LOS RESCATADOS


Pastor Luis del Cid
17 de abril de 2,013 año de la Prosperidad

Introducción
La palabra de Dios nos muestra que cuando andábamos sin Cristo, éramos esclavos del mundo y de quien lo gobierna, lo peor es que "gratis":

Isa 52:3  que así dice Yahveh: "Gratis fuisteis vendidos y sin dinero seréis redimidos".
RVA Isa 52:3  Porque así dice Jehová: «De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados».

Como decíamos, que terrible que no solo trabajábamos para el enemigo y sobre de esto ninguna buena paga recibíamos, más bendito sea Dios que nos rescató:

Isa 52:4  Porque así dice el Señor Yahveh: "A Egipto bajó mi pueblo en el pasado, para morar allí como extranjero; luego Asiria lo oprimió sin motivo.
Isa 52:6  Por eso, mi pueblo conocerá mi nombre, comprenderá aquel día que yo era quien decía: "¡Aquí estoy!".

Gloria al Señor que por su gracia nos rescató del mundo y de la opresión del asirio pero, si consideramos con más detenimiento el versículo 6 nos damos cuenta que Dios nos rescató y nuestra salvación es un proceso, por eso dice "mi pueblo conocerá mi nombre y aquel día comprenderá que es El quien nos dice ¡Aquí estoy!, en otras palabras necesitamos buscarlo para ser totalmente libres, dice otra versión:

Isa 52:3  Porque así dice Jehová: «De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados».

Este rescate de Dios tiene que darse completamente en nuestras vidas, esto significa que son varias las cosas de las cuales necesitamos ser rescatados:

RESCATADOS DEL PODER DEL ADVERSARIO
Sal 107:1 ¡Dad gracias a Yahvé porque es bueno, porque es eterna su misericordia!
Sal 107:2Que lo digan los rescatados por Yahvé,los rescatados del poder del adversario,

Si alguien puede decir que Dios es bueno, somos nosotros los que hemos probado de su misericordia y que hemos sido rescatados del poder del diablo. Pero si hay alguien que aún tiene miedo al enemigo, la Biblia dice:

Mat 10:28  No temáis a los que matan el cuerpo pero el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Dios sabe que en la tierra habrá peligros pero claro nos dice que no tengamos miedo, porque nuestra vida ya tiene dueño, a menos que no fuésemos cristianos entonces si a temer porque al morir, nuestra alma y cuerpo terminaría siendo destruido en el infierno.

Núm 23:23  Contra Jacob no hay brujería que valga, ni valen las hechicerías contra Israel. De Jacob y de Israel se dirá: “¡Miren lo que Dios ha hecho!

Si tienes miedo de una brujería o de una hechicería, NO TEMAS, si ya eres parte del Israel de Dios que El cambió de un Jacobita (engañador y tramposo) a convertirte en un israelita (príncipe de Jehová), no temas porque Dios ahora te ha rescatado del poder del adversario.

Col 1:12  y, con gozo, daréis gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz.
Col 1:13  Él nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo,
Col 1:14  Por el cual obtenemos el rescate, el perdón de los pecados.

Dios nos alcanzó porque quiere darnos herencia en el reino de la luz y para eso también nos libró del poder de las tinieblas pagando a precio de sangre el rescate para que ya no estemos bajo el poder de las tinieblas ni temamos a ningún brujo o hechicero.

RESCATADOS DE LA TRISTEZA Y EL GEMIDO
Isa 35:10  Volverán los rescatados del SEÑOR, entrarán en Sion con gritos de júbilo, con alegría eterna sobre sus cabezas. Gozo y alegría alcanzarán, y huirán la tristeza y el gemido.

Si hay en ti alguna tristeza, es necesario que disciernas si ha venido de parte de Dios o del lado de las tinieblas, como quiera que sea Dios te rescata:

Si es de Dios aquí está la salida:

2Co 7:9  Ahora me gozo, no porque hayáis sido entristecidos, sino porque fuisteis entristecidos para arrepentimiento, porque habéis sido entristecidos según Dios, para que ninguna pérdida padecierais por nuestra parte.
2Co 7:10  La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de lo cual no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

Si disciernes la tristeza y ha producido en ti arrepentimiento, entonces comprende el propósito, cambia de forma de pensar, cambia la forma de vivir y serás rescatado de esa tristeza pero si la tristeza que tienes no vino de parte de Dios sino que te está llevando a un fin de muerte, también hay rescate:

Isa 61:1  El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros;
Isa 61:3  para conceder que a los que lloran en Sion se les dé diadema en vez de ceniza, aceite de alegría en vez de luto, manto de alabanza en vez de espíritu abatido; para que sean llamados robles de justicia, plantío del SEÑOR, para que El sea glorificado.

La clave es llorar en Sion (figura de la Iglesia). Si tú tienes casa espiritual, ven aquí a ministrar tu alma y Dios se encargará de levantarte de la ceniza (humillación), de darte aceite (fuerza, unción) de alegría en lugar del luto (tristeza), de cubrirte con alabanza en lugar de lamentos, porque Dios quiere RESCATARTE para que seas llamado roble de justicia, un árbol fuerte y frondoso para que cuando te vean la gente de gloria a Dios.

RESCATADOS DE LA BOCA DEL LEÓN
Amó 3:12  Así dice el SEÑOR: Como el pastor rescata de la boca del león dos patas o un pedazo de oreja, así serán rescatados los hijos de Israel que se sientan en Samaria, en la esquina de una cama y en el damasco de un sofá.

Como ovejas, puede ser que nuestro caminar (en figura las patas de la oveja), esté casi siendo destruido por lo que antes fuimos, manchados por un caminar deshonesto o por errores que cometimos en el pasado pero que ahora en Cristo, Dios quiere rescatarnos.Pero mira quien es rescatado el que tiene pastor, dice la Biblia:

Sal 23:1  El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará.
Sal 23:2  En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce.
Sal 23:3  El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre.

Una persona que tiene pastor es alguien que se deja conducir por Dios a través de su pastor, que reconoce la necesidad que todos tenemos de ser restaurados y por eso se deja guiar ahora por senderos de una vida justa, por amor a Dios.

Para arrebatar esas patas de la boca del diablo, es necesario despojarse de algunas cosas:

Exo 2:11  En aquellos días sucedió que,  crecido ya Moisés,  salió a visitar a sus hermanos.  Los vio en sus duras tareas,  y observó a un egipcio que golpeaba a uno de sus hermanos hebreos.
Exo 2:12  Entonces miró a todas partes,  y viendo que no había nadie,  mató al egipcio  y lo escondió en la arena.

Vemos a un Moisés con buenas intenciones pero con decisiones inspiradas por la carne y luego arrepentido tratando de ocultar en la arena el delito que había cometido. Así hay algunos cristianos, que cometieron delitos y su caminar fue manchado con sangre y hoy hay león que entre sus dientes tiene su caminar.

Mar 4:22  Pues bien,  nada hay oculto que no haya de ser manifestado,  ni escondido que no haya de salir a luz.

Más en Cristo hay salida:

Sal 51:17  Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
Sal 51:18  Haz bien con tu benevolencia a Sión. Edifica los muros de Jerusalén.

Si confiesas tu pecado y te apartas, si te presentas con humildad reconociendo los errores que has cometido pero legítimamente arrepentido, Dios no lo va a despreciar y le manifestará su benevolencia al punto de edificar su vida nuevamente.Volvamos a ver el caso de Moisés:

Exo 2:13  Al día siguiente salió,  vio a dos hebreos que reñían,  y preguntó al que maltrataba al otro:   --¿Por qué golpeas a tu prójimo?
Exo 2:14  Él respondió:  --¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros?  ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo,  y pensó:  "Ciertamente esto ha sido descubierto".
Exo 2:15  Cuando el faraón oyó acerca de este hecho,  procuró matar a Moisés;  pero Moisés huyó de la presencia del faraón y habitó en la tierra de Madián. Allí se sentó junto a un pozo.

Hay algunos que faraón (figura del diablo) no los deja vivir en paz, porque sabe los delitos que han cometido, pero en Cristo hay salida:

Exo 3:2  Y se le apareció el ángel del SEÑOR en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Exo 3:3  Entonces dijo Moisés: Me acercaré ahora para ver esta maravilla: por qué la zarza no se quema.

Exo 3:4  Cuando el SEÑOR vio que él se acercaba para mirar, Dios lo llamó de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
Exo 3:5  Entonces El dijo: No te acerques aquí; quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es tierra santa.
Éxo 3:10  Ven, por tanto, ahora, y te enviaré al faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los hijos de Israel.

Vea que a partir del momento en que tuvo un encuentro con la presencia de Dios y se quitó las sandalias, es decir cambió su forma de caminar entonces ya no huyó de faraón sino que Dios lo envió a enfrentarlo.

LAS SANDALIAS DE LA TRADICION RELIGIOSA
Jos 9:5  Iban vestidos con ropa vieja y tenían sandalias gastadas y remendadas.  El pan que llevaban para comer estaba duro y hecho migas.

Nuevamente las sandalias tipificando un caminar, aquí ya gastado y remendado, es decir sin convicción de un cambio. Con una pan (palabra) duro y de muy poco sustento, es decir como Lázaro el mendigo que se conformaba solo con poco en lugar de una palabra que lo confrontara y lo hiciera levantarse de una vida de lástima y miseria.

Dios quiere quitarle a satanás el dominio que tiene sobre tu caminar, pero es necesario que estés dispuesto a tener un cambio:

Mat 9:17  Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces los odres se revientan, el vino se derrama y los odres se pierden; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan.

Dios no da vino nuevo si el orden primero no es cambiado, tu caminar no puede ser rescatados si sigues viviendo religiosamente como antes quizás lo hiciste.

Isa 52:7  ¡Qué hermosos son, sobre los montes, los pies del que trae buenas nuevas; del que proclama la paz, del que anuncia buenas noticias, del que proclama la salvación, del que dice a Sión: "Tu Dios reina"!

Aquel que deja de dar malas nuevas, aquel que ahora habla de las buenas nuevas de Cristo, que proclama que hay un Dios que salva y rescata, es rescatado de las fauces del enemigo que lo tengan atrapado. Por eso Cristo le dice a su Iglesia:

Son 7:1  ¡Ah, princesa mía, cuán bellos son tus pies en las sandalias! labradas por hábil artesano.

Si tu te dejas labrar ahora por el artesano Espíritu Santo serás rescatado en el Nombre de Cristo Jesús.

RESCATADOS DE LA TIERRA
Apo 14:3  Y cantaban un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico, sino los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido rescatados de la tierra.

Gén 1:2  La tierra estaba desordenada y vacía...

Ser rescatado de la tierra implica que ordenemos nuestra vida y que ahora la llenemos de las cosas de Dios: honra, , amor, benevolencia, paz, gozo, alegría, etcétera.

Gén 1:10  Y llamó Dios a lo seco tierra...

Ser sacado de la tierra implica que ya no estemos secos, indiferentes, sino ahora llenos de su Santo Espíritu y del agua de su Palabra.

Sal 1:3  Será como árbol firmemente plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita; en todo lo que hace, prospera.

Gén 6:11  Y la tierra se había corrompido delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.

Ser rescatados de la tierra implica que ya no somos corruptos ni violentos, sino puros y apacíbles.

Pro 14:30  Un corazón apacible es vida para el cuerpo, mas las pasiones son podredumbre de los huesos.

Ser rescatado de la tierra implica que ahora tenemos vida y por eso ya no somos una tierra seca sino una que es deseable al Señor:

Mal 3:12  Todas las naciones os dirán bienaventurados, porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

Ser rescatado implica que ya no tendremos nada que ver con lo pasajero sino que estaremos preparados para irnos un día con El.

RESCATADOS DE ENTRE LA COSECHA
Apo 14:4  Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son castos. Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que va. Estos han sido rescatados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero.

RESCATADOS DE LA VANA MANERA DE VIVIR
1Pe 1:18  pues ya sabéis que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir (la cual recibisteis de vuestros padres) no con cosas corruptibles, como oro o plata,

RESCATADOS DE LA ESCLAVITUD DE LOS HOMBRES
1Co 7:23  Rescatados habéis sido a gran costa, no queráis haceros esclavos de los hombres.
Imprimir artículo