QUE EL DÉBIL SEA FUERTE

9 de agosto de 2,014 año del Reinicio
Introducción
La Palabra de Dios nos muestra que es su deseo que nosotros sus hijos seamos poderosos, que seamos fuertes, vencedores,  pero sabiendo que solo en Cristo lo lograremos:

Flp 4:13  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Todo lo podemos si vivimos en Cristo, es decir no solo que lo hayamos aceptado como salvador sino que ahora nos metamos en ese camino donde según se nos indique así vivamos. Pero el Apóstol Pablo nos da una clave más para lograrlo:

Flp 4:14  Sin embargo, fue muy bueno de parte de ustedes ayudarme en mis dificultades.

Pablo, aunque sabía que en Cristo todo lo lograría, también había reconocido su debilidad, en este caso agradeciendo que los filipenses lo apoyaran, es decir la clave para ser fuerte es que reconozcamos que nosotros por si solos somos débiles PERO EN CRISTO NOS CONVERTIMOS EN PODEROSOS, por eso dice la escritura:

Joe 3:10  ...diga el débil: Fuerte soy.

De allí el nombre del tema: "que el débil sea fuerte". Hasta este momento podemos resumir diciendo:
1) Dios quiere que seamos poderosos, que seamos victoriosos.
2) Necesitamos estar en Cristo, meternos con Él.
3) Necesitamos reconocer nuestras debilidades para que Él nos haga fuertes.
La Palabra de Dios nos muestra algunas debilidades para que conociéndolas revisemos si hay algo de esto en nuestras vidas:

1Co 1:27  sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte;
1Co 1:28  y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es;

A personas con cualquiera de estas cinco cosas ha escogido Dios para hacerlos poderosos:
1) Los necios.
2) Los débiles.
3) Los vil.
4) Lo despreciado.
5) Lo que no es.

1) LO NECIO: del griego morós que también se traduce como insensato, cabeciduro, ignorante. Por otro lado un sinónimo de necio es terco.
La morós es tropiezo para alcanzar el éxito en la vida. Veamos algunos ejemplos en la Biblia:

TLA Pro 24:9  El que sólo piensa en pecar se gana el título de necio. ¡Y nadie los aguanta!

Si las intenciones son pecar, se termina siendo necio.

1Sa 15:23  Negarse a obedecerlo es tan malo como la brujería. Ser tercos y hacer la voluntad propia es como el pecado de adorar ídolos...

La terquedad es tan abominable como aquel que se inclina ante un ídolo.

Pro 12:15  El camino del necio es recto a sus propios ojos, más el que escucha consejos es sabio.

Si queremos ser poderosos es necesario que aprendamos a escuchar consejos, que no pensemos que siempre tenemos nosotros la razón.

2) LO DÉBIL: sin fuerza, frágil. Quizá así te has sentido en la vida, sin fuerza, fácil de quebrar o las circunstancias te han hecho sentir así, veamos algunas:

2Cr 36:17  Entonces El hizo subir contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, y no tuvo compasión del joven ni de la virgen, del viejo ni del débil; a todos ellos los entregó en su mano.

Los débiles son aquellos que no tienen quien los defienda.

Sal 82:4  Rescatad al débil y al necesitado; libradlos de la mano de los impíos.

El débil necesita quien lo rescate.

Eze 16:30  ¡Qué débil es tu corazón—declara el Señor DIOS—cuando haces todas estas cosas, las acciones de una ramera desvergonzada!

Llega la debilidad cuando se hacen cosas repugnantes tan sucias como la prostitución y lo peor cuando no se siente vergüenza.

Mat 26:41 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.

Talvez te volviste débil por ser carnal, por complacer tu carne, más hoy, si reconoces ese error delante de Dios, Él te levantará para hacerte fuerte.

3) EL VIL: del griego agenés que también se traduce como sin pariente (de descendencia desconocida), innoble.

Quizá te has sentido despreciado porque no conociste a alguno de tus padres, quizá te sientes avergonzado porque no tienes familia biológica, pero por eso a ti te escogió Dios para hacerte fuerte:

Sal 27:10  Aunque mi padre y mi madre me abandonen, tú, Señor, te harás cargo de mí.

Vil según el DRAE significa abatido, bajo, despreciable, indigno.

Isa 24:16  ...Pero yo dije: ¡Ay, qué miseria, qué miseria! ¡Los traidores cometen una vil traición!

El vil traiciona y la traición es una actitud vil. Hay personas que han traicionado en la vida y eso los marcó y no logran salir de aquel estado de vileza, pero Dios, que tiene misericordia los rescata para limpiarlos y convertirlos en gente honorable.

Lam 2:14  Las visiones que tus profetas te anunciaron no eran más que un vil engaño.

Hay personas que se sienten viles porque fueron engañados y siguiendo aquellas falsas visiones cayeron en cosas terribles, Dios te levanta hoy.

Lam 3:45  Nos has tratado como a vil basura delante de toda la gente.

Algunos por el desprecio de la gente, se sienten viles, se sienten que no valen nada y eso los inhabilita. Dios también tiene planes de bendición para sus vidas.

4) LO DESPRECIADO: del griego exoudsenéo que también significa reprobar, menospreciable, menor.

Gén 16:4  Abram se unió a Agar, que quedó embarazada, y que cuando se dio cuenta de su estado comenzó a mirar con desprecio a su señora.

Cuantas personas no son despreciadas porque otros tienen lo que aquellos desean y por no tenerlo los menosprecian. A su tiempo, en la voluntad de Dios recibirás lo que te corresponde.

2Sa 6:16  Cuando el arca del Señor llegó a la Ciudad de David, Mical, la hija de Saúl, se asomó a la ventana y vio al rey David saltando y bailando delante del Señor; y sintió hacia él un profundo desprecio.

Aquellos que han sido despreciados porque tienen lo que los demás no comprenden, pero los ven felices y es causa de envidia para otros y por eso los desprecian. Dios también los levanta hoy.

Neh 2:19  Pero cuando lo supieron Sambalat el de Horón, Tobías el funcionario amonita, y Guésem el árabe, se burlaron de nosotros y nos dijeron con desprecio:–¿Qué os traéis entre manos? ¿Acaso pensáis rebelaros contra el rey?
Neh 2:20  Pero yo les contesté: –El Dios del cielo nos dará el éxito. Nosotros, sus siervos, vamos a comenzar la reconstrucción, y vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.

Aquellos que ciertamente parecían débiles, que no pintaban para hacer cosas grandes, pero que pusieron su fe en Dios, serán los instrumentos para que la gloria de Dios sea manifiesta.

31:18  Queden en silencio los labios mentirosos, que hablan con burla y desprecio y ofenden al hombre honrado.

¿Te han despreciado por ser honrado?, ya no te sientas mal porque Dios honra a los que le honran.

Sal 123:4  ¡Demasiado hemos sufrido la burla de los ricos y el desprecio de los orgullosos!

Si has sufrido porque te desprecian los que tienen más que tú y por eso se sienten orgullosos, comprende cuáles son tus riquezas y verás que no hay razón para sentirte así ante nadie.

Lam 1:8  Jerusalén ha pecado tanto, que se ha hecho digna de desprecio. Los que antes la honraban, ahora la desprecian porque han visto su desnudez...


Quizá te vino desprecio porque pecaste, pero ahora si te arrepientes, Dios te limpia y levanta, por eso dice Dios:

Isa 1:18  Venid ahora, y razonemos —dice el SEÑOR— aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán.
Isa 1:19  Si queréis y obedecéis, comeréis lo mejor de la tierra;


5) LO QUE NO ES:
Gén 15:13  Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años.
Gén 15:14  Mas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas.

No eres de los más ricos, no eres de los que tienen posesiones, si hoy te haces a Dios y le crees a su palabra, después de la prueba el te sacará y te dará riquezas.

Éxo 32:18  Pero él respondió: No es ruido de gritos de victoria, ni es ruido de lamentos de derrota; sino que oigo voces de canto.

Cuál es tu canto, ¿es de victoria o es de derrota? o no tienen razón de ser porque no son nada. Hoy Dios te da canto de derrota si tienes que reconocerte derrotado ante El, para que recibas los cantos de victoria.
Lo peor que le puede suceder a un ser humano es acomodarse en una vida infructífera que no lo lleva ni para un lado ni para otro.

1Sa 9:21  Saúl respondió, y dijo: ¿No soy yo benjamita, de la más pequeña de las tribus de Israel, y no es mi familia la menos importante de todas las familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué, pues, me hablas de esta manera?

Aquel hombre y aquella familia terrenalmente eran lo que no era, es decir ante los h0mbres los más insignificantes, los no poderosos, pero Saúl reconoció delante de Dios su condición y por eso Dios lo levantó sobre todas las demás familias. Si hoy reconocemos nuestras debilidades ante el Todopoderoso, saldremos mudados en otro hombre.

PROMESAS
Zac 12:8  Aquel día el SEÑOR defenderá a los habitantes de Jerusalén, y el débil entre ellos aquel día será como David, y la casa de David será como Dios, como el ángel del SEÑOR delante de ellos.

Jer 15:19  Entonces dijo así el SEÑOR: Si vuelves, yo te restauraré, en mi presencia estarás; si apartas lo precioso de lo vil, serás mi portavoz. Que se vuelvan ellos a ti, pero tú no te vuelvas a ellos.

Sal 123:3  Ten piedad de nosotros, oh SEÑOR, ten piedad de nosotros, porque muy hartos estamos de desprecio.


Pastor Luis del Cid
Imprimir artículo