¿QUIÉN HALLA A LA MUJER VIRTUOSA? (familiar)


Introducción

Pro 31:10  »Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?...

Esta es una pregunta que a veces pareciera difícil de contestar, pero realmente no se refiere tanto a que si hay mujeres así, sino que se refiere a que, mujeres con virtudes las hay pero depende mucho del esposo que tengan para que se les pueda descubrir.

La palabra virtuoso se puede definir de varias formas, pero una dice: es algo que tiene la actividad y virtud que le corresponde.

De tal manera que en toda mujer que haga algo bien hecho se puede decir que es virtuosa, pero a más de esto, hay cosas que están escondidas en ellas, que dependerá mucho de su esposo para que afloren y se muestre cuan virtuosas son. Por eso el nombre de este tema: "¿Quién halla a la mujer virtuosa?", veamos la respuesta:

Rut 3:7  Cuando Booz hubo comido y bebido, y su corazón estaba contento, fue a acostarse al pie del montón de grano; y ella vino calladamente, descubrió sus pies y se acostó.
Rut 3:8  Y sucedió que a medianoche el hombre se asustó, se volvió, y he aquí que una mujer estaba acostada a sus pies.
Rut 3:11  Ahora hija mía, no temas. Haré por ti todo lo que me pidas, pues todo mi pueblo en la ciudad sabe que eres una mujer virtuosa.

Esta es la historia del libro de Ruth, donde Booz se encuentra con aquella mujer. Desde la perspectiva familiar que hoy vemos, son los hombres a la manera de Booz quienes encuentran en su mujer todas las virtudes que Dios les ha dado. Por lo tanto veamos cómo es un Booz:

Según algunos teólogos, el significado de Booz podría ser en Él (es decir, en Dios) está la fuerza.

Cuando una mujer mira en su esposo un hombre que verdaderamente cree en Dios, que demuestra con su conducta que es temeroso de Dios, pero que también vive conforme a sus mandamientos, como consecuencia ella tratará de esforzarse por ser una ayuda para El.

Gén 4:1  Y el hombre conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón con la ayuda del SEÑOR.

Aquella mujer por mucho tiempo había dejado de dar hijos (frutos) a Adán, pero cuando comprendió que Dios es nuestra fuerza, nuestra ayuda, entonces dio un nuevo fruto.
Qué más representa Booz:
Rut 2:1  Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz.

Aunque literalmente Booz era rico, no lo era solamente en el aspecto material, sino en el más importante: "en buenas obras".

Rut 2:2  Un día Rut, la moabita, dijo a Noemí: –Te ruego que me dejes ir al campo a recoger espigas en pos de aquel a cuyos ojos halle gracia. –Vé, hija mía –le respondió ella.
Rut 2:3  Fue, pues, y al llegar, se puso a espigar en el campo tras los segadores. Y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, el pariente de Elimelec.
Rut 2:4  Llegaba entonces Booz de Belén, y dijo a los segadores: –Jehová sea con vosotros. –Jehová te bendiga –le respondieron ellos.
Rut 2:5  Luego Booz le preguntó a su criado, el encargado de los segadores: –¿De quién es esta joven?
Rut 2:6  El criado encargado de los segadores respondió: –Es la joven moabita que volvió con Noemí de los campos de Moab.
Rut 2:8  Entonces Booz dijo a Rut: –Oye, hija mía, no te vayas, ni recojas espigas en otro campo; te quedarás aquí junto a mis criadas.
Rut 2:9  Mira bien el campo que sieguen y síguelas; pues he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados.

La actitud de Booz, refleja lo que significa su nombre, y cuando una mujer mira en su marido esa misma actitud, ella empieza a mostrar también sus virtudes:
1Ti 6:17  A los que tienen riquezas de esta vida, mándales que no sean orgullosos ni pongan su esperanza en sus riquezas, porque las riquezas no son seguras. Antes bien, que pongan su esperanza en Dios, el cual nos da todas las cosas con abundancia y para nuestro provecho.
1Ti 6:18  Mándales que hagan el bien, que se hagan ricos en buenas obras y que estén dispuestos a dar y compartir lo que tienen.

Según la tradición judía, Booz era de ochenta años y Rut de cuarenta cuando se casaron.
Como Moisés y el pueblo de Israel. Moisés estuvo 8o años en el desierto, el doble que Israel. Esto significa que un esposo que quiera tener una mujer virtuosa, debe ser el que tome el liderazgo, aún en tiempos de prueba porque eso infunde en ellas seguridad y entonces muestran lo que buenamente llevan dentro. Ejemplos:
1Ti 3:2  Pero es necesario que el líder sea irreprensible, si está casado, que lo sea con una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
1Ti 3:3  no adicto al vino, ni pendenciero, sino amable, apacible, no codicioso de la plata;

Sal 42:4  Me acuerdo de estas cosas y derramo mi alma dentro de mí; de cómo iba yo con la multitud y la guiaba hasta la casa de Dios, con voz de alegría y de acción de gracias, con la muchedumbre en fiesta.

Jos 24:15  Y si no os parece bien servir al SEÑOR, escoged hoy a quién habéis de servir: si a los dioses que sirvieron vuestros padres, que estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa, serviremos al SEÑOR.

Sigamos viendo el ejemplo en Booz:
Rut 2:14  Y a la hora de comer Booz le dijo: Ven acá para que comas del pan y mojes tu pedazo de pan en el vinagre. Así pues ella se sentó junto a los segadores; y él le sirvió grano tostado, y ella comió hasta saciarse y aún le sobró.

Primeramente le dió pan y vinagre. Según los estudiosos, el vinagre lo hacían con jugo de uva refermentado. Lo utilizaban para sazonar sus comidas y para fines medicinales.

Luc 10:34  y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.

Aquí es figura de santa cena, del pacto que tenemos con Dios. Un esposo que le enseña a su esposa lo que significa tener pacto con Dios, sabrá sazonar su relación con ella y además si hay algo malo, le ministrará la cura.

Segundo: él le sirvió a ella. A pesar de estar en un tiempo y cultura en donde a la mujer a veces era relegaba, aquí vemos a un hombre amable, que sabía tratar a una dama. Dice la Biblia:
1Ti 6:11  Pero tú, oh hombre de Dios … sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad.

Tercero: Le dió hasta que quedó satisfecha Y HASTA QUELE SOBRARA.

El mismo versículo de Timoteo pero en la versión Latinoamericana:
1Ti 3:3  No debe ser bebedor ni peleador, sino indulgente, amigo de la paz y desprendido del dinero.
Pro 11:17  El que es generoso se hace bien a sí mismo, el que es duro hiere su propia carne.

Cuando un esposo es generoso le hace bien a su esposa (pues son una sola carne), pero cuando es tacaño la hiere, y por eso no ella no deja ver sus virtudes.

Pro 11:25  El que es generoso será saciado, el que riega será regado.

El esposo generoso cosechará una esposa virtuosa y entonces podrá contestar la pregunta: ¿mujer virtuosa quién la hallará?

El esposo que:

·         En Dios tiene su fuerza.
·         Es rico en buenas obras.
·         Busca y sirve el primero a Dios, no solo manda que lo hagan.
·         Toma el liderazgo, principalmente en los tiempos de prueba.
·         Le ministra a su esposa que si somos hijos de Dios tenemos garantías de que nos irá bien si cumplimos nuestra parte en el pacto.
·         Es un hombre generoso, que no le da solamente lo necesario sino hasta que le sobre.



Chimaltenango 8 de febrero de 2,012 año de la Libertad
Pastor Luis del Cid

Imprimir artículo