INTRODUCCIÓN
Sabemos que el enemigo vino para robar matar y destruir pero que no puede tocarnos a menos que nosotros mismos abramos una puerta por donde entre:
El que haga un hoyo caerá en él;
y al que aportille el vallado, lo morderá la serpiente. Ecl 10:8
Pero también sabemos que hay cosas que en generaciones pasadas se hicieron y que muchas veces desconocemos qué fueron y que el diablo, quien lleva un registro de eso, sabe de aquello y se aprovecha de eso para molestarnos:
2Re 4:1 Una de las mujeres de los hijos de los profetas clamó a Eliseo diciendo: –Tu siervo, mi marido, ha muerto, y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová. Pero el acreedor ha venido para llevarse a dos hijos míos como siervos.
Hay mucha gente, y dentro de estos cristianos, que están viviendo bajo la esclavitud del acreedor, porque sus padres algo mal hicieron y aunque ellos hayan muerto, el registro de aquello sigue vigente, y por eso tienen persecución de la cual solo Dios puede liberarlos.
Hay una atmósfera que Dios nos ofrece a sus hijos para que seamos invisibles ante el ataque de las tinieblas:
El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente. Diré yo al SEÑOR: Refugio mío y fortaleza mía, mi Dios, en quien confío. Porque El te libra del lazo del cazador y de la pestilencia mortal. Con sus plumas te cubre, y bajo sus alas hallas refugio; escudo y baluarte es su fidelidad. Sal 91:1-4
Cuando uno se mete en el abrigo (que también se traduce como secreto), uno encuentra 3 cosas:
Refugio. Esto es para los que son perseguidos.
Escudo. La palabra escudo en la concordancia Strong, desde el hebreo, se define también como ESCUDO GRANDE COMO SI GUARDARA POR SUS PÚAS. Hay un enemigo que quiere destruir vidas, PERO HAY UN DIOS TODOPODEROSO QUE LO DERROTO Y QUIERE SEGUIRLO HACIENDO POR NOSOTROS.
Baluarte. Según el diccionario DRAE, un baluarte es una edificación dentro de una fortificación a base de murallas.
Por lo tanto cuando tú te metes en la dimensión DEL SECRETO DE DIOS, si te persiguen tienes a donde ir, si te atacan tienes quien te defienda, y si hay que hacer guerra te protegen y te enseñan cómo guerrear.
La clave en el versículo 1:
Sal 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo…
La palabra abrigo en hebreo es SÉTER= secreto.
La llave para entrar al refugio, escudo y baluarte ES METERSE AL SECRETO DE DIOS.
Es decir hay una atmósfera espiritual a la cual necesitamos meternos y es el SÉTER de Dios.
Aquí especialmente el desarrollo del tema: ¿cómo me meto a la atmósfera secreta de Dios donde no hay diablo que pueda tocarme y donde si hay ataque puedo pelear sabiendo que no seré lastimado?.
Sal 27:4 Una cosa he pedido al SEÑOR, y ésa buscaré: que habite yo en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del SEÑOR, y para meditar en su templo.
Sal 27:5 Porque en el día de la angustia me esconderá en su tabernáculo; en lo secreto de su tienda me ocultará; sobre una roca me pondrá en alto.
Note que son dos pasos previos para meterse al secreto:
1) Habitar en su casa, palabra hebrea Bayit que significa familia. Esto significa que seamos parte de esa familia donde a Dios le gusta estar.
2) Meditar en su templo, palabra hebrea jeikál que significa edificio público grande, palacio. Esto significa el congregarse en un lugar que le llamamos iglesia.
3) Entonces nos esconde en su tabernáculo secreto, es decir nos mete a una dimensión espiritual tal que NOS HACE INVISIBLES ANTE EL MALIGNO.
Siguiente instrucción:
Sal 139:15 No estaba oculto de ti mi cuerpo, cuando en secreto fui formado, y entretejido en las profundidades de la tierra.
Usted se mete en lo secreto CUANDO SE DEJA FORMAR POR DIOS, cuando en esos momentos de dolor no anda buscando a ninguno que no sea Dios, sino que se deja trabajar por El.
Siguiente clave:
EL GOZO TE METE EN LO SECRETO
Flp 4:11 No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación.
Flp 4:12 Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad.
Te metes en lo secreto cuando aprendes a ser feliz con lo que tienes en cada momento, si es abundante o si es escaso.
Siguiente clave para meterse en su secreto:
LA LIMOSNA SILENCIOSA
Mat 6:3 Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha,
Mat 6:4 para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
La limosna ES PARA EL POBRE, y se debe dar sin estarlo contando a otros, LO CUAL SE CONVIERTE EN UNA LLAVE PARA METERTE EN LO SECRETO DE DIOS.
Allí recibes revelación de cómo prosperar más, porque Dios bendice al dador alegre, QUE NO ANDA ANUNCIANDO LO QUE HACE.
LA ORACIÓN ES LLAVE PARA LO SECRETO
Mat 6:6 Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Mat 6:7 Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería.
Note que para poder meterse al Séter de Dios, hay que meterse al aposento (no es físico) sino crear una atmósfera espiritual buscando de Dios, luego hay que cerrar puertas (es decir si algún pecado o falta de perdón hay, hay que sacarlo), entonces métete a lo secreto pero no a hablar cosas vanas, sino a hablar con el Dios de los cielos, bendecirlo y pedirle que venga de su reino a tu vida.
EL AYUNO TE METE EN LO SECRETO
Mat 6:16 Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Mat 6:17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,
Mat 6:18 para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
El abstenerse no solo de comida, sino de cosas que nos agradan, incluso que sustentan terrenalmente hablando, es una llave para meterse en lo secreto, PERO CUANDO SE HACE SIN ANDÁRSELO DICIENDO A LOS DEMÁS Y CON EL PROPÓSITO DE BUSCARLO A EL.
SERVIR A DIOS PARA SER VISTO POR EL, NO POR EL HOMBRE
Jua 7:3 Por eso sus hermanos le dijeron: Sal de aquí, y vete a Judea para que también tus discípulos vean las obras que tú haces.
Jua 7:4 Porque nadie hace nada en secreto cuando procura ser conocido en público. Si haces estas cosas, muéstrate al mundo.
Aquel que hace algo en la obra de Dios, (como alabar), pero para que la gente lo vea, NO SE PODRÁ METER AL SECRETO DE DIOS, por la intención de su corazón.
Por eso dice después:
Jua 7:10 Pero cuando sus hermanos subieron a la fiesta, entonces El también subió; no abiertamente, sino en secreto.
ESPERAR EL LLAMADO A TRAVÉS DE TU COBERTURA
Te metes en lo secreto cuando esperas EL TIEMPO DEL LLAMAMIENTO A TRAVÉS DE TU HERMANO MAYOR:
Jua 11:28 Y habiendo dicho esto, se fue y llamó a su hermana María, diciéndole en secreto: El Maestro está aquí, y te llama.
Jua 11:29 Tan pronto como ella lo oyó, se levantó* rápidamente y fue hacia El.
ESTAR BAJO COBERTURA TE METE EN LO SECRETO
Jue 16:8 Los príncipes de los filisteos le llevaron siete cuerdas frescas que no se habían secado, y Dalila lo ató con ellas.
Jue 16:9 Y tenía ella hombres al acecho en un aposento interior. Entonces le dijo: ¡Sansón, los filisteos se te echan encima! Pero él rompió las cuerdas como se rompe un hilo de estopa cuando toca el fuego. Y no se descubrió el secreto de su fuerza.
Jue 16:17 El le reveló, pues, todo lo que había en su corazón, diciéndole: Nunca ha pasado navaja sobre mi cabeza, pues he sido nazareo para Dios desde el vientre de mi madre. Si me cortan el cabello, mi fuerza me dejará y me debilitaré y seré como cualquier otro hombre.
Definitivamente el cabello LARGO, nos está hablando de cobertura. Sansón sabía que PARA METERSE EN EL SECRETO DE DIOS donde te dan fuerza, donde te dan unción ES ESTANDO BAJO COBERTURA.
Hay ataduras como las descritas en el versículo 8 donde a través de la oración del pastor que te cubre van a ser rotas.
La cobertura no es un eslogan, ni una moda empresarial, LA COBERTURA ES UNA LLAVE QUE TE METE AL SECRETO DE DIOS DONDE DIOS TE DA FUERZA para poder pelear contra tus adversarios, por eso dice el salmo 133:
Sal 133:1 Cántico de ascenso gradual; de David. Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía.
Sal 133:2 Es como el óleo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, que desciende hasta el borde de sus vestiduras.
El reino de Dios opera bajo un orden, EL DA PODER A LA CABEZA, para que este poder descienda al cuerpo, por eso cuando a Sansón le cortaron el cabello PERDIÓ LA COMUNIÓN CON SU COBERTURA y se debilitó al punto que pudieron encadenarlo.
Imprimir artículo