ALCANZANDO LA PROSPERIDAD (I parte)


Retiro de oficialidad 2,013, 11 de enero año de la prosperidad

Introducción
Como lo veremos en los siguientes textos, Dios es claro en mostrarnos que muchas de nuestras bendiciones dependen de nuestra obediencia y diligencia a lo que El dictamine:
Deu 28:1  »Acontecerá que si oyes atentamente la voz de Jehová, tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová, tu Dios, te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.
Deu 28:2  Y vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas bendiciones, si escuchas la voz de Jehová, tu Dios.
La palabra bendiciones desde el hebreo es beraká y también se traduce como PROSPERIDAD. Esto quiere decir que alcanzar la prosperidad decretada por Dios implica que nosotros cumplamos con la parte del pacto que nos corresponde.

Son doce las bendiciones que nos vendrán, descritas en Deuteronomio 28, veamos:

Deu 28:3  »Bendito serás tú en la ciudad y bendito en el campo.
Seremos prosperados tanto en la iglesia como en el mundo (no en lo mundano) sino en lo que tengamos que ver de lo secular.

Deu 28:4  »Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.
Serán bendecidos nuestros hijos y el fruto de nuestro trabajo y el fruto de lo que aún estemos iniciando.

Deu 28:5  Serán benditos tu cesta y el lugar donde amasas la harina,
La palabra bendito del hebreo barak que también significa bendecir con abundancia, dichoso.
Significa que cuando vayas de compras te abundará lo que requieras y donde lo prepares será dichoso, estarás contento.

Deu 28:6  »Bendito serás en tu entrar y bendito en tu salir.
Caminaremos en paz, a donde lleguemos y cuando nos vayamos, hallaremos gracia ante los demás.

Deu 28:7  »Jehová derrotará a los enemigos que se levanten contra ti; por un camino saldrán contra ti y por siete caminos huirán de ti.
Si hay luchas, Dios se encarga de nuestros adversarios y veremos como el los despedaza.

Deu 28:8  »Jehová enviará su bendición sobre tus graneros y sobre todo aquello en que pongas tu mano, y te bendecirá en la tierra que Jehová, tu Dios, te da.
Cuando Dios te de algo y trabajes en ello, será prosperado.

Deu 28:9  »Te confirmará Jehová como su pueblo santo, como te lo ha jurado, si guardas los mandamientos de Jehová, tu Dios, y sigues sus caminos.
La palabra confirmará desde el hebreo cum también se traduce como acondicionar, colocar, durar.Esto significa que no será a veces, sino que para siempre serás del pueblo consentido por Dios y que Él te ubicará donde seas bendecido siempre.

Deu 28:10  Entonces verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán.
Así sean o no cristianos, verán que tu si lo eres y por eso te respetarán.

Deu 28:11  Jehová te hará sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar.
No solamente serás bendecido con cosas espirituales sino con cosas materiales y las promesas que tus padres no recibieron a tí te las dará Dios.

Deu 28:12  Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo y para bendecir toda la obra de tus manos. Prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.
Tanto prosperará lo que hagas por la bendición de Dios, que tendrás para darle a otros.

Deu 28:13  Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola; estarás encima solamente, nunca debajo, si obedeces los mandamientos de Jehová, tu Dios, que yo te ordeno hoy; si los guardas y cumples,
Deu 28:14  y no te apartas de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a la derecha ni a la izquierda, para ir tras dioses ajenos y servirlos.
Como pueblo de Dios, seremos levantados tanto que estaremos al frente de lo importante, primero seremos bendecidos nosotros si cumplimos nuestra parte del pacto.

Para recibir toda esta prosperidad necesitamos vivir los cuatro aspectos descritos en el versículo uno:

1) Oír.
2) Guardar.
3) Poner por obra.
4) Atender la prescripción o mandato del hoy.

OÍR: del hebreo shamá que también se traduce como oír inteligentemente, con implicación de obediencia, atender, declarar, dócil, recibir.
Esto significa que cuando viene un mensaje de Dios lo primero es prestar toda nuestra atención con disposición y docilidad para recibirlo.

GUARDAR: del hebreo shamár que significa cercar alrededor (como con espinos), proteger, cuidar, esperar, guardián, interés, velar.
Por tanto el segundo paso es que las instrucciones que recibimos necesitamos atesorarlas en el corazón "cuidando" que no se nos salga, es decir que no dejemos de creer lo que un día Dios nos habló y esto con mucho interés sabiendo esperar el cumplimiento de las promesas.

PONER POR OBRA: del hebreo asá que se traduce como hacer, abrir, actuar, afligir, construir, edificar, ejecutar, emprender, sacrificar, terminar, trabajar.
Lo tercero es que hay que saber oír y atesorar con fe las promesas pero hay que trabajar, hacer para poder abrir y que entre a nuestra vida lo que Dios prometió, hay que actuar porque aunque del cielo cae la bendición o prosperidad para que caiga hay que edificar aquí en la tierra aun haciendo algunos sacrificios.

ATENDER LA PRESCRIPCIÓN O EL MANDATO DE HOY: prescribir del hebreo tsavá que significa constituir, designar, mandamiento. Esto quiere decir que cada tiempo (lo que representa el hoy) va a tener el designio específico por Dios como un mandamiento para su momento.

Sabiendo esto y recordando que la prescripción para hoy es TIEMPO PARA PROSPERAR, veamos cómo se prospera:

LA PRESENCIA DE DIOS PROSPERA
Gén 24:40  Entonces él me respondió: “Jehová, en cuya presencia he andado, enviará contigo su ángel y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre.
Esto quiere decir que no estaba ante la presencia solamente cuando iba a la iglesia, sino que en todos lados buscaba andar delante de Dios, cuando no olvidamos que El es omnipresente y nos esforzamos por no salirnos de sus caminos entonces abrimos las puertas para recibir la prosperidad.

Sal 88:2  Llegue mi oración a tu presencia; inclina tu oído a mi clamor.
El que busca la oración podrá habitar ante su presencia.

Gén 27:7  «Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma y te bendiga en presencia de Jehová antes que me muera».
El hijo que honra a sus padres “en vida”, podrá habitar ante su presencia.

Éxo 8:29  Y Moisés respondió: –Al salir yo de tu presencia, rogaré a Jehová que las diversas clases de moscas se alejen del faraón, de sus siervos y de su pueblo mañana; con tal de que el faraón no nos engañe más, impidiendo que el pueblo vaya a ofrecer sacrificios a Jehová.
Éxo 8:30  Entonces Moisés salió de la presencia del faraón, y oró a Jehová.
No se puede estar ante la presencia de Dios y ante el diablo, esto quiere decir que no podemos estar haciendo lo malo y esperar permanecer ante su presencia.

Éxo 33:15  Moisés respondió: –Si tu presencia no ha de acompañarnos, no nos saques de aquí.
El que ya no se mueve por su propia prudencia, sino que busca hacerlo conforme Dios le indique, habitará ante su presencia.

Lev 22:3  »Diles que todo hombre de vuestra descendencia, en todas vuestras generaciones, que se acerque a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Jehová, estando impuro, será eliminado de mi presencia. Yo, Jehová.
El que no se limpia no podrá habitar en su presencia.

Jue 21:2  Pero luego fue el pueblo a la casa de Dios, y se estuvieron allí hasta la noche en presencia de Dios. Alzando su voz, lloraron mucho:
Jue 21:3  «Jehová, Dios de Israel, ¿por qué ha sucedido esto en Israel, que falte hoy de Israel una tribu?».
El que en medio del dolor busca la presencia de Dios prosperará, aunque no comprenda porque le vino el sufrimiento, no se aleja de Dios sino que le sigue buscando.

LA PLANIFICACIÓN PROSPERA
Pro 21:5  Los proyectos del diligente prosperan; mas quien se precipita va a la ruina.
Pro 21:5  Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, pero todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.

EL QUE ES JUSTO PROSPERA
Sal 23:3  Confortará mi alma. Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Justicia que significa prosperidad, por eso prosperas como prospera tu alma.

EL QUE SIRVE PROSPERA:
Isa 52:13  He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, será puesto muy en alto.
El que sirve "a Dios" prospera. Notemos que dice MI siervo, es decir que lo que hace es específicamente para Dios, no para una empresa, no para su vida personal sino para Dios. Hay algunos personajes en la Biblia que Dios llama "MI SIERVO", veamos:

MI SIERVO ABRAHAM
Gén 26:24  Aquella noche se le apareció Jehová y le dijo: «Yo soy el Dios de tu padre Abraham.
No temas, porque yo estoy contigo. Te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham, mi siervo».
Descrito como padre de los patriarcas que iniciaron el pueblo israelita, es decir alguien que multiplicó su liderazgo en otros. Originalmente su nombre Abram, que significa padre exaltado, pero que fue cambiado a Abraham que significa padre de multitudes. Esto quiere decir que uno a quien Dios llama MI siervo es alguien fructífero, que no es apocado sino generoso para dar.
1Co 10:33  Hagan como yo, que no busco mi propio interés sino el de los demás, es decir, su salvación, y me esfuerzo por complacer a todos.
2Co 12:15  Y yo, con el mayor placer, gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.

Con tal de responder al llamado de Dios se despojó de su tierra y de su parentela:
Gén 12:1  Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré.

Un siervo debe estar dispuesto a sacrificar asuntos de familia cuando hay que servir a Dios, además de renunciar a toda mala herencia que recibió de sus padres. A más de esto disponerse cuando hay que salir de sus comodidades (su tierra) para ir a otra que ni siquiera conoce.
Gén 12:6  Y atravesó Abram el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina de More. Y el cananeo estaba entonces en la tierra.
Gén 12:7  Y el SEÑOR se apareció a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Entonces él edificó allí un altar al SEÑOR que se le había aparecido.
Gén 12:8  De allí se trasladó hacia el monte al oriente de Betel, y plantó su tienda, teniendo a Betel al occidente y Hai al oriente; y edificó allí un altar al SEÑOR, e invocó el nombre del SEÑOR.

Uno a quien Dios llama MI siervo, es un adorador antes que siervo:
Mat 4:10  Entonces Jesús le dijo: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: “AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS.”
Gén 14:18  Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.
Gén 14:20  y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo.

Un genuino siervo DIEZMA.
Heb 11:17  Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su único hijo;
Heb 11:18fue a él a quien se le dijo: EN ISAAC TE SERA LLAMADA DESCENDENCIA.
Heb 11:19  El consideró que Dios era poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde también, en sentido figurado, lo volvió a recibir.

Alguien a quien Dios llama MI siervo, es un siervo probado que le cree a Dios y aunque la prueba sea difícil le sigue creyendo y le sigue sirviendo, Abraham no interrumpió el sacrificio mientras tenía a Isaac en el altar.
Rom 4:3  Porque ¿qué dice la Escritura? Y CREYO ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA.
Le cree a Dios, no desmaya, sin ver sigue creyendo.

MI SIERVO MOISÉS
Jos_1:2  «Mi siervo Moisés ha muerto…
Alguien llamado por Dios MI siervo, es aquel que muere así mismo, que cada día toma su cruz porque da paso a la manifestación del hombre nuevo en su vida.

Núm 12:6  El dijo: Oíd ahora mis palabras: Si entre vosotros hay profeta, yo, el SEÑOR, me manifestaré a él en visión. Hablaré con él en sueños.
Núm 12:7  No así con mi siervo Moisés; en toda mi casa él es fiel.
Núm 12:8  Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla la imagen del SEÑOR. ¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo, contra Moisés?
Uno a quien Dios llame MI SIERVO, es fiel en toda la casa, no solo cuando lo están viendo, no solo cuando está realizando las responsabilidades de su privilegio asignado, sino cuando en todo si hace falta está dispuesto a caminar la milla extra.
Fiel del hebreo amán que significa levantar o mantener, rendirse, permanecer, ir a mano derecha, duradero, estable. Esto quiere decir que Mi siervo, es aquel que ante el llamado de Dios rinde sus intereses para vivir los del Señor, es uno que permanece no es de doble ánimo, y que siempre busca a la derecha (las cosas espirituales).

Núm 12:8  Cara a cara hablaré con él, claramente y no con enigmas, y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?».
Tiene la entereza de presentarse a Dios honesto, sincero, y por supuesto limpio hasta donde su corazón le permite verse introspectivamente.

Éxo 2:2  la que concibió y dio a luz un hijo. Al ver que era hermoso, lo tuvo escondido durante tres meses.
Éxo 2:3  Pero no pudiendo ocultarlo más tiempo, tomó una canasta, la calafateó con asfalto y brea, colocó en ella al niño y la puso entre los juncos a la orilla del río.
Moisés: su nombre significa salvado de las aguas. En figura uno que surge del agua, de la Palabra, ese es su hábitat que lo salvó.

Éxo 3:1  Apacentando Moisés las ovejas de su suegro Jetro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto y llegó hasta Horeb, monte de Dios.
Es un siervo que en el desierto no deja solas a las ovejas, sino que las lleva hasta el monte de Dios.
Éxo 3:5  Dios le dijo: –No te acerques; quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
Cambia el caminar que traía antes para asimilar la santidad de Dios.

Éxo 3:11  Entonces Moisés respondió a Dios: –¿Quién soy yo para que vaya al faraón y saque de Egipto a los hijos de Israel?
Éxo 3:12  Dios le respondió: –Yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.
MI siervo, es alguien que es humilde para saber que no somos nada, que el llamado que Dios nos hizo es porque Él es bueno y no nosotros, pero que si fue Dios quien nos llamó entonces quienes nos siguen servirán juntamente con nosotros al Dios verdadero.

Núm 12:3  Moisés era un hombre muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.
Uno a quien Dios llama MI SIERVO, es manso, sabiendo que esa virtud se aprende del Señor Jesucristo.

Ecl 10:4  Aunque el ánimo del príncipe se exalte contra ti, no pierdas la calma, porque la mansedumbre hace cesar grandes ofensas.
Gál 6:1  Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

1Pe 3:14  Pero también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os inquietéis.
1Pe 3:15  Al contrario, santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.

Núm 21:7  Entonces el pueblo acudió a Moisés y le dijo: «Hemos pecado por haber hablado contra Jehová y contra ti; ruega a Jehová para que aleje de nosotros estas serpientes». Moisés oró por el pueblo,

MI siervo, es uno que ya no ora solamente por el sino por los que Dios le da para que cuide.

MI SIERVO CALEB
Núm 14:24  Pero a mi siervo Caleb, por cuanto lo ha animado otro espíritu y decidió ir detrás de mí, yo lo haré entrar en la tierra donde estuvo, y su descendencia la tendrá en posesión.

MI SIERVO DAVID
2Sa 7:8  Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: ‘Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueras príncipe de mi pueblo Israel;

MI SIERVO JOB
Job 1:8  Jehová dijo a Satanás: –¿No te has fijado en mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?

MI SIERVO ISAÍAS
Isa 20:3  Y dijo Jehová: «De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años, como señal y pronóstico sobre Egipto y sobre Etiopía,

MI SIERVO ELIAQUIM
Isa 22:20  »En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquim, hijo de Hilcías.

MI SIERVO ERES TU (ISRAEL)
Isa 41:9  Porque te tomé de los confines de la tierra, de tierras lejanas te llamé y te dije: «Mi siervo eres tú; te escogí y no te deseché.

MI SIERVO JACOB
Isa 45:4  Por amor de mi siervo Jacob, de Israel, mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse un nombre insigne, aunque no me has conocido.

MI SIERVO NABUCODONOSOR
Jer 25:9  yo enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus habitantes, y contra todas estas naciones en derredor. Los destruiré, y los pondré por espanto, por burla y desolación perpetua.

MI SIERVO EL RENUEVO
Zac 3:8  Escucha pues, ahora, Josué, sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, pues sois como una señal profética: Yo traigo a mi siervo, el Renuevo.

Mat 12:18  «Este es mi siervo, a quien he escogido; mi amado, en quien se agrada mi alma.
Pondré mi Espíritu sobre él, y a los gentiles anunciará juicio.
Mat 25:21  Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor”.

Pastor Luis del Cid
Imprimir artículo