Introducción
Como lo veremos en un momento, la biblia nos revela elementos espirituales con los cuales podemos conquistar, uno de esto es la fe:
Heb 11:32 ¿Y qué más diré? Pues el tiempo me faltaría para contar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas;
Heb 11:33 quienes por la fe conquistaron reinos...
Sabemos que estamos en un año de conquista donde para lograrlo, en algunos casos tendremos que batallar contra reinos espirituales (esta palabra se puede traducir desde el hebreo como ámbitos) es decir ambientes donde se mueven potestades que querrán oponerse a nuestro avance, pero, como lo deja ver el versículo 33, los conquistaremos POR LA FE, sabiendo que aunque hay potestades en contra, Dios pondrá potestades a nuestro favor.
En este sentido debemos recordar que la fe tiene 3 medidas:
1) La medida poca fe.
2) La medida grano de mostaza.
3) La medida hortaliza (o árbol) de mostaza.
1) LA MEDIDA POCA FE
Mat 6:25 »Por tanto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?
Mat 6:30 Y si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe?
Mat 6:31 No os angustiéis, pues, diciendo: “¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?”,
Mat 6:32 porque los gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas.
Mat 6:33 Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Con la medida poca fe buscas del reino de Dios y te sirve para creer que no te va a faltar ni comida, ni bebida ni vestido, porque también empiezas a vivir en los principios del reino:
Luc 12:24 Considerad los cuervos, que ni siembran ni siegan; que ni tienen despensa ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?
Luc 12:27 »Considerad los lirios, cómo crecen: no trabajan ni hilan, pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.
Luc 12:28 Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?
Los cuervos son considerados en la Biblia como aves inmundas o en figura gente del mundo pero nosotros ya no somos cuervos sino hijos de Dios.
Ahora bien, LOS CUERVOS NO SIEMBRAN Y SIEGAN, pero ¿y usted?, para sembrar y segar SE NECESITA ACCIONAR POR LO MENOS LA MEDIDA POCA FE.
Ojo, porque con esta medida buscas del reino pero esperas solo para ti.
Cuando la medida poca fe ya no es suficiente:
Mat 8:24 Y se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.
Mat 8:25 Se acercaron sus discípulos y lo despertaron, diciendo: –¡Señor, sálvanos, que perecemos!
Mat 8:26 Él les dijo: –¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma.
Esto nos muestra que para reprender espíritus inmundos, necesitamos crecer un poco más en fe:
2) LA MEDIDA GRANO DE MOSTAZA
Observe el siguiente relato, no es que no tuvieran fe, es que su medida era poca fe. La medida grano de mostaza sirve para reprender espíritus inmundos y demonios:
Mat 17:14 Cuando llegaron a donde estaba la gente, se le acercó un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo:
Mat 17:15 –Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático y sufre muchísimo, porque muchas veces cae en el fuego y muchas en el agua.
Mat 17:16 Lo he traído a tus discípulos, pero no lo han podido sanar.
Mat 17:18 Entonces reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y este quedó sano desde aquella hora.
Mat 17:19 Se acercaron entonces los discípulos a Jesús y le preguntaron aparte:
–¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?
Mat 17:20 Jesús les dijo: –Por vuestra poca fe. De cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: “Pásate de aquí allá”, y se pasará; y nada os será imposible.
Con la medida de fe grano de mostaza, ordenas que se quite la montaña de problemas, oposición o estorbo que te esté deteniendo. ¿Para qué más sirve la medida de fe grano de mostaza?:
Mat 14:28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: –Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
Mat 14:29 Y él dijo: –Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
Mat 14:30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó:
–¡Señor, sálvame!
Mat 14:31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo: –¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
Con la medida grano de mostaza CAMINAS SOBRE LAS AGUAS, empiezas a hacer cosas que son imposibles para ti, pero no imposibles para Dios, pero la muestra es tener la decisión para hacerlo, siguiente versículo:
Mat 16:5 Los discípulos llegaron al otro lado, pero olvidaron llevar pan.
Mat 16:8 Dándose cuenta Jesús, les dijo: –¿Por qué discutís entre vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan?
Mat 16:9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis?
Mat 16:10 ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis?
Con la medida poca fe le crees a Dios y empiezas a sembrar y cosechar sabiendo que a ti no te faltará pero con la medida grano de mostaza ya no solo le crees a Dios que proveerá para ti, sino que también a través de ti Dios proveerá para otros. Veamos los siguientes versículos que nos revelan la siguiente etapa:
Mar 4:30 Decía también: «¿A qué compararemos el reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo?
Mar 4:31 Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra,
Mar 4:32 pero después de sembrado crece y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra».
Cuando hablamos de cosas de reino, necesariamente hablamos de medida hortaliza o árbol de mostaza.
LA MEDIDA HORTALIZA (ÁRBOL) DE MOSTAZA
¿Qué tenemos que hacer para vivir en este nivel de fe que es con el que se conquistan reinos?:
Heb 11:33 quienes por la fe conquistaron reinos...
¿Quiénes y que hicieron?, a continuación solo citaremos algunos de aquellos conquistadores:
Heb 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuera traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
Un conquistador ya nos solo busca el reino, ya no solo siembra, cosecha y comparte con los demás, un conquistador hace eso y busca cómo agradar a Dios, ¿cómo se agrada a Dios?:
Heb 13:15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
Heb 13:16 Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis, porque de tales sacrificios se agrada Dios.
En estos versículos 3 cosas agradan a Dios:
1) Que lo alabemos siempre.
2) Que hagamos el bien, esto significa ser ejecutores de la obra de Dios (según 1 Pe 3:17).
3) Que nos ayudemos los unos a los otros.
Veamos lo que hizo Enoc y agradó a Dios:
Gén 5:24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque lo llevó Dios.
¿Qué más agrada a Dios? veamos otro conquistador:
Heb 11:7 Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe.
Noé no solo se preocupó por salvarse el, sino que se esforzó porque su familia también se salvara. Que tú te preocupes porque tu casa se meta en el arca de Dios, agrada a tu Señor.
Heb 11:8 Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba.
Aquí hay varias cosas: la primera es que un conquistador es llamado, es decir no se llama solo, pero para que agrade a Dios TIENE QUE SER OBEDIENTE.
Recuerde que una de las cosas que agrada a Dios es que le sirvamos, para hacerlo hay que esperar el ser llamados, PERO NO SOLO ESO HAY QUE SER OBEDIENTES.
Un conquistador está dispuesto a dejar tierra y parentela con tal de alcanzar sus bendiciones.
Esto significa que un conquistador debe dejar la vieja y vana manera de vivir que teníamos en el mundo, incluyendo si es necesario el apartarse de familia biológica que ya no edifica su vida sino que solo la contamina.
Heb 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su único hijo;
Heb 11:18 fue a él a quien se le dijo: EN ISAAC TE SERA LLAMADA DESCENDENCIA.
Un conquistador no da cundo le da la gana ni de lo que le sobra o lo que menos aprecia. Un conquistador da a Dios primero y de lo que más ama, sabiendo que no lo echa en saco roto, sino que el reino de Dios.
Heb 11:24 Por la fe Moisés, cuando era ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón,
Heb 11:25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales del pecado,
Heb 11:26 considerando como mayores riquezas el oprobio de Cristo que los tesoros de Egipto; porque tenía la mirada puesta en la recompensa.
Heb 11:27 Por la fe salió de Egipto sin temer la ira del rey, porque se mantuvo firme como viendo al Invisible.
Para conquistar es necesario reusar a las cosas de Faraón y aún si es necesario ser maltratado con el pueblo de Dios antes de gozar de las cosas mundanas.
RESUMEN:
a) Con la medida poca fe fuscas del reino de Dios, siembras, cosechas y reprendes al enemigo.
b) Con la medida grano de mostaza reprendes al enemigo, pero también le ordenas a la montaña de oposición que se quite porque tu vas a pasar. Con la medida grano de mostaza ya no solo siembras y cosechas para ti, sino para compartir con los demás, así mismo caminas sobre las aguas.
c) Con la medida hortaliza o árbol de mostaza, haces lo anterior pero también te ocupas por agradar a Dios.
Imprimir artículo