sus ministros, así también el Espíritu Santo se mete en sus ministros para ser roca. Quede claro, como bien lo anotan en esta versión purificada, que los ministros somos petros y Cristo es Petra. Petros se puede traducir como PEDAZO DE ROCA. Petra se refiere a una masa de roca. Esa es la gran diferencia, Cristo es la roca y sus ministros un pedazo de esa roca, que es llenada por el Espíritu Santo por lo cual el Espíritu Santo también es roca. Desde el lenguaje hebreo, la palabra roca se puede traducir como peña. De allí que los ministros son rocas o peñas. Cuando la Biblia habla de rocas o peñas, está hablando de ungidos:

1Co 10:4... y la roca era Cristo.

Cristo del griego jristós que significa ungido. Más el Señor Jesucristo dijo:

Mat 24:24  porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.

En base a 1 de Corintios 10:4 entendemos que roca = ungido. De tal manera que podríamos parafrasear diciendo "se levantarán falsas rocas o  peñas" con el propósito de engañar aún a los escogidos, por eso la necesidad de descubrir cuales son las falsas peñas: Así como hay verdaderos ministros (es decir verdaderas peñas) también hay falsos ministros o falsas peñas.

LAS FALSAS PEÑAS
Deu 32:31  Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca, y aun nuestros enemigos son de ello testigos.

Ellos ¿quienes, será gente que no es del pueblo de Dios? seguramente la hay, pero en base a Mateo 24:24 aún de entre el pueblo de Dios hay algunos que se hacen a falsas peñas. Ejemplo:

Job 24:7  Pasan la noche desnudos, sin tener qué ponerse, sin un abrigo contra el frío.
Job 24:8  Mojados están con los aguaceros de los montes, y se abrazan a la peña por falta de abrigo.

La noche tipifica tiempos de prueba. El desnudo es aquel que no tiene que ponerse (es decir cobertura pastoral) ni abrigo contra el frio (cobertura apostólica), el problema no es que no exista la cobertura sino el problema es cuando habiendo no se sujeta a una autoridad espiritual para que le cubra.  Esto nos revela dos tipos de desnudos, los que no tienen pastor ni apóstol o aquellos que reconociendo ministerio apostólico no se cubren bajo un pastor, y sin que Dios los mueva de una congregación a otra, solitos se engañan pensando que basta estar bajo el nombre de una misión aunque anden de iglesia en iglesia siendo de la misma cobertura, de todas formas andan desnudos y por tanto terminarán en falsas peñas. El desnudo entonces es aquel que cuando enfrenta una tormenta en lugar de buscar ayuda huye a lugares equivocados, note que está en un monte esto representa otro nivel espiritual más alto y en su necesidad huye a falsas peñas, piensan que están buscando del Señor Jesucristo pero es una confusión. Impresionante que hay 5 falsas peñas, veamos:

LA FALSA PEÑA PASTORAL
Deu 32:37  Él dirá: “¿Dónde están sus deidades, la roca en la que buscaban refugio,
Deu 32:38  que se comía la grasa de sus ofrendas y se bebía su vino de libación? ¡Que se levanten en su ayuda y que sean un escudo para ustedes!

La palabra deidad desde el hebreo también se puede traducir como magistrado, juez. Desde esta perspectiva podemos entender que habla de pastores, quienes somos llamados no a servirnos del rebaño sino a servir al rebaño. Rocas a donde la gente pueda venir a refugiarse, a ser ayudada y protegida. Bien dice el Espíritu Santo

BNP Hch 20:28  Cuídense ustedes y cuiden a todo el rebaño que el Espíritu Santo les encomendó como a pastores de la Iglesia de Dios, que Él adquirió pagando con su sangre.
Hch 20:29  Sé que después de mi partida se meterán entre ustedes lobos rapaces que no respetarán el rebaño.
1Ti 6:5  discusiones necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia. Apártate de los tales.

LA FALSA PEÑA APOSTÓLICA

1Re 1:5 Entonces Adonías hijo de Haguit se rebeló, diciendo: «Yo reinaré». Se hizo de carros, de gente de a caballo y de cincuenta hombres que corrieran delante de él.
1Re 1:9  Mató Adonías un día ovejas, vacas y animales cebados junto a la peña de Zohelet, que está cerca de la fuente de Rogel, y convidó a todos sus hermanos, los hijos del rey, y a todos los hombres de Judá, siervos del rey.
1Re 1:10  Pero no convidó al profeta Natán ni a Benaía ni a los grandes, ni a su hermano Salomón.

Este Adonías se preparó su propia fiesta, no convocó al profeta porque sabía que lo que hacía no era conforme a revelación de parte de Dios sino conforme a sus propios deseos de reinar sobre el pueblo. Note que se hizo a la peña de Zohelet que significa arrastrarse, gusano, serpiente. Estos son falsos apóstoles o falsos movimientos apostólicos que avalan sacrificios porque les interesa gobernar sin importar que no sea el plan de Dios. Es una peña a donde algunos se hacen a través de lisonjas o arrastres con el fin de alcanzar sus propios intereses, ostentando de lo que tienen para tomar lo que no les corresponde.

Isa 14:11  "Han sido derribadas al Seol tu ostentación y la música de tus arpas; debajo de ti las larvas se extienden como cama, y los gusanos son tu cobertura."

LA FALSA PEÑA PROFÉTICA

Jue 20:12  Y las tribus de Israel enviaron hombres por toda la tribu de Benjamín, diciendo: «¿Qué maldad es esta que ha sido hecha entre vosotros?
Jue 20:13  Entregad, pues, ahora a aquellos hombres perversos que están en Gabaa, para que los matemos y quitemos el mal de Israel». Pero los de Benjamín no quisieron oir la voz de sus hermanos los hijos de Israel,
Jue 20:14  sino que los de Benjamín, de todas las ciudades, se juntaron en Gabaa para salir a pelear contra los hijos de Israel.
Jue 20:44  Cayeron dieciocho mil hombres de Benjamín, todos ellos hombres de guerra.
Jue 20:45  Los demás se volvieron y huyeron hacia el desierto, a la peña de Rimón; pero de ellos cayeron abatidos cinco mil hombres en los caminos; después los persiguieron aun hasta Gidom y mataron de ellos a dos mil hombres.

Esta es parte de la historia cuando violaron a la concubina de un levita y los israelitas exigieran que quien supiera en donde se escondieron los violadores los sacaran, pero los Benjaminitas se opusieron y luego de ver el desastre que les vino huyeron a esta peña de Rimón. Hay cristianos que en lugar de ser sinceros y reconocer su pecado, lo que hacen es ocultarlo y sobre eso contradecir a los que tienen razón. Como lo muestra la Palabra, nada hay oculto que vaya a quedar así para siempre, sino que a su tiempo Dios lo revela y si en ese momento se ocultaba inevitablemente viene castigo de parte de Dios. Aquí el punto, cuando en lugar de reconocerlo se huye bajo la misma rebeldía, se cae en desnudez que lleva a refugiarse en falsas peñas, como esta llamada de Rimón. Rimón es una deidad Siria. Es decir es un falso cristo (una falsa peña), estos son ministros o iglesias donde no importa si la gente va huyendo por causa de pecado y en lugar de confrontarlos los consienten, lamentablemente para destrucción de ellos. Palabra del hebreo 7416 que puede ser un ornamento artificial.
Estos son falsos profetas que sabiendo el pecado que la gente guarda, no los confronta con tal de que estén a su lado sin importar como Dios realmente los ve y aún se atreven a decir cosas en nombre de Dios cuando Dios no ha dicho nada.

LA FALSA PEÑA MAGISTRAL
Job 8:11  El junco y el papiro crecen solo donde abunda el agua;

El papiro es una planta de donde en la antigüedad se sacaba una laminilla para escribir en ella. Sigamos leyendo:

Job 8:12  Estando aún verde y sin cortar, con todo, se seca antes que cualquier otra planta.
ORO Job 8:17  Sus raíces se entrelazan sobre un montón de rocas; vive en una casa de piedras.
LBLA Job 8:17…se abren camino aun por entre los pedregales, y ella vive en medio de peñascos.

Estas falsas rocas son falsos maestros, que no tienen agua (palabra revelada), sino que con humanismo quieren que los papiros (cartas abiertas) es decir el pueblo de Dios sea sustentado y por eso se secan. Bien lo dijo el Señor Jesús:

Mar 4:5  Otra parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque la tierra no era profunda;
Mar 4:6  pero cuando salió el sol se quemó, y como no tenía raíz, se secó.

Naturalmente la buena tierra es aquella que mantiene oxigenación y humedad en sí, lo cual permite que la semilla pueda fructificar. En lo espiritual la humedad para fructificar es el poder entender la Palabra:

Mat 13:23  Pero el que fue sembrado en buena tierra es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta y a treinta por uno.

La roca que si tiene agua puede explicar la palabra para que el pueblo de Dios entienda y si entiende entonces dará fruto abundante para Dios.

LA FALSA PEÑA EVANGELÍSTICA
Jue 15:10  Los de Judá les preguntaron: –¿Por qué habéis subido contra nosotros?
Ellos respondieron: –A apresar a Sansón hemos subido, para hacerle como él nos ha hecho.
Jue 15:11  Al oir esto, vinieron tres mil hombres de Judá a la cueva de la peña de Etam y dijeron a Sansón: –¿No sabes que los filisteos dominan sobre nosotros? ¿Por qué nos has hecho esto? Él les respondió: –Yo les he hecho como ellos me hicieron.

Sansón estaba huyendo y se fue a la peña de Etám. Etám del hebreo que significa tierra de aves de rapiña. Estos son falsos evangelistas que en lugar de guiar al arrepentimiento a la gente le consienten sus carnalidades. Las aves de rapiña comen carne, los falsos evangelistas no buscan la salvación de la gente sino la satisfacción de sus carnales intereses de grandeza.

Por eso las cinco peñas dan la protección al pueblo de Dios:

Isa 32:1  He aquí, un rey reinará con justicia, y príncipes gobernarán con rectitud.
Isa 32:2  Cada uno será como refugio contra el viento y un abrigo contra la tormenta, como corrientes de agua en tierra seca, como la sombra de una gran peña en tierra árida.

Estas son las verdaderas peñas, los verdaderos ministros de Dios, sus príncipes para que gobiernen con rectitud (apóstoles), refugio contra espíritus de las tinieblas (profetas), cobertura contra tormentas (evangelistas), corrientes de agua para hacer fructificar (maestros) y sombra mientras caminamos sobre esta tierra (pastores).


 

Imprimir artículo