El Camino de los Gentiles

Introducción

Los cristianos sabemos que cuando el pueblo de Israel rechazó al salvador del mundo, el Señor Jesucristo, Dios nos abrió la puerta a todos los demás, llamados gentiles:

Jua 1:10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él; pero el mundo no lo conoció.

Jua 1:11 A lo suyo vino, pero los suyos no lo recibieron.

Jua 1:12 Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

Jua 1:13 Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios.

En estos versículos claramente entendemos que nosotros no éramos su pueblo, pero que al recibirlo como salvador nos hizo nacer de nuevo, no en un sentido físico sino uno más importante y poderoso que es el espiritual, constituyéndonos como nuevas criaturas nacidas de Dios.

Todo aquel que no es de raza judía es llamado gentil, pero al nacer de nuevo se constituye parte del verdadero pueblo de Dios:

Efe 2:11 Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne,

Efe 2:12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.

Efe 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo.

Efe 2:14 Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

Por lo tanto el verdadero pueblo de Israel somos todos aquellos, judíos y no judíos que hemos aceptado al Señor Jesucristo.

Cabe resaltar que no significa que tomaremos equivocadamente las costumbres judías, pues eso vendría a ser lo que describe apocalípsis como la sinagoga de satanás:

Apo 2:9 »‘Yo conozco tus obras, tu tribulación, tu pobreza (aunque eres rico) y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son, sino que son sinagoga de Satanás.

Estos son aquellos que sin ser judíos de raza quieren aparentar o forzosamente serlo.

El punto en este tema por tanto es comprender que siendo gentiles de raza, por el nuevo nacimiento en Cristo Jesús hemos pasado a ser parte del verdadero pueblo de Dios y que tenemos que escuchar el mensaje que Dios quiere darnos:

Hch 28:28 Sabed, por tanto, que esta salvación de Dios ha sido enviada a los gentiles. Ellos sí oirán.

Sabiendo todo esto, podremos comprender que cuando el Señor Jesús dijo que no caminemos el camino de los gentiles, no estaba hablando de un aspecto racial primeramente, sino de costumbres que no debemos tener ya en nuestra vida, de allí que este tema se llama "el camino de los gentiles", dijo el Señor:

Mat 10:5 A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: No vayáis por el camino de los gentiles, y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos.

El Señor no estaba diciendo que literalmente no caminaran en una carretera de territorio gentil, sino en formas de actuar de los gentiles, las cuales nosotros (gentiles de raza vieja pero israelitas espiritualmente hablando) debemos cambiar, veamos cuales son estas formas de andar de los gentiles:

Sal 79:9 ¡Ayúdanos, Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre!
¡Líbranos y perdona nuestros pecados por amor de tu nombre!,

Sal 79:10 porque dirán los gentiles: «¿Dónde está su Dios?».¡Sea notoria en las naciones, delante de nuestros ojos, la venganza de la sangre de tus siervos que ha sido derramada!

Una costumbre gentil es que cuando las cosas no salen como uno quisiera, rapidito dicen ¿y donde está Dios?, ¿para qué tanto aleluya si mirá como estás?. Lo lamentable es que así hay pueblo crisitano, caminando todavia el camino gentil, que cuando Dios no contesta como a ellos se les antoja dudan de la misericordia de Dios y esa costumbre hay que dejarala de andar, dice la Biblia:

Heb 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Es decir nada de lo que nos acontezca está fuera de la presencia de Dios, por muy desagradable que parezca, todo es para bien nuestro:

Rom 8:28 Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Cualquier cosa que tengas que pasar, así sea buena o mala, si tu amas a Dios y vives conforme a su propósito, te será para bien, pero un camino gentil es renegar de Dios.

Mat 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen,[b],[c]

Mat 5:45 para que seáis hijos[d] de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos.

Mat 5:46 Si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

Mat 5:47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?

La palabra publicano que aparece en el versículo 46 es la misma desde su etimología griega (telónes) que en el versículo 47 se traduce como gentil.

Por lo tanto un camino gentil es amar solamente a los que los aman, bendecir solo al que le bendice pero maldecir al que los maldice, hacer el bien solo al que les hizo un bien y odiar al que los odia.

Un camino gentil es desear el mal al que les hizo un mal y no orar por ellos pidiendo por su bien.

Mat 6:7 »Y al orar no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

Mat 6:8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos, porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes que vosotros le pidáis.

El camino de los gentiles es aquel donde la gente repite y repite una misma oración, es decir que no lo hace con la guía del Espíritu Santo, sino por una asunto de religiosidad, claro que hay algunos que literalmente "rezan" pero hay otros que aunque no recen repiten y repiten lo mismo sin que tenga espíritu de vida lo que hacen.

Así mismo la oración gentil es aquella que se centra en estar pidiendo las cosas materiales, esa es una costumbre gentil que debemos quitar de nuestro corazón:

Luc 12:29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud,

Luc 12:30 porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo, pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de ellas.

Luc 12:31 Buscad, más bien, el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.

El camino gentil por tanto es estar pidiendo las cosas terrenales, el camino cristiano es pedir y buscar las cosas espirituales.

Mat 20:18 «Ahora subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas. Lo condenarán a muerte

Mat 20:19 y lo entregarán a los gentiles para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; pero al tercer día resucitará».

El camino gentil es aquel donde las personas hacen chiste del Señor Jesucristo, donde se burlan de las cosas santas.

Por otro lado, es azotar y crucificar al Señor lo cual significa que sabiendo que El fue herido para darnos a nosotros sanidad y salvación, seguimos pecando sin recordarnos que por sus yagas nosotros somos sanados.

Luc 18:32 pues será entregado a los gentiles, se burlarán de él, lo insultarán y le escupirán.

El camino gentil es un camino de burla, de insultos y de humillar a los demás.

Luc 21:24 Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Los gentiles tienen en poco las cosas que son de Dios, no les importa si aquello es santo y aún lo pisotean.

1Pe 2:12 Mantened buena vuestra manera de vivir entre los gentiles, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios[q] en el día de la visitación,[r] al considerar vuestras buenas obras.

Los gentiles murmuran de los siervos de Dios, como si estos fueran mal hechores, es decir no miden sus palabras y hablan mal de estos sin considerar la obra que hacen.

1Ts 4:4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa[a] en santidad y honor,

1Ts 4:5 no en pasión desordenada, como los gentiles que no conocen a Dios;

Una mala costumbre gentil es tener intimidad con la esposa fuera de los parámetros santos y naturales que establece la palabra de Dios para tener la intimidad sexual.

Efe 4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,

Efe 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón.

El camino gentil es aquel donde las personas no se esfuerzan por salir de la ignorancia, y a pesar de eso SON VANIDOSOS, es decir se creen por cosas que ni siquiera valen la pena. Además de esto el camino gentil es aquel donde la gente sigue siendo de corazón duro, que teniendo cosas malas no se limpia o no se quebranta para ser purificado. Pero como cristianos tenemos esperanza:

Efe 3:4 Al leerlo podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,

Efe 3:5 el cual en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:

Efe 3:6 que los gentiles son coherederos[e] y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,

Aunque en la carne somos gentiles, en Cristo somos parte de su bendito pueblo y llamados también a disfrutar de todas sus promesas por medio de su santo evangelio.

Imprimir artículo