Introducción
Hay cosas que a veces no dejan prosperar o avanzar a muchas personas, incluso en algunos casos de cristianos, y es que si en la vida no aprendemos a despojarnos de aquellos estorbos, puede ser que al tiempo reverdezcan, habiendo pensado que ya no quedaba nada de ello:
Job 14:8 Aunque envejezcan sus raíces en la tierra, y muera su tronco en el polvo,
Job 14:9 al olor del agua reverdecerá y como una planta joven echará renuevos.
Aquí la palabra agua viene del hebreo MAÍM, que también se puede traducir como semen. Esto quiere decir que cuando queda alguna raíz en el alma de algo malo, puede ser reverdecida por una palabra, aunque esa palabra venga de satanás.
Desde la perspectiva que hoy nos da el Señor este tema, veamos que la figura de una planta o de un árbol cuando fue cortado pero no se desarraigó, puede volver a surgir, y según el versículo 9 SOLO AL OLOR DEL AGUA PUEDE REVERDECER.
Como estamos viendo este versículo desde un enfoque de lo negativo, el agua bien pueden ser palabras o enseñanzas que vienen del diablo:
Apo 12:15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para hacer que fuera arrastrada por la corriente.
Aquí es satanás arrojando agua, que son palabras que salen de su boca, para arrastrar a la mujer figura de la iglesia, es decir cristianos. De allí que decíamos que cuando quizás se cortó con algo incorrecto, pero no se desarraigó, aquello puede reverdecer al escuchar un mensaje que viene de las tinieblas.
¿Qué cosas tenemos que desarraigar?
LA RAÍZ DE AMARGURA
Heb 12:15 Poned cuidado en que nadie se vea privado de la gracia de Dios; en que ninguna raíz amarga retoñe ni os turbe y por ella llegue a inficionarse la comunidad.
Hay cosas que solo Dios puede solucionar y que a veces no lo hace en el tiempo que nosotros quisiéramos, pero si es así, aún en medio de eso hay un propósito de bendición para los que lo amamos.
Por lo tanto es un gravísimo error empecinarse en cambiar algo que solo Dios pude hacerlo o lo que es peor vivir molesto porque la situación no cambia como nosotros quisiéramos.
Por otro lado a veces viene amargura cuando se padeció una injusticia, la cual es necesario sacarla PERDONANDO, de lo contrario puede reverdecer, aunque digan que el tiempo todo lo sana, NO ES CIERTO.
LA RAÍZ DE LA MENTIRA Y SU ENSEÑANZA
Lev 3:9 »Del sacrificio de paz presentará como ofrenda quemada a Jehová la grasa, la cola entera, que cortará desde la raíz del espinazo…
Veamos que figura la cola:
Isa 9:15 El anciano y venerable es la cabeza, y el profeta que enseña la mentira, es la cola.
Es necesario que arranquemos toda RAÍZ DE MENTIRA, y lo que es peor que se enseñe a mentir, "eso hay que sacarlo PORQUE REVERDECE".
LA RAÍZ DEL VENENO Y LA MALDICIÓN
Deu 29:18 No sea que haya entre vosotros hombre o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová, nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo,
Deu 29:19 Y sucederá que cuando él oiga las palabras de esta maldición, se envanecerá, diciendo: "Tendré paz aunque ande en la terquedad de mi corazón, a fin de destruir la tierra regada junto con la seca."
Hiel del hebreo ROSH= VENENO, incluso de serpientes, PONZOÑOSA.
Hay formas de hablar que en algunos casos siempre llevan veneno, que aunque digan un alago junto con este incluyen una ponzoña, algo que hiere, que lastima a los otros.
La otra interpretación de hiel es veneno COMO DE SERPIENTE. Una de las características del veneno de la serpiente es que quien es picado, SE EMPIEZA A HINCHAR. Esto significa que tenemos que revisar si no tenemos alguna raíz DE ORGULLO, que si no la sacamos puede reverdecer.
Ajenjo del hebreo laaná= maldecir.
Rom 12:14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigáis.
Hay que sacar toda raíz de MALDICIÓN, sin importar las circunstancias, Dios nos llama a bendecir y no a maldecir.
LA RAÍZ DEL PECADO
Rom 11:16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
Dice que "si" la raíz es santa, quiere decir que puede haber gente que de sus raíces aún no se ha santificado.
En cuanto a esto es necesario ver el siguiente versículo:
Heb 12:4 Tanto más cuanto que aún no habéis llegado a la sangre en vuestra lucha contra el pecado.
Ha veces no queremos aceptar de dónde venimos o quienes fueron nuestros ancestros, y nos empecinamos aún en defenderlos o lo que es peor hasta ufanarnos de un apellido que realmente acarrea grandes raíces de pecado. Es necesario renunciar y salir de eso.
RAÍZ DE AMOR AL DINERO
1Ti 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores.
El amor al dinero se nota con gran facilidad cuando se desea desmedidamente algo o cuando se retiene algo que ya no es nuestro con tal de acumular riqueza.
Esta raíz es muy peligrosa y muy generalizada. Fácil se nota si la hay ¿cómo? viendo si diezmas, ofrendas al Señor, si das en tu casa y si le das a los pobres, porque si no lo haces aunque te excuses que porque tienes poco o mucho, Dios no dice en su palabra que lo haga el que este en uno u otro caso, sino sencillamente que todo su pueblo lo haga porque así será desatado y bendecido.
RAÍZ DE CÓLERA Y DESCONTENTO
Job 30:4 arrancaban malvas junto a los matorrales, y raíz de retama era su alimento.
Según el diccionario secular también define retama como al que está amargado, colérico y descontento.
Esto significa que debemos ver cómo está nuestro carácter cada día, y ver si no tenemos alguna raíz de cólera o si a todo le arrugamos el rostro, simplemente porque nunca podemos estar contentos.
LA RAÍZ DEL AMORREO, HETEO, FEREZEO, CANANEO, HEVEO Y JEBUSEO
Éxo 23:23 Mi ángel irá delante de ti, y te llevará al país de los amorreos, hititas, ferezeos, cananeos, heveos y jebuseos, a quienes yo arrancaré de raíz.
Hay 6 raíces que deben ser arrancadas de nosotros, veamos:
LA RAÍZ AMORREA
Amorreo del hebreo emorí que significa publicidad, vanagloriar.
Gál 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Gál 5:26 No busquemos la vanagloria, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
1Jn 2:16 porque nada de lo que hay en el mundo –los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida proviene del Padre, sino del mundo.
LA RAÍZ HETEA
Del hebreo Kjittí y a su vez Kjet = terror, asustar, atemorizar, intimidar, miedo.
¿Miedo a qué?
Gén 25:9 Y sus hijos Isaac e Ismael lo sepultaron en la cueva de Macpela, en el campo de Efrón, hijo de Zohar heteo, que está frente a Mamre,
ZOHAR
Significa aridez. Esto significa tenerle miedo a lo árido, como por ejemplo al desierto, pero hay que saber que en el desierto hay varias bendiciones:
Éxo 3:1 Y Moisés apacentaba el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Madián; y condujo el rebaño hacia el lado occidental del desierto, y llegó a Horeb, el monte de Dios.
Éxo 3:2 Y se le apareció el ángel del SEÑOR en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Para llegar al monte de Dios hay que pasar por el desierto.
Ose 2:14 Por eso voy a seducirla; la llevaré al desierto y hablaré a su corazón.
Aprendes a oír con el corazón, no solo con las orejas.
Luc 4:1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto
Luc 4:2 por cuarenta días,[b] y era tentado por el diablo.[c] No comió nada en aquellos días, pasados los cuales tuvo hambre.
Cuando uno está en una tentación está en el desierto, pero si sale sin caída será premiado:
Stg 1:12 Bienaventurado el hombre que soporta la tentación, porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que lo aman.
AHIMELEC
1Sa 26:6 Entonces David dijo a Ahimelec,[d] el heteo…
De una raíz compuesta: akj que significa amigo y mélek tirano. Es decir una raíz hetea es cuando una persona es amiga de la tiranía.
Tiranía es tomar el gobierno por la fuerza o abusar del poder que se tenga.
No es necesario que en la posición que nos encontramos revisemos si no abusamos de la autoridad que tengamos, así sea en un grupo de estudio, en la iglesia, en la casa o en el trabajo.
LA RAÍZ FEREZEA
Ferezeo del hebreo perizzí que significa del campo abierto. También seignifica rústico, patán.
Para comprender lo que significa espiritualmente, veamos una parábola:
Mat 13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino, y la cizaña son los hijos del malo.
Cuando se mira a un cristiano que no quiere salir de las costumbres del mundo y que sobre de eso se ufana y siente orgulloso de su mal proceder, es porque tiene una raíz ferezea.
Por otro lado cuando siendo crisiano tiene actitudes peores que una persona inconversa, cayendo en la patanería, es porque aún tiene una raíz ferezea.
Stg 4:4 ¡Adúlteros!,[a] ¿no sabéis que la amistad del mundo[b] es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios.
Stg 4:5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: «El Espíritu que él ha hecho habitar en nosotros nos anhela celosamente»?
LA RAÍZ CANANÉA
Cananeo significa humillado, abatir, subyugar.
A veces hay actitudes equivocadas de humillarse a sí mismo pero por el querer aparentar una condición o lo que es peor por querer sentirse el que no puede. Aquellos casos de personas que se mal acostumbran a depender de otros (a eso se refiere subyugar), en otras palabras que por ser "tan humildes" se vuelven parásitos de otros.
EL CAMBIO:
Apo 22:16 »Yo, Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David,[u] la estrella resplandeciente de la mañana».
Imprimir artículo