EL CRECIMIENTO SANO DEL HOGAR

Introducción

Cuando se inicia una nueva familia, generalmente se empieza con gran ilusión, con anhelos, con sueños, y todo eso está bien, pero para alcanzar todo aquello la Biblia nos revela el orden como deben ir dándose las cosas:

Isa 54:2  «Ensancha el sitio de tu tienda y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas;
no seas apocada; alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas.

Isa 54:3  Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; tu descendencia heredará naciones y habitará las ciudades asoladas.

La palabra tienda que aparece en el versículo 2 viene del hebreo ojél que también se traduce como CASA Y HOGAR.

De allí que podríamos interpretar "ensancha el sitio de tu hogar" porque vas a crecer. Ahora bien, para que todo ese desarrollo se de bien, en estos dos versículos aparece el orden en que se deben dar las cosas:

1) Se debe extender las cortinas de tus habitaciones.

2) No hay que ser escaso.

3) Hay que alargar las cuerdas.

4) Hay que reforzar las estacas.

5) Primero se extiende a la derecha y luego a la izquierda.


1) LAS CORTINAS DE LAS HABITACIONES

En este pasaje cuando nos habla de habitaciones, el Señor nos lleva a considerar primero las cosas íntimas, no las cosas externas (aunque no dejan de ser importantes), para que una familia se desarrolle sanamente, primero debe atender el crecimiento de las cosas que no se ven. Dice la Biblia:

1Ti 6:7  Porque nada trajimos a este mundo, y nada podremos llevarnos;

1Ti 6:8  si tenemos qué comer y con qué vestirnos, ya nos podemos dar por satisfechos.

1Ti 6:9  En cambio, los que quieren hacerse ricos caen en la tentación como en una trampa, y se ven asaltados por muchos deseos insensatos y perjudiciales, que hunden a los hombres en la ruina y la condenación.

Vea el orden: primero hay que ocuparse de la comida, pero no hablamos en lo literal primeramente, sino de atender las necesidades que no se ven como: la inversión en la búsqueda de Dios para el crecimiento espiritual y por otro lado la inversión en la educación.

Jua 6:27  Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el cual el Hijo del Hombre os dará, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.

Después el vestido, es decir las necesidades externas que son importantes pero no más que las internas. Dice la palabra:

Heb 13:5  No amen el dinero; conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: “Nunca te dejaré ni te abandonaré.”

Heb 13:6  Así que podemos decir con confianza: “El Señor es mi ayuda; no temeré. ¿Qué me puede hacer el hombre?”
 
En lugar de andar buscando las cosas materiales hay que buscar al dueño de esas cosas, quien ha dicho que no nos dejará ni desamparará y que El es nuestra ayuda.

La palabra HABITACIONES de Isaías 54:2 también se traduce como tabernáculo. Por tanto si queremos tener un ensanchamiento correcto, lo primero que debemos buscar es crecer en lo espiritual, en nuestra comunión con Dios.
 
2) NO HAY QUE SER ESCASO:

Para ensancharse no se puede pensar ni obrar apocadamente. Aún dice la sabiduría popular que el que no arriesga no gana. A lo largo de la vida se presentarán oportunidades en donde muchas de estas requerirán inversión no poca, pero así como se siembra así se cosecha, según lo afirma la Biblia:

2Co 9:6  Acuérdense de esto: El que siembra poco, poco cosecha; el que siembra mucho, mucho cosecha.

Pro 11:24  Hay gente desprendida que recibe más de lo que da, y gente tacaña que acaba en la pobreza.

Pro 11:25  El que es generoso, prospera; el que da, también recibe.

La palabra escaso viene del hebreo Kjasák que también se traduce como cesar, detener, estorbar, refrenar.

Una familia o un matrimonio en donde se detiene a los otros para que no se superen, donde se refrena o estorba sus planes, siendo estos dentro de la voluntad de Dios y teniendo como alcanzarlos, no permitirá el buen crecimiento de la casa.

3) ALARGAR LAS CUERDAS

Hablando del tabernáculo, las cuerdas son elementos que se tenían que instalar con firmeza pues en parte sostenía y hacían que todo lo demás se viera y estructurara bien.

Para que un matrimonio se sostenga bien y se mantenga firme, hay dos tipos de cuerda que deben alargarse, que deben crecer siempre:

NVI Ose 11:4  Lo atraje con cuerdas de ternura…

Generalmente el inicio de una relación sentimental es lleno de ternura, de detalles, de dedicar canciones, de dar obsequios, pero al pasar el tiempo esos gestos van desapareciendo.

Ambos, tanto hombres como mujeres somos atraídos cuando se nos trata con delicadeza:

1Pe 3:7  De la misma manera, esposos, compartid vuestra vida con ellas sabiamente, tratándolas con el honor de la ternura, como vaso más frágil, pues son también herederas, junto a vosotros, del don de la vida eterna, para que vuestras oraciones no tengan impedimentos.

1Pe 3:7  En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas. Denles el honor que les corresponde, teniendo en cuenta que ellas son más delicadas y están llamadas a compartir con ustedes la vida que Dios les dará como herencia. Háganlo así para no poner estorbo a sus propias oraciones.

Para que un matrimonio y un hogar se mantengan y crezca bien, es necesario que haya manifestaciones de cariño y delicadeza. La ternura es una cualidad de Dios:

Sal 116:5  El SEÑOR es compasivo y justo; nuestro Dios es todo ternura.

2Co 10:1  Por la ternura y la bondad de Cristo, yo, Pablo, apelo a ustedes personalmente...

Hemos sido diseñados por Dios para llegar a ser semejantes a Él, por lo tanto varones como mujeres debemos ser tiernos.

Las otras cuerdas a alargar o que deben estar en constante crecimiento son las del amor:

Ose 11:4con cuerdas de amor; fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.

Col 3:14  Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.

Es indispensable que aunque lo sintamos en lo más íntimo, LO DEJEMOS NOTAR MUY CLARO. Por eso dice "vístanse", como diciendo expónganlo, enseñen que verdaderamente se aman. Un hogar en donde no hay amor o en donde no se cultiva el mismo, será un hogar donde invadirá el miedo:

 1Jn 4:18  sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor.

El amor es un fruto que no para de crecer sino hasta que llegue a ser perfecto. El amor que se tiene al inicio de una relación no puede ser el mismo en el ocaso de la vida, tiene que crecer necesariamente.

4) REFORZAR LAS ESTACAS

Éxo 27:19  Todas las estacas y los demás utensilios para el servicio del santuario serán de bronce, incluyendo las estacas del atrio.

El bronce tipifica varias cosas en la palabra pero en especial una: el juzgar.

Para que una familia crezca sanamente, es necesario que se tenga criterio en todo lo que se hace. Que no se dejen pasar por alto cosas que más adelante se pueden convertir en grandes problemas. Que se pueda juzgar la vida con sabiduría y con un buen espíritu, pues dice la Biblia:

1Re 7:7  Hizo asimismo el pórtico del trono en que había de juzgar, el pórtico del juicio, y lo cubrió de cedro del suelo al techo.

Note que se edificó el lugar para juzgar con trono y con madera. Esto nos habla de dos cosas: gobierno y misericordia, pues la madera nos lleva a pensar en la cruz del Cristo.

Es decir, que se establezca un orden en el hogar, pero, eventualmente la solución a un conflicto no será el castigo sino el actuar con misericordia.

Por otro lado, para que las estacas se mantengan firmes, para que el hogar sea estable la Biblia nos revela qué más hacer:

Isa 33:20  Mira a Sión, la ciudad de nuestras fiestas; tus ojos verán a Jerusalén, morada apacible, campamento bien plantado; sus estacas jamás se arrancarán, ni se romperá ninguna de sus sogas.

Isa 33:21  Allí el SEÑOR nos mostrará su poder...

Isa 33:22  Porque el SEÑOR es nuestro guía; el SEÑOR es nuestro gobernante. El SEÑOR es nuestro rey: ¡Él nos salvará!

La clave para que las estacas estén fuertes, es MIRAR A SION (la iglesia de Cristo), es decir el no dejar de congregarnos porque allí es en donde Dios muestra su poder, es donde recibimos las instrucciones de Dios para ser guiados, donde el nos gobierna y donde El nos salva.

Heb 10:24  Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras,

Heb 10:25  no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
 

5) EXTENDERSE A LA DERECHA Y  A LA IZQUIERDA

Pro 3:16  Larga vida hay en su mano derecha, y en su izquierda, riquezas y honra.

El crecimiento del hogar debe ser primero hacia la derecha, que representa las espirituales. Si tu casa se ocupa primero por crecer espiritualmente, si es Dios tu prioridad y si creces en ello primeramente, lo demás no te hará daño:

3Jn 1:2  Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Sabiendo esto, entonces debemos considerar que también hay que crecer hacia el lado izquierdo, en donde está la riqueza y la honra.

La riqueza no es mala cuando no gobierna el corazón. Así mismo la honra, el querer ser bien visto delante de los hombres tampoco es malo, al contrario Dios espera de nosotros que tengamos abundancia y buen testimonio pero sin olvidar que lo más importante es cuanto crezcamos en el espíritu para asemejarnos a Él.

Entonces tu descendencia heredará naciones, es decir tus hijos serán poderosos porque tu casa habrá crecido sanamente.



Pastor Luis del Cid

Comalapa 5 de noviembre de 2,011 año de la Conquista


Imprimir artículo