La Oposición para Conquistar

Introducción
Según hemos entendido la instrucción de Dios para este año, tenemos por delante muchísimas bendiciones, pero la mayoría de estas requieren esfuerzo y valentía, como Dios se lo dijo a Josué:

Jos 1:6 Esfuérzate y sé valiente, porque tú repartirás a este pueblo como heredad la tierra que juré dar a sus padres.

Definitivamente sabemos que esa tierra es la llamada tierra prometida: "Canaán", que Josué junto con otros 11 conocieron años atrás cuando fueron enviados como espías:

Núm 13:25 Al cabo de cuarenta días regresaron de reconocer la tierra.
Núm 13:27 También les contaron: «Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; estos son sus frutos.
Núm 13:28 Pero el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; también vimos allí a los hijos de Anac.
Núm 13:33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes.

Como sabemos, de los 12 espías, 10, no solo tuvieron una actitud negativa, sino que sin fe de lo que tenían por delante, en lugar de creerle a Dios, quien dijo que les daría aquella tierra, se revelaron, no solo contra Moisés sino prácticamente con la voluntad de Dios y por eso Dios dijo:

Núm 14:11 Y Jehová dijo a Moisés:
–¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?
Núm 14:12 Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.

El pueblo de Israel sencillamente tenía que creerle a Dios e ir a conquistar, porque Dios así lo había dicho. Esto nos hace entender que en este año, o conquistamos, o nos quedamos a perecer en el desierto, como se quedaron los que no creyeron.
Pero en el Nombre del Señor, queremos conquistar, por lo tanto miremos contra qué nos enfrentaremos:
Decía el versículo de números 13:33 que había gigantes. En este tema no hablaremos de los gigantes, pero sí de las armas que generalmente llevan, veamos un ejemplo:

Goliat
1Sa 17:4 Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín llamado Goliat, oriundo de Gat, que medía seis codos y un palmo de altura.
1Sa 17:5 Llevaba un casco de bronce en su cabeza y vestía una coraza de malla; la coraza pesaba cinco mil siclos de bronce.
1Sa 17:6 En sus piernas tenía canilleras de bronce y una jabalina de bronce a la espalda.
1Sa 17:7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar y la punta de su lanza pesaba seiscientos siclos de hierro. Delante de él iba su escudero.





CASCO DE BRONCE:
El bronce tipifica juicio en la biblia. La primera batalla de los gigantes que se te quieran oponer para conquistar, será una batalla mental, una batalla de palabras, donde el diablo querrá amedrentarte con juicios mentirosos, queriendo convencerte con argumentos como: eres incapaz, no eres nada ante el, etcétera, veamos:

1Sa 17:8 Goliat se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: –¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí.
Note los argumentos, parafraseemos:

Para que quieren pelear si ya están vencidos ( y ni siquiera una flecha habían lanzado).
Flp 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

2) Ustedes siervos de un hombre son, (no de Dios), pero David dice escuadrones de Israel de Jehová de los ejércitos.
Sal 143:12 Y por tu misericordia, extirpa a mis enemigos, y destruye a todos los que afligen mi alma; pues yo soy tu siervo.

El que sirve a Dios tiene promesa: por su misericordia Dios vencerá a sus enemigos.

3) Pidió UN HOMBRE, es decir les dijo cobardes. La palabra hombre que aparece allí también se traduce como digno.
Dios dijo que este año es año de conquista, pero van a conquistar aquellos que no sean cobardes, sino que entienden que por el sacrificio de Cristo, Dios nos ha hecho dignos y además nos dieron un espíritu de poder.
2Ti 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

LA CORAZA DE MALLA O ESCAMADA
1Sa 17:5 Cubría su cabeza un casco de bronce y llevaba una coraza escamada, de bronce también, de cinco mil siclos de peso.

La coraza de malla, según dice la Biblia, pesaba mil siclos DE BRONCE, que equivale a 110 libras.
Esto significa que los gigantes que se oponen, QUERRAN IMPRESIONARTE CON LO QUE ELLOS TE PUEDEN MOSTRAR.
El diablo y sus secuaces saben bien todo lo malo que han hecho y por eso no solo lo muestran SINO QUE CARGAN CON EL JUICIO QUE LES CALLÓ por haberlo hecho.
Según el diccionario DRAE, cuando define una escama, no solo hace referencia a un asunto de animales, sino también dice:
Recelos que alguien tiene por el daño o molestia que otra persona le ha causado o le teme.
Un arma que tendrá el diablo contra ti, será aquel rencor que sientas, o que hayas dejado en otro que dañaste y que no le pediste perdón. ¿Quieres desarmar al diablo?, pide perdón o perdona al que te dañó, porque si no te estará asustando con algo que debe quedar atrás:

Luc 12:57 »¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?
Luc 12:58 Cuando vayas al magistrado con tu adversario, procura arreglarte con él en el camino, no sea que te arrastre al juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel.
Luc 12:59 Te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado aun la última blanca».


CANILLERAS O GREBAS DE BRONCE
1Sa 17:6 En sus piernas tenía canilleras de bronce y una jabalina de bronce a la espalda.

Las canilleras o grebas de bronce, nos habla de juicios o argumentos mentirosos, falsas aseveraciones que el diablo usa para avanzar contra los guerreros de Dios.

Tenía 2 piernas:
La soberbia. Goliat avanzó diciendo palabras altivas y menospreciando a su oponente:

1Sa 17:10 El filisteo agregó: "Les lanzo pues, hoy, un desafío a las tropas de Israel: denme un hombre para que me enfrente solo a solo".
1Sa 17:42 El filisteo dio a David una mirada de desprecio, porque no era más que un muchacho...

b) La rebeldía: La tierra en la cual estaban los Filisteos, es la tierra que Dios dió a Israel, y los filisteos la tenían tomada neciamente.
Quede claro que las grebas que el diablo usa en su avance contra el pueblo de Dios, solo se vence siendo valiente pero humilde y obediente:

2Co 10:4 Nuestras armas no son las humanas, pero tienen la fuerza de Dios para destruir fortalezas: todos esos argumentos
2Co 10:5 y esa soberbia que se oponen al conocimiento de Dios. Todo pensamiento tendrá que rendirse a nosotros y someterse a Cristo,
2Co 10:6 y estamos dispuestos a castigar toda desobediencia en cuanto contemos con la total obediencia de ustedes.

ESCUDO O JABALINA DE BRONCE:
(BNC) 1Sa 17:6 A los pies llevaba botas de bronce y a las espaldas un escudo, también de bronce.

El diablo siempre va a utilizar una antítesis de lo que Dios tiene para nosotros.
Nosotros tenemos una armadura de la fe donde hay UN ESCUDO:

Efe 6:16 en todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos encendidos del maligno.

Es escudo contra escudo, o como lo traducen la mayoría de versiones escudo contra jabalina o dardo encendido DE INCREDULIDAD:

1Sa 17:6 En sus piernas tenía canilleras de bronce y una jabalina de bronce a la espalda.

No se puede conquistar sin fe. Si ya destruiste el casco de bronce (ataque mental), si ya desmenuzaste la coraza de rencores, si ya truncaste su avance de soberbia y desobediencia, tienes que tener fe para seguir adelante.

LA LANZA COMO RODILLO DE TELAR
1Sa 17:7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar y la punta de su lanza pesaba seiscientos siclos de hierro.

Si recuerda, en la primera parte de este tema, vimos que la coraza de bronce pesaba aproximadamente 110 libras y comprendimos que la intención del enemigo siempre será tratar de impresionar al pueblo de Dios para asustarlo, de hecho eso fue lo que sucedió con los 10 espías que dieron un mal informe cuando fueron a ver la tierra que Dios había prometido para ellos.
Note que en el caso de esta punta, pesaba seiscientos ciclos (la coraza pesaba 5,000 ciclos), es decir la lanza pesaba solamente 15 libras aproximadamente.
En comparación de las 110 libras de la coraza, parece insignificante, PERO QUIZÁS MÁS PELIGROSA. Es comparada a un rodillo de telar, veamos que significa:
La palabra rodillo viene del hebreo manór que también se traduce como YUGO.
Esto quiere decir que un ataque de los gigantes que se oponen para que tú conquistes, es cuando te dejas poner un yugo que no es el del Señor Jesucristo.
Veamos algunas lanzas o yugos que el diablo intenta ponerle al pueblo de Dios para esclavizarlos e impedir su avance:

YUGO DE SERVILISMO
Gén 27:40 Y por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás; Y sucederá cuando te fortalezcas,
Que descargarás su yugo de tu cerviz.

Increíble que a veces la misma familia le pone yugo a sus parientes, como en el caso de Esaú, que claramente dice la Biblia le puso un yugo a Jacob, hasta que Jacob se fortalecierá, creciera es decir madurara.
Impresionante porque esa palabra FORTALEZCAS, también se puede traducir desde el hebreo como CONQUISTAR.
Hay mucha gente que le tiene un yugo de servidumbre a su propia familia, porque malamente los han hecho sus esclavos, por trabajo, porque son más pequeños, o por haber estudiado más que el otro, lo cual, si representa dependencia a ellos es incorrecto, habiendo llegado el tiempo para que afronten su vida solos.
Veamos de que otra forma ataca el enemigo para que venga esclavitud:
YUGO DE HIERRO
Deu 28:47 Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas,
Deu 28:48 servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.

Viene dureza sobre la vida de aquel que sirve a Dios pero no lo hace con gozo, ni alegría ni con los bienes que Dios mismo le dio, miremos otra versión:

Deu 28:47 Por no haber servido a Yahvé alegre y de buen corazón, en abundancia de bienes,
Deu 28:48 habrás de servir en hambre, en sed, en desnudez y en la indigencia de todo a los enemigos que Yahvé mandará contra ti; él pondrá sobre tu cuello un yugo de hierro hasta que te destruya."

Si no quiere dejarse poner yugo del diablo, sirva a Dios con alegría, gozo y con sus bienes.

EL YUGO DE LA REBELIÓN:
Lam 1:14 Él ha atado con su mano el yugo de mis rebeliones: ataduras ha echado sobre mi cuello y ha debilitado mis fuerzas. ¡El Señor me ha entregado en manos contra las cuales no podré levantarme!

Este yugo viene como consecuencia de ser rebelde, de no querer aprender obediencia. Lo terrible es que aquí se cumple “lo que siembra eso cosecha”, si usted nota dice que pusieron sobre su cuello ataduras, es decir no tiene libertad, se siente limitado y está en manos de gente que no deja que prospere, cuando una persona es rebelde, Dios permite que su jefe, coordinador, maestro, etcétera sea alguien que no deje qua desarrolle los talentos que Dios le dio.

EL YUGO DE LAS MEZCLAS
2Co 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos,[j] porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, la luz con las tinieblas?.

Volvamos al texto base:
1Sa 17:7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar y la punta de su lanza pesaba seiscientos siclos de hierro.

Es necesario que investiguemos en la Palabra a qué se refiere el texto al comparar la lanza a un rodillo de telar, recuerde esta es un arma aparentemente no muy significativa pero que esclaviza para no poder conquistar.
¿Qué puede tejer el enemigo según la Biblia?

Isa 59:5 incuban huevos de áspides y tejen telas de araña…

Una de las cosas que hace el diablo, es que muchas veces TEJE UNA TRAMPA QUE PARECE FRAGIL, pero que si no se detiene se convierte en un gran lazo, esto es a los que nos hemos referido como ligadura, es un hilito muy tenue, pero después de muchas vueltas es muy difícil de romper.
El diablo puede estar tejiendo a través de ese programa de televisión morboso, o de esa canción mundana o de ese “gustito” carnal que si no se detiene se volverá un lazo.

Job 8:14 porque es frágil su confianza, y una tela de araña su seguridad.
Eze 13:18 Les dirás estas palabras de Yavé: ¡Ay de ustedes que cosen cintas mágicas para todos los puños y tejen velos para las cabezas de cualquier talla! Con eso hacen caer en la trampa a las almas. Ustedes que así atrapan a las almas de mi pueblo, ¿creen que salvarán sus propias vidas?

Un yugo común pero muy peligroso, son aquellas cosas que se vuelven amuletos, atribuyéndoles poder curativo o de protección, por ejemplo el hilo rojo en los niños, las pulseras que no permitirán que nada te pase, el llavero de pata de conejo, etcétera. Cosas que las vuelven místicas, depositando en eso su fe en lugar de ponerla en Dios.
La otra cosa que aparece en este versículo son los velos que cosen tejedores para cabezas de cualquier talla.
Esto nos habla de varias cosas, una de estas cuando los pastores le tejen pensamientos a la gente según su conveniencia. Por ejemplo aquellos que en lugar de confrontarles el pecado lo solapan con tal de no perder u obtener un beneficio.

Eze 34:2 «Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: “Así ha dicho Jehová, el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no apacientan a los rebaños?
Eze 34:3 Os alimentáis con la leche de las ovejas, os vestís con su lana y degolláis a la engordada, pero no las apacentáis.

Siguiente tejido:

Eze 27:7 'De lino fino bordado de Egipto era tu vela para que te sirviera de distintivo; de azul y púrpura de las costas de Elisa era tu pabellón.

Otro ataque del diablo es a través incluso de obras que puede estar haciendo el pueblo de Dios, pero que no son con lino fino torcido, sino tejidas con lino bordado de Egipto, es decir que su fundamento no está en la palabra, sino en doctrinas fuera de esta incluyendo el humanismo.
Por lo tanto debemos cuidarnos de todo aquello que no parece muy significativo al principio, pero que puede ser el tejido del enemigo que quiera ponerlo enfrente para hacernos tropezar.
Que impresionante que Egipto también tiene lino fino, como dijimos obras que nos son como Dios las pide y que el hacerlas implica ponerte un yugo que no es de Cristo. Ahora bien, lamentablemente hay congregaciones donde SE IMPONE QUE EL PUEBLO CONTRIBUYA PARA LA OBRA, y eso tampoco es el lino fino que Dios pide, la Biblia dice:

Éxo 25:1 Jehová habló a Moisés y le dijo:
Éxo 25:2 «Di a los hijos de Israel que recojan para mí una ofrenda. De todo hombre que la dé voluntariamente, de corazón, recogeréis mi ofrenda.
Éxo 25:3 Esta es la ofrenda que aceptaréis de ellos: oro, plata, cobre,
Éxo 25:4 azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras,
Y con esto se edifica el santuario:
Éxo 25:8 Me erigirán un santuario, y habitaré en medio de ellos.

De allí que un día a la iglesia novia se le concederá vestirse para casarse:

Apo 19:8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente (pues el lino fino significa las acciones justas de los santos)».
Cuando tu das y sirves a Dios, El te viste con vestido para las bodas y por lo tanto te protege para que ninguna lanza comparada con el rodillo de tejedor pueda dañarte. Imprimir artículo