Introducción
Así como en lo natural un padre tiene hijos y no espera beneficiarse con ellos (es decir no tiene un interés mezquino en su corazón), pero los hijos tienen responsabilidades para con sus padres, así es Dios con nosotros.
Dios nos salvo por amor y misericordia, pero también espera de nosotros que cumplamos con ciertas responsabilidades:
(RV1995) Efe 3:8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las insondables riquezas de Cristo,
Efe 3:9 y de aclarar a todos cuál sea el plan del misterio escondido desde los siglos en Dios, el creador de todas las cosas
(BNP) Efe 3:10 para que las fuerzas y los poderes celestiales conocieran por medio de la Iglesia la sabiduría de Dios en todas sus formas.
Por tanto la iglesia del Señor Jesucristo tiene la responsabilidad de anunciar a las potestades celestiales la sabiduría de Dios, de allí que Pablo dice:
1Co 9:16 Pues ¿cómo podría alardear de que anuncio el Evangelio? Estoy obligado a hacerlo, y ¡pobre de mí si no proclamo el Evangelio!
Lo que tenemos que anunciar o proclamar:
EL ANUNCIO DE LO QUE HA DE VENIR
Isa 42:9 He aquí, las cosas anteriores se han cumplido, y yo anuncio cosas nuevas; antes que sucedan, os las anuncio.
Cosas anteriores cumplidas
1Pe 1:18 Pues Dios os ha rescatado de la vida sin sentido que heredasteis de vuestros antepasados; y sabéis muy bien que el costo de este rescate no se pagó con bienes corruptibles, como el oro o la plata,
1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, ofrecido en sacrificio como un cordero sin defecto ni mancha.
1Pe 1:20 Cristo había sido destinado para esto desde antes de la creación del mundo, pero en estos tiempos últimos ha aparecido para vuestro bien.
Jua 1:29 Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Jua 1:30 Este es aquel de quien yo dije: "Después de mí viene un hombre que es antes de mí porque era primero que yo."
Lo que falta por cumplirse y anunciar:
Apo 22:12 He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra.
La palabra PRONTO en griego es TAJÚ y también se traduce: SÚBITAMENTE.
Es necesario que la iglesia de Cristo anuncie que el Señor viene SÚBITAMENTE, a la hora que no se le espere El aparecerá.
EL ANUNCIO DE LA RECTITUD
Isa 45:19 No hablé en secreto, en un lugar oscuro de la tierra; no dije a la descendencia de Jacob: "En vano me buscáis". Yo soy Jehová, que hablo justicia, que anuncio rectitud.
La iglesia necesita anunciar rectitud, PERO NO SE PUEDE ANUNCIAR RECTITUD SI SE PERMANECE EN UN LUGAR OSCURO, en un lugar donde no se le pone fe a la búsqueda de Dios.
1Cr 29:17 Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto...
Se anuncia rectitud CUANDO DAS AL SEÑOR pero de lo que se gana honestamente, habiendo dejado lo que es ilícito.
Sal 17:2 De tu presencia proceda mi defensa; vean tus ojos la rectitud.
El anuncio de la rectitud no solo se habla, PRIMERAMENTE SE VIVE.
Ecl 8:10 Asimismo he visto a los inicuos sepultados con honores; en cambio, los que frecuentaban el lugar santo fueron luego olvidados en la ciudad donde habían actuado con rectitud. Esto también es vanidad.
Que tu rectitud no dependa de cuanto te aplaudan los hombres, sino de cuanto quieres que Dios se agrade de ti:
Sal 37:27 Apártate del mal, haz el bien y vivirás para siempre,
Sal 37:28 porque Jehová ama la rectitud y no desampara a sus santos.
Para siempre serán guardados, mas la descendencia de los impíos será destruida.
Dios ama a los que se conducen rectamente, y por eso no los desampara, pero a los que se conducen torcido, no solo deja de desampararlos, SINO QUE SUS HIJOS SEAN DESTRUIDOS.
EL ANUNCIO DE LA RECOMPENSA
Zac 9:12 Volveos a la fortaleza, prisioneros de la esperanza; hoy también os anuncio que os dará doble recompensa.
Dios no avergüenza a aquel en quien El pone su esperanza, pero este anuncio se hace VOLVIÉNDOSE A LA FORTALEZA:
Mat 21:16 Jesús les dijo: Sí. ¿Nunca leísteis: »"De la boca de los niños y de los que aún maman, fundaste la fortaleza"?
Mat 21:16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les respondió*: Sí, ¿nunca habéis leído: "DE LA BOCA DE LOS PEQUEÑOS Y DE LOS NIÑOS DE PECHO TE HAS PREPARADO ALABANZA"?
La fortaleza es ALABAR A DIOS PASE LO QUE PASE, y eso ANUNCIA QUE TU TIENES TU ESPERANZA PUESTA EN DIOS, y por eso se cumplirá el verso que dice:
Rom 5:4 que la paciencia nos hace madurar y que la madurez aviva la esperanza,
Rom 5:5 la cual no quedará frustrada, pues ya se nos ha dado el Espíritu Santo, y por él el amor de Dios se va derramando en nuestros corazones.
EL ANUNCIO DE LA RESTAURACIÓN FAMILIAR
Luc 1:5 Anuncio del nacimiento de Juan
Hubo en los días de Herodes,[d] rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías;[e] su mujer era de las hijas de Aarón[f] y se llamaba Elisabet.
Luc 1:7 Pero no tenían hijos, porque Elisabet era estéril. Ambos eran ya de edad avanzada.
Hay familias que por años HAN SIDO ESTÉRILES, no solo en lo literal, sino que su casa ha estado pasando problemas terribles y no han llegado a dar el fruto apetecible de tener una casa en paz.
Luc 1:8 Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios, según el orden de su clase,
Luc 1:9 le tocó en suerte entrar, conforme a la costumbre del sacerdocio, en el santuario del Señor para ofrecer el incienso.
Zacarías entró a ofrecer EL INCIENSO, que dice la escritura son las oraciones de los santos, y como sacerdote, no solo entró a orar sino a interceder por su pueblo y por su casa y entonces:
Luc 1:13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas, porque tu oración ha sido oída y tu mujer Elisabet dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Juan.
Dios contestó la oración de un padre atribulado, UN PADRE QUE NO SE CANSÓ DE ANUNCIAR QUE EN DIOS HAY ESPERANZA, Y QUE POR ESO LE CONCEDIÓ EL ANUNCIO DE LA RESTAURACIÓN FAMILIAR:
Mat 17:11 Respondiendo Jesús, les dijo: –A la verdad, Elías viene primero y restaurará todas las cosas.
Mat 17:12 Pero os digo que Elías ya vino, y no lo conocieron...
Mat 17:13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.
Si tu tienes una familia que está siendo restaurada, ES NECESARIO QUE VAYAS Y ANUNCIES A OTROS QUE HAY RESTAURACIÓN PARA SU CASA TAMBIÉN.
EL ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE JESÚS
Luc 1:26 Anuncio del nacimiento de Jesús
Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret,
Pero este anuncio no es el del nacimiento biológico de Jesús, PORQUE ESE NACIMIENTO TODO EL MUNDO SUPONE CONOCERLO, HASTA LOS INCONVERSOS Y HASTA LOS ENEMIGOS DEL CRISTIANISMO. El anuncio del nacimiento de Jesús es el siguiente:
Mat 12:49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: –Estos son mi madre y mis hermanos,
Mat 12:50 pues todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.
Jua 6:40 Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.
Es necesario anunciar que toda la gente necesita reconocer y confesar a Jesucristo como su único y suficiente salvador, que no necesita a otro o a otra.
EL ANUNCIO QUE JESÚS ES EL CRISTO
Hch 17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos. Y decía: «Jesús, a quien yo os anuncio, es el Cristo».
1Pe 1:20 Cristo había sido destinado para esto desde antes de la creación del mundo, pero en estos tiempos últimos ha aparecido para vuestro bien.
Heb 10:5 Por lo cual, al entrar El en el mundo, dice: SACRIFICIO Y OFRENDA NO HAS QUERIDO, PERO UN CUERPO HAS PREPARADO PARA MI;
Heb 10:6 EN HOLOCAUSTOS Y sacrificios POR EL PECADO NO TE HAS COMPLACIDO.
Heb 10:7 ENTONCES DIJE: "HE AQUI, YO HE VENIDO (EN EL ROLLO DEL LIBRO ESTA ESCRITO DE MI) PARA HACER, OH DIOS, TU VOLUNTAD."
EL ANUNCIO DEL DIOS DESCONOCIDO PARA ALGUNOS
Hch 17:23 Porque, al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he hallado incluso un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues bien, eso que sin conocer veneráis, es lo que os anuncio yo.
Hch 17:24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, siendo, como es, señor de cielo y tierra, no habita en templos hechos a mano,
Hch 17:25 ni tiene que ser cuidado por manos de hombres, como si estuviera necesitado de algo, ya que es él quien da a todos vida y respiración y todas las cosas.
Es necesario explicarle a la gente que VENERA imágenes de un Dios que realmente no conocen, que es el que hizo el mundo y todo lo que en El hay QUE NECESITAN CONOCERLO VERDADERAMENTE ABRIENDO SU CORAZÓN Y CONFESANDO CON SU BOCA QUE JESÚS ES EL SEÑOR.
EL ANUNCIO DE SU MUERTE
1Co 11:26 Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Este anuncio como todos los demás no se hace primeramente por palabras sino PORQUE TU MUERES A TI MISMO A TRAVÉS DE LA SANTA CENA.
1Co 11:27 De manera que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa.
Tomar la cena dignamente es aceptar nuestros errores y reconocer nuestros pecados para pedir perdón a Dios y suplicarle que nos haga morir a todo lo que no sirve.
De esta manera ANUNCIAMOS SU MUERTE y esperamos la manifestación de su venida.
1Pe 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Imprimir artículo