LA LIMPIEZA ESPIRITUAL (ayuno)

12 de agosto de 2,014 año del Reinicio
Introducción

Según hemos aprendido en la Palabra de Dios, lo que le pasó al Israel nacional es una sombra o figura para nosotros quienes heredamos la salvación, de allí que en el presente tema partiremos de un acontecimiento del Antiguo Testamento para que por el Espíritu comprendamos lo que debemos hacer nosotros hoy:

 

2Cr 29:10  Ahora he decidido en mi corazón hacer un pacto con el SEÑOR, Dios de Israel, para que el ardor de su ira se aparte de nosotros.

2Cr 29:11  Hijos míos, no seáis ahora negligentes, porque el SEÑOR os ha escogido a fin de que estéis delante de El, para servirle y para ser sus ministros y quemar incienso.

 

Aquí vemos a un rey al frente del pueblo de Dios que habían ofendido al Señor pero que fue motivado en su corazón a buscar hacer lo correcto delante de Dios, servirle como sus ministros y quemar incienso. Nosotros hoy sabemos que hemos sido constituidos en reyes y sacerdotes por la sangre de Cristo y que nuestras oraciones ahora son el incienso:

 

Apo 1:5  y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama, nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre

Apo 1:6  y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre, a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Apo 5:8  ...Todos tenían arpas y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.

 

Volvamos al libro de Crónicas:

 

2Cr 29:15  Estos reunieron a sus hermanos, se santificaron y entraron, conforme al mandamiento del rey y las palabras de Jehová, para limpiar la casa de Jehová.

2Cr 29:16  Después entraron los sacerdotes dentro de la casa de Jehová para limpiarla. Sacaron toda la impureza que hallaron en el templo de Jehová al atrio de la casa de Jehová; y de allí los levitas la llevaron fuera al torrente Cedrón.

 

Hoy la casa o templo del Señor somos nosotros los hijos de Dios y los levitas figuran a los ministros que nos ayudan, como en este caso para buscar la limpieza y purificación:

 

1Co 6:19  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?,

1Co 6:20  pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

 

De allí que procuraremos limpiar nuestro templo.

En la Biblia vemos que hay un enlace entre la oración y el ayuno cuando se trata de buscar el rostro del Señor:

 

Dan 9:3  Volví mi rostro a Dios, el Señor, buscándolo en oración y ruego, en ayuno, ropas ásperas y ceniza.

 

Vea que claramente dice que la intención era la de buscar la presencia de Dios en oración y ruego pero aunado a esto el ayuno, la incomodidad (eso figura la ropa áspera) y la humillación (eso figura la ceniza).

Esto nos muestra que el ayuno es solamente como una herramienta para sensibilizarnos más al ámbito espiritual, como hoy en el Nuevo Pacto debemos comprenderlo.

 

Mar 2:18  Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando; y vinieron y le dijeron: ¿Por qué ayunan los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos, pero tus discípulos no ayunan?

Mar 2:19  Y Jesús les dijo: ¿Acaso pueden ayunar los acompañantes del novio mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar.

Mar 2:20  Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán en aquel día.

 

En estos versículos nos damos cuenta que cuando hay fiesta, cuando hay alegría no es momento de ayunar, sino que, en otras palabras cuando hay angustia, cuando hay necesidad de ser restaurados, no para hacer un trueque sino para buscar la presencia de Dios que cambia una vida, por eso después les dijo:

 

Mar 2:21  Nadie pone un remiendo de tela nueva en un vestido viejo, porque entonces el remiendo al encogerse tira de él, lo nuevo de lo viejo, y se produce una rotura peor.

Mar 2:22  Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces el vino romperá el odre, y se pierde el vino y también los odres; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos.

 

En otras palabras, ayunar como lo hacían a la manera antigüa, para querer ser vistos por los hombres o para pretender hacer un trueque con Dios, no es lo correcto. Es para buscar el vino nuevo, la revelación nueva, el gozo nuevo y no como terminaron haciéndolo en la antigüedad:

 

Isa 58:3  Dicen: “¿Por qué hemos ayunado, y tú no lo ves? ¿Por qué nos hemos humillado, y tú no haces caso?” He aquí, en el día de vuestro ayuno buscáis vuestra conveniencia y oprimís a todos vuestros trabajadores.

Isa 58:4  He aquí, ayunáis para contiendas y riñas, y para herir con un puño malvado. No ayunéis como hoy, para que se oiga en lo alto vuestra voz.

Isa 58:5  ¿Es ése el ayuno que yo escogí para que un día se humille el hombre? ¿Es acaso para que incline su cabeza como un junco, y para que se acueste en cilicio y ceniza? ¿Llamaréis a esto ayuno y día acepto al SEÑOR?

 

Dentro de los propósitos están:

 

Isa 58:6  ¿No es éste el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo?

 

Entonces es para romper ataduras y buscar nuestra libertad espiritual.

 

Joe 2:12  Aun ahora—declara el SEÑOR— volved a mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento.

Joe 2:13  Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos; volved ahora al SEÑOR vuestro Dios, porque El es compasivo y clemente, lento para la ira, abundante en misericordia, y se arrepiente de infligir el mal.

 

Es para volverse a Dios, "de corazón", no por aguantar hambre sino por la necesidad de buscar su perdón y presencia.

 

 

Hch 2:14  Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les declaró...

Hch 2:16  sino que esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel...

 

Vemos que en el libro de Joel se describe lo que en los últimos días acontecería en la Iglesia del Señor pero cuando leemos el libro de Joel resulta que en los últimos días la iglesia será invitada por el Señor para buscarlo en oración y ayuno:

 

Joe 2:15  Tocad trompeta en Sion, promulgad ayuno, convocad asamblea,

Joe 2:16  reunid al pueblo, santificad la asamblea, congregad a los ancianos, reunid a los pequeños y a los niños de pecho. Salga el novio de su aposento y la novia de su alcoba.

 

Vemos que la iglesia necesita salir de su acomodamiento e invitar al novio que venga a tener intimidad con ella.

 

Joe 2:17  Entre el pórtico y el altar, lloren los sacerdotes, ministros del SEÑOR, y digan: Perdona, oh SEÑOR, a tu pueblo, y no entregues tu heredad al oprobio, a la burla entre las naciones. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: “Dónde está su Dios”?

Joe 2:18  Entonces el SEÑOR se llenará de celo por su tierra, y tendrá piedad de su pueblo.

Joe 2:19  El SEÑOR responderá, y dirá a su pueblo: He aquí, yo os enviaré grano, mosto y aceite, y os saciaréis de ello, y nunca más os entregaré al oprobio entre las naciones.

 

Y entonces si El quiere, por su misericordia recibiremos las más hermosas y grandes bendiciones: Palabra, gozo y fuerza para saciarnos y ser protegidos contra nuestros enemigos.

 

Pastor Luis del Cid

Imprimir artículo