Introducción
A veces por caer en el afán de la vida terrenal, caemos en el error de trabajar más de lo prudente, o de dejar que los problemas del trabajo afecten la tranquilidad en nuestra vida, y el Señor, que tiene cuidado de nuestra alma nos da muchas salidas para que vivamos tranquilos, una de estas es la siguiente:
Mat 11:28 Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.
La palabra descansar desde el griego también se traduce como REFRESCARSE O CONFORTAR. Esto es parte de las bendiciones que nos ofrece el Señor Jesucristo, pero cómo lo obtenemos, la respuesta en los siguientes versículos:
Mat 11:29 Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS.
Mat 11:30 Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.
Aquí hay 4 cosas necesarias para poder vivir reposadamente o en descanso (eso no significa no hacer nada), sino vivir tranquilos, estas son:
1) Hay que ir a El.
2) Hay que tomar su yugo, es decir luego de llegar a Cristo uno decide si se pone o no el yugo de El, si le hace caso de adonde tiene que ir o dirigir su vida.
3) Hay que aprender mansedumbre y humildad. El manso y humilde logra vivir tranquilo.
4) Hay que tomar su carga, esto va de la mano con el yugo. El yugo nos sirve para dejarnos guiar por el Espíritu Santo trabajando en su obra, y la carga significa recibir responsabilidades en esa obra.
Del punto 2 y 4 hablaremos en este tema, ya que ministraremos uno de los beneficios de servir a Dios.
Según lo vimos, del versículo 27 en adelante para que podamos vivir reposadamente, necesitamos trabajar para Dios, con su yugo (no con uno puesto por hombres), pero con seriedad, con responsabilidades (esto significa la carga). Sabiendo esto veamos otros versículos que nos hablan de cómo desarrollar el servicio:
Gén 49:14 Isacar es un asno fuerte, echado entre los apriscos.
Gén 49:15 Al ver que el lugar de reposo era bueno y que la tierra era agradable, inclinó su hombro para cargar, y llegó a ser esclavo en trabajos forzados.
Sabemos que Dios habla en parábolas muchas veces, y que para tipificarnos en la Biblia, por ejemplo nos representa con ovejas, pero no solo como ovejas, sino con otros adjetivos, en este caso cuando hablamos de trabajar, hay mucho que aprender de los asnos.
A uno del pueblo de Dios, la Biblia lo compara a un animal de carga (un burro).
Isacar según la Strong significa "El traerá una recompensa". Esto significa que aquel que se dispone servir a Dios trabajando en la obra, SIEMPRE TRAERÁ UNA RECOMPENSA.
Sus características:
a) Debe ser un asno fuerte. Esto quiere decir que para servir a Dios, no podemos ser debiluchos ni haraganes, un Isacar debe estar dispuesto a esforzarse por cumplir con sus privilegios, pero con gozo, porque hacerlo así le ministra fuerza:
Neh 8:10 Luego les dijo: «Id, comed alimentos grasos, bebed vino dulce y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque este es día consagrado a nuestro Señor. No os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza».
b) Echado entre los apriscos. Los apriscos son rediles, rebaños, lo cual significa que un servidor de Dios no debe andar aislado del rebaño, aunque ande haciendo la obra, porque corre el riesgo de perderse por ejemplo:
1Sa 9:3 Y las asnas de Cis, padre de Saúl, se habían perdido, por lo cual dijo Cis a su hijo Saúl: Toma ahora contigo uno de los criados, levántate, y ve en busca de las asnas.
1Sa 9:4 Y Saúl pasó por la región montañosa de Efraín y recorrió la tierra de Salisa, pero no las hallaron. Luego pasaron por la tierra de Saalim, mas no estaban allí...
Las buscaron en varios lugares:
1o. En la región montañosa de Efraín y Efraín significa fructífero. Eso quiere decir que empezaron a buscar donde había fruto, pues los que han empezado a dar fruto sirven a Dios.
2o. Pasaron por Salisa que significa tierra multiplicada, esto significa que las buscaron donde se ve la multiplicación pero no estaban.
3o. Las buscaron en Saalim que significa zorras. Aquí muestra el problema. Cuando un hijo de Dios SE AÍSLA POR ANDAR SIRVIENDO SOLO, corre el riesgo de meterse en un territorio de zorras, que están al acecho de las ovejas. Por eso el Señor dijo como debemos servir:
Luc 4:8 Respondiendo Jesús, le dijo:
–Vete de mí, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás”.
No dejes de adorar, de buscar de su presencia por nada, ni por el servicio, es decir que no tengas que servir siempre, porque si no estarás cambiando el orden. Volvamos a ver las características de los siervos:
Gén 49:15 Al ver que el descanso era bueno y la tierra deleitosa, bajó su hombro para llevar carga, y sirvió como un esclavo.
Antes de ver la siguiente característica de un buen siervo, note que el reposar es bueno y que el hacerlo nos lleva a experimentar el deleite del servicio. Servir a Dios es exquisito.
c) Baja su hombro para llevar carga: Esto significa que los siervos de Dios, debemos ser humildes para preguntar en qué ayudamos. Estar en un privilegio no es para que todos te miren y aplaudan o para enseñorearte de los demás, es para decirle al Señor: Aquí está mi hombro, dame el privilegio de servirte.
Esto de bajar el hombro significa AGACHARSE, en otras palabras humillarse, ser humilde en tu privilegio.
Mat 20:27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;
Mat 20:28 como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.
d) Servir como un esclavo. Hay que enfatizar que no hablamos de ser esclavos de hombres, sino esclavos por amor de Dios, dice la Biblia:
1Co 7:22 El que recibió la llamada del Señor siendo esclavo es un cooperador libre del Señor. Y el que fue llamado siendo libre se hace esclavo de Cristo.
Según el diccionario secular esclavo se define así:
a) Dicho de una persona que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra.
b) Rendido, obediente, enamorado.
Aquel siervo que evoluciona, anhela llegar a ser un esclavo pero por amor a su Señor Jesucristo, y el decide si sirve como gerente, empleado, o como esclavo de Dios.
Veamos otra versión:
Gén 49:14 Asno huesudo es Isacar, tendido entre dos cercados.
Dice que está entre dos cercados, esto significa que conoce sus límites, el primero como servidor, diácono o anciano.
El segundo límite es el que establece el pastor, es decir hay decisiones que ya no corresponde a una ayuda tomarlas, sino al pastor.
Asno huesudo, esto significa que es un buen elemento de trabajo PERO lo huesudo habla de ser espiritual, se entiende que en los huesos mora el espíritu.
Rom 12:1 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.
El espiritual se presenta como un sacrificio pero con vida, con alegría con ánimo Y EN SANTIDAD.
Éxo 35:21 Y todo aquel a quien impulsó su corazón y todo aquel a quien movió su espíritu, vino y trajo la ofrenda del SEÑOR para la obra de la tienda de reunión, para todo su servicio y para las vestiduras santas.
El espiritual, no solo trabaja disponiendo sus fuerzas, sino que sabe dar ofrenda PARA EL SERVICIO.
Veamos otra característica del siervo como el asno:
Gén 42:27 Y cuando uno de ellos abrió su saco para dar forraje a su asno en la posada, vio que su dinero estaba en la boca de su costal.
El siervo de Dios sabe detenerse a COMER FORRAJE, el forraje bien puede ser pasto o granos. El pasto es figura de tiempos de reposo, donde solo recibes (como los retiros) y el grano de enseñanza continua de la Palabra en discipulados.
Ojo porque dice que el que se detiene para alimentarse en su servicio, ALLÍ MISMO LE VENDRÁ LA PAGA POR LO QUE HACE.
Éxo 4:20 Moisés tomó su mujer y sus hijos, los montó sobre un asno y volvió a la tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.
Un servidor que ha crecido en el Señor, comprende que su función especialmente es llevar en sus hombros a la esposa y a los pequeñitos, tanto espiritual como literalmente.
En lo congregacional hablamos de llevar a la esposa de Cristo (iglesia), y en especial a los pequeñitos (recién convertidos). Es decir no fuimos llamados para ser servidos sino para servir.
Éxo 23:5 Si ves caído debajo de su carga el asno de uno que te aborrece, no se lo dejarás a él solo, ciertamente lo ayudarás a levantarlo .
Mientras vamos aprendiendo, a veces nos metemos a más de lo que podemos sobrellevar, y eso hace que algunos se desanimen por la carga que se echaron encima. No es momento para terminar de acabarlos, un buen siervo ayuda al que por mucho trabajo se siente agotado o desanimado.
Éxo 23:12 Seis días trabajarás, pero el séptimo día dejarás de trabajar, para que descansen tu buey y tu asno, y para que el hijo de tu sierva, así como el extranjero renueven sus fuerzas.
Tiene que haber un tiempo donde no se sirva, un tiempo donde se pueda tomar un descanso y solo recibir, para ser desatado y se refresque el alma:
Luc 13:15 Entonces el Señor le respondió, y dijo: Hipócritas, ¿no desata cada uno de vosotros su buey o su asno del pesebre en día de reposo y lo lleva a beber?
Deu 22:10 No ararás con buey y asno juntos.
Aquí el buey figura al ministro primario, el asno a sus ayudas. Hay tareas en la obra de Dios que el pastor no debería hacer, pues su trabajo en especial es la oración y el estudio de la Palabra, cuando se establece otro, el buey puede dañarse por hacer lo que no le corresponde.
Hch 6:2 Entonces los doce convocaron a la congregación de los discípulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas.
Hch 6:4 Y nosotros nos entregaremos a la oración y al ministerio de la palabra.
Zac 9:9 ¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén!
Mira que tu rey vendrá a ti, justo y salvador, pero humilde, cabalgando sobre un asno,
sobre un pollino hijo de asna.
Una de las recompensas de servir a Dios, es que tu sabrás cuando viene por su iglesia.
Imprimir artículo