LA VIVENCIA DEL REINICIO



Guatemala, 1 de marzo de 2,014 año del Reinicio

Pastor Luis del Cid

Introducción
Sabemos que nosotros los hijos de Dios ya no debemos caminar por vista, sino por fe, pero según dice la Biblia, luego de recibir la fe también hay que hacer obras, para que por la fe y las obras alcancemos las promesas, veamos los textos:

2Co 5:7  Vivimos por fe, no por vista.
Stg 2:14  ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarle?
Stg 2:17  Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.

Por la fe creemos que este es un año de oportunidades, es un nuevo ciclo en donde Dios de alguna manera hace un borrón y cuenta nueva para nosotros quienes hemos recibido la proclama, la creemos y pero que además debemos actuar para recibir toda la bendición profetizada. En los siguientes textos apuntalamos esta afirmación:

2Cr 20:20   ...Josafat, puesto en pie, dijo: «Oídme, Judá y habitantes de Jerusalén. Creed en Jehová, vuestro Dios y estaréis seguros; creed a sus profetas y seréis prosperados».

Si le creemos a Dios, vamos a estar bien y si le creemos al anuncio a través de sus profetas prosperaremos pero para alcanzarlo falta un elemento muy importante: "las obras", según lo vimos en Santiago. Por eso de José dice la escritura:

Gén 39:22  El jefe de la cárcel puso en manos de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía.
Gén 39:23  No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.

A pesar de que José tenía problemas, "en la cárcel" era prosperado. A veces los cristianos nos desesperamos porque quisiéramos que el milagro que anhelamos se dé como queremos, cuando queremos y donde queremos pero Dios quien sabe todo y el tiempo oportuno hace de la forma conveniente.
En síntesis estos versículos nos muestran:
1) Se necesita la revelación profética de lo que Dios determina.
2) Se necesita creer a Dios y al mensaje que dan sus ministros.
3) Se necesita actuar para alcanzar toda la promesa.
Puesto de otra forma:

Sal 133:1  ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es que habiten los hermanos juntos en armonía!
Sal 133:2  Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras;

Buen del hebreo tob que también se traduce como abundancia, acertado, beneficio, éxito, tesoro.
Óleo del hebreo shémen que también se traduce como grasa, especialmente líquida (como el olivo), riqueza, olivo, unción.
Esto significa que cuando un cristiano tiene donde congregarse con sus hermanos, es decir que tiene casa y reconoce autoridad (esto es tener cabeza), la revelación (aceite) la da Dios al Apóstol (cabeza) luego baja por los pastores (barbas) para que llegue a todo el pueblo (vestidura). Puntualmente nos muestra:

Dios-revelación.
Ministros- anuncio profético.
Pueblo-fe y obras.
Debido a esto a lo largo de los temas del Reinicio recibimos revelación de lo que representa y lo que estamos trabajando durante todo este año. Resumen de algunos temas e instrucciones:

La pascua del reinicio
Definición para tener casa espiritual y para servir en tu iglesia:
Lev 23:5  “En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEÑOR.

Convocatoria al servicio:
Deu 16:2  Y sacrificarás la Pascua al SEÑOR tu Dios con ofrendas de tus rebaños y de tus manadas, en el lugar que el SEÑOR escoja para poner allí su nombre.

La Palabra rebaño desde el hebreo es tseón y también se traduce como emigrar, ovejas y figuradamente rebaño de hombres, redil.
La palabra manada desde el hebreo bacar también se traduce como buey, (arar), vaca.
Esto nos muestra que para ser parte del reinicio que Dios nos da en la santa cena, necesitamos ser parte de un redil de ovejas que significa ser parte de una congregación pero también de una manada de bueyes que significa que si somos parte de la congregación es necesario que también sirvamos, que no solo estemos involucrados sino también comprometidos.
Como ovejas tenemos identidad, sabemos dónde nos congregamos.
Como bueyes adquirimos las responsabilidades del lugar donde nos congregamos.
Ese lugar a donde nos congregamos es Dios quien lo escoge para cada uno de nosotros sus hijos.

Deu 16:5  No podrás sacrificar la Pascua en ninguna de las ciudades que el SEÑOR tu Dios te da,
Deu 16:6  sino que en el lugar que el SEÑOR tu Dios escoja para poner allí su nombre sacrificarás la Pascua, al atardecer, al ponerse el sol, a la hora en que saliste de Egipto.

Debido a esto es que se realizó la invitación a servir a través de la “expo visión” y se hizo el cambio de oficialidad. Realizado en el mes de enero.


Liberación y sanidad:
Deu 16:3  No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción (porque aprisa saliste de la tierra de Egipto), para que recuerdes todos los días de tu vida el día que saliste de la tierra de Egipto.

La levadura representa contaminación e impureza, debido a esto buscaremos la liberación:

1Co 5:7  Limpiaos,  pues,  de la vieja levadura,  para que seáis nueva masa,  sin levadura como sois;  porque nuestra pascua,  que es Cristo,  ya fue sacrificada por nosotros.

Para esto invitaremos a un especialista en la unción evangelística en el mes de Abril, previo al retiro.

El olivo del reinicio
Gén 8:11  Y hacia el atardecer la paloma regresó a él, y he aquí, en su pico traía una hoja de olivo recién arrancada. Entonces Noé comprendió que las aguas habían disminuido sobre la tierra.


Explicamos que la rama de olivo representa una nueva oportunidad, en este caso un reinicio para la humanidad a través de 8 personas. Siendo el olivo algo muy representativo del reinicio, estudiamos varios textos de donde comprendimos que debemos hacer:

Honrar a Dios
Jue 9:9  Mas el olivo les respondió: “¿He de dejar mi aceite con el cual se honra a Dios y a los hombres, para ir a ondear sobre los árboles?”

Seguiremos honrando a Dios y especialmente a través de dos cosas:

Sal 50:23  El que ofrece sacrificio de acción de gracias me honra...
Sal 116:17  Te ofreceré sacrificio de acción de gracias, e invocaré el nombre del SEÑOR.
Sal 116:17  Te ofreceré sacrificio de alabanza, E invocaré el nombre de Jehová.

Para esto haremos fiesta al Señor invitando a un grupo de alabanza y le daremos gracias por lo que ha hecho en nuestra vida y lo que logramos recientemente cancelando la totalidad del terreno de la Iglesia.

a)      Presentación de nuevos votos al Señor:
Sal 50:14  Ofrece a Dios sacrificio de acción de gracias, y cumple tus votos al Altísimo…

Votos del hebreo néder que también se traduce como promesa (a Dios) o cosa prometida.
Esto quiere decir que una forma de honrar a Dios es cuando nos disponemos a esforzarnos para alcanzar algo que se para agradar a Dios, por eso dice la Palabra:

Job 22:28  Decidirás una cosa, y se te cumplirá, y en tus caminos resplandecerá la luz.
DHH 2002 Sal 76:11  Haced promesas al Señor, vuestro Dios, pero cumplidlas.
Vosotros, que rodeáis al que es digno de temor, ¡traedle ofrendas!

Año de Reinicio, año en donde Dios nos da oportunidad de demostrarle cuán importante es El para nosotros adquiriendo compromisos nuevos delante de su presencia, como por ejemplo participar de la compra del nuevo terreno.

Culto para honrar a Dios y a los padres
Jue 9:9  Pero el olivo respondió: “¿He de dejar mi aceite, con el cual se honra a Dios y a los hombres, para reinar sobre los árboles?”.

Deu 5:16  »Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová, tu Dios, te ha mandado, para que sean prolongados tus días y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová, tu Dios, te da.


Lev 23:44  Así fue que Moisés habló al pueblo sobre los días festivos en honor al SEÑOR.


Vivamos a plenitud el Reinicio y veremos la gloria de Dios.
Imprimir artículo