Año de la Conquista

Introducción
Como vimos anteriormente nos es necesario conocer lo que Dios determina para cada ciclo para que así viviendo conforme a la fe que pongamos en aquello, alcancemos lo establecido por El y seamos prosperados:

2Cr 20:20 ... «Oídme, Judá y habitantes de Jerusalén. Creed en Jehová, vuestro Dios y estaréis seguros; creed a sus profetas y seréis prosperados».
(BDP) 2Cr 20:20 ... Judíos y habitantes de Jerusalén, escuchadme: confiad en el Señor, vuestro Dios, y subsistiréis; confiad en sus profetas, y venceréis.
(DHH) 2Cr 20:20 ... “Escuchadme, habitantes de Jerusalén y de Judá: confiad en el Señor vuestro Dios, y os sentiréis seguros; confiad en vuestros profetas y todo os saldrá bien.”
(VIN) 2Cr 20:20 ... “Oiganme, Yahudah y habitantes de Yerushalem: ¡Confíen firmemente en YHWH su Elohim, y estarán seguros! ¡Confíen firmemente en sus profetas y tendrán éxito!”

De tal manera que si confiamos en Dios y en que El habla a través de sus profetas y creemos a lo que estos dicen, TENDREMOS ÉXITO, nos irá bien.
Este año ha sido declarado el año de la conquista, ahora nos corresponde poner por obra lo que dice la Biblia para que realmente lo vivamos y por tanto prosperemos.

Gén 22:17 de cierto te bendeciré y en gran manera multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está en la orilla del mar. Tu descendencia poseerá las ciudades de sus enemigos.

Para poder conquistar, según este versículo, en gran manera se logra a través de ser fructífero.
Como sabemos, los hijos son figura de fruto:

Sal 127:3 Herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre.
Sal 127:4 Como saetas en manos del valiente, así son los hijos tenidos en la juventud.
Sal 127:5 ¡Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos! No será avergonzado
cuando hable con los enemigos en la puerta.

El versículo 3 dice claramente que los hijos son el fruto del vientre. En el versículo 4 nos enseña que LOS FRUTOS SON SAETAS (es decir flechas) y que le servirán para pelear contra sus enemigos y por tanto conquistar.
Por eso es que una de las bendiciones que le dan a Rebeca (figura de la Iglesia), es que sus hijos conquistarían el territorio de sus enemigos:

Gén 24:60 Y bendijeron a Rebeca diciéndole: —Tú eres nuestra hermana. Que seas madre de millares de decenas de millares. Que tus descendientes posean las ciudades de sus enemigos.

Esto nos revela por tanto, que una iglesia conquistadora, NO PUEDE SER ESTERIL, porque si no, no podrá conquistar.
Rebeca era una mujer estéril y esto (recordando que Rebeca es figura de la iglesia), nos lleva a entender que dentro del pueblo de Dios hay gente estéril y por tanto necesita ser libre de la esterilidad para poder conquistar.
¿De dónde surgió la esterilidad de Rebeca?
Gén 25:20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo.

Recuerde que los hijos son figura de fruto.
Rebeca era el fruto de BETUEL.
Betuel significa: destruido de Dios. Y a su vez significa: DESIERTO. Desolación.
Hay algunos cristianos que se volvieron estériles porque cuando Dios vino a destruir en ellos todo lo que no sirve pasándolos por un desierto, en lugar de reconocer que era necesario el sufrimiento para ser purificados, endurecieron su corazón en el desierto y por eso , aunque siguen creyendo en Dios no pueden dar fruto:

Heb 3:8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,

Heb 3:10 Por eso me disgusté contra aquella generación y dije: “Siempre andan vagando en su corazón y no han conocido mis caminos”.
Heb 3:11 Por tanto, juré en mi ira: “No entrarán en mi reposo”».
Heb 3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón tan malo e incrédulo que se aparte del Dios vivo.

Dios nos lleva a veces al desierto PARA QUE OYENDO SU PALABRA SE LIMPIE NUESTRO CORAZÓN:
Ose 2:14 “Yo la voy a enamorar: la llevaré al desierto y le hablaré al corazón.

Cuando en lugar de reconocer lo malo que tenemos, nos empecinamos y auto justificamos, corremos el riesgo de que por permanecer en el desierto venga amargura y por ello perdamos la capacidad de dar fruto.
Rebeca era EL FRUTO DE ALGUIEN QUE PROBABLEMENTE ENDURECIÓ SU CORAZÓN EN EL DESIERTO, EN LUGAR DE ARREPENTIRSE Y RECONOCER SUS FALLAS.
Recuerde que la Palabra de Dios es SEMILLA, lo que significa que para poder dar fruto necesitamos oír una Palabra Rhema de Dios que engendre en nosotros vida:

Mar 8:17 Entendiéndolo Jesús, les dijo: –¿Qué discutís?, ¿porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón?

Jer 19:15 «Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Yo traigo sobre esta ciudad y sobre todas sus aldeas todo el mal que hablé contra ella, porque han endurecido su corazón para no oir mis palabras».

Cuando un corazón se endurece no puede dar fruto, y cuando no hay fruto no hay conquista sino mal.
El versículo de Génesis dice que ella era fruto de un hombre de PADAN ARÁM.
Padan arám significa: planicie meseta. Una meseta es la parte superior de un monte, que en este caso era un terreno extenso, SOBER LO MÁS ALTO DE UN MONTE.
En síntesis quiere decir TIERRAS ALTAS.
Hay gente que no puede ser fructífera porque no se han despojado de ese orgullo tan grande que no les permite ver sus fallas para limpiarse y por tanto fructificar.

Gén 25:21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.
¿Cuantos años tenía Isaac cuando tomó por por esposa a rebeca? 40 años (número de prueba).
Isaac significa RISA, GOZO.
Esto quiere decir que para que se quite la esterilidad hay que ORAR CON GOZO EN MEDIO DE LA PRUEBA.
Tienes que encontrar lo bueno que tiene un desierto para poder limpiarte y así poder reír de gozo.
La Biblia dice:

Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Si tu amas a Dios, debes recordar que por muy duro que parezca lo que estás pasando TIENE UN PROPÓSITO, lo que debes hacer es encontrarlo y dejar que se cumpla el propósito, entonces Dios te sacará del desierto.
Rebeca significa: encadenar. Algo que también impide el ser fructífero es el estar encadenado.
Cuando la Biblia nos habla de cadenas, es necesario saber que se refiere a varios aspectos. Se puede referir a cárceles, se puede referir a maldiciones, se puede referir a cautiverios, se puede referir a azotes. Y estas cosas manifiestas a través de pecado, vicios, enfermedades o influencias demoníacas que tienen cautivada a la gente.
Dios le dio la revelación a Salomón sobre este asunto:

Ecl 7:26 Y hallé más amarga que la muerte A la mujer cuyo corazón es lazos y redes, Cuyas manos son cadenas...

Comprenda algo, hay una mujer (entidad espiritual) QUE ES MÁS AMARGA QUE LA MUERTE, ¿por qué? porque si hablamos de cristianos, la muerte pone fin a enfermedades o sufrimientos que estén pasando, pero esa entidad QUE SUS MANOS SON CADENAS, fastidia por mucho tiempo.
Son 2 LOS ESPÍRITUS QUE APARECEN EN EL VERSÍCULO 25, PORQUE SON SUS DOS MANOS:
La maldad.
La necedad.

Ecl 7:25 Dirigí mi corazón a conocer, A investigar y a buscar la sabiduría y la razón, Y a reconocer la maldad de la insensatez Y la necedad de la locura.

Permítanos explicarle que esta palabra maldad no se refiere solamente a cosas malas SINO ESPESÍFICAMENTE A UN ESPÍRITU LLAMADO MALDAD que viene sobre alguien cuando cometió una insensatez, una CARNALIDAD, CUANDO ALGUIEN EN LUGAR DE LUCHAR PARA NO CAER EN LA TENTACIÓN, decidió complacer su apetito carnal.
Por otro lado la necedad no es solamente una actitud insistente del hombre, SINO QUE TAMBIÉN PUEDE SER UN ESPÍRITU QUE TIENE CAUTIVADA A MUCHA GENTE QUE LE ABRIO LA PUERTA CUANDO COMETIÓ UNA LOCURA.
La palabra necedad se puede traducir del hebreo como TONTERÍAS, es decir cuando una persona hace una locura, LE ESTÁ ABRIENDO LA PUERTA A UN ESPÍRITU QUE LO LLEVARÁ A COMETER TONTERÍAS.
La palabra locura también se traduce como ERROR, recordemos que pecar es errar en el blanco. Eso significa que el pecar indeliberada o liberadamente atrae un espíritu que te vuelve necio.
¿Cómo eres libre de estas cadenas?

Ecl 7:26 Y hallé más amarga que la muerte A la mujer cuyo corazón es lazos y redes, Cuyas manos son cadenas. El que agrada a Dios escapará de ella, Pero el pecador será por ella apresado.

Hoy serás libre, PERO DE HOY EN ADELANTE TIENES QUE BUSCAR AGRADAR A DIOS PARA QUE PUEDAS ESCAPAR DE ESA POTESTAD QUE ESCLAVIZA.

¿Cómo agradamos a Dios?
Heb 11:5 Por la fe Enoc fue trasladado al cielo para que no viera muerte. Y NO FUE HALLADO PORQUE DIOS LO TRASLADO; porque antes de ser trasladado recibió testimonio de haber agradado a Dios.

¿Cómo fue que Enóc logró agradar a Dios para ser arrebatado?
Gén 5:24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque lo llevó Dios.

Caminando con Dios. A Enoc no lo estaban va de llamar para que fuera a la Iglesia, no tenían que andar caminando detrás de el para que no se metiera donde no tenía que andar.
Cuando un cristiano es inmaduro NO CAMINA CON DIOS SINO QUE ES DIOS QUIEN TIENE QUE ANDAR TRAS EL.
En lo terrenal usted mira a un niño de 2 años, que todo se lo mete a la boca, hay que andar viendo que no haga travesuras, hay que estarle limpiando el pañal porque a cada rato se ensucia, si tiene hambre llora, si tiene calor llora, POR TODO LLORA.
Así hay niños espirituales, DIOS TIENE QUE ANDARLOS SACANDO DE BARES, CUIDANDO QUE NO SE METAN DROGAS, ALCOHOL O CIGARROS A LA BOCA, y aunque a pesar de eso Dios aún los cuida, NO LO ESTÁN AGRADANDO, pero si siguen en esas actitudes en breve LA MUJER TRAMPOSA LOS VA A ENCADENAR.
Si tú quieres agradar a Dios deja de estarte portando como un niño espiritual INMADURO, empieza a buscar no a que Dios te siga a ti SINO QUE TU ESTES SIGUIENDO A Dios.

Heb 13:15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
Heb 13:16 Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis, porque de tales sacrificios se agrada Dios.

Tres cosas que agradan a Dios:
1) Que lo alabes siempre, no cuando tengas ganas, no cuando no tienes que hacer el domingo, ES SIEMPRE.
2) Que hagas el bien. Esto específicamente es HACER, SERVIR EN LA OBRA DE DIOS. Participar en la obra de Dios es hacer el bien.
3) Ayudar a los demás.

Por eso lo que agrada a Dios, tiene que ser en ese orden:
1) Alabarlo.
2) Servirlo.
3) Ayudar a los demás.

Si quieres ser fructífero, alaba, sirve y ayuda a los demás.




SANTA CENA

Jua 15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Jua 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Una forma de permanecer en la vid que es Cristo es a través de la participación de la santa cena:

Mat 26:26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Mat 26:27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
Mat 26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Imprimir artículo