INTRODUCCION
Hemos visto en varios temas anteriores que el enemigo de nuestras almas está al asedio esperando que los hombres duerman para sembrar su mala semilla, la semilla de la iniquidad:
Mat 13:24 Les refirió otra parábola, diciendo: «El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;
Mat 13:25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
Vimos que la cizaña no da fruto pero si una semilla que es venenosa. De allí que comprendemos que el enemigo trata de sembrar su semilla de maldad esperando que esta fructifique para extraviar a los hijos de Dios, pero entre todo esto lo interesante es ver que lo logra CON LOS QUE DUERMEN. Ese dormir no es un asunto físico sino una actitud espiritual que la Biblia nos revela, veamos:
LOS QUE HACEN MAL ESTAN DORMIDOS
Pro 4:16 Pues ellos no duermen si no hacen el mal; pierden el sueño si no hacen caer a alguno.
No duermen si no hacen el mal, quiere decir que si lo hacen si se duermen. Por lo tanto cuando un cristiano premeditadamente hace lo malo, SE ESTÁ DURMIENDO Y CORRE EL RIESGO QUE EL DIABLO LE SIEMBRE SEMILLA DE INIQUIDAD. Los versículos dicen:
Pro 4:14 No entres en la vereda de los impíos ni vayas por el camino de los malos.
Pro 4:15 Déjala, no pases por ella; apártate de ella, pasa de largo.
Lo que Dios nos dice es que ni siquiera hay que probar o caer en la tentación de hacer lo malo, sino al contrario debemos apartarlo de hacerlo, mucho menos entrar en compañerismo en los malos.
Miq 2:1 ¡Ay de los que oprimen a los pobres!«¡Ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen en sus manos el poder!
Vea como duermen, pensando cómo hacer cosas malas y en ese momento donde el diablo aprovecha, cuando los niveles de conciencia están bajos para sembrar su mala semilla.
¿Quién duermen?
LOS QUE ESTAN EN EL POLVO DE LA TIERRA
Dan 12:2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua.
¿Qué representa el polvo?
Éxo 9:8 Entonces Jehová dijo a Moisés y a Aarón: –Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante del faraón.
Éxo 9:9 Se convertirá en polvo sobre toda la tierra de Egipto, y producirá sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias por todo el país de Egipto.
La ceniza representa lo que quedó de algo que paso, en este caso ceniza de un horno. El horno significa pruebas, tiempos de sufrimiento.
Cuando un cristiano sigue viviendo el pasado doloroso, sigue melancólico, o sigue sufriendo por algo que ya no puede remediar y ha pasado el tiempo de llorar, está viviendo entre las cenizas y las cenizas se convierten en polvo que produce úlceras y eso hace que la gente duerma y si se duerme le siembran semilla de iniquidad.
EL POLVO QUE SE CONVIERTE EN PIOJOS
Éxo 8:17...Todo el polvo de la tierra se convirtió en piojos en todo el país de Egipto.
Los piojos representan demonios y / o problemas pequeños que no se arreglan por falta de limpieza.
Espiritualmente hablando son aquellas malas costumbres o pequeñas cosas que molestan pero no se arreglan. Eso representa haber estado entre el polvo que llegó a convertirse en piojos y el estar en el polvo duerme.
Éxo 32:20 Luego tomó el becerro que habían hecho, lo quemó en el fuego y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas y lo dio a beber a los hijos de Israel.
Éxo 32:21 Y dijo Moisés a Aarón:
–¿Qué te ha hecho este pueblo para que hayas traído sobre él tan gran pecado?
Éxo 32:22 Aarón le respondió:
–No se enoje mi señor. Tú conoces al pueblo, que es inclinado al mal.
Éxo 32:23 Ellos me dijeron: “Haznos dioses que vayan delante de nosotros...
La idolatría se convierte en polvo, pero especialmente cuando el ídolo es el oro, es decir el dinero, que va delante de la gente, que se mueve según se mueva su dinero.
Como hemos enseñado una vacuna para no hacer del dinero un becerro de oro es diezmar y ofrendar. Cristiano que no diezma y no ofrenda, está dormido.
EL POLVO DEL LAMENTO
Jos 7:6 Entonces Josué rompió sus vestidos y se postró en tierra sobre su rostro delante del Arca de Jehová hasta caer la tarde, junto con los ancianos de Israel, y se echaron polvo sobre sus cabezas.
Jos 7:7 Josué decía: –¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en manos de los amorreos y que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!
Jos 7:10 Jehová respondió a Josué: –¡Levántate! ¿Por qué te postras así sobre tu rostro?
Jos 7:11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto, el que yo les mandé. También han tomado algo del anatema, y hasta lo han robado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.
El lamentarse, sabiendo que se hizo lo malo y quedarse solamente en eso, es estar entre el polvo. En cambio el que hizo lo malo pero se arrepiente y se lava su cabeza con agua y se unge con aceite, no está entre el polvo y por eso no se dormirá.
EL POLVO DE LA MISERIA
1Sa 2:8 Él levanta del polvo al pobre; alza del basurero al menesteroso, para hacerlo sentar con príncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehová son las columnas de la tierra; él afirmó sobre ellas el mundo.
No estamos diciendo que ser pobre sea pecado o se esté mal, pero pasar toda la vida entre la miseria siendo un hijo de Dios eso si que está mal, porque Dios nos hace sentar entre príncipes y lugares de honor. En síntesis no se trata de hacer un becerro de oro pero tampoco de hacer uno de miseria.
¿Quién más duerme?
Amó 6:4 Duermen en camas de marfil y reposan sobre sus lechos; comen los corderos del rebaño y los novillos sacados del establo;
Marfil del hebreo shen, que también se traduce como barranco, precipicio.
Aquellos que están muy próximos a hundirse, que se acostumbran a caminar en el filo de la navaja, están dormidos.
Luc 6:39 Proponíales asimismo, esta semejanza: ¿Por ventura puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el precipicio?
Aquellos cristianos que saben que su pastor está mal, pero por el polvo del humanismo no dejan de seguirlo, están durmiendo en marfil porque pronto caerán en el precipicio.
Deu 22:8 Cuando edificares casa nueva, harás alrededor del terrado un pretil, para que no se derrame sangre en tu casa, y no seas culpable de la caída o precipicio de otro.
La irresponsabilidad ante el peligro que pudiendo hacer algo nosotros para evitarlo no se hace, es estar durmiendo en cama de marfil:
Stg 4:17 En fin, quien conoce el bien que debe hacer, y no lo hace, por lo mismo peca.
Job 18:7 Sus largos y briosos pasos quedarán cortados, y su mismo consejo le llevará al precipicio.
El que presta sus oídos a malos consejos o el que da malos consejos, está dormido y pronto le sembrarán iniquidad.
Pro 11:5 La justicia del hombre sencillo dirigirá sus pasos; y al impío le hará caer en el precipicio su impiedad.
Aquel que no se apiada, que es indiferente ante una necesidad, está dormido en cama de marfil.
Pro 13:15 La buena doctrina hará amable al hombre; pero aquellos que la desprecian hallan el precipicio en el camino que siguen.
El que habiendo oído la sana doctrina la desprecia porque prefiere la costumbre religiosa o aquel que teniendo oportunidad de recibirla no lo hace está durmiendo en cama de marfil.
Pro 19:3 La imprudencia del hombre es la que le empuja hacia el precipicio; y en su corazón se irrita contra Dios.
Ser imprudentes, es decir hablar o actuar cuando no es el momento es dormir en cama de marfil.
Eze 32:29 Allí está la Idumea, y sus reyes y todos sus caudillos, los cuales con sus ejércitos han sido puestos entre los que murieron pasados a cuchillo; y duermen entre los incircuncisos y entre los que bajaron a la fosa.
En otras versiones traducen Edom en lugar de Idumea, y estos son los descendientes de Esaú, quien prefirió un plato de comida a cambio de su primogenitura, es decir prefirió lo que se ve, el complacer el apetito de su alma a cambio de lo que no se ve que es lo espiritual por eso es que los que así actúan están durmiendo entre los que no se consagran, que no se quitan la carne.
Efe 5:14 Por eso dice el Señor: Levántate, tú que duermes, y resucita de la muerte, y te alumbrará Cristo.
25 de octubre de 2,011 año de la Conquista
Pastor Luis del Cid