EL SEÑOR TE PASTOREARÁ SIEMPRE III parte


5 de abril de 2,014 año del Reinicio
Introducción
Hemos estudiado dos partes de este interesante tema, dándonos cuenta que dentro de las promesas tan hermosas que tenemos de parte de Dios, es que El nos cuidará siempre, dice la Biblia:

Eze 34:31  Vosotras, ovejas mías, ovejas de mi prado, hombres sois, y yo vuestro Dios," dice el Señor.

Isa 58:11  El Señor te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.

Vimos que pastorear es sinónimo de guiar, y también significa transportar (al exilio, o como colonos), es decir cuando te conviertes en oveja del Señor es porque poco a poco Dios te va apartando para El y te va haciendo apto para conquistar Canaán (la vida en abundancia) que prometió para ti.
La Biblia también nos muestra que ese pastoreo Dios lo hace en la manifestación de sus tres personas:

a) Como Padre:
Sal 23:1 JEHOVÁ es mi pastor; nada me faltará.

Como Padre que te pastorea nada te va a faltar.

b) Como Hijo:
Jua 10:11  Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por las ovejas.
Jua 10:14  Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.

Como Hijo que pastorea dió su vida y la sigue dando para salvarnos de todo mal. Por otro lado como Hijo que pastorea nos conoce y permite que le conozcamos, esto es que tengamos cercanía, intimidad con El.

c) Como Espíritu Santo:
Sal 23:2  En lugares de delicados pastos me hará descansar;  junto a aguas de reposo me pastoreará.

Las aguas son figura del Espíritu Santo, pues el Señor Jesús dijo:

Jua 7:38  El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva.
Jua 7:39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

Este pastoreo lo hace el Espíritu Santo a través de sus ministros, pues dice la escritura:

Isa 63:11  Entonces su pueblo se acordó de los días antiguos, de Moisés. ¿Dónde está el que los sacó del mar con los pastores de su rebaño? ¿Dónde está el que puso su santo Espíritu en medio de ellos,

Dios Espíritu Santo pastoreando a su pueblo a través de sus pastores en medio de su pueblo.

Este pastoreo a través de sus pastores, Dios lo realiza a través de 5 cayados, tipificados en los 5 ministerios: apostólico, profético, evangelístico, pastoral y magistral. Desde el hebreo la Palabra cayado se traduce de 5 raíces distintas:

H4731 Macquél
H4294 Matté
H4938 Mishená
H7626 Shébet
H8275 Sharbít

De estas hemos estudiado tres y hoy veremos las últimas dos.

SHÉBET H 7626 (EL CAYADO PROFÉTICO)
Shébet también se traduce como vara (para castigar), luchar, clan, cayado, familia, tribu.

Núm 24:17  Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Jacob, y un cetro se levantará de Israel que aplastará la frente de Moab y derrumbará a todos los hijos de Set.

Dice que el cayado shebet aplasta la frente de Moab. Moab representa pecado, pero en este caso, al ver el contexto el pecado oculto.
Esto lo está diciendo un profeta de Dios (aunque caído), con ojos abiertos, pues así lo dijo el mismo:

Núm 24:4  dice el que oyó los dichos de Dios, el que vio la visión del Omnipotente; caído, pero abiertos los ojos:
Núm 24:5  ¡Cuán hermosas son tus tiendas, Jacob, y tus habitaciones, Israel!
Núm 24:10  Entonces se encendió la ira de Balac contra Balaam, y batiendo las manos le dijo:  
–Para maldecir a mis enemigos te he llamado, pero tú los has bendecido ya tres veces.

Siguiendo el mal consejo de aquel profeta caído, les puso tropiezo a los israelitas enviándoles mujeres para que se prostituyeran:

Apo 2:14  Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación.

Cuando hay cayado profético hay revelación de lo oculto que se esté fraguando contra el pueblo de Dios.

2Sa 7:14  Yo seré padre para él, y él será hijo para mí. Si hace mal, yo lo castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;

El cayado profético tiene autoridad para decretar castigo sobre los mal portados.
La palabra castigaré del hebreo yakákj también se traduce como declarar convicto, alegar, censurar, corregir, juzgar, reprender.
Cuando hay sometimiento bajo este cayado, hay revelación del juicio que puede venir de parte de Dios sobre los hombres. Bien dice la Biblia:

Heb 12:7  Es para vuestra corrección que sufrís; Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no discipline?
2Sa 18:14  Respondió Joab: No malgastaré mi tiempo aquí contigo. Y tomando tres dardos en la mano, los clavó en el corazón de Absalón mientras todavía estaba vivo en medio de la encina.

La palabra dardo aquí viene del hebreo shébet. El Shébet profético mata a los traidores. Cuando estas bajo esta unción, Dios te da poder para destruir la traición.

2Sa 23:21 También mató a un egipcio, un hombre de apariencia impresionante. El egipcio tenía una lanza en la mano, pero Benaía descendió a él con un palo, y arrebatando la lanza de la mano del egipcio, lo mató con su propia lanza.

El cayado Shébet discierne lo que solo impresiona, este egipcio dice que “aparentaba” algo impresionante. La unción profética nos ayuda a discernir entre lo que es del mundo y lo que verdaderamente es de Dios además de desarmar a lo llega solo a destruir.

Eze 20:37  Os haré pasar bajo la vara y os haré entrar en los vínculos del pacto;
Eze 20:38  y apartaré de entre vosotros a los rebeldes y a los que se rebelaron contra mí; de la tierra de sus peregrinaciones los sacaré, pero en la tierra de Israel no entrarán. Y sabréis que yo soy Jehová.

El cayado Shébet sirve para definir a las personas, bajo la unción profética a aquellos que tienen que ser afirmados en los vínculos del pacto con Dios o a aquellos que quieren seguir siendo rebeldes.

1Re 18:21  Entonces Elías, acercándose a todo el pueblo, dijo: – ¿Hasta cuándo vacilaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
1Re 18:37  Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, Jehová, eres el Dios, y que tú haces que su corazón se vuelva a ti».
1Re 18:38  Entonces cayó fuego de Jehová y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y hasta lamió el agua que estaba en la zanja.
1Re 18:39  Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: « ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!».
1Re 18:40  Entonces Elías les dijo: «Apresad a los profetas de Baal para que no escape ninguno».

Cuando hay cayado Shébet hay autoridad para definir a las personas que verdaderamente quieren seguir a Dios y los que no, porque baja fuego del cielo, es decir manifestación del Poder de Dios.

H8275 SHARBÍT (El cayado magistral)
También se traduce como vara de imperio y a su vez se asocia con echar ramas, escribir, luchar, cayado.
La unción magistral sirve para que podamos desarrollarnos en el imperio de Dios con gran poder y autoridad debido al conocimiento y por su puesto vivencia de la Palabra porque la Biblia dice:

Deu 28:1  Y sucederá que si obedeces diligentemente al SEÑOR tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el SEÑOR tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra.
Deu 28:2  Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán, si obedeces al SEÑOR tu Dios:
A más conocimiento de la Palabra y obediencia a estas mayores bendiciones vienen. Ahora para respaldar con versículo que el cayado magistral te lleva a recibir poder para prosperar en el reino veamos:

Isa 55:4  He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones.
Isa 55:4  He aquí, lo he puesto por testigo a los pueblos, por guía y jefe de las naciones.

El cayado magistral te lleva a ser jefe de naciones por el poder del conocimiento trasladado a través de la enseñanza.

Pro 8:10  Recibid mi enseñanza antes que la plata, y ciencia antes que el oro puro;
Pro 8:11  porque mejor es la sabiduría que las perlas, y no hay cosa deseable que se le pueda comparar».

La enseñanza y el conocimiento son mejores que la plata y el oro respectivamente por eso quien se llena de estos tendrán  poder para imperar o dicho de otra forma mandar.
Según el DRAE imperar es sinónimo de mandar. Quede claro que no hablamos de un mandar a la forma de los hombres sino según la instrucción del Reino de Dios:

Mar 10:42  Pero Jesús, llamándolos, les dijo: –Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad.
Mar 10:43  Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor;
Mar 10:44  y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos,

Parafraseando: el que quiera tener poder de Dios para ser primero que sirva su sabiduría para que los demás también prosperen.
Beneficios de ser pastoreado bajo la unción magisterial (Sharbít), recordemos parte de la historia de la Reina Ester y el pueblo de Israel:

Est 4:7  Y Mardoqueo le informó de todo lo que le había acontecido, y la cantidad exacta de dinero que Amán había prometido pagar a los tesoros del rey por la destrucción de los judíos.
Est 4:8  Le dio también una copia del texto del decreto que había sido promulgado en Susa para la destrucción de los judíos, para que se la mostrara a Ester y le informara, y le mandara que ella fuera al rey para implorar su favor y para interceder ante él por su pueblo.
Est 4:10  Entonces Ester habló a Hatac y le ordenó que respondiera a Mardoqueo:
Est 4:11  Todos los siervos del rey y el pueblo de las provincias del rey saben que para cualquier hombre o mujer que venga al rey en el atrio interior, sin ser llamado, él tiene una sola ley, que se le dé muerte, a menos que el rey le extienda el cetro de oro para que viva. Y yo no he sido llamada para ir al rey por estos treinta días.

La Palabra cetro aquí viene del hebreo Sharbít, el cayado magistral. Ester conocía "la ley" pero también sabía que solo el que haya gracia ante el rey puede ser absuelto del juicio por misericordia:

Stg 2:13  porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no haga misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

Alcanzar la absolución de un juicio solo puede ser si Dios nos concede su misericordia pero para ello es necesario tener conocimiento del reino y de la gracia de Dios.
En el versículo 8 decía que fue dictado un "decreto" en contra del pueblo judío, pero Ester sabía que si hallaba misericordia podría encontrar el favor del Rey. Cuando venimos a Cristo, tenemos oportunidad que los decretos puestos en contra nuestra sean abolidos:

Col 2:13  Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.
Col 2:14  Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz.

Cuando llegas a Cristo Dios te perdona los pecados pero después hay que ir descubriendo cuales fueron los "decretos" que había en nuestra contra para que por la fe sean clavado en la cruz del calvario.
Acta del griego jeirógrafon que también se traduce como quirógrafo o manuscrito.
Los manuscritos son documentos "escritos a mano", que tienen un valor o antigüedad.
Quirógrafo: perteneciente o relativo al documento concerniente a la obligación contractual que no está autorizado por notario ni lleva otro signo oficial.
Esto nos muestra que satanás tomó aquellas cosas que escribimos con nuestras malas obras para ponerlas en nuestra contra, sabiendo que por nuestro mal proceder puede perjudicarnos.
Pero cuando hay cayado magisterial, cuando hay unción que nos enseña a conocer las leyes y la misericordia de Dios, teniendo como paga por nuestros pecados la sangre de Cristo, Dios nos hace libres.

Est 5:2  Y cuando el rey vio a la reina Ester de pie en el atrio, ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió hacia Ester el cetro de oro que estaba en su mano. Ester entonces se acercó y tocó el extremo del cetro.
Est 5:3  Y el rey le dijo: ¿Qué te preocupa, reina Ester? ¿Y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará.

Vemos aquí la consecuencia de estar bajo la ministración del cayado magistral, donde en figura Dios le ofrece a su iglesia hasta la mitad del reino, pero la Iglesia sabia, no pide el reino, sino su Presencia:

Est 5:4  Ester respondió: Si le place al rey, venga hoy el rey con Amán al banquete que le he preparado.
Est 8:3  Ester habló de nuevo delante del rey, cayó a sus pies, y llorando, le imploró que impidiera los propósitos perversos de Amán agagueo y el plan que había tramado contra los judíos.
Est 8:4  Extendió el rey hacia Ester el cetro de oro, y Ester se levantó y se puso delante del rey,
Est 8:5  y dijo: Si le place al rey, y si he hallado gracia delante de él, si el asunto le parece bien al rey y yo soy grata ante sus ojos, que se escriba para revocar las cartas concebidas por Amán, hijo de Hamedata, agagueo, las cuales escribió para destruir a los judíos que están en todas las provincias del rey.
Est 8:7  Entonces el rey Asuero dijo a la reina Ester y al judío Mardoqueo: He aquí, he dado a Ester la casa de Amán, y a él le han colgado en la horca porque extendió su mano contra los judíos.
Est 8:8  Vosotros, pues, escribid acerca de los judíos como os parezca bien, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un decreto que está escrito en nombre del rey y sellado con el anillo del rey no puede ser revocado.


Est 8:9  Y fueron llamados los escribas del rey en aquel momento en el mes tercero (es decir, el mes de Siván), en el día veintitrés; y conforme a todo lo que ordenó Mardoqueo se escribió a los judíos...
Est 8:11  En ellas el rey concedía a los judíos que estaban en cada ciudad el derecho de reunirse y defender su vida, de destruir, de matar y de exterminar al ejército de cualquier pueblo o provincia que los atacara, incluso a niños y mujeres, y de saquear sus bienes,

Cuando la Iglesia es pastoreada bajo el cayado sharbit coforme va recibiendo la enseñanza va siendo liberada y alcanzando todas las bendiciones que Dios preparó, aun aquellas que vienen de una maldición que Dios cambia en bendición porque escrito está:


Amen,

Pastor Luis del Cid
Imprimir artículo