ALCANZANDO LA PROSPERIDAD (II parte)


Chimaltenango 15 de enero año de la prosperidad 2,013

Introducción
Estudiamos en la primera parte de este tema que para alcanzar todas las bendiciones que vienen en el paquete de la prosperidad, hay una parte en el pacto que tenemos con Dios que nos corresponde cumplir, veamos:
Deu 28:1  »Acontecerá que si oyes atentamente la voz de Jehová, tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová, tu Dios, te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.
Deu 28:2  Y vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas bendiciones, si escuchas la voz de Jehová, tu Dios.
La palabra bendiciones desde el hebreo es beraká y también se traduce como PROSPERIDAD.
Vimos que luego de ese decreto de prosperidad se describe en 12 versículos  bendiciones que hay para nosotros pero para recibirlas hay instrucciones a seguir, resumiendo:

1) Oír: Que implica comprender y atender el mensaje de Dios para obedecerlo.
2) Guardar: del hebreo shamár que significa cercar alrededor (como con espinos), proteger, esperar, etcétera, que nos da a entender que es necesario atesorar en el corazón la palabra profética recibida sabiendo esperar pacientemente el cumplimiento pleno de esta.
3) Poner por obra: del hebreo asá que se traduce como hacer, actuar, afligir lo que nos muestra que no solo hay que creer sino también actuar sabiendo que se espera de nosotros aún algún sacrificio si fuese necesario.
4) Atender la prescripción o mandato del hoy: prescribir del hebreo tsavá que significa designar, pero al decir la escritura “el designio del hoy”, quiere decir que este es el momento que debemos aprovechar al máximo pues en el kairos de Dios fue dada la orden que prosperemos.
Considerando esto iniciamos a escudriñar la escritura para saber “que tenemos que hacer”, vimos por ejemplo que para prosperar hay que buscar estar ante su presencia (según Génesis 24:40), hoy veremos que más debemos hacer para ser prosperados.

LA PLANIFICACIÓN PROSPERA
Pro 21:5  Los proyectos del diligente prosperan; mas quien se precipita va a la ruina.
Pro 21:5  Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, pero todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.

Guiados por el Espíritu Santo necesitamos determinar hacia donde queremos llegar para no dar palos al aire.
1Co 9:26  Así que yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire;

Al decir ventura está diciendo lo incierto, de tal manera que no debemos dar golpes a lo incierto, sino determinar hacia donde queremos llegar sabiendo que sin hacer alardes de fe que no tengamos, tampoco debemos ser escasos para pensar en grande, ejemplo:
2Re 13:18  Después volvió a decir: –Toma las flechas. Luego que el rey de Israel las tomó, le ordenó: –Golpea la tierra. Él la golpeó tres veces y se detuvo.
2Re 13:19  Entonces el varón de Dios, enojado contra él, le dijo: –De dar cinco o seis golpes, habrías derrotado a Siria hasta no quedar ninguno, pero ahora derrotarás a Siria solo tres veces.

Veámoslo de esta manera: "de haber hecho más planes, más proyectos" hubieses sido mayormente bendecido, pero como pensaste apocadamente, apocadamente recibirás:
Mar 4:24  Les dijo también: –Prestad atención a lo que oís, porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís,
Mar 4:25  porque al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

Sin caer en codicia, avaricia o afanes, si debemos hacer planes no escasos recordando que Dios nos bendice más cuando primeramente tenemos corazones generosos:

Luc 6:38  Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir».
Otra llave para prosperad ES QUE DEMOS GENEROSAMENTE porque así como demos así nos dará El.
La palabra proyectos desde el hebreo es makjashabá y también se traduce como invención, intención, determinación, inventar, pensamiento, diseño.

Éxo 31:2  «Mira, yo he llamado por su nombre a Bezaleel hijo de Uri hijo de Hur, de la tribu de Judá,
Éxo 31:3  y lo he llenado del espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte,
Éxo 31:4  para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,
Éxo 31:5  para labrar piedras y engastarlas, tallar madera y trabajar en toda clase de labor.
Este es un año en donde necesitamos llenarnos de la unción de Dios que nos dé la capacidad de INVENTAR DISEÑOS, pero vea a quien se lo da: Bezaleel: nombre que significa en sombra de Dios. Esto quiere decir que estando en el orden de Dios, "reconociendo cobertura" por principio bíblico descenderá hasta el borde de la vestidura unción de creatividad. Bezaleel hijo de Urí, nombre que significa ardiente. Quiere decir que necesitamos estar bajo la sombra de un siervo de Dios que arda en pasión por el Señor, que se llene del fuego del Espíritu Santo. Veamos que la unción de Bezaleel permite trabajar "en toda clase de labor" con el propósito principal que sirva para la obra de Dios. Volvamos a proverbios 21:5

Pro 21:5  Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, pero todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.
Hay que ser diligentes para poner por obra lo que se debe pero tampoco caer en locuras que en lugar de prosperarnos nos lleven a la pobreza.
Estos planes o proyectos son más efectivos cuando somos humildes para escuchar consejo:

Pro 20:18  Los proyectos con consejo se preparan, y con dirección sabia se hace la guerra.
Dice la Escritura que en la multitud de consejeros se halla la sabiduría, de tal manera siendo llenos del Espíritu Santo, Dios espera que seamos humildes para oír consejo.

Pro 21:5  Los pensamientos del hombre activo y diligente siempre traen la abundancia; pero todos los perezosos viven siempre en miseria.
Un perezoso, por mucho que haya ido a la proclama pero que no cambie y sea activo y diligente no prospera.

¿Qué otra cosa debe estar presente en los proyectos?

LPD Sal 20:1 El Señor te haga triunfar en el momento del peligro, que el nombre del Dios de Jacob sea tu baluarte.
Sal 20:2 Que él te auxilie desde su Santuario y te proteja desde Sión;
Sal 20:3 que se acuerde de todas tus ofrendas y encuentre aceptables tus holocaustos. Pausa
Sal 20:4 Que satisfaga todos tus deseos y cumpla todos sus proyectos,
Sal 20:5 para que aclamemos tu victoria y alcemos los estandartes en nombre de nuestro Dios. ¡Que el Señor te conceda todo lo que pides!
Veamos el proceso hasta llegar al cumplimiento de todos los proyectos:
a) El Dios de Jacob debe ser nuestro baluarte pero note que en día de conflicto, es decir pueden haber luchas pero debemos refugiarnos en Dios para que El nos defienda y ya no nosotros como jacobitas sino como Israelitas, el Dios de Jacob es el Dios que hace cambios de naturaleza.
b) Que te vea en su santuario, es decir congregado pero que también seas parte de Sión, esto significa como parte de la Iglesia.
c) Que ofrendes y presentes tu sacrificio vivo y santo, es decir no solo ofrendar sino también servir.
Entonces prosperará tus proyectos para que le des la gloria a El y todos sepan el Dios grande que tenemos.

Pro 16:3 Encomienda tus obras al Señor, y se realizarán tus proyectos.
Que lo que hagas lo pongas ante Dios, nada oculto ni malo por supuesto, sino todo primeramente buscando que Dios lo bendiga, entonces los proyectos prosperan.

Los proyectos prosperados por Dios van de la mano con lo que Dios mira que hacemos nosotros, dando a cada uno según actúa y según los frutos de lo que hizo o no.

Pastor Luis del Cid
Imprimir artículo