LA GENEALOGÍA DE UN ADORADOR

Introducción

Sabemos que nada de lo que Dios dejó plasmado en su palabra, está puesto por casualidad, sino al contrario tiene un gran mensaje con el propósito de salvarnos y que de allí para delante lleguemos a cumplir con los propósitos para los cuales Dios nos llamó, dice la Biblia:

Efe 1:5  nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,

Efe 1:6  para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.

Sabemos además que no todos pueden adorar, sino solo los hijos pues es a quien el PADRE busca y para eso Dios nos dejó un modelo:

Rom 8:29  Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos;

Definitivamente el máximo adorador se llama Jesucristo. Como decíamos al principio, nada de lo que está en la Palabra de Dios, deja de encerrar un mensaje, y del máximo adorador dice la Biblia:

Mat 1:1  Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

Cuando la Biblia habla de genealogía, es porque Dios nos quiere mostrar las influencias ancestrales y/o espirituales en el aspecto positivo que deben venir sobre nuestras vidas.

Los israelitas daban especial importancia a saber cuál era el antepasado o ascendiente de las personas de su pueblo para poder mostrar la pertenencia al pueblo de Israel, porque sabían que no eran cualquier cosa y si no la tenían eran excluidos del privilegio del sacerdocio:

Neh 7:61  »Estos son los que subieron de Tel-mela, Tel-harsa, Querub, Adón e Imer, los cuales no pudieron mostrar que la casa de sus padres ni su genealogía eran de Israel:
 
Note que son 5 ciudades, en donde sus habitantes no tenían genealogía, pero vea lo que pasa:

Neh 7:64  Estos buscaron su registro de genealogías, pero no se halló, por lo cual fueron excluidos del sacerdocio,

Neh 7:65  y el gobernador les prohibió que comieran de las cosas más santas, hasta que hubiera sacerdote con Urim y Tumim.

No tenían una influencia paterna sobre sus vidas, por lo tanto les quitaron el sacerdocio.

Recuerde que el sacerdocio es para ministrar ante la presencia de Dios. Dios EL PADRE, anda buscando adoradores, es decir para llegar a ser perfectos como hijos, hay que convertirse en un adorador.

Esto para nosotros representa también algo grande, no tanto en el aspecto terrenal, sino en el aspecto cósmico, porque dice la Biblia:

Heb 1:5  Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

En otras palabras, a quienes más en toda la creación Dios les dice hijo mío eres tú, sino a nosotros los redimidos de Dios.

Ahora bien si fuimos creados para ser hechos a semejanza del hijo, necesitamos por tanto tener (en lo espiritual) la influencia de la genealogía que afectó la vida de Cristo.

En este sentido, dos evangelios describen la genealogía de Jesús con ciertas diferencias y que según la Biblia Scofield se debe a que uno describe la genealogía por parte del padre y otro por parte de la madre.

Genealogía desde el griego génesis también se traduce como naturaleza, linaje, familia. Según tengas la influencia espiritual así será tu naturaleza o linaje. Por lo tanto si quiero alcanzar la plenitud de hijo de Dios, tengo que convertirme en un adorador, porque el padre busca adoradores.

Volvamos a Mateo:

Mat 1:1  Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

De las dos descripciones de la genealogía de Jesús, se encuentran 72 nombres, que son, cada uno, un mensaje para nosotros como cuerpo de Cristo pero, de estos 72, CINCO tienen que ver directamente con alabanza y adoración.

Aquellas 5 ciudades donde vivían israelitas no tenían un registro paternal, en otras palabras no estaban influenciados por 5 padres, lo que para nosotros significa es que no tenían la enseñanza de 5 unciones. Por lo tanto, en síntesis un hijo se convierte en adorador cuando se deja trabajar por los 5 ministerios. Veamos el pie de imprenta:

JUDÁ

Mat 1:1  Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:

Mat 1:2  Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.

Judá significa celebrado, extender la mano, lanzar, ADORAR, lamentar,  alabanza, CONFESAR, dar.

Esta es la adoración evangelística que se hace extendiendo la mano para hacer misericordia:

Mar 1:40 Vino a él un leproso que, de rodillas, le dijo: –Si quieres, puedes limpiarme.

Mar 1:41  Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano, lo tocó y le dijo: –Quiero, sé limpio.

Judá significa adorar y también extender la mano. Un adorador de Dios, es aquel que le extiende la mano a los leprosos para que Dios los sane, para que Dios los salve. No se trata solamente de cantar, se trata de adorar haciendo misericordia, por eso el Señor dijo:

Mat 9:12  Al oir esto Jesús, les dijo: –Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.

Mat 9:13  Id, pues, y aprended lo que significa: “Misericordia quiero y no sacrificios”, porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento:

Sigamos viendo la genealogía de Jesús:

OBED

Mat 1:5  Salmón engendró, de Rahab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, y Obed a Isaí.

Obed significa servir, adorar, arar, culto, desempeñar, ministrar, siervo, trabajador. En síntesis: "siervo adorador".

Esta es la adoración pastoral. Es la unción que enseña que para adorar completamente, NO SE PUEDE SOLO CANTAR, también hay que servir.

Mat 20:28  De la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida en pago de la libertad de todos los hombres.

No se puede adorar perfectamente si no sirves, y no puedes servir completamente si no estás dispuesto a dar de tu vida para que otros sean libres. Bajo qué unción se da la vida por los demás:

Jua 10:11  »Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

Jua 10:12  no así el asalariado, que no es verdadero pastor ni propietario de las ovejas, y por eso, cuando ve venir al lobo, las abandona y huye dejando que el lobo haga estragos en unas y ahuyente a las otras.

Un verdadero adorador no va a adorar por la paga, sino porque quiere bendecir a Dios y a las ovejas de Dios, aunque sabe que Dios le dará su paga. Por eso vimos que Obed significa arar, y los que aran son los siervos (bueyes) que lo hacen con fe:

1Co 9:9  En la ley de Moisés está escrito: «No pondrás bozal al buey que trilla». ¿Se preocupa Dios por los bueyes

1Co 9:10  o lo dice enteramente por nosotros? Sí, por nosotros se escribió esto, porque con esperanza debe arar el que ara y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

ABÍAS

Mat 1:7  Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa.

Abías significa Adorador de Jehová, "el Señor es mi Padre".

Note que este ancestro influye para que el adorador lo pueda hacer PORQUE RECONOCE SEÑORÍO.

Mal 1:6  »El hijo honra al padre y el siervo a su señor. Si, pues, yo soy padre, ¿dónde está mi honra?; y si soy señor, ¿dónde está mi temor?, dice Jehová de los ejércitos a vosotros, sacerdotes, que menospreciáis mi nombre y decís: “¿En qué hemos menospreciado tu nombre?”.

Mal 1:6  El Señor todopoderoso dice a los sacerdotes: “Los hijos honran a sus padres, y los criados respetan a sus amos. Pues si yo soy el Padre de ustedes, ¿por qué ustedes no me honran? Si soy su Amo, ¿por qué no me respetan? Ustedes me desprecian, y dicen todavía: ‘¿En qué te hemos despreciado?’

Esta es la unción bajo la unción apostólica que te enseña a reconocer señorío, a reconocer autoridad porque nadie que aquí es un rebelde puede adorar a Dios:

1Jn 4:20  Si alguno dice: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es mentiroso, pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

La sustancia es que no podemos decir que obedecemos a Dios, que no hemos visto si al que vemos no obedecemos.

Miremos un ejemplo:

1Sa 8:4  Entonces todos los ancianos de Israel se reunieron y vinieron a Ramá para ver a Samuel,

1Sa 8:5  y le dijeron: «Tú has envejecido y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, danos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones».

1Sa 8:6  Pero no agradó a Samuel que le dijeran: «Danos un rey que nos juzgue», y oró a Jehová.

1Sa 8:7  Dijo Jehová a Samuel: «Oye la voz del pueblo en todo lo que ellos digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.

Por eso entendemos que antes que un sacrificio de alabanza o adoración (cantando), Dios demanda obediencia.

1Sa 15:22  Entonces Samuel dijo: –¿Acaso se complace Jehová tanto en los holocaustos y sacrificios como en la obediencia a las palabras de Jehová? Mejor es obedecer que sacrificar;

prestar atención mejor es que la grasa de los carneros.

1Sa 15:23  Como pecado de adivinación  es la rebelión, como ídolos e idolatría la obstinación...

ELIUD

Mat 1:15  Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob.

Eliud significa Dios de majestad, Dios es mi alabanza, noble.

Los nobles representan a los maestros. Esta es la adoración bajo la unción magistral, es decir bajo la enseñanza doctrinal, pues la adoración debe presentarse con entendimiento y sin salirse de los parámetros Bíblicos:

Jue 5:25  El pidió agua, y ella le dio leche; en taza de nobles le trajo cuajada.

Jue 5:26  Extendió ella la mano hacia la estaca de la tienda, y su diestra hacia el martillo de trabajadores. Entonces golpeó a Sísara, desbarató su cabeza; destruyó y perforó sus sienes.

Esta es la adoración que se levanta con CONOCIMIENTO, con la influencia de la leche pura, que es la palabra de Dios:

1Pe 2:2  desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación,

MAHALALEEL

Luc 3:37  hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,

Mahalaleel significa la alabanza a Dios, Dios es esplendor.

Del hebreo que significa fama, hacer espectáculo, alborotar, enloquecer, loco.

Esta es la adoración profética que guiados por el Espíritu te hace hacer lo que para el mundo son locuras, que alborota a la gente por la revelación profética pero que al final no es para ser alabado por los hombres, sino para que Dios sea exaltado:

Sal 115:1 No a nosotros, Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad.

Es la adoración profética que hace famosos a los adoradores proféticos, pero que han entendido que toda gloria es para Dios.



Pastor Luis del Cid
Sololá 26 de noviembre de 2,011 año de la Conquista


Imprimir artículo