LA HONRA DEBIDA A SU NOMBRE

22 de junio de 2,014 año del Reinicio

Introducción

En este año profético del Reinicio hemos comprendido que una de las acciones que debemos tomar es el honrar a Dios y a los hombres debido a que cuando se dio el reinicio para la humanidad una de las señales de este fue que la palomita regresó al arca con una rama de olivo en su pico, siendo el olivo un árbol de donde se saca el aceite el cual sirve para honrar según jueces 9:9 que dice:

 

Jue 9:9  Mas el olivo les respondió: “¿He de dejar mi aceite con el cual se honra a Dios y a los hombres, para ir a ondear sobre los árboles?”

 

Comprendimos que especialmente en el año del reinicio debemos honrar, a Dios y a los hombres. Dios dice que debemos honrarlo y una forma es honrando su nombre:

 

Sal 96:8  Dad a Jehová la honra debida a su nombre; traed ofrendas y venid a sus atrios.

 

Debido a esto el nombre de este tema, a continuación su desarrollo:

¿Cómo honrarlo?

 

Sal 50:23  El que ofrece sacrificio de acción de gracias me honra; y al que ordena bien su camino, le mostraré la salvación de Dios.

 

Una forma de honrar el Nombre de Dios es cuando sabemos ser agradecidos, no solo de Palabra sino con "ACCIONES" que demuestren nuestra gratitud. Veamos algunas de estas:

 

Lev 7:12  “Si lo ofrece en acción de gracias, entonces, juntamente con el sacrificio de acción de gracias, ofrecerá tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untados con aceite, y tortas de flor de harina bien mezclada amasadas con aceite.

 

Aquí se añaden 3 elementos para la acción de gracias:

a) Las tortas sin levadura

b) Los hojaldres sin levadura.

c) Las tortas de flor de harina.

Todos mezclados con aceite.

Los tres tipos de pan nos figuran a nosotros, pues dice 1 Corintios:

 

1Co 5:7  Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura...

1Co 5:8  Por tanto, celebremos la fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.

 

Los tres tipos de pan se presentaban cuando se hacía un rito de consagración sacerdotal. Esto significa que si vamos a darle gracias a Dios debemos consagrarnos para El.

Note que eran mezclados con aceite lo que significa que no lo debemos hacer solo con nuestras buenas intenciones sino llenos de la unción de Dios.

Por otro lado dice que "sin levadura" de lo cual la Biblia nos muestra por lo menos siete tipos de levadura que se debe sacar para poder presentar un buen sacrificio de acción de gracias:

 

 

 

 

a)    Las tortas sin levadura:

 

1.   LEVADURA VIEJA 1Co 5:7  Limpiaos,  pues,  de la vieja levadura,  para que seáis nueva masa,  sin levadura como sois;  porque nuestra pascua,  que es Cristo,  ya fue sacrificada por nosotros.

2.   LEVADURA DE MALICIA 1Co 5:8 RV60  Así que celebremos la fiesta,  no con la vieja levadura,  ni con la levadura de malicia y de maldad,  sino con panes sin levadura,  de sinceridad y de verdad.

3.   LEVADURA DE INIQUIDAD 1Co 5:8 VNM  Por consiguiente, guardemos la fiesta, no con levadura vieja, ni con levadura de maldad e iniquidad, sino con tortas no fermentadas de sinceridad y verdad.

4.   LEVADURA DE JACTANCIA 1Co 5:6  No es buena vuestra jactancia.  ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?

5.   LEVADURA DE HIPOCRESIA Luc 12:1  En esto,  juntándose por millares la multitud,  tanto que unos a otros se atropellaban,  comenzó a decir a sus discípulos,  primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos,  que es la hipocresía.

6.   LEVADURA DE HERODES Mar 8:15  Y él les mandó,  diciendo: Mirad,  guardaos de la levadura de los fariseos,  y de la levadura de Herodes.

7.   LEVADURA DE LOS SADUCEOS Mat 16:11  ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?

 

b)   Los hojaldres sin levadura:

Éxo 29:23  y una torta de pan, una torta de pan con aceite y un hojaldre de la cesta de pan sin levadura que está delante del Señor.

 

En este versículo dice que debía ser un hojaldre del canastillo, lo cual muestra un tipo especial de pan sacado de ese recipiente.

La palabra canastillo del hebreo sal que especifica "una rama de sauce", y del sauce dice la referencia bíblica que crece en lugares inundados.

Para que hallar un buen hojaldre se necesita que un lugar donde fluya los rios de la presencia de Dios y el agua de su Palabra.

Por otro lado el hojaldre se elije entre panes del canastillo pero que esos panes del hebreo matstsá (que significa dulzura, dulce, no amargo ni agrio), deben ser muy dulces.

Esto quiere decir que la acción por hacer implica quitarnos toda amargura y toda molestia para presentarnos dulces para el Señor. ¿Cómo endulzarnos para el Señor?

 

Jue 14:14  Y él les dijo: Del que come salió comida, y del fuerte salió dulzura.

 

Por muy fuertes que nos sintamos, no debemos olvidar que ante Dios debemos presentarnos dulces.

 

Job 15:11  ¿En tan poco tienes las consolaciones de Dios, Y las palabras que con dulzura se te dicen?

 

La forma de hablar dice mucho de lo que por dentro tenemos.

 

Sal 104:34  Dulce será mi meditación en él; Yo me regocijaré en Jehová.

 

Otra forma de ser dulce es meditando en Dios pero no cuando solo se le pide sino cuando se reflexiona en todo lo bello y bueno que es Dios.

 

Ecl 5:12  Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco...

 

Otra forma de endulzarse es siendo esforzado. El haragán no es dulce.

 

Eze 3:3  Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel.

 

Comerse el rollo de toda la Biblia hará que se endulcen hasta nuestras entrañas.

 

c)    Las tortas de flor de harina

Dentro de esto se presenta tortas de flor de “harina”. El pan en figura representa la Palabra de Dios, la harina es un proceso antes de llegar a tener pan, lo cual nos muestra que es una gran bendición llegar a oír la prédica a la Iglesia, pero además es necesario tener nuestro tiempo de estudio de la Palabra en la casa para poder hacer pan.

 

Lev 2:1  Cuando alguna persona ofreciere oblación a Jehová, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso,

 

Oblación es un sacrificio y ofrenda ofrecido a Dios. Según levítico si se va a ofrecer este sacrificio hay que presentarlo con unción, oración y adoración. Quiere decir que no es solo de presentarlo por salir del paso sino de hacerlo con dedicación.

 

Lev 7:13  “Con el sacrificio de sus ofrendas de paz en acción de gracias, presentará su ofrenda con tortas de pan leudado.

 

Aunado al sacrificio de acción de gracias se le agrega una ofrenda de paz. Esto nos habla que a Dios no le agrada cuando nos presentamos ante El con una ofrenda si antes no nos pusimos en paz con los demás, dice la biblia:

 

Mat 5:23  Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,

Mat 5:24  deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

 

Por eso es que se llama "acción de gracias", porque el darle gracias a Dios conlleva varias responsabilidades.

 

Lev 22:29  Y cuando ofrezcáis sacrificio de acción de gracias al SEÑOR, lo sacrificaréis para que seáis aceptados.

 

Nuestra motivación debe ser el agradarlo a El, el honrar su Nombre, como dice la escritura:

 

BMN Sal 115:1  113:9 No a nosotros,  Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da la  gloria, por tu amor y tu  fidelidad.

 

Sal 26:6  Lavaré en inocencia mis manos, y andaré en torno a tu altar, oh SEÑOR,

Sal 26:7  proclamando con voz de acción de gracias y contando todas tus maravillas.

 

Aquí aparecen dos acciones más:

a) El lavarse las manos en inocencia, es decir limpiarse de la malicia, malas costumbres, malos pensamientos que a veces aún tenemos.

b) El testificar de las maravillas que Dios ha hecho y por lo que hoy le damos gracias.

 

Sal 56:12  Están sobre mí, oh Dios, los votos que te hice; ofrendas de acción de gracias te ofreceré.

 

Cuando se da gracias a Dios generalmente es porque se cerró un ciclo para abrirse otro, lo que implica hacer votos, compromisos con Dios.

 

Sal 147:7  Cantad al SEÑOR con acción de gracias; cantad alabanzas con la lira a nuestro Dios,
 

La acción de gracias implica hacerle fiesta al Señor.

 

Apo 4:9  Y cada vez que los seres vivientes dan gloria, honor y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,

Apo 4:10  los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:

Apo 4:11  Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

 

Pastor Luis del Cid
Imprimir artículo