Introducción
La palabra de Dios nos muestra que el deseo de Dios es que todos permanezcamos firmes "sin caída" hasta su venida, pero también nos revela que puede haber peligros que nos pueden hacer tropezar:
Mat 4:5 Entonces el diablo lo llevó a la santa ciudad, lo puso sobre el pináculo del Templo
Mat 4:6 y le dijo: –Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, pues escrito está: »“A sus ángeles mandará acerca de ti”, »y »“En sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra”.
Mat 4:7 Jesús le dijo: –Escrito está también: “No tentarás al Señor tu Dios”.
Notemos que una de las cosas con las que se puede tropezar son las piedras:
EL LADRILLO CONVERTIDO EN PIEDRA
Gén 11:3 Entonces se dijeron el uno al otro: «Ea, vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego.» Así el ladrillo les servía de piedra y el betún de argamasa.
Gén 11:4 Después dijeron: «Ea, vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la haz de la tierra.»
Gén 11:5 Bajó Yahveh a ver la ciudad y la torre que habían edificado los humanos,
Gén 11:8 Y desde aquel punto los desperdigó Yahveh por toda la haz de la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
Gén 11:9 Por eso se la llamó Babel; porque allí embrolló Yahveh el lenguaje de todo el mundo, y desde allí los desperdigó Yahveh por toda la haz de la tierra.
Note usted que estos personajes querían llegar al cielo pero edificando con ladrillos "que les servían de piedra", pero Dios se los impidió.
Ciertamente nosotros queremos llegar al cielo, pero para esto hay una sola puerta y un solo camino que se llama Jesucristo. Este camino tiene una sola forma de caminarse y es en base a la Palabra de Dios, NO CON PALABRAS DE HOMBRES NI CON BUENAS INTENCIONES HUMANAS.
Hoy lamentablemente muchos cristianos quieren edificar aquella misma torre para llegar al cielo, con MOTIVACIÓN, con pensamientos humanistas, con psicología, o con doctrinas que cuando se juzgan a la luz de la Palabra nada tienen que ver con la sana doctrina de Cristo, y por eso lo que están edificando es BABEL QUE SIGNIFICA CONFUSIÓN:
Mat 23:15 “¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que recorréis tierra y mar para ganar un adepto, y cuando lo habéis ganado hacéis de él una persona dos veces más merecedora del infierno que vosotros mismos.
Cuantos predicadores y medios de comunicación no están basando sus mensajes en "bonitas o motivadoras frases" así como ministrando con música que nada de substancia de la palabra de Dios tiene, porque lo que buscan es entretener a la gente en lugar de verdaderamente edificarla. El Señor le dijo a uno de sus discípulos:
Mat 16:22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirlo, diciendo: –Señor, ten compasión de ti mismo. ¡En ninguna manera esto te acontezca!
Mat 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: –¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
Una piedra de tropiezo por lo tanto es que queramos edificar con pensamientos humanistas y no con los pensamientos de Dios. Cuando se combina el humanismo con lo santo, de nada sirve el culto:
Mat 15:7 ¡Hipócritas! Bien habló el profeta Isaías acerca de vosotros, cuando dijo:
Mat 15:8 ‘Este pueblo me honra de labios afuera, pero su corazón está lejos de mí.
Mat 15:9 De nada sirve que me rinda culto, pues sus enseñanzas son mandatos de hombres.
LA PIEDRA QUE TAPA EL POZO DE AGUA VIVA
Gén 29:2 En el campo vio un pozo, cerca del cual descansaban tres rebaños de ovejas, porque los animales bebían agua de él. Sobre la boca del pozo había una piedra muy grande,
Gén 29:3 y cuando todos los rebaños se juntaban allí, los pastores quitaban la piedra para dar agua a las ovejas, y luego volvían a tapar el pozo.
Gén 29:7 Entonces Jacob dijo:–Todavía es de día, y muy temprano para encerrar las ovejas. ¿Por qué no les dais agua y las lleváis a pastar?
Gén 29:8 Ellos le contestaron:–No podemos hacerlo. Para dar agua a las ovejas tenemos que esperar a que se junten todos los rebaños y que los pastores quiten la piedra de la boca del pozo.
Esta piedra es aquella actitud de pastores o hermanos en la iglesia que a pesar de ver que están a plena luz del día y las ovejas necesitan beber agua para seguir pastando NO LAS DEJAN, cuando saben en donde hay una fuente no las acercan para que sean sustentadas:
Gén 29:9 Mientras Jacob hablaba con ellos, Raquel llegó con las ovejas de su padre, pues ella era quien las cuidaba.
Gén 29:10 Tan pronto como Jacob la vio con las ovejas de su tío Labán, fue y quitó la piedra de la boca del pozo, y dio agua a las ovejas.
¿Por qué si un solo hombre pudo quitar aquella piedra y volverla a su lugar los demás no hacían lo mismo?, porque seguramente eran haraganes o conformistas, Jesús le dice a quienes tienen esta actitud:
Mat 23:13 »Pero ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
Una piedra que puede hacer tropezar a genuinos cristianos es cuando un pastor o líderes de la iglesia no dejan que coman y beban el alimento y vino nuevo que Dios manda constantemente.
LA PIEDRA DEL PECADO REPETITIVO
Luc 17:1 Dijo Jesús a sus discípulos: «Imposible es que no vengan tropiezos; pero ¡ay de aquel por quien vienen!
Luc 17:2 Mejor le fuera que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.
La piedra de molino era una piedra muy pesada con forma circular que era movida por un asno teniendo un eje al centro y que con el resto del mecanismo, CIRCULANDO SOBRE EL MISMO LUGAR servia para triturar granos.
En figura representa a aquel cristiano que está cayendo en el mismo error una y otra vez, al punto que puede hacer caer a otros con su mal ejemplo.
Rom 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Rom 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus apetitos;
Rom 6:13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios[n] como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
La práctica del pecado lleva a la iniquidad, mientras que la práctica del servicio a Dios a la liberación del cuerpo de muerte.
EL CORAZÓN DE PIEDRA
2Co 3:2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres.
2Co 3:3 Y es manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
Una piedra que hoy hace tropezar a muchos todavía, es cuando quieren vivir bajo el legalismo y no bajo la gracia:
Éxo 24:12 Entonces Jehová dijo a Moisés: –Sube a mí al monte y espera allá, y te daré tablas de piedra con la ley y los mandamientos que he escrito para enseñarles.
Nosotros tenemos una ley pero que ahora es escrita en el corazón, la ley del Espíritu, que es la ley del tiempo de la gracia:
Gál 2:11 Pero cuando me encontré con Pedro en Antioquía, me opuse a él públicamente, y le critiqué fuertemente algo que estaba haciendo.
Gál 2:12 Cuando llegó, comió con los cristianos gentiles. Pero cuando ciertos judíos amigos de Jacobo llegaron, no quiso comer más con los gentiles por temor a lo que pudieran decir aquellos abogados de la doctrina que afirma que es necesario circuncidarse para ser salvo.
Gál 2:13 Y a la hipocresía de Pedro se unieron los demás cristianos judíos, incluso Bernabé.
Gál 2:14 Ante aquello, y comprendiendo que no estaban actuando conforme a sus verdaderas creencias ni a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de los demás: “Es cierto que eres judío de nacimiento, pero hace tiempo que habías dejado a un lado la obediencia estricta a la ley judía. ¿A qué viene el que de pronto, sin más ni más, te pongas a decirles a estos gentiles que deben obedecerla?
Gál 2:16 Sin embargo, como judíos cristianos, sabemos muy bien que nadie puede justificarse ante Dios obedeciendo nuestras leyes, pues eso sólo se logra por la fe en que Jesucristo nos libra del pecado. Nosotros también hemos confiado en Jesucristo, y somos salvos por esa fe y no porque hayamos observado la ley judía. Nadie se salva por tratar de cumplirla”.
Una piedra que lleva a los cristianos a tropezar terriblemente es querer vivir en legalismos religiosos.
LA PIEDRA DE LA IDOLATRÍA
RV 1995Hch 17:29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.
BAD Hch 17:30 Dios toleró la ignorancia que el hombre tenía en cuanto a esto en el pasado, pero ahora ordena que todos arrojen a un lado los ídolos y lo adoren sólo a El,
Una piedra que aún hace tropezar cristianos, es que conservan imágenes supuestamente representativas de Dios, cuando Dios nos dice en su palabra:
Deu 4:15 »Guardad, pues, mucho vuestras almas, pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego,
Deu 4:16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de hombre o de mujer,
Deu 27:15 »“Maldito el hombre que haga una escultura o una imagen de fundición,[f] cosa abominable para Jehová, obra de manos de artífice, y la ponga en lugar oculto”. Y todo el pueblo responderá: “Amén”.
LA PIEDRA DE LA INCREDULIDAD
Jua 11:39 Dijo Jesús: –Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo:
–Señor, hiede ya, porque lleva cuatro días.
Jua 11:40 Jesús le dijo: –¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?
Esta es la piedra de la incredulidad que a veces hace tropezar, pero que es necesario quitar para ver la gloria de Dios.
LA PIEDRA DE LA ACUSACIÓN Y TENTACIÓN
Jua 8:4 le dijeron: –Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio,
Jua 8:5 y en la Ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
Hay preguntas maliciosas que a veces hacen los cristianos, sabiendo de antemano la respuesta, no para salir de la ignorancia sino para tentar a otro.
Jua 8:6 -se lo decían tentándole, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, se agachó y se puso a escribir con el dedo en la tierra.
Jua 8:7 Pero como insistían en preguntarle, Jesús se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra.
Estos hipócritas sabían que no solo tenían que apedrear a la mujer sino también al hombre, pues la Biblia dice:
Deu 22:22 »Si alguien es sorprendido acostado con una mujer casada y con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también. Así extirparás el mal de Israel.
Esta es la piedra de la acusación, no de la restauración. Debemos tener cuidado en nuestra forma de preguntar o juzgar, discernir si queremos solamente acusar o si en verdad queremos ayudar.
LA PIEDRA DEL ACOMODAMIENTO
Luc 8:5 «El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, fue pisoteada y las aves del cielo se la comieron.
Luc 8:6 Otra parte cayó sobre la piedra y, después de nacer, se secó, porque no tenía humedad.
Luc 8:13 Los de sobre la piedra son los que, habiendo oído, reciben la palabra con gozo, pero no tienen raíces; creen por algún tiempo, pero en el tiempo de la prueba se apartan.
Esta piedra es el tropiezo que tienen algunos PORQUE NO SE DISCIPULAN, y por eso no tienen humedad en su tierra, de tal manera que no son suficientemente fuertes cuando viene el tiempo de la prueba por causa de la Palabra (Dcu 32:2).
Que tus pies no tropiecen en piedra, sino que estén sobre la roca inconmovible:
Sal 40:1 Al SEÑOR esperé pacientemente, y El se inclinó a mí y oyó mi clamor.
Sal 40:2 Me sacó del hoyo de la destrucción, del lodo cenagoso; asentó mis pies sobre una roca y afirmó mis pasos.