LA LIBERTAD, EN EL MONTE DE SIÓN


Introducción

Como hemos sido enseñados, el poder alcanzar muchas de nuestras bendiciones dependerá en gran manera de cuanta fe, interés y esfuerzo pongamos de nuestra parte por conquistarlas.

Este es un año donde Dios declaró "año de la libertad", pero como lo dice el siguiente versículo hay que correr esta carrera con paciencia:

Heb 12:1  Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

Tenemos una carrera por delante, SER LIBRES, porque solo aquel que sea libre alcanzará la estatura del hijo que hereda las bendiciones del reino.

1Co 9:24  ...Corred de tal modo que ganéis.
1Co 9:26  Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire,

La carrera que tenemos por delante es ser libres, de pecado, de herencias ancestrales, de deudas, de todo aquello que nos ate con la tierra, por eso no corremos como sin tener meta, sino al contrario tenemos una meta: "la libertad".

El Señor nos muestra cómo hacer para entrar en esa atmósfera donde El nos hace libres:
Isa 1:27  Con mi justicia y acción salvadora libertaré a los habitantes de Sión que se vuelvan a mí;
Isa 1:28  pero haré pedazos a los rebeldes y pecadores, y los que me abandonen morirán.

Mire quienes serán libertados: los que habiten en Sión y se vuelvan a El, es decir que sean parte de su iglesia, pero no solamente eso, sino que busquen su presencia constantemente.
Por otro lado es de tomar muy en serio esta oportunidad que tenemos porque aquel que no quiera buscar su libertad, que se resista al llamado de Dios y siga pecando rebeldemente, Dios emitirá juicio contra el. Pero como nosotros si queremos ser libres, lo que necesitamos es habitar en Sion y volvernos al Señor de todo corazón, porque los que así hagan, Dios los hace libres. Este monte no es físico:
Heb 12:18  No os habéis acercado al monte que se podía palpar y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad,
Heb 12:22  Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,

Esto quiere decir que el monte de Sión, es subir a un nivel espiritual, que en esta dimensión no se puede tocar, pero que si es real y existe.

Veamos por tanto como hacer para meternos en la dimensión de Sión:
Sal 2:6  «Yo he puesto mi rey sobre Sión, mi santo monte».

Es frecuente que a Sion, se le llama monte santo. Esto significa que entrar en esta atmósfera requiere la determinación de pelear contra el pecado y apartarse para Dios.

Jos 5:15  El Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: –Quítate el calzado de los pies, porque el lugar en que estás es santo. Y Josué así lo hizo.

No se puede estar en el monte Sión, si no hay disposición para dejar de caminar con el calzado del mundo.

Sal 48:1  Hermosura y gloria de Sión. Cántico. Salmo de los hijos de Coré
Grande es Jehová y digno de ser en gran manera alabado en la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo.

Este salmo fue compuesto para ser cantado cuando los israelitas "subían" a Jerusalén con motivo de las fiestas instituidas por Dios. Esto significa que para SUBIR A SION, hay que avanzar a través de la alabanza. Note algo, no es solamente alabarlo, es que hay que alabarlo EN GRAN MANERA.

¿Cómo será alabar a Dios en gran manera?
Gén 1:31  Y vio Dios todo cuanto había hecho, y era bueno en gran manera...

Para alabar a Dios en gran manera, tiene que ser bueno, es decir no una alabanza a medias, no medio cantando, sino haciéndolo con excelencia.

Gén 17:2  Yo haré un pacto contigo y te multiplicaré en gran manera.

Para Dios, cuando hay algo bueno en gran manera, es porque le da fruto pero no poco, sino mucho fruto:

Jua 15:1  »Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador.
Jua 15:2  Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
Jua 15:8  En esto es glorificado mi Padre: en que llevéis mucho fruto y seáis así mis discípulos.

Tres medidas para dar fruto:
a) La medida fruto.
b) La medida más fruto (si no hay poda no hay más fruto).
c) La medida mucho fruto.

Los que entran en Sion, son aquellos que no solo dan fruto sino MUCHO FRUTO, es decir no a veces, no hoy y mañana me detengo, es gente perseverante que sobre lo que ya da busca dar más para Dios.

Sal 112:1 Bienaventurado el hombre que teme a Jehová y en sus mandamientos se deleita en gran manera.

El deleite en algo, muchas veces requiere tomarse el tiempo necesario para conocerlo y disfrutarlo. Por ejemplo, una buena comida que no se degusta despacio, que no se sabe acompañar con una bebida adecuada, no se disfruta de la mejor forma.

Así es el deleite en los mandamientos, si tu no buscas conocerlos y hacer el tiempo para comértelos y vivirlos, no encontrarás el deleite que es en gran manera. En Sion, hay gente que se disfruta vivir el evangelio de Cristo.

Sal 48:2  ¡Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra es el monte Sión, a los lados del norte! ¡La ciudad del gran Rey!

En Sion no pueden permanecer cristianos tristes, amargados o enojados, en Síón, hay gente que si llegó en alguno de estos estados busca despojarse de aquello para llenarse del gozo de Dios.

Deu 28:47  »Por cuanto no serviste a Jehová, tu Dios, con alegría y con gozo de corazón, cuando tenías abundancia de todas las cosas,
Deu 28:48  servirás, por tanto, a tus enemigos que enviará Jehová contra ti...

2Cr 20:27  Después todos los hombres de Judá y de Jerusalén, con Josafat a la cabeza, regresaron a Jerusalén gozosos, porque Jehová les había colmado de gozo librándolos de sus enemigos.
2Cr 20:28  Y entraron en Jerusalén, en la casa de Jehová, con salterios, arpas y trompetas.

Cuando Dios te libra de un problema, de una enfermedad, de algún enemigo, es motivo para que te llenes de gozo, y entonces entres a Sion a hacerle fiesta.

Neh 12:44  En aquel día fueron puestos hombres sobre los depósitos de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para almacenar en ellos las porciones que la Ley otorga a sacerdotes y levitas, las cuales llegaban de las ciudades; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían.
Neh 12:45  Ellos cumplían en el servicio de su Dios...

Cuando hay sacerdote, cuando hay levita que cumple con su servicio en la casa de Dios, el pueblo debe de gozarse dando para los siervos, no enojándose. Cuando no hay gozo en el pueblo por la prosperidad de sus pastores, NO PUEDEN PERMANECER EN SIÓN.

Isa 18:7  En aquel tiempo será traída ofrenda a Jehová de los ejércitos, de parte del pueblo de elevada estatura y piel brillante, del pueblo siempre temible, de gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos. Será traída al lugar del nombre de Jehová de los ejércitos, al monte Sión.

En Sión entra y permanece aquel hijo de Dios que no solo diezma, sino que también ofrenda.

Pro 15:8  El sacrificio que ofrecen los malvados es abominable para Jehová; la oración de los rectos es su gozo.

Hay gozo cuando oras, pero si tu vida es recta porque eso trae como consecuencia que tu oración Dios la contestará.

Pro 15:29  Jehová está lejos de los malvados, pero escucha la oración de los justos.

Sal 125:1  Los que confían en Jehová son como el monte Sión, que no se mueve, sino que permanece para siempre.

Se entra al monte Sión cuando no se dan pasos para atrás, sino que se persevera en el buen camino. Los cristianos de doble ánimo, difícilmente entran en esta atmósfera, y mucho menos permanecerán.

Heb 10:38  Mas el justo vivirá por fe; pero si retrocede, no agradará a mi alma».
Heb 10:39  Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

La atmósfera de Sion, es una atmósfera de perseverancia.

Isa 2:3 ... Porque de Sión saldrá la Ley y de Jerusalén la palabra de Jehová.

En Sion hay ley. Hay un sistema legal en el cual debemos aprender a vivir, donde hay bendición pero también responsabilidades como por ejemplo:

Alabar, adorar, servir, diezmar, ofrendar, mantener un buen testimonio, ayudar al necesitado, a la viuda, al huérfano, evangelizar, visitar enfermos, presos, etcétera.

Isa 4:5  el Señor creará una nube de humo durante el día y un esplendor de fuego brillante durante la noche. Estarán sobre todo el monte Sión y sobre la asamblea reunida. Por encima de todos habrá una carpa.

Para habitar en Sion, necesariamente hay que tener cobertura, dice la versión de las Américas:
Isa 4:5  entonces el SEÑOR creará sobre todo lugar del monte Sion y sobre sus asambleas, una nube durante el día, o sea humo, y un resplandor de llamas de fuego por la noche; porque sobre toda la gloria habrá un dosel;

Si hay gloria, tiene que haber dosel. Un dosel es como un toldo. En la atmósfera de Sion se permanece si y solo si se reconoce autoridad sobre la cabeza.

Joe 2:1  »Tocad la trompeta en Sión y dad la alarma en mi santo monte. Tiemblen todos cuantos moran en la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano:
Joe 2:2  día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra.

En Sión hay mensaje escatológico pero no solo de lo porvenir, sino valentía para anunciar a los que se queden como moradores de la tierra que no les va a ir bien.

Alcanzar la plena libertad requiere que nosotros busquemos subir a Sion a través de crear una atmósfera espiritual por la vivencia de la Palabra.


7 de febrero de 2,012 año de la libertad
Pastor Luis del Cid

Imprimir artículo