LA ALEGRÍA EN LA CASA

19 de junio de 2,014 año del Reinicio

Introducción

La Palabra de Dios nos muestra que una de las bendiciones que debemos buscar es la alegría que viene de Dios para que podamos tener fuerza:

 

Neh 8:10  También les dijo: Id, comed de la grosura, bebed de lo dulce, y mandad raciones a los que no tienen nada preparado; porque este día es santo para nuestro Señor. No os entristezcáis, porque la alegría del SEÑOR es vuestra fortaleza.

 

Hay dos tipos de alegría; la que viene de Dios y la que surge emocionalmente. La que viene de Dios nos da fuerza para que podamos resistir, avanzar y permanecer en la vida. La que es solamente emoción, si bien es cierto es saludable, no repercute tanto como la que Dios da.

Esa alegría que Dios da debe llenar nuestra casa, dice la Biblia:

 

Deu 14:26  ... y te alegrarás tú y tu casa.

 

Dios nos da la instrucción que nos alegremos nosotros y nuestra casa porque sabe que el estar alegres es clave para tener familias fuertes. Resaltamos que dice tú y tu casa porque como lo hemos explicado, en la vida cristiana primero se nos demanda a nosotros para que luego participen los demás.

En esta ocasión estudiaremos qué hacer para que nuestra casa reciba la alegría que viene de parte de Dios.

 

2Sa 6:12  Y se dio aviso al rey David, diciéndole: El SEÑOR ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que le pertenece a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y con alegría hizo subir el arca de Dios de la casa de Obed-edom a la ciudad de David.

 

El arca representa la Presencia de Dios. Si algo debemos buscar habite en nuestras casas es la presencia de Dios por varias razones, por ejemplo si la presencia de Dios llena nuestros hogares habrá libertad, cualquier enemigo de las tinieblas tendrá que huir de en medio nuestro.

Según el versículo doce cuando la presencia de Dios "habita" en una familia la prosperidad viene como consecuencia.

 

1Re 1:39  El sacerdote Sadoc tomó el cuerno de aceite de la tienda y ungió a Salomón. Entonces tocaron trompeta, y todo el pueblo gritó: ¡Viva el rey Salomón!

1Re 1:40  Luego todo el pueblo subió tras él; y el pueblo tocaba flautas y se regocijaba con gran alegría, de modo que la tierra se estremecía con su sonido.

 

Salomón significa pacífico, amistoso, paz. Dice que proclamaron ¡viva el rey Salomón!, si consideramos que el nombre del rey significa paz, podemos interpretar que decían ¡viva la paz!. Cuando en una casa se procura que reine la paz, cuando hay un esfuerzo porque vivamos en paz como consecuencia hay alegría.

Otra cosa que debemos procurar en nuestros hogares para que haya alegría es que reine la amistad, que seamos amigables. De esto estudiaremos más adelante.

 

1Cr 29:17  Sabiendo yo, Dios mío, que tú pruebas el corazón y te deleitas en la rectitud, yo he ofrecido voluntariamente todas estas cosas en la integridad de mi corazón; y ahora he visto con alegría a tu pueblo, que está aquí, hacer sus ofrendas a ti voluntariamente.

 

Otra acción que como consecuencia traerá alegría al hogar es cuando todos, viendo el ejemplo de la cabeza de la familia, ofrendan al Señor ¿por qué?, dice la Biblia:

 

Deu 14:22  Diezmarás fielmente todo el producto de tu sementera, lo que rinde tu campo cada año.

Deu 14:26  Y podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra, o en cualquier otra cosa que tu corazón desee; allí comerás en presencia del SEÑOR tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa.

 

Cuando una casa da al Señor el diezmo y ofrenda, después con gusto gastará su dinero en lo que desee y podrá disfrutarlo trayendo como consecuencia alegría para el hogar porque serán bendecidos:

 

Mal 3:10  Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto—dice el SEÑOR de los ejércitos—si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde.

 

Una familia que cumple a Dios dando recibe apertura de cielos para que disfrute la bendición de lo alto.

 

2Cr 20:27  Y todos los hombres de Judá y de Jerusalén regresaron, con Josafat al frente de ellos, regresando a Jerusalén con alegría, porque el SEÑOR les había hecho regocijarse sobre sus enemigos.

2Cr 20:29  Y vino el terror de Dios sobre todos los reinos de aquellas tierras cuando oyeron que el SEÑOR había peleado contra los enemigos de Israel.

 

Debemos procurar dejar que sea Dios quien pelee por nosotros para que venga una gran victoria, la cual traerá como consecuencia gran alegría.

 

2Cr 23:18  Además Joiada puso los oficios de la casa del SEÑOR bajo la autoridad de los sacerdotes levitas, a quienes David había designado sobre la casa del SEÑOR para ofrecer los holocaustos del SEÑOR, como está escrito en la ley de Moisés, con alegría y con cánticos conforme a la disposición de David.

BLA1995 2Cr 23:18  ... para ofrecer los sacrificios con alegría y cánticos, según los reglamentos de David.

 

Cuando hay autoridad y orden en la casa hay alegría, aunque en el mundo se piense lo contrario, una casa que está en el orden de Dios tendrá alegría permanente.

 

2Cr 30:21  Y los hijos de Israel que se hallaban en Jerusalén celebraron con gran alegría la fiesta de los panes sin levadura por siete días; y los levitas y los sacerdotes alababan al SEÑOR día tras día, cantando con instrumentos resonantes al SEÑOR.

 

Cuando de una casa se saca la levadura, viene la alegría. Hay varias clases de levadura, recordemos: levadura de malicia, levadura de iniquidad, levadura de hipocresía, levadura de Herodes, levadura de jactancia.

 

Esd 3:12  Pero muchos de los sacerdotes y levitas y jefes de casas paternas, los ancianos que habían visto el primer templo, cuando se echaban los cimientos de este templo delante de sus ojos, lloraban en alta voz mientras muchos daban gritos de alegría;

 

Una casa, una familia que participa de la construcción del templo de Dios recibirá como recompensa alegría.

 

Est 8:15  Entonces Mardoqueo salió de la presencia del rey en vestiduras reales de azul y blanco, con una gran corona de oro y un manto de lino fino y púrpura; y la ciudad de Susa dio vivas y se regocijó.

Est 8:16  Para los judíos fue día de luz y alegría, de gozo y gloria.

 

Cuando en una familia no hay indiferencia cuando viene reconocimiento sobre un miembro de la familia viene alegría para toda la casa.

 

Sal 4:6  Muchos dicen: ¿Quién nos mostrará el bien? ¡Alza, oh SEÑOR, sobre nosotros la luz de tu rostro!

Sal 4:7  Alegría pusiste en mi corazón, mayor que la de ellos cuando abundan su grano y su mosto.

Sal 4:8  En paz me acostaré y así también dormiré; porque sólo tú, SEÑOR, me haces habitar seguro.

 

Cuando una familia busca el rostro del Señor y pone en El su confianza, aunque pase algún momento de escasez tendrá alegría en su corazón.

 

Sal 30:5  Porque su ira es sólo por un momento, pero su favor es por toda una vida; el llanto puede durar toda la noche, pero a la mañana vendrá el grito de alegría.

 

Que tu casa sepa que en algún momento puede venir una reprensión de Dios pero sobre todo que su favor es para toda la vida y que siempre, después de un castigo vendrán tiempos de alegría.

 

Sal 42:4  Me acuerdo de estas cosas y derramo mi alma dentro de mí; de cómo iba yo con la multitud y la guiaba hasta la casa de Dios, con voz de alegría y de acción de gracias, con la muchedumbre en fiesta.

 

El congregarte traerá alegría a tu hogar.

 

Sal 45:7  Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad; por tanto Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros.

 

Amar la justicia y llegar a aborrecer la iniquidad, lo malo, permitirá que Dios nos de alegría más que a cualquier otro.

 

Hch 2:46  Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

 

Permanecer buscando de Dios, compartiendo santa cena en casa llevará alegría a tu hogar.

 

Pastor Luis del Cid
Imprimir artículo