LA LIBERACIÓN DE LOS HIJOS III

31 de mayo de 2,014 año del Reinicio

Introducción

Hemos estudiado dos partes de este importantísimo tema, iniciando con la explicación sobre la necesidad que tenemos de morir a tres aspectos para poder llegar a ser perfectamente hijos de Dios, recordemos:

 

Jua 1:12  Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre,

Jua 1:13  que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

 

Basándonos en estos textos comprendimos que necesitamos morir a esos tres nacimientos:

1) Morir al nacimiento de sangre.

2) Morir al nacimiento de la voluntad de la carne.

3) Morir al nacimiento de la voluntad del hombre.

 

Estudiamos el primero y parte del segundo, hoy concluiremos el estudio de morir a la voluntad de la carne, recordando que en nuestra carne hay una voluntad que tiende a tomar el camino incorrecto y que en esa tendencia se encuentra la sensualidad, las lujurias, borracheras, orgías, embriagueces y abominaciones idolátricas, según lo describe el Apóstol Pedro:

 

1Pe 4:1  Por tanto, puesto que Cristo ha padecido en la carne, armaos también vosotros con el mismo propósito, pues quien ha padecido en la carne ha terminado con el pecado,

1Pe 4:2  para vivir el tiempo que le queda en la carne, no ya para las pasiones humanas, sino para la voluntad de Dios.

1Pe 4:3  Porque el tiempo ya pasado os es suficiente para haber hecho lo que agrada a los gentiles, habiendo andado en sensualidad, lujurias, borracheras, orgías, embriagueces y abominables idolatrías.

 

ORGÍAS

Otra voluntad de la carne son las orgías.

Según el DRAE emborracharse es un exceso en comer y beber. Disparate grande.

Entendemos por lo tanto que espiritualmente significa excederse en algo que lleva al descontrol del ser humano. La carne tiene en su voluntad el buscar los excesos al punto de hacer perder los estribos.

Embriaguez según el DRAE es la turbación pasajera de las potencias, exceso con que se ha bebido vino o licor. Enajenamiento del ánimo.

Según el diccionario VINE orgía viene del griego komos y se define como desenfreno, lo que acompaña y es consecuencia de la embriaguez.

La diferencia entre la borrachera y la embriaguez sería que el borracho hace disparates por el descontrol en su cuerpo mientras que la embriaguez es perder totalmente la conciencia por lo ingerido, dando paso al último denigrante estado que sería la orgía.

La carne por tanto tiende al desenfreno, que culmina en una actividad donde el humano pierde la conciencia y hace los más denigrantes actos.

 

CEE2011 1Pe 4:3 Pues ya es bastante el tiempo transcurrido llevando una vida de gentiles, andando entre libertinajes, instintos, borracheras, comilonas, orgías e idolatrías nefastas.

 

 

 

En esta versión anotan en el siguiente orden: borracheras, comilonas (embriagueces) y orgías. Considerando esto y la definición de estas tres carnalidades entendemos que es una degradación que lleva a:

Anti atrio: borracheras.

Anti lugar santo: embriagueces.

Anti lugar santísimo: orgías.

Por otro lado según el DRAE orgía se refería a las fiestas de baco.

Siendo un festín donde se come y bebe inmoderadamente y se cometen otros excesos, satisfacción viciosa de apetitos o pasiones desenfrenadas.

Baco era un dios romano, dios de las vendimias, del vino, fecundidad y la inspiración divina a quien celebraban con orgías.

 

Efe 6:12  Porque no tenemos lucha simplemente contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores del mundo de las tinieblas, contra ejércitos espirituales de maldad en dimensiones celestiales.

 

Considerando que la biblia menciona la palabra orgía y sabiendo que nuestra lucha es contra potestades, nos damos cuenta que cuando la carne termina en orgías es porque se dejó vencer por una potestad del reino de las tinieblas.

 

EMBRIAGUECES

Vimos que embriaguez es descrita como el enajenamiento del ánimo.

Del griego pótos también se traduce como disipación. Disipación se define como un relajamiento moral.

La voluntad de la carne tiende a dejar por un lado los principios de una conducta santa buscando excusarse en pensamientos humanistas, pensamientos como “no hay que ser tan exagerado o tan fanático”.

 

Efe 6:16  Sobre todo, tomad el escudo dé la fe obediente, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Efe 6:17  Tomad también el YELMO DE LA SALVACION, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.

 

Los dardos de fuego del maligno muchas veces vienen en forma de pensamientos, los cuales se apagan cuando tenemos una fe OBEDIENTE, esto significa que hacemos caso a las instrucciones de vida que la Palabra de Dios nos da. Vea que inmediatamente se enlaza el versículo 17 donde habla de una protección de los pensamientos y de un arma para pelear la buena batalla: la espada de la Palabra.

La palabra de Dios nos muestra que El está pendiente de los pensamientos que hay en nuestra mente:

 

Jer 17:10  Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras.

 

Dios prueba nuestros pensamientos según sea el camino y las obras que elegimos hacer, por ello pide que lo amemos "con toda nuestra mente", es decir que nuestros pensamientos se alineen a la Palabra de Dios.

 

Mar 12:30  Y AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA.”

 

Rom 1:28  Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

Rom 1:32  quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

 

La voluntad de la carne es hacer cosas que no convienen, aun sabiendo que Dios traerá castigo por eso.

 

ABOMINABLES IDOLATRÍAS

Esta tendencia de la carne se define con dos palabras: abominable e idolatría.

Abominable del griego adsémitos que significa ilegal y que el diccionario secular define como "que desagrada profundamente", detestable.

Idolatría del griego eidolatreía que significa adoración a imagen o ídolo.

 

Tit 1:16  Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

 

Para Dios es abominable que alguien que profesa conocerlo con su conducta niegue lo que dice conocer.

 

Éxo 20:4  No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Éxo 20:5  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso...

 

Dios es claro en que NO HAY QUE HACERCE IMAGENES PARA HONRARLAS.

Recuerde que estamos estudiando las conductas de la carne, por lo tanto la carne tenderá a buscar ídolos y a esto tenemos que morir porque nuestro Dios es un Dios celoso.

 

Efe 2:1  Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

Efe 2:2  en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

Efe 2:3  entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás,

Efe 2:12  recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.

Efe 2:13  Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo.

 

Antes estábamos muertos y andábamos en los deseos y voluntad de la carne, ahora ya no por el sacrificio de Cristo, por lo tanto muramos a la voluntad de la carne y vivamos según la voluntad del Espíritu.

 

Pastor Luis del Cid
Imprimir artículo