Los hijos son Sarmientos

Introducción

Este es el tercer tema que el Señor nos da, tomando como base la parábola de la familia expuesta en los siguientes versículos:

Jua 15:1 … mi Padre es el labrador.

Sal_128:3 Tu mujer será como fecunda vid...

Jua 15:5 … vosotros los sarmientos…

De allí que el padre es labrador, la madre es vid y los hijos sarmientos. Veamos por tanto características de los hijos sarmientos:

Gén 40:8 Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora.

Gén 40:12 Y le dijo José: Esta es su interpretación: los tres sarmientos son tres días.

Según este versículo, los días están tipificados por los sarmientos y los sarmientos tipifican a los hijos. Por lo tanto podemos considerar lo siguiente: días = sarmientos = hijos.

Mientras estemos en esta dimensión, innegablemente los días pasarán, es decir habrá amanecer y también anochecer, así son los hijos, hoy los cuidamos pero mañana, cuando se casen tendrán que irse:

Gén 2:24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Sal 45:10 Escucha, hija, presta atención e inclina tu oído; olvídate de tu pueblo y de la casa de tu padre.

No es correcto que aun cuando los hijos se casan se quiera tenerlos atados a los padres, pues es un mandato de Dios el dejarlos formar su nuevo hogar. Miremos de qué más nos hablan los días:

Sal 90:11 ¿Quién conoce la fuerza de tu cólera y quién ha sondeado el fondo de tu furor?

Sal 90:12 Enséñanos lo que valen nuestros días, para que adquiramos un corazón sensato.

Primeramente debemos tener claro cuánto valor tienen nuestros hijos, pues la Biblia dice:

DHHSal 127:3 Los hijos que nos nacen son ricas bendiciones del Señor.

LPD Sal 127:3 Los hijos son un regalo del Señor, el fruto del vientre es una recompensa;

Tú hijo, vales muchísimo pero no pienses que la vida es solo diversión y juegos, ni mucho menos que lo que haces no repercutirá en tu existencia, APRENDE A VALORARTE TU MISMO y no serás tú de los que conozcan la cólera y el furor de Jehová.

Ecl 12:1 Acuérdate de tu Creador durante tu juventud, antes de que lleguen los días difíciles y alcances los años en que digas: No les saco gusto.

En otras palabras, no te olvides de Dios ahora que eres joven, sino que recuerda que todo lo que siembres eso también cosecharás. Mejor agrada a Dios hoy y mañana también tendrás contentamiento.

Así mismo los papás, sabiendo cuánto valen, debemos vivir correctamente para que nuestras decisiones no los afecten negativamente:

Job 15:20 Todos sus días, el impío es atormentado de dolor, y el número de sus años le está escondido al violento.

El impío es aquel que habiendo conocido la piedad de Dios, vive como un simple pecador. Por eso su tormento no es solamente en su propia carne, sino a través de sus hijos:

Apo 2:22 Por tanto, yo la arrojo en cama; y en gran tribulación a los que adulteran con ella, si no se arrepienten de las obras de ella.

Apo 2:23 A sus hijos heriré de muerte y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón. Os daré a cada uno según vuestras obras.

Es necesario comprender que cuando un hijo de Dios obra mal y no se arrepiente, habiendo sido ya tratado por Dios, El tocará a sus hijos con tal de quebrantar el corazón duro.

Sal 34:11 Venid, hijos, oídme; el temor de Jehová os enseñaré.

Sal 34:12 ¿Quién es el hombre que desea vida, que desea muchos días para ver el bien?

Sal 34:13 Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño.

Sal 34:14 Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y síguela.

Si nuestros hijos quieren tener buena vida y tener muchos hijos de bien, que aprendan a no hablar mal y a no ser mentirosos.

Enseñémosles a apartarse del mal y mejor a hacer el bien. A ser personas pacíficas y estar siempre en eso.

Jer 48:32 Con llanto por Jazer lloraré por ti, vid de Sibma; tus sarmientos pasaron el mar, llegaron hasta el mar de Jazer. Sobre tu cosecha y sobre tu vendimia
vino el destructor.

¿Por qué hay llanto? porque los sarmientos (hijos), se fueron al mundo pero no solo anduvieron por él, sino que llegaron hasta el territorio de Jazer:

Núm 32:1 Los hijos de Rubén y los hijos de Gad tenían una inmensa cantidad de ganado. Vieron la tierra de Jazer y de Galaad, y les pareció el país un lugar apropiado para el ganado.

Hay padres que en lugar de estorbarle el pecado a sus hijos, viendo lo mal en que andan los dejan sin corregirlos.

Mañana que no se extrañen si sus hijos se vuelven parte de una vida llena de abundante carnalidad. Dice la biblia:

Nah 2:1 El destructor ha subido contra ti. Monta guardia en la fortaleza, vigila el camino; fortalece tus lomos, refuerza más tu poder.

Nah 2:2 Porque el SEÑOR restaurará la gloria de Jacob como la gloria de Israel, aunque devastadores los han devastado y destruido sus sarmientos.

Nuestra función como padres es instruir a nuestros hijos desde pequeñitos:

Pro 22:6 Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él.

El cuidado y la instrucción para nuestros hijos, de que se metan en las cosas del camino (que es Cristo) es desde que son pequeños, para que crezcan con el temor de Dios.

BJ3Job 36:5 Dios es poderoso, mas no indiferente, poderoso por sus firmes decisiones.

Job 36:7 no aparta del justo sus ojos. Los sienta en medio de reyes, los entroniza y exalta para siempre.

RV1995v Job 36:11 Si ellos escuchan y le sirven, acabarán sus días con bienestar y sus años con dicha.

Si queremos que nuestros hijos tengan bienestar, oigamos la voz de Dios, sirvámosle y vivamos como es digno de alguien que es llamado cristiano.

Imprimir artículo