Introducción
Como vimos en las dos primeras partes de este tema, hay problemas que se dan en una vida, ya sea por el estado en que estaban sus padres cuando aquella persona estaba en el vientre de su madre, o por la situación que se dio el día del nacimiento:
Sal 58:3 Desde la matriz están desviados los impíos; desde su nacimiento se descarrían los que hablan mentiras.
Sal 58:3 Torcidos están desde el seno los impíos, extraviados desde el vientre los que dicen mentira;
En dos distintas versiones bíblicas nos encontramos como hubo desviación de algunos ya sea desde que estaban en el vientre o desde su nacimiento.
De allí que sabiendo que lo que le sucedió al Israel nacional es una figura para nosotros, hemos estado viendo a cada hijo de Jacob, y como afectó las circunstancias vividas en cada embarazo o parto de los hijos de Jacob.
Hasta este momento hemos visto los hijos de Raquel, de Lea, de la sierva de Raquel (quien era Bilha) y ahora veamos los hijos de Zilpa:
LOS HIJOS DE ZILPA: Gad
Gén 30:9 Viendo Lea que había dejado de dar a luz, tomó a su sierva Zilpa y la dio por mujer a Jacob.
Gén 30:10 Y Zilpa, sierva de Lea, dio a luz un hijo a Jacob.
Gén 30:11 Y Lea dijo: ¡Cuán afortunada! Y le puso por nombre Gad.
La expresión ¡Cuán afortunada!, en hebreo también se interpreta como ACOSAR A UNA PERSONA, llamar fuera para.
Zilpa significa destilación de la boca. Gotear como mirra.
Esto nos deja ver el contexto del nacimiento de Gad, afectado por su madre que tenía la costumbre de HABLAR CON MIRRA (con la intesión de herir, de hacer sufrir) y la influencia de Lea quien dijo: CON ESTO VOY A ACOSAR.
En síntesis Gad representa a aquellos que cuando hablan TIENEN LA MALA COSTUMBRE DE LASTIMAR, solo porque sí.
Mire como se convierte aquello en una costumbre de ese pueblo:
Luc 8:26 Navegaron hacia la tierra de los gadarenos que está al lado opuesto de Galilea;
Luc 8:27 y cuando El bajó a tierra, le salió al encuentro un hombre de la ciudad poseído por demonios, y que por mucho tiempo no se había puesto ropa alguna, ni vivía en una casa, sino en los sepulcros.
Luc 8:28 Al ver a Jesús, gritó y cayó delante de El, y dijo en alta voz: ¿Qué tengo yo que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes.
Jesús estaba allí para ayudarlo, y vea como responde tan abusivamente. Por supuesto que estaba endemoniado, pero los demás de Gadara tampoco fueron amables al hablarle al Señor.
Note el ambiente en que se convirtió Gadara: SIN COBERTURA, SIN LA INTENCIÓN DE VIVIR ENUNA CASA (familia), sino en los sepulcros (con gente muerta).
Luc 8:33 Los demonios salieron del hombre y entraron en los cerdos; y la piara se precipitó por el despeñadero al lago, y se ahogaron.
Luc 8:37 Pero toda la multitud de los gadarenos que vinieron, a una voz le pedían a Yeshua
que por favor se fuera de sus contornos porque estaban sobrecogidos de miedo. Al oír su petición, Yeshua subió a la barca y se fue.
Toda la gente de gadara, EN LUGAR DE TENER PALABRAS DE AGRADECIMIENTO, le pidieron al que les había hecho el favor de sanar a aquel endemoniado que mejor se fuera.
Según el evangelio de Mateo eran 2 los endemoniados que donde ellos estaban nadie podía pasar.
¿Cómo son tus actitudes?, eres de los que sin razón lastimas o que en lugar de devolver bien con bien, devuelves mal.
Segundo hijo de Zilpa: ASER
Gén 30:12 Después Zilpa, sierva de Lea, dio a luz un segundo hijo a Jacob.
Gén 30:13 Y Lea dijo: Dichosa de mí; porque las mujeres me llamarán bienaventurada. Y le puso por nombre Aser.
Aser significa feliz, pero cuando vemos parte de la historia de la tribu de Aser, fueron de los que se acomodaron en medio de los enemigos de Dios. El Señor les había dicho:
Éxo 23:23 Mi ángel irá delante de ti y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.
Éxo 23:24 No te inclinarás ante sus dioses ni los servirás, ni harás como ellos hacen, sino que los destruirás del todo y quebrarás totalmente sus estatuas.
Y mire lo que la tribu de Aser hizo:
Jue 1:32 Y vivió Aser entre los cananeos que habitaban en la tierra, pues no los expulsó.
Aser por tanto tipifica aquellos que sabiendo que hay algo malo en medio de ellos prefieren acomodarse Y SER FELICES con el pecado, o con el problema, antes de esforzarse y sacar eso de sus vidas.
2Ti 2:21 Para ser de uso noble, consagrado y útil al Señor, tiene uno que mantenerse limpio de todo lo malo. Entonces será útil para cualquier cosa buena.
ISACAR
Gén 30:14 Fue Rubén en los días de la cosecha de trigo, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a su madre Lea. Entonces Raquel dijo a Lea: Dame, te ruego, de las mandrágoras de tu hijo.
Gén 30:15 Pero ella le respondió: ¿Te parece poco haberme quitado el marido? ¿Me quitarás también las mandrágoras de mi hijo? Y Raquel dijo: Que él duerma, pues, contigo esta noche a cambio de las mandrágoras de tu hijo.
Gén 30:16 Y cuando Jacob vino del campo por la tarde, Lea salió a su encuentro y le dijo: Debes llegarte a mí, porque ciertamente te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y él durmió con ella aquella noche.
Note la actitud nuevamente de Lea: TE DOY ALGO PERO ESPERO RECIBIR ALGO A CAMBIO. Sigamos leyendo:
Gén 30:17 Escuchó Dios a Lea, y ella concibió, y dio a luz el quinto hijo a Jacob.
Gén 30:18 Y Lea dijo: Dios me ha dado mi recompensa porque di mi sierva a mi marido. Y le puso por nombre Isacar.
Isacar significa recompensa, y según los teólogos se deriva de dos raices hebreas que al unirlas significa: TRABAJADOR ASALARIADO.
Por otro lado, algunos historiadores consideran que la prosperidad económica de la tribu de Isacar la convirtió en esclava y decadente.
Esto tipifica aquellos que no hacen nada sin esperar un interés material por delante, más el Señor dice:
Jua 10:11 »Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
Jua 10:12 Pero el asalariado, que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
Jua 10:13 Así que el asalariado huye porque es asalariado y no le importan las ovejas.
En este momento no veamos estos textos como algo ministerial, sino como una sombra del nuestro modelo Jesucristo, enseñándonos que NO DEBEMOS SER ASALARIADOS, sino que en nuestra familia debemos interesarnos por los demás sin esperar cosas a cambio.
ZABULÓN
Gén 30:19 Después concibió Lea otra vez, y dio a luz el sexto hijo a Jacob.
Gén 30:20 Y dijo Lea: «Dios me ha dado una buena dote; ahora vivirá conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos». Y le puso por nombre Zabulón.
Como lo dice el texto, Zabulón es el hijo número 6 de Jacob y Lea. El número 6 tipifica al hombre, este hijo por tanto nos habla de HUMANISMO y con esto hay que tener cuidado:
Gén 49:13 Zabulón habitará a la orilla del mar; y él será puerto para naves, y su límite será hasta Sidón.
El mar tipifica cárcel de espíritus inmundos, vida del mundo o morada de muertos.
Esto nos habla de aquellos que se encierran en querer permanecer en costumbres humanas (aunque no parezcan malas), y que no quieren cambiar su forma humanista de pensar por aprender a pensar y vivir como la Palabra de Dios lo manda.
A Pedro le dijo el Señor:
Mar 8:31 Comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del hombre padecer mucho, ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, ser muerto y resucitar después de tres días.
Mar 8:32 Esto les decía claramente. Entonces Pedro lo tomó aparte y comenzó a reconvenirlo.
Mar 8:33 Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo:
–¡Quítate de delante de mí, Satanás!, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
A veces EN NUESTRO HUMANISMO nos sentimos muy sabios o muy bondadosos, al punto que preferimos permanecer pensando como humanos tratando de evadir los momentos difíciles pero que nos serán de eterna bendición, y anteponiendo nuestra forma de arreglar las cosas.
Lo peligroso de pensar así es que RAYA EN LO DIABÓLICO. Por eso el Señor dijo:
Mar 8:34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo:
–Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.