Introducción
En el tema anterior vimos que en figura el padre es un labrador, la madre una vid y los hijos los pámpanos. Estudiamos las características del labrador que nos llevó a considerar las funciones que tiene el padre de familia. En este tema veremos las características que tiene la vid para comprender las funciones de la madre. El versículo que sustenta la figura de la esposa como vid es el salmo 128:3
Veamos por tanto las características de la vid:
Gén 40:10 y en la vid, tres sarmientos; y ella echaba brotes, florecía y maduraban sus racimos de uvas.
PDT Gén 40:10 La vid tenía tres ramas. Vi como a las ramas les crecían flores y después se convertían en uvas.
Recordemos que los sarmientos son figura de los hijos. Como vimos en el tema anterior una de las funciones del padre es la de corregir a sus hijos, pero una de las funciones de la madre es enseñarles hasta que lleguen a fructificar y madurar:
Pro 6:20 »Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre.
Note que una función de la vid es enseñarle a sus hijos y según génesis 40:10 hasta que se vuelvan fructíferos.
La palabra enseñanza en hebreo es torá, y se traduce como decálogo, pentateuco, dirección, enseñanza legal, ley. Esto quiere decir que una de las funciones de la madre, para que los sarmientos puedan dar un buen fruto es enseñarles con la Palabra de Dios las directrices para su vida, enseñarles qué es lo correcto delante de Dios siempre.
Jue 9:13 La vid les respondió: “¿He de dejar mi vino, que alegra a Dios y a los hombres,
para reinar sobre los árboles?”.
Otra de las funciones de la madre en el hogar ES ALEGRAR A LOS DE SU CASA. Cuando una madre no alegra sino que amarga está influenciada por el sistema de Sodoma:
Deu 32:32 Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, y de los campos de Gomorra;
las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, racimos muy amargos tienen.
Ponzoñoso según el DRAE es algo nocivo para la salud espiritual o perjudicial para las buenas costumbres.
La madre tiene la facultad dada por Dios para ministrar alegría en su casa, pero cuando no cumple su función corre el riesgo de hacer lo contrario.
Sal 128:3 Tu mujer, como una vid fecunda, en la intimidad de tu casa,
La mujer debe ser fructífera pero lo alcanza cuando sabe estar en su casa y no andar en las calles:
BDN1Ti 5:13 También, al estar ociosas, se acostumbran a andar de casa en casa, y no sólo no hacen nada, sino que chismorrean y se meten en todo, hablando de lo que no conviene.
La vid fue diseñada para que se vea bien:
Eze 17:8 aunque estaba plantada en buen terreno, junto a aguas abundantes, y así echar ramas y dar fruto y hacerse vid espléndida.
Una de las características de la mujer es que le gusta verse bien, pero a veces (y en especial después de casarse), se descuidan y eso va en contra del diseño de Dios. Recordemos que su arreglo no debe ser exagerado ni deshonesto:
1Ti 2:9 y lo mismo las mujeres, vestidas decorosamente, arregladas con modestia y sobriedad, sin trenzar el cabello con oro, sin perlas ni aderezos caros,
1Ti 2:10 sino como corresponde a mujeres que manifiestan la piedad por medio de obras buenas.
Aunque quede claro que su arreglo primeramente no debe ser externo sino interno:
1Pe 3:3 No consista vuestro adorno en lo exterior: cabellos trenzados, joyas de oro, trajes elegantes;
1Pe 3:4 sino en lo íntimo y oculto: en la modestia y serenidad de un ánimo incorruptible. Eso es lo que estima grandemente Dios.
1Pe 3:5 Así se adornaban en otros tiempos las santas mujeres que esperaban en Dios y se sometían a sus maridos:
1Pe 3:6 Como Sara, que obedecía a Abrahán llamándolo señor.
Veamos el versículo de Ezequiel en la versión CST
CST Eze 17:8 En un buen terreno, junto a aguas caudalosas, estaba plantada, para que echara ramas, para que diera fruto y fuera una vid majestuosa.
La mujer debe ser elegante, según el DRAE, majestuoso significa grandeza, seriedad, entereza.
kadosh Eze 17:8 Había sido plantada en buen suelo, cerca de mucha agua, para que produjera ramas, llevara fruto y se hiciera una vid noble.
Mire como dice el siguiente versículo:
La mujer no debe ser presumida ni indolente, sino una vid noble, llevadera, digna de ser estimada.
Eze 19:10 »Tu madre fue como una vid plantada en medio de la viña, junto a las aguas,
que da fruto y echa vástagos a causa de las muchas aguas.
Eze 19:11 Echó vástagos robustos para cetros reales; se elevó su estatura hasta tocar las nubes; destacaba por su altura; por su abundancia de sarmientos.
Recordemos un pasaje en la historia de Israel y veamos una de las funciones quizás más importantes de la vid:
Eze 20:5 y diles: “Así ha dicho Jehová, el Señor: El día que escogí a Israel y que alcé mi mano para jurar a la descendencia de la casa de Jacob, cuando me di a conocer a ellos en la tierra de Egipto, cuando alcé mi mano y les juré, diciendo: Yo soy Jehová, vuestro Dios,
Eze 20:6 aquel día que les alcé mi mano, jurando así que los sacaría de la tierra de Egipto a la tierra que les había provisto, la cual fluye leche y miel y es la más hermosa de todas las tierras…
Dios les había ofrecido una buena tierra y un buen futuro, y le dijo a Moisés que enviara espías para que conocieran de lo que había allí y Dios les daría:
Núm 13:1 Jehová habló a Moisés y le dijo:
Núm 13:2 «Envía unos hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; enviaréis un hombre por cada tribu paterna, todos ellos príncipes».
Dios no les dijo que pusieran en duda lo que les había prometido, sino que simplemente lo reconocieran, pero Moisés se equivocó:
Núm 13:17 Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: «Subid de aquí al Neguev y luego subid al monte.
Núm 13:18 Observad cómo es la tierra y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, escaso o numeroso;
Núm 13:19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas,
Núm 13:20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no. Esforzaos y traed de los frutos del país». Era el tiempo de las primeras uvas.
¿Por qué dudar de las promesas que Dios les había dado?, a pesar de eso Dios les permitió ver de los frutos, pero a través de una vid:
BNC Núm 13:25 -(24) Llamaron a aquel lugar Najal-Escol, por el sarmiento de vid que allí hallaron los hijos de Israel.
Núm 13:27 -(26) y, llegados, se presentaron a Moisés y a Aarón y a toda la asamblea de los hijos de Israel en el desierto de Farán, en Cades;"
Núm 13:28 -(27) e hicieron relación a ellos y a toda la asamblea, mostrando los frutos de la tierra, y contaron así: “Hemos llegado a la tierra adonde nos mandasteis; en verdad mana leche y miel; he aquí sus frutos;"
Núm 13:23 Y llegaron hasta el valle de Escol y de allí cortaron un sarmiento con un solo racimo de uvas; y lo llevaban en un palo entre dos hombres, con algunas de las granadas y de los higos.