Introducción
Sabemos que fuimos creados por Dios para ser hechos conforme a la imagen de Cristo:
Rom 8:29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos;
Este es nuestro propósito, que se vea un hijo de Dios en nosotros semejante al Señor Jesucristo, es decir que lleguemos a ser perfectos:
Mat 5:48 Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.
Para alcanzar esa perfección la Biblia nos enseña varias cosas, dentro de las cuales está la escuela del sufrimiento:
Flp 3:10 y conocerle a El, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como El en su muerte,
Flp 3:11 a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos.
Note que no se puede conocer el poder de su resurrección si primero no se conoce la muerte. Esta muerte no es física sino espiritual (a lo malo) y se alcanza en gran manera a través de los padecimientos.
Cuando un cristiano es sometido al sufrimiento, es porque Dios le está dando la oportunidad de morir al hombre viejo y así conozca la gloria del nuevo. En otras palabras ¿qué aprendes de cada experiencia cuando te toca sufrir?, hablando del Señor Jesús dice la Biblia:
Isa 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, Varón de dolores, experimentado en quebranto, Escondimos de Él el rostro, fue menospreciado, y lo tuvimos por nada.
La palabra experimentado aquí viene del hebreo yadá que también significa: instrucción, castigo, considerar, mostrar, ver.
Para no tener que pasar varias veces por el mismo padecimiento es necesario que en cada experiencia nos detengamos a analizar qué tenemos que aprender o qué instrucción Dios nos quiere dar, de lo contrario se vienen problemas:
Jer 5:3 Oh, SEÑOR, ¿no buscan tus ojos la verdad? Tú los heriste, mas no les dolió; tú los consumiste, mas ellos rehusaron recibir corrección. Endurecieron sus rostros más que la roca, rehusaron arrepentirse.
Jer 5:4 Entonces yo dije: Ciertamente estos sólo son gente ignorante, son necios, porque no conocen el camino del SEÑOR ni las ordenanzas de su Dios.
Cuando no se aprende lo que Dios quiere enseñar a través del sufrimiento, sino que por el contrario se endurece el corazón y el rostro, lo que viene ya no es solamente sufrimiento sino persecución y luego calamidad:
Jer 5:5 Me dirigiré a los grandes y les hablaré, porque ellos sí conocen el camino del SEÑOR y las ordenanzas de su Dios. Pero también todos ellos a una habían quebrado el yugo y roto las coyundas.
Jer 5:6 Por tanto los herirá el león de la selva, el lobo de los desiertos los destruirá; un leopardo acecha sus ciudades, y todo el que salga de ellas será despedazado, porque son muchas sus transgresiones, y numerosas sus apostasías.
Note que se vienen 3 ataques en contra:
1) El león de la selva:
Este ataque, incluso a veces orquestado por una potestad de las tinieblas, es a través de los mismos hijos o la misma familia:
Jer 12:8 Mi heredad fue para mí como un león en la selva; contra mí lanzó su rugido,
y por eso la aborrecí.
Cuando la Biblia habla de heredad, está haciendo referencia a los mismos hijos, esto lo muestra más claramente la versión latinoamericana:
Jer 12:8 Los míos se han portado conmigo como un león de la selva, que ha lanzado contra mí sus rugidos; por eso, les tengo rencor.
Cuantos casos no hemos visto de padres que fueron terribles y Dios los castigó, pero no quisieron arrepentirse y volverse de su mal camino. Entonces al transcurrir el tiempo son sus propios hijos los que los devoran. La palabra león desde el hebreo significa violencia. Esto quiere decir que cuando no hay aprendizaje en el sufrimiento sino necedad vienen ataques de violencia y aún a través de la misma familia.
2) El lobo de los desiertos:
Este es un espíritu que se lleva lo que no le pertenece:
Gén 49:27 »Benjamín es lobo arrebatador: por la mañana comerá la presa
y a la tarde repartirá los despojos.
Jua 10:12 ... el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
Arrebatar desde el griego también se interpreta como apoderarse de.
Es un ataque muy peligroso difícil de discernir porque se da a través de engaño:
Mat 7:15 »Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Te quita lo que es tuyo y a veces muy sutilmente de donde menos lo esperabas.
3) El leopardo:
Dan 7:6 »Después de esto miré, y vi otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas. Esta bestia tenía cuatro cabezas; y le fue dado dominio.
Note que este leopardo es descrito con 4 cabezas, es decir es una potestad que no se sujeta y por supuesto va en contra del orden.
El ataque del leopardo hace que la gente pierda su autoridad ante cualquiera, ya sea sus hijos esposo o esposa, amigos, etcétera, adonde va nadie le hace caso.
Beneficios de los quebrantos:
Isa 53:10 Jehová quiso quebrantarlo, sujetándolo a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá descendencia, vivirá por largos días y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Para alcanzar los beneficios uno mismo debe poner su vida sin protestar, pidiendo a Dios que lo limpie y buscando hallar el gozo para afrontarlo. Los beneficios son:
Ver descendencia, es decir verás nuevos frutos. Tener largos días, esto significa que vivirás bastante y por ende bien, y sobre todo andarás en la voluntad de Dios, por lo tanto todo en sus manos prosperará.
Hch 1:3 A ellos también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
Se te aparecerá el Señor y no tendrás duda que es El.
Heb 2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios experimentara la muerte por todos.
Te dan gloria, que significa entre varias cosas: tener reputación, respeto. Así mismo te dan honra, si la habías perdido Dios te la restituye.
La actitud correcta frente al padecimiento para salir pronto:
1Pe 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de la prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciera.
1Pe 4:13 Al contrario, gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
Buscar gozarse, no por una actitud masoquista, sino porque sabemos que un bien nos hará Jehová por el sufrimiento.
Sal 57:1 Ten misericordia de mí, Dios, ten misericordia de mí, porque en ti ha confiado mi alma y en la sombra de tus alas me ampararé hasta que pasen los quebrantos.
Buscar la misericordia de Dios, poner tu confianza en El, y mientras pasas ese tiempo, refugiarte bajo sus alas.
Pro 28:13 El que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia.
Tres cosas elementales para alcanzar misericordia:
1) No ocultar el pecado, es decir no seguir pecando descaradamente, sino dejar de negar que se cometió.
2) Confesar el pecado, esto se hace en la práctica de la ministración.
3) Apartarse del pecado.
Sal 32:6 Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado;
No se confíe pensando que todo el tiempo esperará Dios a que usted se arrepienta, HAY UN TIEMPO PARA HALLAR LA MISERICORDIA DE DIOS, lo cual no conocemos, por lo que lo sensato es no arriesgarse a que se acabe.
Sal 138:6 porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, pero al altivo mira de lejos.
No se puede hallar la misericordia si hay orgullo en el corazón, porque Dios a esa persona no la atiende.
Heb 3:7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: SI OIS HOY SU VOZ,
Heb 3:8 NO ENDUREZCAIS VUESTROS CORAZONES, COMO EN LA PROVOCACION, COMO EN EL DIA DE LA PRUEBA EN EL DESIERTO,
Si has pasado o estás pasando un tiempo de sufrimiento, no endurezcas tu corazón y busca la misericordia de Dios para salir de allí.