Introducción
La palabra de Dios nos deja ver que la época que nosotros estamos viviendo, ha sido dispuesta para que tenga una mayor gloria que la que se vivió en la antigüedad, dice la Biblia:
Hag 2:9 "La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera"--dice el SEÑOR de los ejércitos--"y en este lugar daré paz"--declara el SEÑOR de los ejércitos.
Ahora bien, para poder alcanzar ese nivel de gloria, tenemos que caminar sobre los fundamentos que caminaba la Iglesia del principio:
Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Son 4 aspectos sobre los cuales debemos perseverar:
1) Sobre la doctrina dada por apóstoles.
2) Celebrar la santa cena.
3) Tener KOINONIA (palabra escrita en griego y que se traduce como comunión).
4) Participar en los tiempos de oración.
De estos 4 aspectos, el que veremos hoy es el de la comunión unos con otros. Esta palabra como lo decíamos en griego es KOINONÍA y se traduce como:
Participación o interacción, ayuda, compañerismo, contribución, ofrenda, participar.
Para poder entrar en comunión, para poder ser parte activa del cuerpo de Cristo (y es el deseo de Dios) necesitamos participar con nuestros hermanos, ser compañeros es decir ser un apoyo, contribuir al crecimiento y bendición del que también fue comprado con la sangre de Cristo.
Esto nos lleva a hacer varias cosas, una de estas es a ser instrumentos del Espíritu Santo para poder consolarnos unos a otros y si lo hacemos Dios nos da como recompensa su manifestación de amor y paz y de librarnos del enemigo:
2Co 13:11 Por lo demás, hermanos, estad alegres, restableceos, consolaos, estad de acuerdo y en paz; y el Dios del amor y la paz estará con vosotros.
Dentro de nuestra vivencia como hermanos, como parte de nuestra congregación, necesitamos que el Dios del amor y la paz esté con nosotros, de lo contrario no podremos hacer frente al enemigo pues la Biblia dice:
Rom 16:20 Y el Dios de paz aplastará muy pronto a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.
Cuando no somos indiferentes ante la necesidad de nuestros hermanos, y basándonos en estos versículos, nos consolamos unos a otros entonces Dios se agrada y se manifiesta como el Dios de paz que pone al enemigo bajo nuestra potestad.
¿Cuándo y cómo hacemos para consolarnos?
Luc 6:22 Dichosos cuando los hombres los aborrezcan, los desprecien, los insulten y hablen mal de ustedes porque son míos.
Luc 6:23 Alégrense, salten de alegría, porque en el cielo obtendrán una gran recompensa. Consuélense en saber que a los profetas de la antigüedad los trataban de la misma manera.
Cuando la gente te rechace, desprecie, aún te insulten o desprecien POR CAUSA DE QUE ERES CRISTIANO, por causa de que das testimonio que sigues a Cristo, Gózate y recibe el consuelo de Dios porque gran galardón te están preparando en el cielo. Cuando esto suceda inmediatamente los otros debemos de consolar al que lo esté pasando. En qué otro momento hay que consolar y cómo:
(BMN)1Ts 4:13 Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos, para que no os aflijáis como los que no tienen esperanza.
1Ts 4:14 Porque si creemos que Jesús ha muerto y ha resucitado, así también reunirá consigo a los que murieron unidos a Jesús.
1Ts 4:18 Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras.
Los momentos cuando alguien parte, o casos que a pesar de que ya pasó mucho tiempo y algún familiar o amigo a partido y todavía están tristes, es necesario que sean consolados CON ESTAS PALABRAS: "que si eran cristianos, serán resucitados y un día todos seremos reunidos para estar con Cristo eternamente".
Esta palabra CONSOLAOS, viene del griego PARAKALÉO y también se traduce como orar, amonestar, animar, exigencia.
Quiere decir que para que haya parakaleo, a veces será necesario ORAR por el otro, animarlo a seguir adelante pero también exigirle que recuerde en lo que hemos creído para que no se desanime.
¿De qué otra forma viene el consuelo?
Mat 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque recibirán consolación.
Una forma es a través de no endurecer el corazón sino de derramar lagrimas, pero como hermanos es que cuando uno de nosotros esté en un momento de llanto, estemos con el también llorando:
Rom 12:15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.
No es que sea primeramente algo almático, pero sí es necesario comprender que mucho se consuela a alguien cuando se demuestra que se está con el en las buenas pero también en las malas.
Mat 8:5 Al entrar Jesús en Capernaúm, se le acercó un centurión, que le rogaba
Mat 8:6 diciendo: –Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.
Esa palabra rogaba en griego es PARAKALEO, y esto demuestra que para ser consolado es necesario ser humilde para buscarlo.
Luc 3:3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,
Luc 3:4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice:
«Voz del que clama en el desierto: “Preparad el camino del Señor,
enderezad sus sendas.
Luc 3:18 Con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo.
Esta palabra exhortaciones nuevamente es PARAKALEO. Una forma de consolar, es anunciando las buenas nuevas de la Palabra de Dios. Cuando quiere consolar a alguien trate de hacerlo con un versículo Bíblico que se ha hecho rhema en su corazón y compártalo. Esto lo confirma el libro de los hechos:
Hch 15:32 Judas y Silas, que también eran profetas, consolaron y animaron a los hermanos con abundancia de palabras.
Hch 2:40 Y con otras muchas palabras testificaba y los exhortaba, diciendo: –Sed salvos de esta perversa generación.
Otra forma y muy eficiente manera de consolar es que expongamos el plan de salvación a aquellos que no conocen de Cristo. Cuando una persona está pasando por momentos difíciles generalmente es cuando su corazón está suave para oír un mensaje de Dios, y si no lo rechaza vendrá consolación sobre el.
Pero esto también es para cristianos en el sentido de que una forma de consolar es exhortando a que no desmayen esforzándose para que no sean parte del castigo de la gente perversa.
Hch 8:31 Él dijo: –¿Y cómo podré, si alguien no me enseña? Y rogó a Felipe que subiera y se sentara con él.
La enseñanza consuela.
Hch 11:23 Este, cuando llegó y vio la gracia de Dios, se regocijó y exhortó a todos a que con propósito de corazón permanecieran fieles al Señor.
Que tu le digas al desconsolado que PERMANEZCA de verdad en el propósito de Dios, será una forma de que le des consuelo.
Hch 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que permanecieran en la fe y diciéndoles: «Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios».
Cuando hay alguien desconsolado por momentos de tribulación HAY QUE RECORDARLE QUE LA TRIBULACIÓN SIRVE PARA ENTRAR MÁS YMÁS EN EL REINO DE DIOS.
Rom 12:1 Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto.
Una forma de ser consolado es ver y recordar las misericordias de Dios, pero además el no dejar de servirlo. Servir a Dios en momentos de sufrimiento trae consuelo.
1Co 14:31 Podéis profetizar todos, uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados.
El que necesita ser consolado, debe pedir a Dios que le hable a través de los hermanos en profecía y eso le dará consuelo.
2Co 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,[i]
2Co 1:4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
Si tu sabes que un hermano está pasando por donde tu ya pasaste, consuélalo testificándole que de allí Dios te levantó a tí, porque para ello también fuiste tu consolado.
2Co 7:6 Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito;
Dios permite que venga consuelo A LOS QUE SON HUMILDES, a aquellos que en medio de su necesidad no se muestran inquebrantables sino necesitados.
Tito significa agradable. Para poder consolar a los hermanos, es necesario que nos mostremos como personas agradable.
2Ti 4:2 que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina,
Se consuela con paciencia y con doctrina, es decir con vivencia de lo que predicamos.
Imprimir artículo