Phaneros, Apokalupsis, Parousia, Arrebatamiento y Epifanía

“aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” Tito 2:13

Tit 2:11  Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres,
Esa gracia salvadora tiene Nombre, y es Jesucristo. Sigamos leyendo:
Tit 2:13  aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús,

Allá en el versículo 11 la palabra manifestó viene del griego epifaíno y también se traduce como llegar a ser visible mientras que en el versículo 13, manifestación viene del griego epifáneia que significa venida de Cristo (pasada o futura), aparición, resplandor.
Considerando el contexto vemos que esa epifáneia dice que esperamos su aparición gloriosa aunque ya no en una manera salvadora, es decir como si la manifestación encierra tanto la aparición que fue como la que vendrá y dentro de esto lo que se tiene que dar. De hecho hay por lo menos 4 términos que se traducen como manifestación, los cuales nos amplían cómo será el aparecimiento de Cristo, estos son:

Phaneros
Apokalupsis
Parousía
Epifanía
Manifestación
Revelación
Manifestación secreta
Segunda venida


Estas son formas en que el Señor se manifiesta. No se trata de un tiempo delimitado en el Kairos de Dios ni en nuestro tiempo Kronos, sino más bien se trata de “cualquier forma, en cualquier tiempo”. El evento escatológico llamado Parousía, en este tema, especifica la presencia o manifestación de Jesucristo en el futuro cuando venga por su amada en una forma secreta.

  1. PHANEROS
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
 1 Timoteo 3:16
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
 1 Pedro 5:4

Esta palabra griega se traduce como: poner en evidencia, presentarse, aparecer, comparecer, conocer, demostrar, descubrir, manifestar, mostrar (Strong G5319, G5618, G5316), manifestado en carne. La Biblia nos deja ver que los phaneros son con dos propósitos: 1.para la creación humana en general y 2. Otra para los ministros.

  1. PARA LA CREACIÓN HUMANA
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. 1 Timoteo 3:16
Cristo es Dios hecho carne y manifestado en carne, de esa forma le agradó a Dios que Él fuera manifestado a los hombres, tomando la naturaleza humana y que se le conoce como la kenosis de Cristo Fil2:511.

Otro ejemplo:

Jua 1:31  Y yo no le conocía, pero para que El fuera manifestado a Israel, por esto yo vine bautizando en agua.

Como dijimos, faneros para que el mundo crea que hay un salvador. Este phaneros tenía el propósito de quitar nuestros pecado y redimirnos de toda iniquidad para purificarnos y formar con nosotros, un pueblo especial, escogido: es decir que fuéramos su pueblo que es la iglesia.
Otro ejemplo:

Col 1:26  es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones pasadas, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
Col 1:27  a quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria.

Note que hubo phaneros para el mundo pero ahora puede haber phaneros para todo aquel que se santifica y que anhela conocer las riquezas que Dios tiene preparadas para nosotros que tenemos la esperanza de Gloria: el retorno de Cristo.


  1. PARA LOS MINISTROS
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
1 Pedro 5:4
Otros ejemplos:

Mar 16:12  Después de esto, se apareció en forma distinta a dos de ellos cuando iban de camino al campo.
Mar 16:13  Y éstos fueron y se lo comunicaron a los demás, pero a ellos tampoco les creyeron.
Mar 16:14  Después se apareció a los once mismos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.

Dos phaneros a sus ministros, “para que creyeran”. Esto quiere decir que el Señor se nos aparecerá para ayudarnos a que creamos más en Él.

Jua 2:11  Este principio de sus señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en El.

Aquí vemos que el phaneros provocó que sus discípulos creyeran en El.

El Señor mismo se hizo manifiesto en la tierra para hablarles a sus ministros y siervos (sirvientes), este phaneros es para los ministros y tiene el propósito de pedir cuentas del rebaño.


  1. APOCALUPSIS
De tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. LBA 1 Corintios 1:7

Se traduce como revelación, manifestación, manifestar (Strong G602). Esta palabra griega se deriva de apokalúpto que significa quitar la cubierta, revelar, descubrir, venidero (Strong G601). Algunos ejemplos en la Biblia son:

  1. CONFIRMACIÓN PARA SER HALLADOS IRREPRENSIBLES
1Co 1:7  de manera que nada os falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo;
1Co 1:8  el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.

Vemos que cuando hay un apokálupsis hay confirmación, hay afirmación para que podamos ser hallados irreprensibles hasta cuando Él vuelva.

  1. LA REVELACIÓN DE SU GLORIA
Sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 1 Pedro 4:13

Esta revelación de su gloria nos ministra abundancia de gozo en medio de las pruebas, desiertos o angustias que estemos viviendo, lo cual, para la mente humana le es inexplicable.

  1. LA REVELACIÓN QUE TRAE GRACIA PARA SER PERFECCIONADOS
Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado. 1 Pedro 1:13

Esta apokalupsis trae la revelación de Jesucristo, la que nos traerá la gracia de Dios. La versión de la Biblia “Dios Habla Hoy” nos amplía que Dios en su bondad, nos derramará de la gracia completa de Dios, cuando Jesucristo se aparezca. Esa gracia que terminará la obra de perfección en nosotros para poder irnos en el arrebatamiento.


  1. HONOR EN LA REVELACIÓN
Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. 1 Pedro 1:7

La manifestación apokálupsis trae consigo un reconocimiento a la fe de aquellos que siendo probados salieron aprobados.

  1. LA REVELACIÓN DESDE EL CIELO
Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder. 2 Tesalonicenses 1:7

Dios juntamente con la revelación trae un alivio y un movimiento angelical. Con la revelación viene un fortalecimiento de fe (Lc18:8), para creer en los misterios revelados a sus siervos.

  1. PAROUSÍA:

De acuerdo a la definición del diccionario Vine, la palabra griega Parousia (Strong G3952), está compuesta por dos términos griegos: Para, que significa con y Ousia, que significa un ser, denotando: una presencia, advenimiento, venida, además denota tanto una llegada como una consiguiente presencia con. En sentido general, es la presencia corporal de un ser. Por ejemplo, Pablo dice “habéis obedecido siempre no sólo en
mi presencia (parousia)” (Filipenses 2:12), indicando claramente su manifestación corporal a los hermanos.

De igual forma: “me regocijo de la presencia (parousía) de Estéfanas y de Fortunato y de Acaico, porque éstos suplieron vuestra ausencia(1 Corintios 16:17). De acuerdo a lo anterior, se puede decir también que parusía denota la presencia corporal de Jesús con un propósito, por ejemplo:

*      Se usa para describir la presencia de Cristo con sus discípulos en el monte de la transfiguración (2 P 1:16), dándoles la revelación de ser el Hijo de Dios.
*      Ya resucitado: A los del camino a Emaús (Lc 24:1631), dándoles entendimiento, fe y fortaleza al abrirles los ojos.
*      Pedro (Jn 21:24), lo ministra para que haga la obra de Dios y no regrese a su vieja vida Jn 21:1518.
*      María Magdalena y la otra Maria (Mt 28:910), confirmación al corazón.
*      A los discípulos reunidos (Lc 24:3643), confianza y gozo.
*      Antes de la parousia, vamos a tener una sanidad integral para poder ser hallados irreprensibles (1 Tes 5:23).

INICIO DEL EVENTO: Como se mencionó anteriormente, el enfoque de este tema será en relación a la manifestación de Cristo y el fin de la dispensación de la GRACIA, cuyo punto de partida será el final del periodo pretribulacionario y el arrebatamiento de la novia.

3.1.ARREBATAMIENTO:

El término se traduce del griego harpazo (Strong G726), y significa arrebatar ejerciendo una fuerza de manera súbita, apoderar, saquear, tomar a través de la fuerza. El arrebatamiento es un traslado vertical.

Este término es empleado en 1 Tesalonicenses 4:17, hablando acerca del momento glorioso en que los muertos en Cristo y los vivientes son levantados para encontrarse con el Señor en el aire. En general se puede decir que, el arrebatamiento es el acontecimiento que ocurre antes de la tribulación, cuando la novia, la virgen pura y sin mancha es levantada hacia el Señor, en forma sorpresiva y literal para estar siempre con el Amado (Ap 19:7; 1 Ts 4:17). Es importante resaltar en este aspecto, que el Señor Jesucristo no baja a la tierra, sino que el encuentro es en las nubes y que es necesario que los cuerpos de los cristianos, cuerpos de humillación, sean convertidos en incorruptibles e inmortales, en dónde se cumplirá la palabra escrita “Sorbida es la muerte en victoria” (1Co 15:54; 2 Co 5:14; Jn 20:2629). El arrebatamiento es para la Novia de Cristo, quien dice: “Ven Señor Jesús”, porque le ama (Ap 22:17, 20).

  1. ¿QUIÉNES PARTICIPARÁN DEL ARREBATAMIENTO?:

ü  LA NOVIA DE CRISTO Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1 Tesalonicenses 4:17

Tristemente no todos los cristianos serán arrebatados, sino los que han dado la estatura de la plenitud de Cristo (Ef 4:1213), para participar en dicho evento. No es raro encontrar en la Biblia este actuar de Dios, ya que resulta familiar el hecho de que las personas que han alcanzado cierta madurez, Dios anhele que estén con El, como el caso de Enoc (Gn 5:24).
Esta madurez puede verse reflejada en las siguientes características.

  • Los que se acercan a Cristo y le reconocen como Señor y Salvador (Jn 5:40).
  • Los que son de Cristo (1Co 15:23).
  • Los que aman su venida (2 Ti 4:8).
  • Los que esperan con paciencia su venida (Stg 5:7).
  • Los que andan en sana y piadosa manera de vivir (2P 3:11).
  • Los que mueren para el mundo (Gal 2:20).
  • Los que permanecen en Cristo (1 Ts 4:17).
  • Los que permiten ser cubiertos y perfeccionados por los cinco ministerios (Ef 4:12).

ü  LOS MINISTROS (Cantares 8:5). En Cantares 8:5, se dice ¿Quién es esta que sube del desierto, recostada sobre su amado?

Es la novia del Señor, que sube a su encuentro, y hay 60 valientes que la acompañan, representando a los ministros que subirán para protegerla y cubrirla pero que regresarán posteriormente a ejercer su ministerio durante la tribulación.

DURANTE EL EVENTO: Hay dos acontecimientos que suceden paralelamente: Las Bodas del Cordero, en el cielo y la Tribulación y Gran Tribulación, en la tierra. En Apocalipsis 19:79 se menciona que han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado para ello, es una esposa perdonada, restaurada y colocada en un lugar de privilegio, por ello se le han dado vestiduras de lino fino, limpio y resplandeciente que simbolizan la justicia de Dios en ella. Habrá gozo y alegría, y a los que participan en ella se les llama bienaventurados. Esa novia y luego esposa, está formada por todos los que recibieron el galardón de ser arrebatados para estar juntamente con Él (1 Ts 4:17). Esta celebración se lleva a cabo en el cielo con una duración de siete años, en donde se reparten galardones (2 Co 5:10), mientras este acontecimiento se realiza en el cielo, en la tierra se dan los períodos de Tribulación y Gran Tribulación.

La Biblia enseña que si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? (Mt 5:13), y se refiere que al ser llevada la Novia, en la tierra se inicia un periodo de descomposición, caracterizado por la maldad (Mateo 24:37), aparecen personajes que la Biblia describe como: el Anticristo, la Bestia y el Falso Profeta. Será el día de la Angustia de Jacob (Jer 30:7), y que cuando los habitantes de la tierra digan “Paz y Seguridad” (1 Ts 5:3), vendrá destrucción repentina (Mt 24:21; Ap 13:7). En ese periodo morirán miles de cristianos (Ap 20:4), que son multitudes que no se puede contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas (Ap 7:13).

  1. EPIFANÍA:

La palabra epifanía se traduce del griego epifaneia que significa manifestación, resplandecimiento, resplandor y venida (Strong G2015). “Este término se usaba de la aparición de un dios a los hombres y de un enemigo a un ejército en el campo” (Diccionario Vine). En el Nuevo Testamento se usa de la manifestación del Señor Jesús “como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente” (Mt24:27), se trata de la segunda venida de Cristo a la Tierra, cuyos pies se asentarán en el monte de los Olivos (Zac 14:4). Aparece según la descripción de Apocalipsis “Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda (Ap 14:14), de uno que está listo para venir a juzgar a las naciones con sus santos (1 Ts 3:13), será el día en que toda rodilla se doblará ante El, y toda lengua le confesara (Fil 2:511).
Posteriormente se lleva a cabo la guerra del Armagedón y los ejércitos comandados por el Anticristo serán derrotados para establecer el reino milenial (Ap 16:1416).

Ø  Toma el reino de David Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Lucas 1:3233 Es cuando desciende nuevamente el Señor montado en un caballo blanco y viene con el propósito de tomar el reino de David, los que entregaron su vida para no ser marcados, resucitarán y reinarán con Cristo durante mil años, mientras que el diablo es atado por mil años (Ap20:4).

Ø  Matará al inicuo, con el Espíritu de su boca y lo destruirá con el resplandor de su venida Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida. 2 Tesalonicenses 2:8

En el período de la gran tribulación se manifestará sobre la tierra el anticristo, estará engañando con señales y prodigios, persiguiendo y matando a la iglesia del Señor que no se fue en el arrebatamiento, porque eran tibios (Ap 3:1516). A esta inicuo el Señor lo derrota con su venida. Esta es la aparición corporal del Señor, es epifanía porque todos lo van a poder ver.

Ø  Todo ojo le verá aún los que lo traspasaron HE AQUÍ, VIENE CON LAS NUBES y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por Él; sí. Amén. Apocalipsis 1:7 Cuando Jesús estaba siendo juzgado en casa del sumo sacerdote Caifás, les dijo que ellos lo verían venir sobre las nubes (Mt 26:64), esta es su venida pública para todo el mundo. En esta aparición el viene glorioso con poder para derrotar a todos sus enemigos (2 Ts 2:8; Ap 19:1920), para juzgar a vivos y muertos, por eso lo verán aun los que lo traspasaron (2 Ti 4:1), ya no viene a conquistar la tierra sino a tomarla, porque viene como Rey de reyes y Señor de señores.

Ø  Viene con todos sus santos para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos. 1 Tesalonicenses 3:13 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares. Judas 1:14 En esta aparición, viene con sus santos los que no negaron la fe, como unos pocos de la iglesia de Sardis, que tienen sus vestidos blancos y andarán con el Señor porque son dignos (Ap 3:4), para que sean hallados dignos, el Señor manda un mensaje por medio del apóstol Juan a las siete iglesias para que se preparen los que serán vencedores en cada una de ellas.

Ø  Juzgará a vivos y a muertos.
Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino: LBA 2 Timoteo 4:1

Cristo en su segunda venida, tomará posesión del reino, pero también va a sentarse a juzgar a aquellos que siempre rechazaron la misericordia de Dios, por eso el señor dijo que fueran y predicaran el evangelio a toda criatura y el que creyera y se bautizara seria salvo pero el que no aceptara el mensaje ya ese a sido condenado (Mr 16:1516),por eso nosotros debemos ser de los que dice la escritura que los muertos en Cristo resucitaran primero (1 Ts 4:16).

E
l evento escatológico respecto de la segunda venida del Señor Jesucristo, ha sido sincronizado de una manera impresionante, ya que aunque es un solo evento, considera primordialmente la bendición para la Iglesia, dando honra a los que negándose a si mismos, vivieron para su Cristo el Rey, bendición para el pueblo de Israel, es decir, el cumplimiento de las promesas mesiánicas y el establecimiento de un reino milenial de paz. Sobre todo es importante mencionar que para la Iglesia, ahora es el tiempo para prepararse, buscar la Santidad y seguirla, ya que el arrebatamiento sucederá en un abrir y cerrar de ojos, porque a ella no le espera juicio sino galardones.


Imprimir artículo