Buscando el Reino te Añaden lo demás

Introducción

Uno de los problemas por los cuales fue engañada Eva en el huerto, es que puso su mirada en las cosas terrenales dejando de ver las que se miran solamente con ojos espirituales:

Gén 3:6 Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella.

¿A cuántos problemas no nos hemos metido por estar buscando las cosas que se nos antojan pero que todavía no es el tiempo que las tomemos?. No estamos diciendo que necesariamente sean malas, pero si nuestra mirada está puesta en las cosas materiales, no podremos alcanzar las espirituales.

Col 3:1 Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

Col 3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Si verdaderamente hemos nacido de nuevo, es necesario que dejemos de estar buscando las cosas pasajeras y en su lugar busquemos las que son eternas.

Esto no significa que las cosas terrenales no llegarán, sino que llegarán a su debido tiempo:

Luc 12:29 No estén pendientes de lo que comerán o beberán: ¡no se atormenten!

Luc 12:30 Estas son cosas tras las cuales corren todas las naciones del mundo, pero el Padre de ustedes sabe que ustedes las necesitan.

Luc 12:31 Busquen más bien el Reino, y se les darán también esas cosas.

No ande tras las cosas que se ven, porque eso le va a producir angustia o tormento, MEJOR BUSQUE LAS COSAS DEL REINO DE DIOS Y EL SE LAS VA A AÑADIR. Miremos por tanto lo que hay que buscar:

SE BUSCA SU PRESENCIA

Sal 27:4 Una cosa he pedido a Yahveh, una cosa estoy buscando: morar en la Casa de Yahveh, todos los días de mi vida, para gustar la dulzura de Yahveh y cuidar de su Templo.

Note que pide disfrutar de la dulzura de la presencia de Dios, PERO TAMBIÉN BUSCA. ¿Cómo lo hace? morando en la casa de Dios TODOS LOS DÍAS y cuidando de ese templo.

Síntesis: una cosa he pedido y esta buscaré, estar en la presencia de Dios todos los días, y lo haré congregándome y trabajando en su templo, y mire el resultado:

BJ2Sal 23:6 Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días.

RV1995Sal 23:6 Ciertamente, el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida...

¿Por qué te perseguirá el bien y la misericordia? porque su presencia has pedido y la has buscado. ¿Qué más hay que buscar?

El rostro de Dios:

Sal 27:8 Cuando dijiste: Buscad mi rostro, mi corazón te respondió: Tu rostro, SEÑOR, buscaré.

¿cómo?

Heb 12:14 Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

La palabra seguir viene del Griego Dioko= perseguir, practicar, padecer, proseguir.

Esto significa que para buscar el rostro de Dios necesitamos buscar estar en paz con todos aunque esto significa que a veces tendremos que hacer un sacrificio para alcanzarlo. Además que nuestro trato y vida tiene que ser en santidad, de lo contrario no podremos encontrarnos con el rostro de Dios.

Sal 11:5 Yahveh explora al justo y al impío; su alma odia a quien ama la violencia.

Sal 11:7 Que es justo Yahveh y lo justo ama, los rectos contemplarán su rostro.

Dios escudriña el corazón, es decir no podemos engañarlo con apariencias, pero dice el versículo 7 que el que actúa rectamente se encuentra con su rostro.

Tres beneficios de buscar su rostro:

1) Num 6:25 el SEÑOR haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

Cuando el Señor hace resplandecer sobre nosotros su rostro, hay misericordia. La misericordia de Dios para nosotros es lo que permite que aquellos errores que cometimos en el pasado y que todavía puedan tener malas consecuencias en nuestro presente, Dios POR SU MISERICORDIA los borra y hace que ya no seamos afectados por aquellos pecados.

La misericordia sirve para corregir nuestro pasado, la fe para vivir un buen presente y la esperanza para tener un buen futuro.

2) Num 6:26 el SEÑOR alce a ti su rostro, y ponga en ti paz.

Cuando Dios pone paz en el hombre, su vida es prosperada:

Sal 29:11 Jehová dará fortaleza á su pueblo: Jehová bendecirá á su pueblo en paz.

3) Sal 80:3 Oh Dios, haznos volver a ti otra vez; haz que tu rostro brille sobre nosotros. Sólo entonces seremos salvos.

Quieres habitar seguro en la tierra, busca el rostro de Dios y en donde estés serás salvado por Dios. ¿Qué más hay que buscar?:

Al Padre, al Espíritu Santo y al Hijo

Sal 63:1 ¡Dios, Dios mío eres tú!
¡De madrugada te buscaré!
Mi alma tiene sed de ti,
mi carne te anhela
en tierra seca y árida
donde no hay aguas,

En este salmo lo que Dios nos enseña es que debemos buscarle:

a) Al padre: "de madrugada te buscaré", ¿cómo? en oración y adoración porque la casa del padre es la casa de la oración y adoradores busca El.

b) Al Espíritu Santo: "mi alma tiene sed de ti", porque los ríos de agua viva es el Espíritu Santo.

c) Al Hijo: "mi carne te anhela", porque el verbo (el Hijo) se hace carne. Esto significa que ya no vivas tu sino Cristo viva en tí.

¿Qué más buscamos?

El bien

Sal 122:9 Por amor a la casa de Jehová, nuestro Dios, buscaré tu bien.

Esta palabra bien, en hebreo es tob y también significa: cosa buena, hombre bueno, mujer buena, abundancia, alegría, éxito, prosperidad.

Se vale buscar todo esto pero a la manera de Dios:

Deu 5:16 »Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová, tu Dios, te ha mandado, para que sean prolongados tus días y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová, tu Dios, te da.

Si honras a tus padres encuentras el bien.

Deu 12:28 »Guarda y escucha todas estas palabras que yo te mando, para que haciendo lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová, tu Dios, te vaya bien, a ti y a tus hijos después de ti, para siempre.

Si pones atención a la Palabra y la practicas, encontrarás el bien tu y tus hijos.

Deu 26:10 Y ahora, Jehová, he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste”.

»Tú dejarás las primicias delante de Jehová, tu Dios, y adorarás delante de Jehová, tu Dios.

Deu 26:11 Luego te alegrarás de todo el bien que Jehová, tu Dios, te haya dado a ti y a tu casa, tanto tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.

El bien se busca diezmando y ofrendando a Dios, y entonces te viene tanto que lo puedes compartir con tu familia, con tus pastores y con tus vecinos.

Deu 30:2 si os volvéis al Señor y le obedecéis de todo corazón y con toda vuestra alma, vosotros y vuestros hijos, como yo os lo ordeno ahora,

Deu 30:3 entonces el Señor vuestro Dios cambiará vuestra suerte y os tendrá compasión. Os reunirá otra vez de entre los países adonde antes os arrojó,

Deu 30:5 Jehová, tu Dios, te hará volver a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; te hará bien y te multiplicará más que a tus padres.

Cuando tu llegas a Cristo, y conduces a tu familia para que también lo haga, Dios cambia tu suerte, te tiene compasión y te hace bien.

Jos 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.

Aunque es maravilloso que al hablar podamos mencionar el capítulo y versículo, lo que aquí dice en substancia para que encontremos el bien, es que nuestro hablar TENGA LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS, es decir que no digamos ni vivamos dos realidades, de esa forma se busca el bien.

Sal 119:17 Haz bien a tu siervo; que viva y guarde tu palabra.

Se busca el bien, cuando estás sirviendo a Dios, y por eso te irá bien.

BUSCAR AL AMADO

Debemos buscar al amado de nuestra alma, esto significa buscar participar del arrebatamiento:

Cnt 3:2 Pensé entonces: «Me levantaré, recorreré la ciudad, y por calles y plazas
buscaré al amado de mi alma». Lo busqué, mas no lo hallé.

No lo halló porque buscó donde no se le encuentra:

Cnt 1:7 Dime tú, amado de mi alma,
dónde apacientas tu rebaño,
dónde descansas al mediodía;
pues ¿por qué he de andar como errante
junto a los rebaños de tus compañeros?

No es que no fuera parte de un redil, es decir, si se congregaba, PERO NO LO ENCONTRABA, entonces El le dice:

Cnt 1:8 Si no lo sabes, hermosa entre las mujeres, sigue las huellas del rebaño,
y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores.

Se busca al que volverá siguiendo las huellas del rebaño QUE ESTÁ JUNTO A LAS CABAÑAS DE LOS PASTORES, es decir que tienen cobertura obviamente apostólica, porque ese es el rebaño "que está en movimiento", porque va rumbo al encuentro del amado. Y así se cumplirá el versículo base de este tema:

Luc 12:31 Buscad, más bien, el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.

Imprimir artículo