Introducción
Como lo hemos platicado en otras ocasiones, la mayoría de los que hoy somos papás, poco fuimos enseñados para ser padres conforme al plan de Dios.
Es por eso que se hace tan necesario que veamos en las escrituras cuales deben ser nuestras funciones para que desarrollemos bien nuestra tarea, por eso el nombre de este tema: "La enseñanza de la madre".
Para ver de qué se trata la enseñanza de la madre, tomaremos como base 2 textos Bíblicos:
1) Pro 1:8 «Escucha, hijo mío,[i] la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre,
La palabra enseñanza que aparece en este versículo viene del hebreo es torá.
2) Pro 30:17 El ojo que se burla de su padre y menosprecia la enseñanza de la madre, sáquenlo los cuervos de la cañada y devórenlo las crías del águila.
La palabra enseñanza aquí viene del hebreo yiccajá.
¿A qué se refiere con la enseñanza torá?
Gén 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Hablar de todo lo que implica la ley Torá de Dios sería inagotable, pero hablar que no es lo que muchos piensan y es que es la ley de los judíos eso si que es muy necesario.
La Torá son los principios eternos de Dios, es la sustancia de preceptos, mandamientos o estatutos que no cambian, y esa sustancia es la que una madre debe enseñar a sus hijos: “los principios eternos de Dios”.
Aunque Dios cambie algún mandamiento estatuto o precepto según la época que se esté viviendo, no cambia la sustancia de su ley. Por ejemplo:
Mat 5:33 »Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: “No jurarás en falso, sino cumplirás al Señor tus juramentos”.[q]
Mat 5:34 Pero yo os digo: No juréis de ninguna manera...
¿Qué decía la ley de Moisés?
Núm 30:2 Cuando alguien haga un voto a Jehová, o haga un juramento ligando su alma con alguna obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
En el Antiguo Pacto se podía jurar, en el nuevo ya no, el precepto cambió pero no la sustancia:
Mat 5:37 Si decís ‘Sí’, que sea sí; y si decís ‘No’, que sea no. Lo que se aparta de esto, es malo.
Entonces la enseñanza de una madre debe ser trasladarle a sus hijos los principios eternos de Dios, que en gran manera los vamos aprendiendo a través de la lectura Bíblica, de la predicación y de la enseñanza que el Espíritu Santo hace en nuestros corazones. Miremos los principios que debe enseñar una madre:
QUE ESCUDRIÑEN LAS ESCRITURAS
Deu 29:29 »Las cosas secretas pertenecen a Jehová, nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de esta Ley.
Otra enseñanza debe ser que nuestros hijos ESCUDRIÑEN, busquen, se esfuercen por conocer más a Dios y sus mandamientos:
Jua 5:39 Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí;
QUE REMEMORICEN SUS PRINCIPIOS CRISTIANOS ANTES DE CADA CONQUISTA:
Deu 27:2 El día que pases el Jordán para entrar a la tierra que Jehová, tu Dios, te da, levantarás piedras grandes,[a] las revocarás con cal
Deu 27:3 y escribirás en ellas todas las palabras de esta Ley, en cuanto hayas pasado para entrar en la tierra que Jehová, tu Dios, te da, tierra que fluye leche y miel, como Jehová, el Dios de tus padres, te ha dicho.
Dios trabaja por ciclos, generalmente tipificados en el número 7.
Así es en nuestra vida, no hablamos necesariamente de períodos literales de 7 años, pero si de ciclos donde la vida cambia. Cada vez que hay un cambio trascendental en la vida, es necesario que nuestros hijos recuerden quienes son, quien es su Padre celestial y cual la forma como deben vivir:
Deu 17:18 »Cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta Ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas.
Deu 17:19 Lo tendrá consigo y lo leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová, su Dios,[ñ] guardando todas las palabras de esta Ley y estos estatutos, y poniéndolos por obra.
Deu 17:20 Así no se elevará su corazón sobre sus hermanos, ni se apartará de estos mandamientos a la derecha ni a la izquierda, a fin de que él y sus hijos prolonguen los días de su reino en medio de Israel.
ENSEÑANRLES A BUSCAR LA REVELACIÓN DE LA TORÁ TODOS LOS DÍAS:
Éxo 24:12 Entonces Jehová dijo a Moisés: –Sube a mí al monte y espera allá, y te daré tablas de piedra con la ley y los mandamientos que he escrito para enseñarles.
Se les debe enseñar que siempre suban al monte a aprender de los principios eternos de Dios (TORÁ) y de los mandamientos para su época (mitsvá).
1Jn 3:24 El que guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él...
QUE APRENDAN A DELEITARSE EN LA TORÁ
Sal 119:174 He deseado tu salvación, Jehová, y tu Ley es mi delicia.
QUE SE GUARDA SIEMPRE (NO A VECES)
Sal 119:44 Guardaré tu Ley siempre, para siempre y eternamente.
Sal 119:51 Los soberbios se han burlado mucho de mí, pero no me he apartado de tu Ley.
QUE SEPAN QUE EL EVANGELIO NO ES UN JUEGO
Sal 119:53 Horror se apoderó de mí a causa de los inicuos que abandonan tu Ley.
QUE NO SE LES OLVIDE QUE DIOS CUMPLE SU PALABRA
Sal 119:55 Me acordé en la noche de tu nombre, Jehová, y guardé tu Ley.
ALGUNOS BENEFICIOS:
Sal 119:165 Mucha paz tienen los que aman tu Ley, y no hay para ellos tropiezo.
Sal 119:1 Bienaventurados los íntegros de camino, los que andan en la Ley[c] de Jehová.
Sal 119:56 Estas bendiciones tuve porque guardé tus mandamientos.
Sal 119:77 Vengan a mí tus misericordias para que viva, porque tu Ley es mi delicia.
Sal 119:92 Si tu Ley no hubiera sido mi delicia, ya en mi aflicción hubiera perecido.
Imprimir artículo