“aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de
nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” Tito
2:13
Tit 2:11 Porque
la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres,
Esa gracia salvadora tiene Nombre, y es Jesucristo.
Sigamos leyendo:
Tit 2:13
aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria
de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús,
Allá en el versículo 11 la palabra manifestó viene del
griego epifaíno y también se traduce como llegar a ser visible mientras que en
el versículo 13, manifestación viene del griego epifáneia que significa venida
de Cristo (pasada o futura), aparición, resplandor.
Considerando el contexto vemos que esa epifáneia dice
que esperamos su aparición gloriosa aunque ya no en una manera salvadora, es
decir como si la manifestación encierra tanto la aparición que fue como la que
vendrá y dentro de esto lo que se tiene que dar. De hecho hay por lo menos 4
términos que se traducen como manifestación, los cuales nos amplían cómo será
el aparecimiento de Cristo, estos son:
Phaneros
Apokalupsis
Parousía
Epifanía
|
Manifestación
Revelación
Manifestación secreta
Segunda venida
|
Estas son formas en que el Señor se manifiesta. No se
trata de un tiempo delimitado en el Kairos
de Dios ni en nuestro tiempo Kronos,
sino más bien se trata de “cualquier
forma, en cualquier tiempo”. El evento escatológico llamado Parousía, en
este tema, especifica la presencia o manifestación
de Jesucristo en el futuro cuando venga por su amada en una forma secreta.
- PHANEROS
E indiscutiblemente, grande es el
misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el
Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
1 Timoteo 3:16
Y cuando aparezca el
Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de
gloria.
1 Pedro
5:4
Esta palabra griega se traduce como: poner en evidencia, presentarse,
aparecer, comparecer, conocer, demostrar, descubrir, manifestar, mostrar (Strong
G5319, G5618, G5316), manifestado en carne. La Biblia nos deja ver que
los phaneros son con dos propósitos: 1.para la creación humana en
general y 2. Otra para los ministros.
- PARA LA
CREACIÓN HUMANA
E indiscutiblemente, grande es el
misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el
Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria. 1 Timoteo 3:16
Cristo es Dios hecho carne y manifestado en carne, de esa forma le
agradó a Dios que Él fuera manifestado a los hombres, tomando la naturaleza
humana y que se le conoce como la kenosis de Cristo Fil2:5‐11.
Otro ejemplo:
Jua 1:31 Y yo no le conocía, pero
para que El fuera manifestado a Israel, por esto yo vine bautizando en agua.
Como dijimos, faneros para que el mundo crea que hay un salvador. Este phaneros
tenía el propósito de quitar nuestros pecado y redimirnos de toda
iniquidad para purificarnos y formar con nosotros, un pueblo especial,
escogido: es decir que fuéramos su pueblo que es la iglesia.
Otro ejemplo:
Col 1:26 es decir, el misterio
que ha estado oculto desde los siglos y generaciones pasadas, pero que ahora ha
sido manifestado a sus santos,
Col 1:27 a quienes Dios quiso dar
a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles,
que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria.
Note que hubo phaneros para el mundo pero ahora puede haber phaneros
para todo aquel que se santifica y que anhela conocer las riquezas que Dios
tiene preparadas para nosotros que tenemos la esperanza de Gloria: el retorno
de Cristo.
- PARA LOS
MINISTROS
Y cuando aparezca el
Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de
gloria.
1 Pedro 5:4
Otros ejemplos:
Mar 16:12 Después de esto, se
apareció en forma distinta a dos de ellos cuando iban de camino al campo.
Mar 16:13 Y éstos fueron y se lo
comunicaron a los demás, pero a ellos tampoco les creyeron.
Mar 16:14 Después se apareció a
los once mismos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su
incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían
visto resucitado.
Dos phaneros a sus ministros, “para que creyeran”. Esto quiere decir que
el Señor se nos aparecerá para ayudarnos a que creamos más en Él.
Jua 2:11 Este principio de sus
señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos
creyeron en El.
Aquí vemos que el phaneros provocó que sus discípulos creyeran en El.
El Señor mismo se hizo manifiesto en la tierra para hablarles a sus
ministros y siervos (sirvientes), este phaneros es para los
ministros y tiene el propósito de pedir cuentas del rebaño.
- APOCALUPSIS
De tal manera que nada os falta en ningún don,
esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. LBA 1
Corintios 1:7
Se traduce como revelación, manifestación, manifestar (Strong
G602). Esta palabra griega se deriva de apokalúpto que significa quitar
la cubierta, revelar, descubrir, venidero (Strong G601). Algunos ejemplos
en la Biblia son:
- CONFIRMACIÓN
PARA SER HALLADOS IRREPRENSIBLES
1Co 1:7 de manera que nada os
falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor
Jesucristo;
1Co 1:8 el cual también os
confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro
Señor Jesucristo.
Vemos que cuando hay un apokálupsis hay confirmación, hay afirmación
para que podamos ser hallados irreprensibles hasta cuando Él vuelva.
- LA
REVELACIÓN DE SU GLORIA
Sino gozaos por cuanto sois
participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la
revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 1 Pedro 4:13
Esta revelación de su gloria nos ministra abundancia de gozo en medio de
las pruebas, desiertos o angustias que estemos viviendo, lo cual, para la mente
humana le es inexplicable.
- LA
REVELACIÓN QUE TRAE GRACIA PARA SER PERFECCIONADOS
Por tanto, ceñid los lomos de
vuestro entendimiento, sed sobrios y esperad por completo en la gracia que se
os traerá cuando Jesucristo sea manifestado. 1 Pedro 1:13
Esta apokalupsis trae la revelación de Jesucristo, la que
nos traerá la gracia de Dios. La versión de la Biblia “Dios Habla Hoy” nos
amplía que Dios en su bondad, nos derramará de la gracia completa de Dios,
cuando Jesucristo se aparezca. Esa gracia que terminará la obra de perfección
en nosotros para poder irnos en el arrebatamiento.
- HONOR EN
LA REVELACIÓN
Para que sometida a prueba
vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba
con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado
Jesucristo. 1 Pedro 1:7
La manifestación apokálupsis trae consigo un reconocimiento a la fe de
aquellos que siendo probados salieron aprobados.
- LA
REVELACIÓN DESDE EL CIELO
Y a vosotros que sois
atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús
desde el cielo con los ángeles de su poder. 2 Tesalonicenses 1:7
Dios juntamente con la revelación trae un alivio y un movimiento
angelical. Con la revelación viene un fortalecimiento de fe (Lc18:8), para creer
en los misterios revelados a sus siervos.
- PAROUSÍA:
De acuerdo a la definición del diccionario Vine, la palabra griega Parousia
(Strong G3952), está compuesta por dos términos griegos: Para,
que significa con y Ousia, que significa un ser,
denotando: una presencia, advenimiento, venida, además denota tanto una llegada
como una consiguiente presencia con. En sentido general, es la presencia
corporal de un ser. Por ejemplo, Pablo dice “habéis obedecido siempre no
sólo en
mi presencia (parousia)” (Filipenses 2:12),
indicando claramente su manifestación corporal a los hermanos.
De igual forma: “me regocijo de la presencia (parousía) de
Estéfanas y de Fortunato y de Acaico, porque éstos suplieron vuestra ausencia”
(1 Corintios 16:17). De acuerdo a lo anterior, se puede decir también que
parusía denota la presencia corporal de Jesús con un propósito, por ejemplo:
Se usa para describir la presencia de Cristo con sus
discípulos en el monte de la transfiguración (2 P 1:16), dándoles la revelación
de ser el Hijo de Dios.
Ya resucitado: A los del camino a Emaús (Lc 24:16‐31), dándoles
entendimiento, fe y fortaleza al abrirles los ojos.
Pedro (Jn 21:2‐4), lo ministra para que haga la
obra de Dios y no regrese a su vieja vida Jn 21:15‐18.
María Magdalena y la otra Maria (Mt 28:9‐10), confirmación al
corazón.
A los discípulos reunidos (Lc 24:36‐43), confianza y
gozo.
Antes de la parousia, vamos a tener una sanidad
integral para poder ser hallados irreprensibles (1 Tes 5:23).
INICIO DEL EVENTO: Como se mencionó anteriormente,
el enfoque de este tema será en relación a la manifestación de Cristo y el fin
de la dispensación de la GRACIA, cuyo punto de partida será el final del
periodo pretribulacionario y el arrebatamiento de la novia.
3.1.ARREBATAMIENTO:
El término se traduce del griego harpazo (Strong G726), y
significa arrebatar ejerciendo una fuerza de manera súbita, apoderar,
saquear, tomar a través de la fuerza. El arrebatamiento es un traslado vertical.
Este término es empleado en 1 Tesalonicenses 4:17, hablando acerca del
momento glorioso en que los muertos en Cristo y los vivientes son
levantados para encontrarse con el Señor en el aire. En general se puede decir
que, el arrebatamiento es el acontecimiento que ocurre antes de la tribulación,
cuando la novia, la virgen pura y sin mancha es levantada hacia el
Señor, en forma sorpresiva y literal para estar siempre con el Amado (Ap 19:7;
1 Ts 4:17). Es importante resaltar en este aspecto, que el Señor
Jesucristo no baja a la tierra, sino que el encuentro es en las nubes y
que es necesario que los cuerpos de los cristianos, cuerpos de humillación,
sean convertidos en incorruptibles e inmortales, en dónde se cumplirá la
palabra escrita “Sorbida es la muerte en victoria” (1Co 15:54; 2 Co
5:1‐4; Jn 20:26‐29). El arrebatamiento es para la Novia de Cristo, quien dice: “Ven
Señor Jesús”, porque le ama (Ap 22:17, 20).
- ¿QUIÉNES
PARTICIPARÁN DEL ARREBATAMIENTO?:
ü
LA NOVIA DE CRISTO Luego nosotros
los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y
así estaremos siempre con el Señor. 1 Tesalonicenses 4:17
Tristemente no todos los cristianos serán arrebatados, sino los que han
dado la estatura de la plenitud de Cristo (Ef 4:12‐13), para participar
en dicho evento. No es raro encontrar en la Biblia este actuar de Dios, ya que
resulta familiar el hecho de que las personas que han alcanzado cierta madurez,
Dios anhele que estén con El, como el caso de Enoc (Gn 5:24).
Esta madurez puede verse reflejada en las siguientes características.
- Los que
se acercan a Cristo y le reconocen como Señor y Salvador (Jn 5:40).
- Los que
son de Cristo (1Co 15:23).
- Los que
aman su venida (2 Ti 4:8).
- Los que
esperan con paciencia su venida (Stg 5:7).
- Los que
andan en sana y piadosa manera de vivir (2P 3:11).
- Los que
mueren para el mundo (Gal 2:20).
- Los que
permanecen en Cristo (1 Ts 4:17).
- Los que
permiten ser cubiertos y perfeccionados por los cinco ministerios (Ef
4:12).
ü LOS MINISTROS (Cantares 8:5). En Cantares 8:5, se dice ¿Quién es
esta que sube del desierto, recostada sobre su amado?
Es la novia del Señor, que sube a su encuentro, y hay 60 valientes que
la acompañan, representando a los ministros que subirán para protegerla y
cubrirla pero que regresarán posteriormente a ejercer su ministerio durante la
tribulación.
DURANTE EL EVENTO: Hay dos acontecimientos que
suceden paralelamente: Las Bodas del Cordero, en el cielo y la Tribulación y
Gran Tribulación, en la tierra. En Apocalipsis 19:7‐9 se menciona que han
llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado para ello, es una
esposa perdonada, restaurada y colocada en un lugar de privilegio, por ello se
le han dado vestiduras de lino fino, limpio y resplandeciente que simbolizan la
justicia de Dios en ella. Habrá gozo y alegría, y a los que participan en ella
se les llama bienaventurados. Esa novia y luego esposa, está formada por todos
los que recibieron el galardón de ser arrebatados para estar juntamente con Él
(1 Ts 4:17). Esta celebración se lleva a cabo en el cielo con una duración de
siete años, en donde se reparten galardones (2 Co 5:10), mientras este
acontecimiento se realiza en el cielo, en la tierra se dan los períodos de
Tribulación y Gran Tribulación.
La Biblia enseña que si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada?
(Mt 5:13), y se refiere que al ser llevada la Novia, en la tierra se inicia un
periodo de descomposición, caracterizado por la maldad (Mateo 24:37), aparecen
personajes que la Biblia describe como: el Anticristo, la Bestia y el Falso
Profeta. Será el día de la Angustia de Jacob (Jer 30:7), y que cuando los
habitantes de la tierra digan “Paz y Seguridad” (1 Ts 5:3), vendrá destrucción
repentina (Mt 24:21; Ap 13:7). En ese periodo morirán miles de cristianos (Ap
20:4), que son multitudes que no se puede contar, de todas naciones y tribus y
pueblos y lenguas (Ap 7:13).
- EPIFANÍA:
La palabra epifanía se traduce del griego epifaneia que
significa manifestación, resplandecimiento, resplandor y venida (Strong
G2015). “Este término se usaba de la aparición de un dios a los hombres y de
un enemigo a un ejército en el campo” (Diccionario Vine). En
el Nuevo Testamento se usa de la manifestación del Señor Jesús “como
el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente” (Mt24:27),
se trata de la segunda venida de Cristo a la Tierra, cuyos pies se
asentarán en el monte de los Olivos (Zac 14:4). Aparece según la descripción
de Apocalipsis “Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado
semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona
de oro, y en la mano una hoz aguda (Ap 14:14), de uno que está listo para
venir a juzgar a las naciones con sus santos (1 Ts 3:13), será el día en que
toda rodilla se doblará ante El, y toda lengua le confesara (Fil 2:5‐11).
Posteriormente se lleva a cabo la guerra del Armagedón y los ejércitos
comandados por el Anticristo serán derrotados para establecer el reino milenial
(Ap 16:14‐16).
Ø
Toma el reino de David Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios
le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para
siempre, y su reino no tendrá fin. Lucas 1:32‐33 Es cuando desciende nuevamente
el Señor montado en un caballo blanco y viene con el propósito de tomar el
reino de David, los que entregaron su vida para no ser marcados, resucitarán y
reinarán con Cristo durante mil años, mientras que el diablo es atado por mil
años (Ap20:4).
Ø
Matará al inicuo, con el Espíritu
de su boca y lo destruirá con el resplandor de su venida Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con
el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida. 2
Tesalonicenses 2:8
En el período de la gran tribulación se manifestará sobre la tierra el
anticristo, estará engañando con señales y prodigios, persiguiendo y matando a
la iglesia del Señor que no se fue en el arrebatamiento, porque eran tibios (Ap
3:15‐16). A esta inicuo el Señor lo derrota con su venida. Esta es la aparición
corporal del Señor, es epifanía porque todos lo van a poder ver.
Ø Todo ojo le verá aún los que lo traspasaron HE AQUÍ, VIENE CON LAS NUBES y todo ojo le verá, aun los que le
traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por Él; sí. Amén.
Apocalipsis 1:7 Cuando Jesús estaba siendo juzgado en casa del sumo sacerdote
Caifás, les dijo que ellos lo verían venir sobre las nubes (Mt 26:64), esta es
su venida pública para todo el mundo. En esta aparición el viene glorioso con
poder para derrotar a todos sus enemigos (2 Ts 2:8; Ap 19:19‐20), para juzgar a
vivos y muertos, por eso lo verán aun los que lo traspasaron (2 Ti 4:1), ya no
viene a conquistar la tierra sino a tomarla, porque viene como Rey de reyes y
Señor de señores.
Ø Viene con todos sus santos para que sean
afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios
nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus
santos. 1 Tesalonicenses 3:13 De éstos también profetizó Enoc, séptimo
desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de
millares. Judas 1:14 En esta aparición, viene con sus santos los que no negaron
la fe, como unos pocos de la iglesia de Sardis, que tienen sus vestidos blancos
y andarán con el Señor porque son dignos (Ap 3:4), para que sean hallados
dignos, el Señor manda un mensaje por medio del apóstol Juan a las siete
iglesias para que se preparen los que serán vencedores en cada una de ellas.
Ø Juzgará a vivos y a muertos.
Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que
ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación
y por su reino: LBA 2 Timoteo 4:1
Cristo en su segunda venida, tomará posesión del reino, pero también va
a sentarse a juzgar a aquellos que siempre rechazaron la misericordia de Dios,
por eso el señor dijo que fueran y predicaran el evangelio a toda criatura y el
que creyera y se bautizara seria salvo pero el que no aceptara el mensaje ya
ese a sido condenado (Mr 16:15‐16),por eso nosotros debemos ser de los que dice la
escritura que los muertos en Cristo resucitaran primero (1 Ts 4:16).
E
|
l evento escatológico respecto de la segunda venida del Señor
Jesucristo, ha sido sincronizado de una manera impresionante, ya que aunque es
un solo evento, considera primordialmente la bendición para la Iglesia, dando
honra a los que negándose a si mismos, vivieron para su Cristo el Rey,
bendición para el pueblo de Israel, es decir, el cumplimiento de las promesas
mesiánicas y el establecimiento de un reino milenial de paz. Sobre todo es
importante mencionar que para la Iglesia, ahora es el tiempo para prepararse,
buscar la Santidad y seguirla, ya que el arrebatamiento sucederá en un abrir y
cerrar de ojos, porque a ella no le espera juicio sino galardones.