LA LIBERACIÓN DE LOS HIJOS II

31 de mayo de 2,014 año del Reinicio
Introducción
Recordando la primera parte de este tema, encontramos en la Palabra que el cristiano debe evolucionar, de salvo a hijo y de hijo a novia:

Rom 10:8  Mas, ¿qué dice? CERCA DE TI ESTA LA PALABRA, EN TU BOCA Y EN TU CORAZÓN, es decir, la palabra de fe que predicamos:
Rom 10:9  que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo;

Iniciamos siendo salvos, ahora veamos Juan 1:

Jua 1:12  Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre,

A los que le recibieron (salvos según Romanos 10:9) les dio el derecho de llegar a ser hijos pero luego evolucionan de hijos a Novia:

Apo 21:9  Y vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las últimas siete plagas, y habló conmigo, diciendo: Ven, te mostraré la novia, la esposa del Cordero.

Como explicamos, en el perfeccionamiento como hijos hay tres aspectos claves:

Jua 1:12  Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre,
Jua 1:13  que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

Estos tres aspectos según Juan 1:13 son:
1) Morir al nacimiento de sangre.
2) Morir al nacimiento de la voluntad de la carne.
3) Morir al nacimiento de la voluntad del hombre.

Hemos estudiado el primero, hoy continuaremos con el siguiente:

LA MUERTE AL NACIMIEMTO DE LA VOLUNTAD DE LA CARNE
Según el DRAE, voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Esto significa que cuando nacimos de la carne se nos trasladó una facultad de decidir no conforme a la voluntad de Dios sino a lo que implica la carne.
La carne tiene voluntad y esta se tiene que rendir ante la voluntad de Dios para crecer como hijos de Él.
Veamos algunos textos:

1Pe 4:1  Por tanto, puesto que Cristo ha padecido en la carne, armaos también vosotros con el mismo propósito, pues quien ha padecido en la carne ha terminado con el pecado,
1Pe 4:2  para vivir el tiempo que le queda en la carne, no ya para las pasiones humanas, sino para la voluntad de Dios.
1Pe 4:3  Porque el tiempo ya pasado os es suficiente para haber hecho lo que agrada a los gentiles, habiendo andado en sensualidad, lujurias, borracheras, orgías, embriagueces y abominables idolatrías.
En los anteriores textos nos damos cuenta que la voluntad de la carne hace lo que agrada a los gentiles, esto significa que cuando nacimos de la voluntad de la carne por naturaleza nos inclinábamos a hacer lo que hace el in converso que por su puesto en su mayoría es contrario a la voluntad de Dios. Veamos algunos aspectos que están en la voluntad de la carne:

SENSUALIDAD
Efe 4:17  Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente,
Efe 4:19  y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.

Note que la voluntad de la carne se inclina a hacer impurezas.
Sensualidad del griego asélgeia que también se traduce como libertinaje sexual (a veces incluido otros vicios), lascivia, libertinaje.
Se define sensualidad como la propensión excesiva a los placeres de los sentidos.
Esto significa que la voluntad de la carne será deleitar nuestros sentidos "excesivamente", que concatenado con su etimología griega también implica caer en libertinaje.
En síntesis tenemos que vencer el placer que va más allá de un orden dado por la palabra de Dios tanto en cantidad como en que no se salga de los principios cristianos.

2Pe 2:2  Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado;

Aquí la palabra sensualidad viene del griego apóleia que también se traduce como pérdida (espiritual), perdición, destrucción, muerte.
Nos deja ver que la voluntad de la carne encierra aquellas cosas que nos alejan de la vida espiritual hacia un camino de perdición, destrucción y muerte.

Rom 8:1  Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu.
Rom 8:2  Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.

Para anular la voluntad de la carne es necesario andar conforme al Espíritu y para ello será necesario conocer la Palabra y llevarla a la práctica a tal punto que por la constante vivencia de esta se vuelva una ley en la carne y así ya no sigamos en aquella voluntad.

LUJURIAS
Rom 6:12  Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias;
Rom 6:13  ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

Lujuria del griego episudsumía que también significa codicia, desear (específicamente por lo prohibido).
La voluntad de la carne será desear lo que es contrario a todo lo correcto que según los principios cristianos es permisible. Note que esta gobierna cuando se le permite al pecado tomar el control a través de pecar una y otra vez sin detenerlo.


Rom 13:13  Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias;
Rom 13:14  antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.

El indecente lo malo que hace lo hace de noche, no necesariamente en un sentido literal sino en lo oculto, cuando no todos lo ven porque sabe que será reprochable.
La lujuria habla del apetito desordenado de los deleites carnales, de exceso o demasía en algunas cosas. Las relaciones sexuales Dios las dejó como una bendición en el orden y sin excesos, los cuales vienen por ejemplo cuando se provoca al cuerpo con químicos y otras cosas a propasarse en la intimidad. Dice la Biblia:

Eze 16:26  Practicaste la prostitución con tus vecinos, esos egipcios de gran potencia sexual, y provocaste mi ira con tus continuos actos de prostitución.

La utilización de cualquier clase de instrumentos, medicamentos o imágenes que lleven a la lujuria se convierte en algo que Dios abomina.

Rom 1:24  Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos;
Rom 1:26  Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza;
Rom 1:27  y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.

La Biblia deja muy claro que es vergonzoso que se tenga relaciones sexuales en formas que no son según la naturaleza o que se metan mujeres con mujeres y hombres con hombres. A todo eso hay que morir.

Rom 13:14  antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.

Como hemos explicado vestirse del Señor Jesucristo significa que se nos note por fuera que somos hijos de Dios.

BORRACHERAS
Gál 5:21  envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Uno de los pecados que se para la sociedad es difícil de establecer como tal, es el emborracharse porque se ha vuelto algo "social", pero mire como era el castigo en un principio:

Deu 21:18  Si un hombre tiene un hijo terco y rebelde que no obedece a su padre ni a su madre, y cuando lo castigan, ni aun así les hace caso,
Deu 21:20  y dirán a los ancianos de la ciudad: “Este hijo nuestro es terco y rebelde, no nos obedece, es glotón y borracho.”
Deu 21:21  Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta que muera; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá esto y temerá.


Allá quitaban el mal matándolo a pedradas pero hoy claramente dice la Biblia que pasa algo peor:

1Co 6:10  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.

Hay cristianos que no disfrutan la herencia del reino de Dios porque no dejan de emborracharse y si bien es cierto puede que sea en esta dimensión el recibir parte de aquella herencia, lo peor es que tampoco la recibirán en el siglo venidero. Por otro lado vea lo que claramente dice la biblia que se tiene que hacer:

1Co 5:11  Sino que en efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis.

Para morir a la voluntad de la carne es necesario empezar por apartarse de los borrachos.

ORGÍAS
Otra voluntad de la carne son las orgías.
Según el diccionario VINE orgía viene del griego komos y se define como desenfreno, lo que acompaña y es consecuencia de la embriaguez.
La carne por tanto tiende al desenfreno, que culmina en una actividad donde el humano pierde la conciencia y hace los más denigrantes actos.
Según el DRAE orgía se refería a las fiestas de baco.
Siendo un festín donde se come y bebe inmoderadamente y se cometen otros excesos, satisfacción viciosa de apetitos o pasiones desenfrenadas.
Baco era un dios romano, dios de las vendimias, del vino, fecundidad y la inspiración divina a quien celebraban con orgías.

Efe 6:12  Porque no tenemos lucha simplemente contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores del mundo de las tinieblas, contra ejércitos espirituales de maldad en dimensiones celestiales.

Considerando que la biblia menciona esta palabra y sabiendo que nuestra lucha es contra potestades, nos damos cuenta que cuando la carne cae en orgías le está bajo la influencia de una potestad del reino de las tinieblas.

EMBRIAGUECES
Del griego pótos que también se traduce como disipación. Disipación se define como un relajamiento moral.
La voluntad de la carne tiende a dejar por un lado los principios de una conducta santa buscando excusarse en pensamientos humanos.
La palabra de Dios nos muestra que El está pendiente de los pensamientos que hay en nuestra mente:
Jer 17:10  Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras.
Dios prueba nuestros pensamientos según sea el camino y las obras que elegimos hacer, por ello pide que lo amemos "con toda nuestra mente", es decir que nuestros pensamientos se alineen a la Palabra de Dios.
Mar 12:30  Y AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA.”
Rom 1:28  Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
Rom 1:32  quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
La voluntad de la carne es hacer cosas que no convienen, aun sabiendo que Dios traerá castigo por eso.
ABOMINABLES IDOLATRÍAS
Esta tendencia de la carne se define con dos palabra: abominable e idolatría.
Abominable del griego adsémitos que significa ilegal y que el diccionario secular define como "que desagrada profundamente", detestable.
Tit 1:16  Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
Para Dios es abominable que alguien que profesa conocerlo con su conducta niegue lo que dice conocer.
Idolatría del griego eidolatreía que significa adoración a imagen o ídolo.
Éxo 20:4  No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Éxo 20:5  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso...
Dios es claro en que NO HAY QUE HACERSE IMÁGENES PARA HONRARLAS.
Recuerde que estamos estudiando las conductas de la carne, por lo tanto la carne tenderá a buscar ídolos y a esto tenemos que morir porque nuestro Dios es un Dios celoso.

Pastor Luis del Cid
Imprimir artículo