No cabe duda que cada vez, más vemos las señales que anuncian el pronto regreso del Señor Jesucristo, el cual se manifestará en dos etapas:
1) La venida en secreto viniendo a traer a los más que vencedores, descrita en el libro de Hebreos:
Heb 12:14 Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
2) La venida en público donde todo ojo lo verá, incluyendo inconversos:
Apo 1:7 He aquí que viene con las nubes: Todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron;
y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él. Sí, amén.
Cuando el Señor venga en secreto se llevará con El, a aquellos cristianos que se prepararon, perseveraron y vencieron para poder irse en el arrebatamiento, según lo dice la Biblia:
Apo 3:10 'Porque has guardado la palabra de mi perseverancia, yo también te guardaré de la hora de la prueba, esa hora que está por venir sobre todo el mundo para probar a los que habitan sobre la tierra.
Apo 3:11 'Vengo pronto; retén firme lo que tienes, para que nadie tome tu corona.
Note que les habla a aquellos cristianos que no desmayaron, que perseveraron, que pudieron resistir y por eso se hacen merecedores del galardón de la partida EN SECRETO antes que venga la gran tribulación.
Recuerde que el versículo de Apocalipsis 3:10 decía que estos llamados escogidos y fieles guardaron la Palabra de su perseverancia la cual desde su raíz griega jupomoné también se traduce como "resistencia o aguante alegre". Esto quiere decir que para poder resistir las luchas y pruebas necesitamos buscar estar alegres porque en el gozo está la fuerza del Señor.
Cuando el Señor vuelva en su venida en público, lo acompañarán los que se fueron en secreto, quienes describe la Biblia como llamados, escogidos y fieles, pero el diablo y los enemigos de Cristo estarán esperándolo y pelearán contra El:
Apo 17:8 La bestia que viste, era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción. Y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y no es, y que vendrá.
Apo 17:14 Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque El es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con El son llamados, escogidos y fieles.
Los que vengan con el Señor definitivamente no se quedarán como espectadores mientras hacen guerra contra el Cordero, sino que juntamente con El pelearán para que sean derrotados los enemigos de Dios, por eso es que una de las características de los arrebatados, es que es gente resistente y de allí que cuando vuelven son guerreros llamados valientes:
Zac 10:5 serán como valientes, que en la batalla huellan al enemigo en el barro de las calles; pelearán, porque el SEÑOR estará con ellos, y serán avergonzados los que montan a caballo.
Joe 3:11 Apresuraos y venid, naciones todas de alrededor, y reuníos allí. Haz descender, oh SEÑOR, a tus valientes.
Zacarías dice "serán como valientes", Joel dice que "vienen como valientes". Para poder llegar a ser reconocido como un valiente primero hay que ser un soldado:
Joe 3:9 Proclamad esto entre las naciones: Preparaos para la guerra, despertad a los valientes; acérquense, suban todos los soldados.
Joe 2:7 Como valientes corren, como soldados escalan la muralla; cada uno marcha por su camino, y no se desvían de sus sendas.
Entre los cristianos hay muchos valientes pero de estos muchos dormidos y la forma de despertarse es trabajar como soldado en el ejército de Cristo. De allí que en este tema estudiaremos las características que según la Biblia tiene que tener un soldado de Dios.
Para esto veamos la descripción en los versículos anteriores que Dios hace de ese pueblo de soldados:
Joe 2:2 ... Como la aurora sobre los montes, se extiende un pueblo grande y poderoso; nunca ha habido nada semejante a él, ni tampoco lo habrá después por años de muchas generaciones.
Este pueblo grande y poderoso es la Iglesia, no es cualquier pueblo, es gente diferente, porque no hay pueblo comparable a esta nación ni lo habrá porque solo se puede ser parte de el mientras el tiempo de la gracia de Dios esté vigente y solo se logra por la sangre de Cristo:
1Pe 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Volvamos a Joel:
Joe 2:3 Delante de él consume el fuego, y detrás de él abrasa la llama. Como el huerto del Edén es la tierra delante de él; y detrás de él, un desierto desolado, y de él nada escapa.
Es un pueblo de soldados que es guiado por el fuego del Espíritu Santo y que al pasar no deja las cosas igual.
Éxo 24:17 La gloria del Señor se presentó a los ojos de los israelitas como un fuego devorador, sobre la parte más alta del monte.
Es un pueblo que sabe que tiene por delante un buen futuro y lo que queda detrás de él simplemente ha pasado:
Pro 31:25 Fuerza y dignidad son su vestidura, y sonríe al futuro.
Pro 31:27 Ella vigila la marcha de su casa, y no come el pan de la ociosidad.
RVA95 Pro 31:27 Considera la marcha de su casa y no come el pan de balde.
Mire su vestidura, es decir su traje de guerra, su protección es que es un pueblo diligente, trabajador esforzado, aún en el versículo 27 dice que no es ocioso y en la versión dice que no por gusto se come la Palabra ¿por qué? Porque la pone por obra.
Jer 29:11 "Porque yo sé los planes que tengo para vosotros"--declara el SEÑOR--"planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.
2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.
Veamos más en Joel:
Joe 2:4 Como aspecto de caballos es su aspecto, y como corceles de guerra, así corren.
Ese pueblo que se va en el arrebatamiento no le huye a las pruebas, no se esconde ante la batalla sino que corre a enfrentar a sus adversarios y permanece para salir de la prueba:
Hch 14:22 confortando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a perseverar en la fe y diciéndoles: «Es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios.»
El versículo de Joel 2:4 decía que es un pueblo que tiene como aspecto de caballos y corceles de guerra, veamos brevemente algunas características de los caballos y los corceles de guerra:
Para que un caballo sea feliz y esté sano, tiene que poder hacer ejercicio todos los días, tener la compañía de humanos y/o otros caballos, tener un establo limpio para descansar y disponer de una alimentación equilibrada.
Esto quiere decir que para que podamos ser un pueblo sano y fuerte no podemos caminar solos, necesitamos de nuestros hermanos en Cristo y de hecho esa es una fuerza que sirve para la evangelización:
Jua 17:20 No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí,
Jua 17:21 para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.
Veamos otra característica del caballo:
Encuentra su camino de vuelta a casa en la oscuridad y a muchos kilómetros de distancia sobre terrenos desconocidos y difíciles.
No importa cuán oscuro esté el panorama alrededor nuestro, sabemos que a la casa de nuestro Padre vamos y por eso podemos seguir caminando alegres:
Sal 122:1 ¡Oh, qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la Casa de Yahveh!
Los corceles de guerra son caballos ligeros y valientes para la batalla.
2Co 4:8 Nos sobrevienen pruebas de toda clase, pero no nos desanimamos; estamos entre problemas, pero no desesperados;"
2Co 4:9 somos perseguidos, pero no eliminados; derribados, pero no fuera de combate.
Ese es un ejército de soldados que está evolucionando a convertirse en parte de los valientes de David, que no dan marcha atrás ni para tomar aviada.
Joe 2:5 y su estruendo al saltar sobre los montes es como el estruendo de los carros de guerra, como el crujir de hojas secas ardiendo en el fuego. Son como un ejército poderoso en formación de batalla.
Joe 2:6 Ante él tiemblan los pueblos, palidecen todos los rostros.
Cuando la iglesia de Cristo sube a los montes espirituales orando, alabando y danzando, es cuando su saltar se vuelve un estruendo terrible ante las naciones.
Joe 2:8 No se aprietan uno contra otro, cada cual marcha por su calzada; y cuando irrumpen por las defensas, no rompen las filas.
Esto quiere decir que cada uno trabaja en el Reino del Señor pero no sin tener cuidado de sus hermanos, es decir no prevalecen los intereses personales sobre los del cuerpo de Cristo y aunque cada quien marcha a su paso por su calzada cuando se trata de hacer guerra nadie hala por su lado.
Joe 2:11 El SEÑOR da su voz delante de su ejército, porque es inmenso su campamento, porque poderoso es el que ejecuta su palabra. Grande y terrible es en verdad el día del SEÑOR, ¿y quién podrá soportarlo?
Joe 2:12 Dice Yavé: "Vuelvan a mí con todo corazón, con ayuno, con llantos y con lamentos.
Joe 2:13 Rasguen su corazón, y no sus vestidos, y vuelvan a Yavé su Dios, porque él es bondadoso y compasivo; le cuesta enojarse, y grande es su misericordia; envía la desgracia, pero luego perdona.
22 de octubre de 2,011 año de la Conquista
Pastor Luis del Cid
Imprimir artículo